Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Hotel Montana y otros cuentos

Hotel Montana y otros cuentos

Autor: Rafael Gumucio

“Mamá, ¿me escuchas, mamá? Por los siglos de los siglos, mamá, hasta que la muerte nos separe, mamá”. Hace veinticinco años, Rafael Gumucio debutó literariamente con un libro de cuentos y hoy, con una docena de novelas y ensayos a su haber, vuelve por primera vez al género en el que, según sostiene, “en la literatura latinoamericana, como en la rusa y la norteamericana, se prueban los valientes”. Y lo hace concentrando en diez relatos lo mejor de su escritura: el desparpajo, la prosa hecha a base de ritmo, paradojas y comparaciones inauditas, la mirada entrañable hacia las relaciones familiares, la madre como una figura tan compleja como esencial para los personajes, la compasión risueña por la torpeza propia y ajena, la feliz mezcla de historia e imaginación. Ambientadas en Puerto Príncipe, París, Nueva York y Santiago, así como en algunos paisajes mentales, estas historias muestran a padres incapaces de dejar crecer a sus hijos, a hijos incapaces de dejar libres a sus padres, a chilenos intentando aprender inglés en Nueva York, o atrapados por la burocracia municipal, o en duelo bajo los efectos de la marihuana o compartiendo con Evo Morales la...

La piel del mundo

La piel del mundo

Autor: Rafael Gumucio

Crónicas personales que muestran ciertas ciudades desde una óptica única, ingeniosa, divertida, intrépida. En La piel del mundo encontramos a Gumucio moviéndose como pez en el agua en uno de los registros que lo ha convertido en una voz inconfundible de la actual literatura latinoamericana: la no ficción personal. Reformulación radical de Páginas coloniales, de 2006, con varias páginas más y sobre todo varias páginas menos La piel del mundo narra las peripecias del autor en ciudades como Barcelona, Madrid, Puerto Príncipe y Nueva York. El cronista aparece acá bajo la forma de un hombre que recorre y observa el mundo y a sus habitantes (y a sí mismo, claro está) desde un ángulo muy singular y los trae al papel con una prosa llena de sagacidad y desparpajo, cuestionando desde el primer momento los lugares comunes maìs asentados: “El turista se equivoca mucho menos que el viajero sobre la naturaleza de los países que visita”. Como epílogo va una crónica desde una desolada Nueva York, donde el autor está radicado desde principios de 2020, poco antes del desate de la pandemia que puso al mundo de cabeza.

Milagro en Haití

Milagro en Haití

Autor: Rafael Gumucio

Número de Páginas: 240

«La mejor novela de Rafael Gumucio» La Tercera «Ya no soy sino una bolsa rota de palabras chilenas derritiéndose en Haití, de recuerdos que no sé en qué lugar del mundo poner», dice en un momento Carmen Prado, la protagonista de esta sorprendente y entrañable novela. Rafael Gumucio modula en Milagro en Haití la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, «siempre exagerada», según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo. Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho. La publicación de esta novela supone la...

Nicanor Parra, rey y mendigo

Nicanor Parra, rey y mendigo

Autor: Rafael Gumucio

Número de Páginas: 528

El gran autor chileno Rafael Gumucio ha escrito una biografía conmovedora sobre uno de los grandes poetas en lengua hispana. «Esta no es una biografía de Parra. Esta es una biografía con Parra. Es una biografía contra Parra. Parra es en este libro apenas un abrigo, una máscara más.» Rafael Gumucio Cuando Nicanor Parra obtuvo el premio Cervantes 2012, la literatura en español reveló al público uno de sus secretos mejor guardados. Desde mucho antes, su casa en Las Cruces se había convertido en un lugar de peregrinación para una generación entera de jóvenes escritores chilenos. Allí acudió por primera vez Rafael Gumucio con apenas treinta y dos años dispuesto a comentar sus libros con el octogenario antipoeta. Pero Parra solo quería hablar de una de las tantas columnas que el autor de Memoriasprematuras publicaba en los periódicos: «Supe en ese instante que no le importaban mis libros ni mi prosa, que yo pensaba ingenuamente me habían llevado hasta aquí. Le gustaba una columna de entre las miles que había escrito, y era esa y nada más. Con eso basta y sobra». Gumucio siguió visitando a Parra asiduamente, pero en aquel primer encuentro quedó sellada la...

El camino más largo

El camino más largo

Autor: Irene Bostelmann

Número de Páginas: 86

Norma tiene un secreto, un secreto de vida que no la deja avanzar por ningún camino, un secreto más intenso que cualquier relación amorosa, un secreto que ni siquiera puede compartir con sus amigas más cercanas. Una novela para adolescentes.

La Historia de la villa imperial de Potosí

La Historia de la villa imperial de Potosí

Autor: Bartolomé Arzáns De Orsúa Y Vela , Lewis Hanke

Número de Páginas: 112
Aventuras de Súper Inti y Analfabruja

Aventuras de Súper Inti y Analfabruja

Autor: Teresa Calderón

Número de Páginas: 115

Primera parte de la saga En una tarde de lluvia intensa a Kalinin y Serena no les queda otra que entretenerse leyendo un buen libro en casa. Lo que no se esperan es que esa lectura los hará adentrarse en la misión más importante que jamás hayan vivido: salvar el Boque del Lenguaje Encantado. SOBRE LA AUTORA Teresa Calderón Esta poeta y narradora chilena nació en La Serena en 1955 y es hija del Premio Nacional Alfonso Calderón. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde Licenciatura en Estética en la misma universidad. El primer poemario de Teresa, titulado Causas perdidas, fue publicado en 1984; desde entonces ha publicado una amplia variedad de cuentos, poemas, novelas y antologías que la han posicionado como una de las escrituras más importantes a nivel nacional. Además de dedicarse a la docencia escolar y universitaria y dictar talleres literarios, ha publicado exitosos libros para niños como la trilogía Aventuras de Súper Inti y Analfabruja, Súper Inti y el misterio del espejo y Súper Inti y Serena atrapados en un portal.

En estado de memoria

En estado de memoria

Autor: Tununa Mercado

Número de Páginas: 200

A causa de la dictadura militar en Argentina, Tununa Mercado vivió en México durante casi trece años, de 1974 a 1987. El testimonio que da de su experiencia en el exilio atraviesa las fronteras de lo autobiográfico y lo ficcional, de los géneros y de las formas convencionales, para mostrar "la manera en que la política se incrusta en nuestras casas, en nuestros armarios, en nuestros cuerpos", como afirma Nora de la Cruz en su introducción. En En estado de memoria Tununa Mercado hace del exilio una experiencia íntima, de emociones complejas y devastadoras, donde la voz resiste al olvido para no dejarse vencer, el cuerpo lucha por tener un lugar en el mundo y la mirada repara en las cosas mínimas para permanecer asida a la realidad. Su lectura en el presente ilumina los rincones más oscuros del desarraigo, de la pobreza y la violencia que movilizan a millones y que se han convertido en nuevas formas de opresión.

?Discapacidad?

?Discapacidad?

Autor: Susanne Hartwig , Julio Enrique Checa Puerta

Número de Páginas: 274

El estudio de la representación de la diversidad funcional en el ámbito de la creación hispánica contemporánea resulta todavía escaso. Por ello, son muy necesarios trabajos que se ocupen de cómo la literatura, las artes escénicas y las audiovisuales construyen y proyectan las imágenes de la diversidad funcional en la sociedad actual.

El insomnio de Bolívar

El insomnio de Bolívar

Autor: Jorge Volpi

Número de Páginas: 264

Una inteligente reflexión sobre el presente y el futuro de América Latina, ganadora del II Premio Debate-Casa de América. «Fue en España, para ser más preciso en Salamanca, apabullado por las centenarias piedras de Villamayor, frente a las severas estatuas de fray Luis de León y Unamuno, o al menos ante sus nombres inscritos en camisetas, afiches y llaveros, donde descubrí que yo era latinoamericano. Acababa de cumplir veintiocho años y hasta entonces había vivido en México, donde jamás fui consciente de esta condición y donde nunca tuve la fortuna o la desgracia de toparme con alguien que se proclamase miembro de esta especie.» Así arranca Jorge Volpi este deslumbrante recorrido por la América Latina del bicentenario, con sus luces, sus sombras, sus caudillos, sus ex guerrilleros, sus escritores, sus injusticias y sus promesas de un futuro mejor. Las cuatro brillantes consideraciones en que divide el ensayo le sirven para repasar el presente latinoamericana, apuntar sus raíces y atisbar posibles desarrollos en la política, la sociedad y la literatura de la región. En palabras del jurado que le concedió el II premio Debate - Casa de América, Jorge Volpi...

El tiempo de las amazonas

El tiempo de las amazonas

Autor: Marvel Moreno

Veinticinco años después de su muerte, Marvel Moreno vuelve a sorprendernos con su última novela, una historia de mujeres que se adelantaron a su propio tiempo y que rompieron las estructuras para arriesgarlo todo por la libertad. El tiempo de las amazonas recorre tres décadas de la vida de tres primas -Gaby, Virginia e Isabel- que llegan a vivir a París en los años setenta. Su incesante exploración del deseo las llevará a tomar decisiones que tendrán un alto costo para sus vidas. Sus parejas, sus amantes y sus amigos forman parte de un universo narrativo que se mueve alrededor de las preocupaciones centrales de la obra de la autora: la madurez, el placer sexual, la amistad y la enfermedad. "Si no hubiera reivindicado su derecho al placer habría vivido dichosa o al menos tranquila hasta su muerte. Y, sin embargo, aún ahora consideraba intolerable la insatisfacción, ese estado de letargo sexual al cual la condenaba el matrimonio con Luis. La libertad tenía un precio y ella lo estaba pagando, duramente, de la peor manera que habría imaginado, pero después las puertas del mundo se le abrirían de par en par".

Luz sobre oscuridad

Luz sobre oscuridad

Autor: Jesús Galindo Cáceres , Laura Figueroa Lizárraga , Vicente Castellanos Cerda , Adriana Trujillo , Christian Fernández Huerta , Sergio Cruz Hernández , Estela Solís Gutiérrez , Jerónimo León Rivera Betancourt , Marcos Ramírez Espinosa , Jesús Adolfo Soto Curiel , Jorge A. González , Karla Paulina Sánchez Barajas , Alfredo Caminos , Itzel Martínez Del Cañizo , Alfredo González Reynoso , Ana Uribe

Luz sobre oscuridad reúne quince textos en torno a películas documentales programadas en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF. El libro surge a partir de la colaboración entre los directores del festival Inti Cordera y Pau Montagud y la iniciativa de Adolfo Soto, gestor cultural e investigador especializado en estudios sobre documental y radicado en Mexicali. El libro agrupa un abanico de miradas heterogéneas a partir de las películas seleccionadas. Los textos repasan perspectivas cinematográficas, antropológicas, históricas y filosóficas atravesando la crítica, el análisis y la reseña.

Arkanus. El Señor del Abismo

Arkanus. El Señor del Abismo

Autor: Carlos Miranda

Número de Páginas: 151

Según la antigua leyenda del Arkanus, el planeta está amenazado por las fuerzas del mal dominadas por el Señor del Abismo y sus secuaces, los siete Todopoderosos. Siete niños están llamados a luchar y a defender nuestro mundo. Este es el primer tomo de la saga y se encuentra ambientado en los bosques nativos del sur de Chile y en el Ártico.

Memorias prematuras

Memorias prematuras

Autor: Rafael Gumucio

Número de Páginas: 176

En clave de ácida ironía, esta novela se plantea la respuesta a algunas preguntas necesarias: ¿se puede sobrevivir a la adolescencia sin convertirse en un imbécil? ¿El mundo está mal hecho, o está uno mal hecho para el mundo? Memorias prematuras cuenta los recuerdos de infancia y adolescencia del autor, pero no lo hace desde el punto de vista compasivo de un adulto que perdona o pondera los actos, los miedos, los amores y los odios de su juventud. Estas memorias están narradas en directo, desde la inmadurez más viva de un joven que intenta comprender su vida a través de la escritura. Una vida dividida entre dos países: Chile, donde nació, y Francia, donde fue exiliado por la dictadura de Pinochet. Entre su necesidad de ser un héroe o un genio y su miedo a la noche, al servicio militar, a las mujeres; entre sus ganas de creer en Dios y la ambición de ser él mismo su propio Dios. Una novela de aprendizaje en laque ni lectores ni protagonistas aprenden nada útil.

Los muertos

Los muertos

Autor: Álvaro Bisama

Los relatos de este volumen pueden leerse como el mapa fragmentado de un relato mayor, como la hoja de ruta de una autopista desolada que se extiende hacia un horizonte borroso, hecho de ceniza y descargas eléctricas. Muertos que forman bandas de rock y muertos que cruzan avenidas en tablas de skate. Muertos que entran y salen de pueblos y ciudades sin nombre como arqueólogos de una paisaje al borde del colapso. Muertos que abrazan antiguos delirios y muertos que se enamoran del muerto equivocado. Muertos consumidos por la soledad, la culpa y la locura. Muertos que no saben que están muertos. Los relatos de este libro pueden leerse como el mapa fragmentado de un relato mayor, como la hoja de ruta de una autopista desolada que se extiende hacia un horizonte borroso, hecho de ceniza y descargas eléctricas.

Caos

Caos

Autor: Magalí Tajes

Número de Páginas: 210

Dueña de un estilo propio, Magalí Tajes combina, en su segundo libro, textos de ficción y de no ficción: poemas, cuentos, reflexiones, anécdotas para reír y también para conmoverse. Caos es un libro difícil de clasificar, que puede leerse de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, un libro lúdico que exige la participación del lector. ¿Cuántos muros se tienen que saltar para llegar a un puente? ¿Cuántos universos hay que dejar morir para que nazca el propio? Caos. Una fiesta, varias habitaciones, tres tiempos: pasado errático, presente mágico, futuro incierto. Puertas que abren mundos y cierran miedos. Cinco colores jugando a adivinar de qué color pintás la vida. Historias dentro de historias. Disfraces desnudos. La risa como revolución. Miradas que buscan ojos en los que reconocerse. Espejos y corazones rotos. Caos. Mucho caos. Todas las personas que habitan en mí sacando a bailar a las que habitan en vos. ¡Que empiece la fiesta!

Comedia nupcial

Comedia nupcial

Autor: Rafael Gumucio

Una apasionante historia de pasión con geniales gotas de humor negro de dos seres desapasionados. Mario nunca supo por qué se casó con Teresa. Teresa nunca explicó qué le gustaba de Mario. Mario y Teresa se casaron y nunca fueron muy felices y sólo a ratos desgraciados. Un matrimonio común y corriente en el que el amor es un accidente y el sexo un martirio. Revisión muy personal de un pedazo de la historia de Chile (los setenta y los ochenta) desde la perspectiva más descomprometida posible, esta novela cruda, irónica y cruel relata las inseguridades de la vida matrimonial de una pareja de completos inútiles. Disección a un tiempo anatómico, hilarante y melancólico de cierta clase alta chilena, Comedia nupcial es una novela fresca, vital y dolorosamente lúcida: el ajuste de cuentas de la generación de los noventa con sus padres. Reseña: «Entre tanto narcisismo y fatuidad, toda una sorpresa.» Ignacio Echevarría, El País

Zahorí I. El legado

Zahorí I. El legado

Autor: Camila Valenzuela

Número de Páginas: 394

Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Solo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo ubicado en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Entre el mar y bosques de alerces milenarios, se encuentra la casa de Meredes Plass, una abuela que guarda varios secretos familiares. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.

La Tierra de las Historias. El hechizo de los deseos

La Tierra de las Historias. El hechizo de los deseos

Autor: Chris Colfer

Número de Páginas: 448

Tras la muerte de su padre, la abuela de Alex y Conner les regala algo que significa mucho para ellos: La tierra de las historias, un libro de cuentos que marcó gran parte de sus vidas. Pero los mellizos no conocen la magia que se esconde en sus páginas. Solo toman conciencia de ella cuando el libro los absorbe y llegan a la Tierra de las Historias, un lugar que a primera vista es encantador, pero que esconde más peligros de los que imaginan. Existe una sola forma de regresar a casa: el Hechizo de los Deseos. Pero alguien más está buscando los ingredientes para utilizarlo... la villana más temida de todos los tiempos: la Reina Malvada. ¿Quién logrará conseguir primero los ingredientes para el hechizo? El Hechizo de los Deseos es el primer tomo de la aclamada saga de Chris Colfer, conocido por su papel de Kurt, en la serie de TV Glee. Con una prosa simple y vertiginosa, nos invita a sumergirnos en un mundo en donde todo es posible. Una vez que empieces a leerlo, ya no podrás detenerte...

Atrévete a soñar

Atrévete a soñar

Autor: Ignacia Antonia

El diario íntimo de Ignacia Antonia, la estrella de Tik Tok con 6 millones de seguidores Cuando empecé este diario tenía clara una cosa: iba a contarlo todo. Mis momentos divertidos, pero también los tristes. Lo bueno y lo malo que me pasara. ¡Y así lo hice! Nunca imaginé la cantidad de sorpresas que me tenía preparada la vida. Ahora, después de varias páginas manchadas con lágrimas y con sonrisas, solo puedo estar segura de que ningún sueño es demasiado grande si se lo desea con ganas. Gracias por acompañarme en este camino.

Memorias en tinta

Memorias en tinta

Autor: Lucero De Vivanco

Número de Páginas: 476

Los ensayos aquí reunidos, no obstante las perspectivas teóricas particulares y los enfoques diversos que adoptan en sus análisis, coinciden en referirse a ciertos problemas de fondo vinculados a la representación de la violencia extrema, como son las condiciones de producción, los mecanismos formales adoptados en la escritura, los efectos en el receptor, o las injerencias en el medio social provocadas por los textos literarios a la hora de articular violencia política, memoria, representación y justicia.

Relatos de una mujer borracha 2

Relatos de una mujer borracha 2

Autor: Martina Cañas

El fenómeno de las redes sociales chilenas tiene segunda parte

Profesor Gárgola

Profesor Gárgola

Autor: Charles Gilman

Número de Páginas: 114

Al entrar en el Instituto Lovecraft, a Robert Arthur le prometen que aprenderá cosas que jamás ha imaginado. Desde el primer día de clases lo comprueba: inexplicablemente salen ratas de los casilleros, estudiantes desaparecen sin razón aparente, la biblioteca se convierte en un laberinto de pasadizos ocultos... El profesor de Ciencias es bastante sospechoso; su modo de actuar es muy peculiar... Con ayuda de sus nuevos e inesperados amigos, Robert descubrirá que, detrás de la fachada del Instituto Lovecraft, existe un enigmático mundo que esconde a las más escalofriantes criaturas.

Con las riendas del poder

Con las riendas del poder

Autor: Sofia Correa Sutil

Número de Páginas: 293

Un viaje a los recovecos más profundos y enrevesados de la contradictoria derecha chilena en el siglo XX

Moravia

Moravia

Autor: Marcelo Lujn

Número de Páginas: 122

El retorno del famoso bandoneonista Juan Kosic a su tierra natal en la Pampa argentina, quince a�os despu�s de haberla abandonado, tiene un prop�sito no revelado en primera instancia: demostrar, y acaso reafirmarse, como un hombre que logr� el �xito pese a los malos augurios de su madre. El plan secreto, que pasa por alojarse en la pensi�n que ella regenta, se precipita sin embargo en un acontecimiento marcado por la fatalidad de un destino err�tico.Lo que a simple vista pudiera parecer como una venganza o ajuste de cuentas, poco a poco se va revelando como algo m�s profundo: una historia sobre las decisiones que tomamos y nos cambian para siempre, sobre incertidumbres respecto a destinos que cre�amos previstos y que nunca transitamos y los efectos de la emigraci�n en las relaciones familiares.En Moravia, Marcelo Luj�n se revela como un escritor de inusual pericia narrativa, al saber combinar la an�cdota central, que mueve la historia a un buen ritmo, con otros temas de fondo como la identidad real de las personas, el perenemente conflictivo regreso al lugar de origen y la siempre esquiva naturaleza humana, elementos que conforman esta enigm�tica novela,...

Últimos libros y autores

Libros reeditados