Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Globalización y regionalización desigual

Globalización y regionalización desigual

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 156

La globalización y la regionalización económica son las tendencias que configuran el nuevo mapa mundial al final del siglo. La primera se refiere a la interconexión estrecha de las principales economías. La regionalización está desarrollándose desigualmente en el mundo con zonas de alto crecimiento en un extremo, representadas por las economías del Asia-Pacífico y áreas como ¡frica o Medio Oriente. En este libro el autor expone la evolución de México en el área de Norteamérica y establece comparaciones con las economías del Este y del Sureste de Asia.

México

México

Autor: Esthela Gutiérrez Garza , Universidad Autónoma De Nuevo León. Instituto De Investigaciones Sociales

Número de Páginas: 168
La inserción de México en la arquitectura cambiante de redes del suministro del vestido hacia Estados Unidos (1985-2003)

La inserción de México en la arquitectura cambiante de redes del suministro del vestido hacia Estados Unidos (1985-2003)

Autor: Guadalupe García De León P.

Número de Páginas: 404
Asia en Transición

Asia en Transición

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 236

La crisis de Asia del último tercio de la década de los noventa es el acontecimiento mundial más importante después de la guerra fría. En Japón la crisis se ha manifestado como una gran explosión financiera y exceso de capacidad después de un largo periodo de crecimiento industrial y tecnológico. Paradójicamente, la falla de Japón se debe a su extraordinario éxito en fabricar riqueza industrial y financiera. En el caso de China, a pesar de que la economía ha mantenido su ciclo de crecimiento, se gesta en ella una crisis que se expresa en varios niveles: el regional, el financiero, el político-ideológico y el social, todos provocados por la modernización de su economía. Este libro intenta reunir una visión completa del este y sudeste de Asia, diferenciando y separando cada una de sus partes para analizar sus problemáticas peculiares, pero también uniendo los lazos que los nuevos cambios significan para toda la región en conjunto.

Artesanos y artesanías frente a la globalización

Artesanos y artesanías frente a la globalización

Autor: Patricia Moctezuma Yano

Número de Páginas: 260

A comparative study of the impact of globalization on the local artisanship industry in three cities of Michoacan and Jalisco, with focus on past traditions, the role of indigenous groups and women, migration and systemic changes caused by globalization.

Globalización, integración y fronteras en América Latina

Globalización, integración y fronteras en América Latina

Autor: Rita Giacalone De Romero

Número de Páginas: 472
El Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela)

El Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela)

Autor: Rita Giacalone De Romero

Número de Páginas: 330
Nuevo León en el siglo XX: Apertura y globalización de la crisis de 1982 al fin de siglo

Nuevo León en el siglo XX: Apertura y globalización de la crisis de 1982 al fin de siglo

Número de Páginas: 250
México ante los procesos de regionalización económica en el mundo

México ante los procesos de regionalización económica en el mundo

Autor: María Cristina Rosas González

Número de Páginas: 252

Presenta las formas de la regionalización económica en Europa Occidental y sus expresiones en el continente americano y en Asia, y evalúa la posición de México ante estos procesos.

El síndrome de la globalización

El síndrome de la globalización

Autor: James H. Mittelman

Número de Páginas: 376

En este libro, James Mittelman explica la dinámica sistémica y las innumerables consecuencias de la globalización, concentrándose en la interacción existente entre las fuerzas de mercado- orientadas en algunos casos por el estado- y las necesidades de la sociedad. Mittelman revela que la globalización dista mucho de ser un fenómeno unificado; más bien, es un síndrome de procesos y actividades: una serie de ideas y un marco político. Más específicamente, la globalización está motivada por una división cambiante del trabajo y el poder, manifestada en un nuevo regionalismo e impugnada por movimientos de resistencia incipientes. El autor argumenta que la comprensión profunda de la globalización requiere entender sus dimensiones culturales. Desde esta perspectiva, Mittelman tiene en cuenta la voz de los que resultan afectados por esta tendencia: los que le oponen resistencia y los que resultan perjudicados.El síndrome de la globalización es uno de los primeros libros en presentar un análisis holístico y lo cultural, que une agentes y múltiples estructuras, y que interrelaciona diferentes escenarios locales, regionales y globales. Los descubrimientos de Mittelman...

Integración regional, fronteras y globalización en el continente americano

Integración regional, fronteras y globalización en el continente americano

Autor: Carlos Martínez Becerra

Número de Páginas: 500
Sin imagen

Política internacional e integración regional comparada en América Latina

Autor: Marco Vinicio - Autor/a Méndez Coto , Charleene - Autor/a Cortez Sosa , Daniel - Autor/a Matul Romero , Luis Diego - Autor/a Segura Ramírez , Marcela - Autor/a Orozco Contreras , Juan Manuel - Autor/a Sandoval Palacios , Cecilia - Autor/a Pittelli , Laura Del - Autor/a Alizal Arriaga , Javier Pablo - Autor/a Hermo , Diego Rafael - Autor/a Mazzoccone , Ludmila - Autor/a Andrzejewski Culpi , Israel Roberto - Autor/a Barnabé , Roberto Goulart - Autor/a Menezes , Willy A. - Autor/a Soto Acosta , Isaac - Autor/a Martín Delgado , Carlos Humberto - Autor/a Cascante Segura , José - Autor/a Briceño Ruíz , Max - Autor/a Sáurez Ulloa , Willy A. - Compilador/a O Editor/a Soto Acosta , María Fenanda - Autor/a Morales Camacho , Aleksander - Autor/a Aguilar , Jorge A. - Autor/a Mora A.

La globalización ha representado un proceso transformador del Estado moderno y lo ha colocado en una disyuntiva aparentemente insalvable: o participa del proceso y, por consiguiente, se achica en sus competencias y soberanía o se desentiende del proceso y acrecienta el viejo concepto decimonónico de la soberanía (originalmente desarrollado por Jean Bodin en su libro Les six livres de la République 1576) fortaleciendo las competencias del gobierno nacional y aislándose de aquella corriente mundial.

Principios básicos de economía

Principios básicos de economía

Autor: Jaime Estay Reyno

Número de Páginas: 277

Principios básicos de economía es resultado del trabajo colectivo de profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En él se incorpora el análisis de las tendencias y los problemas que hoy están claramente presentes en México y el escenario internacional. Constituye un esfuerzo pertinente, ya que aquí se ofrece a los lectores una valiosa herramienta para facilitar su acercamiento al manejo de la realidad contemporánea. A través del tratamiento de los distintos temas, en lo que a este libro corresponde, dicho acercamiento se realiza desde una perspectiva crítica, que la propia realidad obliga a asumir, dada la magnitud y la profundidad de los problemas que hoy siguen estando vigentes en la economía y la sociedad mexicana, y que deben ser reconocidos y tratados en un texto como el presente. Desde luego, el objeto general de la materia es sumamente complejo y su tratamiento de ninguna manera se agota con el texto elaborado, a lo que se agrega el carácter polémico que usualmente tienen los problemas y las tendencias que se abordan en los distintos temas incluidos en ella. Sin embargo, aspiramos a que este texto genere una reflexión sobre sus propias...

Financiamiento de los mercados emergentes ante la globalización

Financiamiento de los mercados emergentes ante la globalización

Autor: María Luisa Quintero Soto , Emilio Aguilar Rodríguez

Número de Páginas: 324
Masculinidad e intimidad

Masculinidad e intimidad

Autor: Guillermo Núñez Noriega

Número de Páginas: 404

Este libro levanta los testimonios que van armando el paisaje en donde se divide de modo tajante la orientacin sexual de la vida cotidiana, mostrando un panorama de machismo y sombras regionales, que provocan un temor a los individuos por exponer sus preferencias sexuales, por que no se atreven o no quieren ser afectados con etiquetas y prejuicios provocados por su comportamiento distinto. / This book presents testimonies where sexual orientation is divided, showing a panorama of machismo, which provokes fear in individuals to expose their sexual preferences, because they do not wish to be labeled by their sexual behavior and preferences.

Del TLC al MERCOSUR

Del TLC al MERCOSUR

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 324

América Latina vive momentos dramáticos, similares a los que experimentó durante la época de las dictaduras militares; los vive ahora cuando la pobreza y la violencia son moneda corriente. Los acuerdos comerciales y de integración económica en el continente, del TLCAN al Mercosur, permiten mirar desde el pasado cómo puede ser el futuro y lo que deberíamos cambiar para enfrentar el mundo de los grandes bloques económicos del siglo XXI.

Sin imagen

Líneas, límites y colindancias

Autor: Hernández Hernández Hernández H. , Amalia Esmeralda Campos Delgado

Número de Páginas: 345
La nueva era del capitalismo

La nueva era del capitalismo

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 244

El resurgimiento de Japón y la declinación económica de Estados Unidos son los dos protagonistas de este ensayo de economía posmoderna, en el que el TLC aparece como la estrategia de Estados Unidos ante el deterioro de su hegemonía, tratando de mantener los mercados mexicano y canadiense lejos de la voracidad japonesa.

Cooperación o rivalidad?

Cooperación o rivalidad?

Número de Páginas: 516

La integración regional y el sistema internacional / Manfred Mols / - Los Estados Unidos, la integración regional y la reformulación del orden internacional / Meter H. Smith / - Promoción de la integración regional por parte de los Estados Unidos : intereses y percepciones / Robert K. McCleery / - México, el NAFTA y la Cuenca del Pacífico / Luis Rubio / - Chile y la integración regional / Neantro Saavedra Rivano / - Estrategias hacia la integración : Uruguay y Argentina / Alejandro Pastori / - Brasil, el MERCOSUR y el SAFTA : ¿reestructuración destructiva o integración panamericana / Wilson Schwartz / - ¿Del NAFTA al WHFTA? Perspectivas para el libre comercio a nivel hemisférico / Joe Foweraker / - Japón, la integración regional y la Cuenca del Pacífico / Shoji Nishijima / - Opciones políticas para Japón : haciéndole frente a la estrategia regional de los Estados Unidos / Cotarro Horisaka / - Las externalidades de la ASEAN y del NAFTA / Mohammed Ariff / - Perspectivas para una integrac ...

Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

Últimos libros y autores

Libros reeditados