Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Gestión de la evaluación integral

Gestión de la evaluación integral

Autor: Sandra Sánchez , Néstor Zorzoli

Número de Páginas: 200

Este libro profundiza los aspectos fundamentales de la evaluación con aportes teórico-prácticos desde dos concepciones centrales: - La evaluación integral y situada de las diferentes dimensiones áulicas e institucionales. - La necesaria democratización de las prácticas evaluativas. También ofrece herramientas para la construcción del Proyecto Institucional de Evaluación (PIE): - Desde una mirada macro, desplegando las distintas variables de análisis de la institución educativa en su conjunto. - Desde una perspectiva micro, analizando los procesos áulicos centrados en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes. Para implementar ambos aspectos, propone gran diversidad de instrumentos que promueven la reflexión colegiada para evaluar: los contextos, la cultura institucional, la comunicación, la gestión/resolución de conflictos y los acuerdos pedagógicos que articulan las prácticas de enseñanza, los procesos de aprendizaje y las trayectorias.

Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios

Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios

Autor: Sandra Sánchez , Néstor Zorzoli

Número de Páginas: 208

La gestión desde las diversidades compromete a todos los educadores a impulsar acciones concretas para garantizar el derecho a la educación con perspectiva inclusiva. Requiere ampliar las miradas ante una multiplicidad de situaciones de niños y jóvenes con sus propias historicidades y pautas culturales. En esta obra, los autores vinculan desarrollos teóricos, propuestas de casos prácticos y analogías, elementos fundamentales para entrelazar a los actores intervinientes en las aulas, las instituciones y los territorios. En pos de la construcción de comunidades entramadas, al reconocer la otredad abordan la democratización de cada escenario, la comunicación efectiva, la puesta en acto de políticas integrales, la gestión instrumental, las prácticas de enseñanza y de asesoramiento y la incorporación de las familias como personajes activos. Gestionar implica que los distintos escenarios educativos se resignifiquen en comunidades entramadas para que el trabajo desde las diversidades configure un saber hacer transformador.

Nuevos escenarios educativos

Nuevos escenarios educativos

Autor: Ruth Harf , Delia Azzerboni , Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 280

Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas. Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

Didáctica de la gestión-conducción

Didáctica de la gestión-conducción

Autor: Sandra Sánchez , Néstor Zorzoli

Número de Páginas: 224

Este libro profundiza los saberes de los aspirantes a concursos y pruebas para cargos jerárquicos. Toma los conocimientos construidos a partir de la pedagogía del territorio, en diálogo permanente con los contenidos que configuran la didáctica de la gestión-conducción como vectores nodales de la propuesta. Aporta al mejoramiento de las prácticas y competencias argumentativas en general y de las escritas en particular, ya que, más allá del estudio de contenidos de la gestión-conducción y del ejercicio mismo del rol, es necesario contar con estas habilidades discursivas que permiten resolver una problemática por escrito, redactar un informe de visita o un acta, participar exitosamente de un coloquio, dar una conferencia o bien sostener el diálogo de una entrevista. Situaciones que, además de estar presentes en los concursos y pruebas, ocurren en la tarea cotidiana de los equipos de dirección y supervisión y que es necesario construir adecuadamente para que no deriven en conflictos. La obra brinda ejemplos concretos de cada escrito, así como sugerencias para su confección.

Gestión de una articulación educativa sustentable

Gestión de una articulación educativa sustentable

Autor: Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 232

Este libro ofrece 85 estrategias que posibilitan la construcción de un proyecto de articulación que abarca las dimensiones pedagógica, administrativa, organizacional y comunitaria. Trabaja el enfoque de articulación sustentable, por un lado, y la articulación como práctica intercultural, por otro, mediante la descripción de prácticas de intra, inter y transarticulación. Desde el paradigma de la educación como derecho, es imperativo repensar la articulación como una práctica sustentable que supere la idea de vincular partes , para dar al sistema educativo la coherencia y cohesión necesarias que garanticen las trayectorias de los estudiantes. Es preciso cambiar el objeto de articulación, desplazando la mirada desde lo estructural del sistema hacia el destinatario, protagonista fundamental de la educación formal: el alumno.

Cómo concursar cargos directivos y de supervisión

Cómo concursar cargos directivos y de supervisión

Autor: Sandra Sánchez , Néstor Zorzoli

Número de Páginas: 216

No es fácil decidir concursar para acceder a cargos directivos o de supervisión. Una vez elegido ese paso, que requiere enfrentar diversas evaluaciones, surgen más incertidumbres: ¿qué estudio?, ¿cómo lo hago? En ese recorrido, hay múltiples recursos para tener éxito. Este texto pretende ser un primer organizador, una forma de abordar temáticas nodales a partir de una lectura planificada que ponga a tono a los aspirantes a cargos jerárquicos. Los contenidos a trabajar se presentan como un camino posible a transitar y están organizados en cinco dimensiones de análisis: la filosófico-política educativa, la pedagógica, la normativa, la de gestión-conducción de las instituciones y la didáctico-curricular. Esta presentación permite fortalecer la formación de los concursantes, invita a la relectura de textos y a establecer la interrelación necesaria entre ellos, a fin de comprender diferentes miradas y complejidades que hacen a un todo.

Herramientas y técnicas de aplicación logística para áreas estratégicas de la cadena de suministro (Casos prácticos)

Herramientas y técnicas de aplicación logística para áreas estratégicas de la cadena de suministro (Casos prácticos)

Autor: Guillermo Benítez López , Margarita Cruz Chávez , María De Los Ángeles Valdez Pérez

Número de Páginas: 160

Este libro nació de estudios realizados a varias empresas en las que se aplicaron proyectos relativos a la logística y la cadena de suministro a fin de resolver problemáticas reales mediante la aplicación de herramientas y técnicas en áreas estratégicas. El libro inicia con la metodología de análisis ABC para la gestión de inventarios aplicado a una empresa veterinaria de insumos para mejora de la gestión de sus inventarios. El segundo capítulo aborda la metodología Just in Time aplicada a una empresa dedicada a la exportación de automóviles nuevos en una terminal marítima. En el tercer capítulo se trata la metodología de regresión lineal simple para el pronóstico de la demanda aplicada al área de ventas de una veterinaria de insumos para determinar la relación de las ventas de sus productos con el periodo de las mismas. En el cuarto capítulo se describen los modelos de simulación para la toma de decisiones, el análisis de riesgo, las herramientas tecnológicas para el análisis Montecarlo y las aplicaciones del software @Risk en la logística. El caso práctico fue aplicado a una planta purificadora de agua. En el quinto capítulo se presenta la...

Enfermería

Enfermería

Autor: María Cristina Ochoa Estrada , Mónica Gallegos Alvarado , Ana Beatriz Antuna Canales , Diana Macías Amaya , Carmen Guadalupe Cordero Orozco , Ilse Brenda Alvarado Solís , Isaías Iván Briceño Rodríguez , Elisa Rosas Cervantes , María Emma Rojas Vega , María Alejandra Favela Ocaño , María Rubí Vargas , Rocío Berenice Páez Lucero , José Luis Parra Castañeda , María De Los Ángeles Alarcón Rosales , Esther Ramírez García , Martha Lilia Bernal Becerril , Sandra M. Sotomayor Sánchez , Melissa Saltijeral Andrade , María Mayela Valles Verdín , María Isabel Santos Quintero , Jesús Roberto Garay Núñez , Araceli Félix Amézquita , María Del Carmen Beltrán Montenegro , Sofía Elena Pérez-zumano , Lourdes Azucena Matías-garduño , Leticia Sandoval-alonso , Ana Karen Figueroa-madrid , Eloísa Esquivel Rodríguez , Martha Lilia Parra Domínguez , María Araceli Félix Amezquita , Verónica Guadalupe Jiménez Barraza , Laura Viridiana Álvarez Torres , Eloina Ruíz Sánchez , Yolanda Bañuelos Barrera , Itzel Itzury Zavala Correa , Jamnie Xitlaly Zavala Correa

Número de Páginas: 193

La presente obra plasma investigaciones situadas en distintas áreas del conocimiento, en las que destacan los retos de la investigación en enfermería, las políticas públicas en educación y el cuidado social. El libro recoge investigaciones organizadas en tres secciones distribuidas de acuerdo al área de profundización: procesos crónicos no transmisibles, cuidado social y conductas de riesgo para la salud. Estamos seguros de que la obra que hoy presentamos les será de gran utilidad para fortalecer su ejercicio profesional, así como para la divulgación del conocimiento científico de enfermería.

Investigaciones, métodos y análisis del turismo

Investigaciones, métodos y análisis del turismo

Autor: Guido Ferrari , José María Montero Lorenzo , José Mondéjar Jiménez , Manuel Vargas Vargas

Número de Páginas: 450

Si algo caracteriza al fenómeno turístico es su multidimensionalidad. Y una consecuencia inmediata de esas múltiples posiciones que pueden adoptarse sobre el fenómeno turístico cuando se aborda su estudio es, precisamente, su complejidad. Una complejidad que, en estos últimos años, ha sido enfrentada, primero, con diversas técnicas y métodos heurísticos fundados en supuestos importados de otras disciplinas para, después, pasar a la especialización de las herramientas de estudio en la temática turística. De un enfoque unidisciplinar y centrado en la rentabilidad a corto plazo, se ha evolucionado hacia una visión holística, multidisciplinar y abierta, que engloba las múltiples facetas del fenómeno turístico. Una muestra representativa de este proceso se encuentra en el contenido de esta obra: trabajos en la frontera de la reflexión científica y técnica provenientes de muy diversas “moradas” disciplinares y relativos a muy diversos asuntos: turismo enológico, turismo idiomático, turismo cultural, turismo sostenible, oleoturismo, turismo de congresos, turismo religioso, turismo activo, marketing turístico, responsabilidad social en el negocio turístico,...

Evaluar para aprender

Evaluar para aprender

Autor: Miguel Ángel, Santos Guerra , Isabel, Jiménez Becerra , Yasbley De María, Segovia Cifuentes

Número de Páginas: 316

Este libro condensa los resultados de investigación en torno a la reflexión de las prácticas de enseñanza de varios profesores de las facultades de Educación, Comunicación, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Filosofía, y de unidades especiales, como el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras y el Centro de Tecnologías para la Academia, de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Aprendizaje experiencial

Aprendizaje experiencial

Autor: Alejandra, Pulido López , Alejandro, Cheyne García , Alejandro José, Useche Arévalo , Alejandro, Medina Becerra , Carlos Alberto, Rodríguez Romero , Daniel Andrés, Jaramillo Ocampo , Danna Patricia, Rodríguez Wilches , Diana Rocío, Moreno Hernández , Fray Martín, Martínez Pérez , Gustavo, Peralta Hernández , Hugo Alberto, Rivera Rodríguez , Isabel, Torres Zapata , Jonathan David, Franco Ospina , José Mauricio, Sanabria Rangel , Juan Martín, Gil , Lina María, Echeverri Cañas , Luz Ángela, Moreno Hernández , María Alexandra, Suárez Ríos , Maribel, Albarracín Muñoz , Maribel, Ávila Sastre , Mario Rolando, Paredes Escobar , Martha Lucía, Pachón-palacios , Merlin Patricia, Grueso Hinestroza , Mónica, López-santamaría , Rafael Alberto, Méndez-romero , Rosa Milena, Muñoz , Sandra Milena, Chacón Sánchez , Sara Mercedes, Silva Lagos , Sergio Andrés, Pulgarín , William, Zuluaga Muñoz

Número de Páginas: 358

Cómo lograr que durante su formación los estudiantes se apropien de su proceso de enseñanza y aprendizaje. La respuesta sería que los profesores deben prestar especial atención al diseño, desarrollo y evaluación de un curso, esto es, que los docentes estén en la capacidad de asumir la enseñanza con la responsabilidad y el rigor que esta requiere; sin embargo, esta tarea sería muy difícil de asumir sin las herramientas necesarias. Por ello, este libro presenta una de ellas: el aprendizaje experiencial, que busca construir experiencias significativas para los estudiantes y desde el cual, con el acompañamiento del profesor, se busca un aprendizaje integrado al contexto. Lo anterior hace a este texto versátil y ajustado a las exigencias que enfrentan las instituciones de educación superior en la tercera década del siglo XXI, cuando se exigen nuevas maneras de impartir las clases. Así, desde el campo de enseñanza de la administración, se espera contribuir con experiencias y casos de implementación a un debate que trasciende fronteras e idiomas, incluso tiempos y momentos.

Evaluación del estado nutricio

Evaluación del estado nutricio

Autor: Lucina Sarahí Arellano Sandoval , Jessica Gabriela Arias López , Nayeli Badillo Camacho , Carlos Alfredo Barrón Gallardo , Alejandra Betancourt Núñez , Lucrecia Susana Carrera Quintanar , Pilar Carolina Castro Mata , Sergio Alejandro Copado Aguila , Aida Yanet Cordero Muñoz , Alejandra María Corona Romero , María Claudia Espinel Bermúdez , María De Los Ángeles Espinosa Cuevas , Joan Domenech Fernández Ballart , Ana Silvia Flores Vázquez , Saúl Alejandro Gaytán González , Guillermo González Estévez , Montserrat González Gómez , Gabriela Alejandra Grover Baltazar , Elizabeth Hernández Castellanos , Diana Mercedes Hernández Corona , Laura Elena Herrera Jiménez , Anel Ibarra Ortega , Juan Antonio Jiménez Alvarado , Sandra Elizabeth León Estrada , Roxana Michel Márquez Herrera , Yolanda Fabiola Márquez Sandoval , Fabiola Martín Del Campo López , Paola Vanessa Miranda Alatriste , Violeta Guadalupe Moreno Salinas , Mayra Lizeth Navarro Padilla , Mariana Cecilia Orellana Haro , Christian Aspasia Razo García , Juan Roberto Rodríguez Echevarría , Norma Patricia Rodríguez Rocha , Mariana Rodríguez Y Villaseñor , Karen Victoria Sánchez Hernández , Erika Sierra Ruelas , Daniel Ulises Torres Reyes , Andrea Valencia De León , Andrea Isabel Villarreal Rentería , Daniela Viramontes Hörner , Laura Yareni Zúñiga

Número de Páginas: 710

La prevalencia de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer y afecciones cardiovasculares enfatiza la necesidad de promover una educación de alta calidad en la formación de profesionales de la salud, como lo son los estudiantes de la licenciatura en Nutrición. Para lograr esto, una de las competencias más importantes a desarrollar es la evaluación del estado nutricional y el establecimiento de un diagnóstico claro. Esta obra transita por los aspectos generales de este proceso de evaluación, donde se incluyen antecedentes relacionados con la alimentación, antropometría, exámenes físicos y datos bioquímicos, entre otros. Es una herramienta útil, didáctica y de consulta que brinda la información y las prácticas necesarias para dominar las particularidades de la evaluación nutrimental.

Análisis situacional sobre el Consumo de sustancias psicoactivas- SPA en la localidad de San Cristóbal, Bogotá D.C.

Análisis situacional sobre el Consumo de sustancias psicoactivas- SPA en la localidad de San Cristóbal, Bogotá D.C.

Autor: Oliveros Moreno, Monica , Salinas Fonseca, Marwin Alexander , Fajardo Rodríguez, Aleida , Villamil León, Angela , Saavedra Villareal, Diana Del Pilar

Número de Páginas: 61
El agua en la ciudad y los asentamientos urbanos

El agua en la ciudad y los asentamientos urbanos

Autor: Ávila García, Patricia , Vivar Arenas, Josefina , Marín Ramírez, Rodrigo , Preciado Beltrán, Jair , Muhamad González, María Susana , Torres Tovar, Carlos Alberto , Narváez Tafur, Gloria Esperanza , Correa Vélez, Víctor , Sánchez García, Diana Patricia , Avendaño Arias, Johan , Báez Quintero, César Ignacio , Ortiz Gomez, Andres , Bautista Rodríguez, Sandra Cecilia , Melgarejo Carreño, Vladimir Aicardo , Carrasco Mantilla, William Omar , Castro-buitrago, Erika , Madrigal Pérez, Mauricio Felipe , Gayón Martínez, Ángela María , Salazar, Bibiana , Cuéllar Solano, Alfonso , Gutiérrez Palacio, Gelber Norberto , Cristancho Montenegro, Diana Lucia , Orjuela Camargo, Francisco Alfonso , Palacio, Dolly , Jaramillo, Luis Alberto , Reyes, Javier – Colombia , Chenut, Phillippe , Lulle, Thierry , Van Der Hammen Malo, Maria Clara , Mejía, Miryam , León, Nubia

Número de Páginas: 322

El urbanismo, el uso del suelo y la contaminación ocasionan graves daños a los recursos hídricos. Este libro revisa las causas que originan su deterioro y las herramientas para su gestión y corrección. Le ayudará a comprender sobre el tratamiento idóneo del agua y asegurar su permanencia en el mundo urbano y rural.

Hacia una educación de calidad

Hacia una educación de calidad

Autor: Ramón Pérez Juste , Francisco López Rupérez , Mª Dolores Peralta Ortiz , Pedro Municio Fernández

Número de Páginas: 168

La calidad se ha convertido en la diana del pensamiento pedagógico: una educación para todos y a unos niveles cada vez más elevados. Pero esto requiere conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los sistemas educativos. Una escuela será equitativa si es eficaz, si por su buen funcionamiento contribuye a compensar las diferencias socioeconómicas y socioculturales, y si propicia que la calidad llegue a todos. Estos objetivos de calidad y mejora de la enseñanza sólo se logran mediante la cualificación del profesorado, la programación docente, los recursos, la innovación, la orientación educativa y profesional, y la evaluación del sistema de educación. En esta obra han participado especialistas de reconocido prestigio en Calidad de la Educación, que han dedicado muchos años a profundizar en este campo y a llevar a la práctica sus conocimientos, y que ha sabido conjugar armónicamente el saber con el saber hacer.

Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria

Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria

Autor: Zafra, Manuel , Yus, Rafael , Ruiz, Desiree , Yanes, Juan , Soto, Encarnación , Servan, María José , Sánchez-enciso, Juan , Ríos, Adelaida , Palomera, Raquel , Massalles, Josep , Martínez, Juan Bautista , Martínez, Jaume , Marrero, Javier , Hernández, Adelto , Bautista, Antonio , Ferández-berrocal, Pablo , Carbó, Josep. M. , Baches, Neus

Número de Páginas: 201

La profesión docente actual requiere una formación que incluya, por supuesto, el conocimiento de lo que queremos enseñar, el amor por el saber y, además, el amor por ayudar a aprender. Ello requiere saberes, habilidades y actitudes profesionales para estimular y motivar incluso, y principalmente, a los que por circunstancias muy diversas no quieren, no saben o no pueden aprender. En el presente libro se ofrecen experiencias, recursos, reflexiones, sugerencias y orientaciones. Se trata de materiales que pretenden ayudar a desarrollar el componente práctico del currículo de formación de los futuros docentes, y también de quienes ya están en ejercicio, como el eje central en torno al cual deben converger el resto de los cursos y actividades de formación.Temas centrales:La voz de los docentes: experiencias de innovación. El sentido del prácticum en la formación de docentes. La compleja interacción de la práctica y la teoría. Aprender el oficio docente sistematizando la práctica. El desarrollo del prácticum: propósitos, actividades, contextos y agentes. La tutoría del prácticum como mediación compartida. Desarrollo de la inteligencia emocional en los centros. La...

A contracorriente

A contracorriente

Autor: Vila Benites, Gisselle , Bonelli, Cristóbal

Número de Páginas: 536

A contracorriente: agua y conflicto en América Latina, es el resultado de un diálogo abierto entre académicos y activistas interesados en pensar y resistir la violencia e injusticia inherente en los conflictos de agua en América Latina. A través del análisis de los distintos y complejos ensamblajes hídricos socionaturales, este libro ofrece un a variedad de casos empíricos y conceptuales en los que la oposición a saber, la contracorriente, asume distintas formas y cuestiona de diversas maneras, las variadas definiciones y prácticas del agua hegemónicas y estáticas. De este modo, este es un testimonio de cómo ningún conflicto del agua en Latinoamérica es “corriente” o normal. A través de la consieración empírica de distintos conflictos ambientales en la región, se explora no solo la forma en la que el agua resiste una definición unívoca, sino también cómo las unidades empíricas y conceptuales, tales como política, territorio, recurso, alianzas, ciudad, campo, cuenc a, propiedad, necesidad, páramos, humedales, ríos y lagos, son siempre categorías socionaturales fluidas y en transformación que resisten definiciones estáticas y definitivas. Así, esta ...

Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior

Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior

Las Plataformas de Educación en la Enseñanza Superior constituyen el verdadero marco del cambio educativo y el espacio donde se desarrolla la Educación Digital. La innovación aparece ligada a estas como los lugares propicios para la puesta en marcha de procesos educativos que impulsen el cambio metodológico y la aplicación de tecnologías en la enseñanza. La Universidad Rey Juan Carlos ha considerado importante conocer la visión de distintas instituciones de Educación Superior y plasmar las fórmulas utilizadas en cada una de ellas para la implantación, seguimiento y mejora de estas plataformas. Se recoger diversos puntos de vista, que abarcan los aspectos más institucionales, relacionados con la gestión y los procesos de coordinación; la visión técnica que detalla sistemas de actualización y soporte; y la mirada docente, que ahonda en su uso y aplicación diaria en el aula. Junto a ello, este monográfico recoge las actuaciones más importantes llevadas a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de la innovación educativa. Con una estructura que recoge las aportaciones a través de áreas de conocimiento, ha sido posible contar con un crisol de...

Auditoría financiera del capital de trabajo en PyMES

Auditoría financiera del capital de trabajo en PyMES

Autor: Humberto Saucedo Venegas

Número de Páginas: 328

La auditoría es la estrategia para evaluar el desempeño y responsabilidad de la dirección de la empresa respecto de la utilización del principio de negocio en marcha, así como el aseguramiento de que la información financiera está libre de incorrecciones materiales debida a fraude o error y al marco de información financiera aplicable.

En busca del aula perdida

En busca del aula perdida

Autor: Isabelino Siede

Número de Páginas: 176

La pandemia COVID-19 colocó a cada ser humano ante riesgos y pérdidas, y amenazó con cortar lazos pedagógicos e interrumpir el ciclo lectivo. Pero el despliegue de una enorme fuerza de voluntad por parte de familiares y docentes logró impedirlo, en gran parte: hubo clases y aprendizajes, aunque también se produjo una nueva brecha de desigualdades en el estudiantado. Volver a las aulas ha sido la intención desde el inicio y la pregunta que atraviesa el retorno es qué escuela sucederá a esta experiencia: ¿cambiarán los modos de organizarse para enseñar y aprender? ¿Cambiarán las prioridades dentro de cada establecimiento? ¿Habrá nuevas situaciones conflictivas? ¿Surgirán nuevos enfoques? De todo eso habla este libro, por medio de testimonios de directivos de escuelas muy variadas y distantes, de niveles inicial, primario y secundario, que muestran su recorrido en tiempos de pandemia y prevén la etapa siguiente. En diálogo con ellos, Isabelino Siede analiza las tensiones que han atravesado la relación entre familias y escuelas durante el aislamiento social y el impacto que dejarán para el tiempo posterior.

Principios de administración financiera

Principios de administración financiera

Autor: Lawrence J. Gitman

Número de Páginas: 684

Papel y entorno de la administración financiera - Estados financieros y su análisis - Flujo de efectivo y planeación financiera - Valor del dinero en el tiempo - Riesgos y rendimiento - Tasas de interés y valuación de bonos - Valuación de acciones - Flujos de efectivo del presupuesto de capital - Técnicas para preparar presupuestos de capital : certeza y riesgo - Costo de capital - Apalancamiento y estructura de capital - Política de dividendos - Administración de capital de trabajo y de activos circulantes - Administración de pasivos circulantes.

Fundamentos enfermeros en el proceso de administración de medicamentos

Fundamentos enfermeros en el proceso de administración de medicamentos

Autor: Diana Marcela Achury, Luisa Fernanda Achury, Sandra Mónica Rodríguez Y Juan Carlos Díaz Álvarez. (editores)

Número de Páginas: 18
La innovacion educativa

La innovacion educativa

Autor: Pedro Cañal De León

Número de Páginas: 166

Este libro analiza las posibilidades de innovación educativa, en un intento de frenar los problemas que genera el inmovilismo, y propugnar, por lo tanto, la mejora de la enseñanza asumiendo las responsabilidades que a todos los agentes implicados en la educación les competen.

Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad

Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad

Autor: Arias Gómez, Diego Hernán , Díaz Flórez, Olga Cecilia , Garzón Barragán, Isabel , León Palencia, Ana Cristina , Rodríguez Ávila, Sandra Patricia , Valbuena Ussa, Édgar Orlay

Número de Páginas: 404

Este libro es producto de la investigación realizada durante 2016 y 2017 por profesores vinculados a cinco grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se enfoca en las implicaciones que tiene para el país pensar la calidad de la educación y la formación de maestro desde las teorías del capital humano, privilegiadas por los entes gubernamentales, encargados de definir la política educativa, y que se han traducido en el énfasis otorgado a la formación docente como factor estratégico para alcanzar la calidad de la educación. Se confronta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la experiencia de quienes enfrentan sus exigencias y se formula un conjunto de lineamientos de política que se inspiran en las teorías de la justicia social. Lo anterior con el propósito de avanzar en procesos de redistribución de recursos, reconocimiento y participación efectiva de las comunidades académicas encargadas de formar maestros en los programas de licenciatura del país.

La universidad entre la crisis y la oportunidad

La universidad entre la crisis y la oportunidad

Autor: Paulo Falcón

Número de Páginas: 1148

Esta amplia, extensa, plural y heterogénea recopilación, pretende ser un registro de lo realizado por la gran mayoría de las universidades argentinas frente a la irrupción de la pandemia desatada por el COVID-19. Recuperando la voz de los protagonistas, en un reconocimiento de las voluntades institucionales que permitieron el sostenimiento de la educación, pese a las muchas limitaciones, también se resaltan experiencias que enriquecieron las enseñanzas y aprendizajes, sumando reflexiones sobre los posibles impactos para el futuro. En los más de noventa artículos se muestra el compromiso con el cual las instituciones, en este acotado tiempo, desplegaron sus capacidades instaladas, generaron nuevas iniciativas o ampliaron la cobertura por diferentes medios, dentro de los cuales los entornos virtuales han sido una constante para que la relación docente/estudiantes pueda seguir construyéndose, y provocando nuevos aprendizajes institucionales. En ese espíritu, esta obra está disponible para su descarga gratuita, poniendo en valor lo realizado por las universidades y aportando y promoviendo el debate en torno al mejoramiento de la educación universitaria.

Des-armando escuelas

Des-armando escuelas

Autor: Silvia Duschatzky , Elina Aguirre

Número de Páginas: 136

Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social. La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que, lejos de ser obstáculos, son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida. Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa; una escuela sentida, conversada, pensada; una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres. Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.

Práctica pedagógica y formación de maestros

Práctica pedagógica y formación de maestros

Autor: Barrantes, Raúl

Número de Páginas: 104

Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la UPN hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el MEN y Fecode como Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa. Este material compilado ofrece valiosos aportes acerca de lo que significa pensar la práctica, pues esta propuesta, absolutamente novedosa, matizó en gran medida la cuantificación de preguntas de contenido y se pasó a trabajar con rúbricas que indagaban sobre lo que el maestro hace en relación con el contexto en el que realiza su práctica, la praxis pedagógica, el currículo y la convivencia.

Sin imagen

Guía psicoeducativa grupal para la prevención de estilos de vida insanos y la mejora de las relaciones humanas

Autor: Juan Manuel Herrera Hernández , Juana Rosa Mesa Expósito

Número de Páginas: 174
Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje

Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje

Autor: Ruiz Ospino, Elmis Andrea , Sánchez Fontalvo, Iván Manuel

Número de Páginas: 100

Los supuestos reflexivos y críticos de este texto apuntan a trabajar por procesos de enseñanza y aprendizaje, reconocer la diversidad de los estudiantes y emplear nuevas prácticas pedagógicas en el aula universitaria. Su mérito consiste en recoger las voces y prácticas de los docentes universitarios que de manera natural, vivencial y dinámicas dan pistas pedagógicas.

Propuesta de descentralización de salud desde la perspectiva municipal

Propuesta de descentralización de salud desde la perspectiva municipal

Número de Páginas: 112

La presente propuesta de descentralizacion de la salud aporta el estudio tecnico requerido porque se basa en un diagnostico de la salud en municipios de diferente complejidad y plantea las condiciones en las que se puede implementar la descentralizacion de la salud.(au).

Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia

Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia

Autor: Ernesto Sánchez Triana , Kulsum Ahmed , Yewande Awe

Número de Páginas: 540

Prioridades ambientales y reduccion de la pobreza en Colombia formula una serie de propuestas dirigidas a reducir el costo de la degradacion ambiental y a la vez apoyar un desarrollo equitativo y sustentable en Colombia. La degradacion ambiental reduce la productividad y aumenta las enfermedades y muertes, particularmente en la poblacion infantil menor a cinco anos. La contaminacion del aire en los centros urbanos, asi como la intradomiciliaria; el deficiente suministro de servicios de agua potable, saneamiento e higiene; los desastres naturales, particularmente las inundaciones y los deslizamientos; y la degradacion del suelo son los problemas ambientales que generan el mayor costo economico y social en Colombia. El costo de estos problemas recae en la mayoria de los casos en los grupos de poblacion mas vulnerables. Prioridades ambientales y reduccion de la pobreza en Colombia analiza la evolucion de la gestion ambiental, a partir de 1950, en un periodo de transicion de una economia rural una urbana. Posteriormente se estudia la problematica ambiental en Colombia y se examinan los costos y beneficios de alternativas para enfrentar cada uno de los problemas identificados como los...

Últimos libros y autores

Libros reeditados