Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Ampuero esencial

Ampuero esencial

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 240

AMPUERO ESENCIAL, obra dividida en dos volúmenes, ofrece una selección de lo mejor de la producción cuentística de Fernando Ampuero. Este primer volumen reúne tres relatos de sus inicios, tomados de las colecciones Paren el mundo que acá me bajo (1972) y Deliremos juntos (1975-82); a los que se agregan otros diez de su celebrada etapa de madurez, tomados de Malos modales (1994) y Bicho raro (1996). Ampuero compone historias que se abren paso entre las telarañas de la realidad y que hincan el diente en momentos que conmueven, divierten o atormentan; aunque, inexorablemente, conducen al desgarro existencial. Una prosa tersa, sencilla y de una rara elegancia, y una asombrosa galería de personajes. Un memorable conjunto de cuentos de una de las voces más fascinantes de las letras latinoamericanas.

Mejor que ficción

Mejor que ficción

Autor: Juan Villoro , Leila Guerriero , Sabrina Duque , Jordi Costa , Alberto Fuguet , Alberto Salcedo Ramos , Eileen Truax , Juan Pablo Meneses , Juanita León , Cristian Alarcón , Marcela Turati , Edgardo Cozarinsky , Maye Primera , María Moreno , Julio Villanueva Chang , Juan Gabriel Vásquez , Fabrizio Mejía Madrid , Cristina Rivera Garza , Jaime Bedoya , Rodrigo Fresán , Mónica Baró , Guillem Martínez , Gabriela Wiener , Edgardo Rodríguez Juliá , Martín Caparrós

Número de Páginas: 548

En el décimo aniversario de su edición original, Mejor que ficción. Crónicas ejemplares regresa a las librerías con un nuevo prólogo y con nuevos textos. Refuerza así su condición de antología de referencia del periodismo narrativo en nuestra lengua, al tiempo que se puede leer como una vuelta al mundo y como un catálogo de estrategias y estilos para contar la difícil realidad de este cambio de siglo. El libro contiene crónicas de Juan Villoro, Leila Guerriero, Sabrina Duque, Jordi Costa, Alberto Fuguet, Alberto Salcedo Ramos, Eileen Truax, Juan Pablo Meneses, Juanita León, Cristian Alarcón, Marcela Turati, Edgardo Cozarinsky, Maye Primera, María Moreno, Julio Villanueva Chang, Juan Gabriel Vásquez, Fabrizio Mejía Madrid, Cristina Rivera Garza, Jaime Bedoya, Rodrigo Fresán, Mónica Baró, Guillem Martínez, Gabriela Wiener, Edgardo Rodríguez Juliá y Martín Caparrós. Incluye además un extenso diccionario de cronistas iberoamericanos, con centenares de invitaciones a seguir leyendo.

Antología personal. Cuentos Poemas Prosas

Antología personal. Cuentos Poemas Prosas

Autor: Fernando Ampuero

Tres géneros reunidos en un solo escritor.

El peruano imperfecto

El peruano imperfecto

Autor: Fernando Ampuero

Los peruanos desconfiamos de todo. Nos han engañado tantas veces, y de formas tan variadas, que ya no creemos en nadie

Cuentos de Fernando Ampuero

Cuentos de Fernando Ampuero

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 200

Volumen que recoge los cuentos completos de Fernando Ampuero, maestro indiscutible del relato corto. En ellos, figura el autor juvenil de sus primeros libros, impetuoso y delirante, y el autor maduro, consagrado por libros como Malos modales, Bicho raro y Mujeres difíciles, hombres benditos. El lector encontrará cuentos infaltables en numerosas antologías del género, como Criaturas musicales, Cuarto del oeste, Taxi driver sin Robert de Niro, La aventura y Paren el mundo que acá me bajo, entre muchos otros.

Cuarteto de Lima

Cuarteto de Lima

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 432

Cuarteto de Lima —tetralogía negra de Fernando Ampuero que acontece entre los años noventa y la segunda década del siglo XXI— reúne las novelas Caramelo verde, Puta linda, Hasta que me orinen los perros y Loreto, obras que incursionan en la atmósfera violenta de una ciudad en constante transformación. Ampuero nos muestra personajes de la calle: cambistas de dólares, taxistas, prostitutas, pandilleros, gente con serios problemas de supervivencia, pero que, de pronto, asumen una épica trasnochada. La necesidad y la codicia, sin duda, son sus principales motivaciones, aunque también lo serán las desquiciadas circunstancias sociales y morales que deben afrontar en un país donde el fuerte devora al débil, y donde el corrupto instituye su rango de poder como única ley reconocida. El corazón de Lima palpita en estas cuatro intensas narraciones que no dan tregua al lector. Un volumen de colección.

Sucedió entre dos párpados

Sucedió entre dos párpados

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 91

Sucedió entre dos párpados es una vívida novela sobre una experiencia intensa y desoladora: el terremoto de 1970, adonde su autor, Fernando Ampuero, acudió como voluntario cuando tenía veinte años. Y es, asimismo, mucho más: una visión poética y personalísima que conjugar la presencia fantasmagórica de un payaso de circo y una equitadora acrobática con los recuerdos de un niño; un rescate de los olvidados apuntes de un escritor sobre los estragos de ese cataclismo en los pueblos de la costa y la sierra (Casma, Yungay, Huaraz); una charla entre dos jóvenes sepultados, que sobreviven en un hueco; un atisbo a Las misteriosas mareas de la escritura; una memoria de unos días aciagos y a la vez eufóricos, a causa de que la selección peruana de fútbol hacía también vibrar al país; una obra, en fin, que habla de un mundo que se nos revela bajo una luz diferente.

Jamás en la vida

Jamás en la vida

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 104

Historias breves de experiencias cruciales —quince historias, para ser precisos; unas son de corte realista, otras (pocas) de impronta fantástica—, que se proponen indagar en el misterio de la existencia. De esto va Jamás en la vida, la nueva colección de cuentos de Fernando Ampuero. Libro irónico, ambiguo, evocativo, donde los personajes traen a su paso un aire liviano pero cargado de significados. Como muchos libros del autor, Jamás en la vida recrea con prosa tersa y sencilla los gozos y penurias del encandilado asombro de estar vivos. "Fernando Ampuero escribe con gusto y con bravura. No hay tema menor para la felicidad de su estilo, ni tema mayor que no enfrente con valor. La suya es una dicción contemporánea, situada en la cotidianidad vivaz, en el habla compartida. Su prosa fluye forjada y nítida, con esa levedad que Calvino reclamaba, en su elogio de lo leve, para el estilo más sabio, aquel capaz de aliviarnos del sopor de un mundo cada vez más estólido, a nombre de un lector cada vez más libre". Julio Ortega

El enano

El enano

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 200

Érase una vez un enano que aparecía en la televisión y que se creía el dueño de la verdad. Érase una vez un petimetre cuya religión era la insidia y el devaneo revanchista. Con tal individuo suelto en Lima, las rencillas y los resquemores estaban, por lo común, a la orden del día. Empleando la aguda percepción del entomólogo y el fresco humor del cronista, Fernando Ampuero recrea en esta ocasión la historia de dos periodistas que, al poco tiempo de conocerse, entran en pugna. Libro autobiográfico que participa de la memoria y el diario íntimo, recuento de veinte años de conflictos, anecdotario de vidas paralelas, el presente relato—ágil, punzante y con momentos salvajemente divertidos—empuja al lector a cruzar y descruzar la línea divisoria entre el periodismo serio y la rastrera prensa amarilla. Un libro que nace de una certidumbre: "A este enano muchos le temen y pocos le contestan", nos dice Ampuero. "Esto es una respuesta". El Enano. Historia de una enemistad, crónica novelada que gira en torno a un personaje (al igual que La bruja de Lima), constituyó en el 2001 un auténtico suceso y un anticipo de las memorias de su autor. Con la presente edición se...

Seis capítulos perdidos y otros extravíos

Seis capítulos perdidos y otros extravíos

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 200

Este libro anhela referir lo vivido, pero también lo leído y lo soñado; esto es, combina testimonios y elucubraciones, moviéndose libremente entre la ficción y la no ficción, y, al amparo de dicha libertad, su escritura recurre a diversos géneros literarios: crónica, cuento, semblanza, ensayo, teatro. Con Seis capítulos perdidos y otros extravíos, no cabe duda, se afianza un autor curioso y evocativo en sus últimos años. Para él, más que nunca, leer es igual a soñar, y vivir, igual a jugar. Fernando Ampuero juega con su memoria, con su fantasía, con sus nostalgias, con su mirada a la belleza del mundo, y con todo ello, gracias a su prosa sobria y su ironía, compone una feliz miscelánea.

Íntimos y salvajes

Íntimos y salvajes

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 344

Íntimos y salvajes nos conduce cual taxi desbocado por los barrios de Lima, con su folklor y sus barrancas, ya sea a través de los ojos de unos adolescentes que se inician en las pasiones del amor en la playa Cantolao, o bien de la acuciosa indagación de un par de redactores de horóscopos que, con más olfato policiaco que astrológico, descifran una historia de anhelos oculta en los augurios de los signos zodiacales. Fernando Ampuero mezcla lo mejor de la tradición cuentística de la que es heredero con el oficio de quien se adentra sin reservas en la condición humana. Sus narraciones entrañan una dualidad: la fuerza sorprendente de sus personajes para resistir los embates del destino, en momentos en que debería actuar el instinto, y las insólitas situaciones transidas de nostalgia que, con humor y melancolía, develan la efervescencia de los deseos. Maestro indiscutible del género, Ampuero nos demuestra que el cuento latinoamericano sigue más vivo y palpitante que nunca.

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro

Autor: Néstor Tenorio Requejo

Número de Páginas: 448

"Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier" es un homenaje mayúsculo a uno de los clásicos de estos tiempos. La prosa elegante, transparente y armoniosa de Ribeyro ha de comprobarse en su obra más importante que son sus cuentos.

Años decisivos de la narrativa peruana

Años decisivos de la narrativa peruana

Autor: Ricardo González Vigil

Número de Páginas: 444

El autor es uno de los críticos literarios peruanos de mayor renombre internacional. Aborda el momento en que maduró la narrativa peruana y reúne sus apreciaciones sobre figuras representativas tales como Julio Ramón Ribeyro, Carlos Eduardo Zavaleta, Oswaldo Reynoso, Eduardo González Viaña, entre otros.

Loreto

Loreto

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 200

Loreto es una novela sobre la mística de los barrios bravos del Callao. Un relato intenso, desgarrado, aunque con espíritu de fábula, y que, a su manera, entraña un cierto lirismo. Los muchachos de barrio, ya se sabe, tienen una suerte de épica trasnochada, una rabia que los hace vibrar. Yo quise mostrar aquí la violencia en su contexto, cuando ellos defienden sus linderos de territorio, o bien sus negocios, pero quizá lo que más pesa es el orgullo pandillero. Ellos tienen el orgullo de los gallos de pelea.

La bruja de Lima

La bruja de Lima

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 108

El relato La bruja de Lima trata sobre un hombre de mediana edad al que le dicen que morirá en seis meses. Cinco médicos reputados se lo aseguran. Su aspecto pálido y repentinamente alicaído pareciera confirmar el pronóstico. Es por ello que, tras sumirse en forzosas cavilaciones sobre la muerte y superar sus prejuicios culturales, él aceptará, por consejo de un amigo, probar la opción del mundo mágico. Fernando Ampuero, con su habitual estilo irónico y la claridad de su prosa ágil y sobria, pone al descubierto en estas páginas las dotes asombrosas de Hilda, una bruja gitana que en los años noventa encarnó el más secreto y legendario personaje de la Lima esotérica.

Caramelo verde

Caramelo verde

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 125

Caramelo verde transcurre en los años ochenta, en plena hiperinflación, durante el primer gobierno de Alan García. En esa atmósfera enrarecida, Carlos Morales pierde el empleo, se recicla como cambista de dólares y conoce a la hosca y sensual Mabel, una chica en apuros. El romance que nace entre ambos espolea en ella el desasosiego y el deseo de una vida diferente, lejos del oscuro mundo de las calles de Lima; ese será el primer eslabón de una cadena de crímenes, sospechas e insoslayables ambiciones. Elogiada por la crítica desde su aparición, esta novela noir, que hoy suena a novela histórica, refleja bajo su aparente sencillez una situación social extremadamente compleja. Humor amargo, estilo lacónico y ritmo trepidante son los ingredientes básicos de Caramelo verde, un relato tenso cuyas vicisitudes mantienen en vilo el interés del lector.

Puta linda

Puta linda

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 74

Todo empieza en un burdel de Lima, donde un muchacho y una apetecible prostituta, atrapados en una química misteriosa, ceden a las pulsiones eróticas de la palabra. El paga por oír; ella cobra por hablar. Pero muy pronto, no bien ambos ponen en contacto sus cuerpos desnudos, esta apacible charla se multiplica y se transforma en una historia incierta que evoca playas remotas, niñas perversas y juegos que fija derroteros en varias vidas.

Mujeres difíciles, hombres benditos

Mujeres difíciles, hombres benditos

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 156

Excelente colección de cuentos de una de las voces más destacadas del cuento de América Latina.

Últimos libros y autores

Libros reeditados