Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 28 libros disponibles para descargar
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: Maria Pla Molins , Josep M. Puig Rovira , Elena Cano García , Gabriela Alejandra Fairstein , José A. Fernández Fernández , Begoña Gros Salvat , José González Monteagudo , Francesc Imbernon Muñoz , José Luis Rodríguez Illera , Núria Lorenzo Ramírez , Margarida Muset Adel , Mario Carretero Rodríguez , Pere Solà Gussinyer , Antoni Tort I Bardolet , Ignasi Vila Mendiburu , Anna Escofet I Roig

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

Número de Páginas: 806

Este libro plantea una pregunta cuya respuesta implica ejercitar el pensamien­to para la comprensión de lo que sucede en el ámbito de la investigación hecha por mujeres en México. La pregunta “¿legitimidad o reconocimiento?” sugie­re la necesidad de construir espacios de oportunidad legítimos que promuevan la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica mexicanas. ¿Es la legitimidad de la actividad investigadora de las mujeres en el marco del Sistema Nacional de Investigadores una batalla cultural que aún no concluye? ¿Falta abrir ventanas de visibilidad e inclusión para las propuestas de generación y aplicación del conocimiento diseñadas por las investigadoras? Tal parece que el carácter legítimo del quehacer investigador de las académicas y científicas nacionales exige una mayor equidad y el cambio cultural que propicie la inclusión de las mujeres investigadoras que rompa los muros de contención, derribe los techos de cristal y trascienda los pisos lodosos que impiden el desarrollo armónico de las mujeres.

Jóvenes, memoria y violencia en Medellín

Jóvenes, memoria y violencia en Medellín

Autor: Pilar Riaño Alcalá

Número de Páginas: 340

Este libro explica de manera lúcida cómo funciona la memoria en tanto herramienta para sobrevivir, y cómo la violencia, en términos generales, surge en medio de un conjunto complejo de factores sociales, culturales y económicos¿ Esta obra, nos permite una comprensión sin esteticismo, de la violencia, asociada con la juventud en Medellín entre 1985 y 2000. RECOMENDADO POR: Servicio de Información Local. Correo Infolocal, N° 20, Julio 2007; COMFENALCO ANTIOQUIA.

El pragmatismo

El pragmatismo

Autor: Charles Sanders Peirce

Número de Páginas: 139

En los últimos años de su vida, Charles S. Peirce, «el intelecto más original y versátil que América ha producido», retoma muchas cuestiones dentro de su evolución intelectual y trata de dar una forma definitiva al sistema de su pensamiento. En ese contexto se enmarcan los dos textos traducidos en este volumen: «Qué es el pragmatismo» (1905) y «Pragmatismo» (1908). «Las revistas filosóficas de todo el mundo están ahora, como sabe, rebosando de pragmatismo y antipragmatismo. A menudo, sin embargo, se escuchan expresiones elocuentes pero poco sinceras que traicionan la completa incomprensión de este nuevo ingrediente del pensamiento de nuestro tiempo, de modo que acepto gustosamente su invitación para explicar qué es realmente el pragmatismo, cómo llegó a ser y hacia dónde tiende».

Innovación en la docencia e investigación de las ciencias jurídicas, económicas y empresariales. Vol. II. Experiencias de innovación en economía y empresa.

Innovación en la docencia e investigación de las ciencias jurídicas, económicas y empresariales. Vol. II. Experiencias de innovación en economía y empresa.

Autor: Jonatán Cruz Ángeles , Víctor Luis Gutiérrez Castillo

El mundo universitario ha experimentado profundos cambios en las últimas dos décadas. Estos cambios se han visto influenciados por factores locales, nacionales y regionales. No obstante, es innegable que se trata de un fenómeno de evolución global derivado de la creciente importancia que tiene el conocimiento para el crecimiento social y económico en un mundo interconectado. De modo que, en pleno Siglo XXI, cada Universidad debe plantearse cuál es su identidad, es decir, a qué nichos o segmentos de la población quiere dirigirse y diseñar una estrategia de mercado que le permita no sólo situarse en el mapa, sino también ser objeto de reconocimiento y distinción.

Lingüística computacional y de corpus

Lingüística computacional y de corpus

Autor: Jorge Mauricio Molina Mejía

Número de Páginas: 282

Lingüística computacional y de corpus aborda dos campos disciplinares claves para el estudio del lenguaje y da cuenta de sus desarrollos metodológicos y teóricos más significativos, los que, a su vez, contribuyen al estudio de la lingüística teórica. El presente libro aporta al cubrimiento del vacío en la producción bibliográfica sobre estos temas en Colombia, y para los estudiantes constituye un manual que presenta terminología, definiciones, desarrollo histórico y posibles aplicaciones de dichos campos. A través de ejemplos y figuras, se pretende un acercamiento didáctico a las diferentes temáticas para quienes aún tienen conocimientos incipientes, y se ofrecen fundamentos y a la vez perspectivas para el estudio y la investigación posteriores.

Lengua, aprendizaje y enseñanza

Lengua, aprendizaje y enseñanza

Autor: Ana María Maqueo

Número de Páginas: 428

CONTENIDO : ¿Cómo se aprende? : Aportaciones de la psicología - Antecedentes del enfoque comunicativo - La competencia comunicativa y el enfoque comunicativo funcional - La lectura - La escritura - Una propuesta didáctica. Enfocada particularmente a profesores de la materia de Español" esta obra presenta un serie de estudios realizados desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Incluye temas como reflexiones en torno a la lengua, su aprendizaje y enseñanza, así como estudios descriptivos. Por otra parte, contiene estudios sobre el aprendizaje en general, revisando principalmente las escuelas de pensamiento como la cognitiva y el constructivismo, estas últimas, ideas y conceptos clave para comprender la enseñanza impartida hoy en día. Además, se tratan nociones en referente a competencia comunicativa y enfoque comunicativo funcional en las que la autora sustenta sus propuestas didácticas más importantes.

El desafío de la innovación

El desafío de la innovación

Autor: Rogelio Pedro Suárez Mella , Lianny De La Rosa Betancourt , Bisleivys Jiménez Valero

Número de Páginas: 149

El material que se presenta abarca siete capítulos, tomando como punto de partida la base conceptual necesaria para tratar el importante y complejo tema de la Gestión de la Tecnología y la Innovación pasando por la evolución y las tendencias empresariales que hoy exigen esfuerzos de I+D+i como parte de su actividad, el tema de la transferencia tecnológica, la programación de nuevos productos o servicios, o el rediseño para estos, es un elemento tratado con énfasis innovador y con la actualización requerida, que junto al tratamiento de la propiedad intelectual cierran el conjunto de conocimientos de la obra. El capítulo 7 presenta el diseño y aplicación de un modelo para la evaluación del nivel de GTI, integrando las funciones de vigilancia, inventario, enriquecimiento, optimización y protección, la aplicación del mismo en una entidad hotelera, da fe a su utilidad práctica y puede servir de guía a quienes emprendan en esta actividad gerencial.

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Autor: José Manuel Touriñán López

Número de Páginas: 28

Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque mesoaxiológico, se argumenta respecto de las siguientes proposiciones: · Conocer enseñar y educar tienen significado distinto. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada · Por medio de la Pedagogía, transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en la relación educativa, para lograr el paso del conocimiento a la acción · La función pedagógica es técnica, no política. La educación es un asunto de interés político, pero la política educativa no es la Pedagogía. La función pedagógica es una actividad específica con fundamento en el conocimiento especializado de la educación, que permite establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento de la educación. Por consiguiente, puede afirmarse que en perspectiva mesoaxiológica...

Hacia escuelas eficaces para todos

Hacia escuelas eficaces para todos

Autor: Mel Ainscow , David Hopkins , Geoff Soutworth , Mel West

Número de Páginas: 160

Un libro esencial para la formación de equipos docentes y para todos aquellos que desean mejorar la calidad de la educación, para todos, en las instituciones educativas. Este manual, basado en un Proyecto de mejora de la calidad de la educación para todos, IQEA (Improving the Quality of Education for All), ofrece todo un plan de actividades, basadas en la experiencia y pensadas para quienes han asumido la responsabilidad de innovar el trabajo en sus escuelas. La obra proporciona ideas y materiales para ir buscando y creando las condiciones que apoyen aquellos cambios que las escuelas o los individuos consideren imprescindibles, a fin de lograr la mejora y la eficacia escolar. Para ello es necesario que tanto los centros como el profesorado, hagan su propio diagnóstico y modifiquen las condiciones internas de la escuela, al mismo tiempo que los métodos de enseñanza o el currículo. Los autores identifican seis condiciones para lograr el cambio en la escuela: crear un clima de investigación-reflexión sobre la práctica docente: adquirir un compromiso de planificación colaborativa: lograr la participación de todos, en los proyectos y las decisiones de la escuela: prestar...

Jugar a pensar

Jugar a pensar

Autor: Irene De Puig , Angélica Sátiro

Número de Páginas: 276

Este libro, que se enmarca dentro del proyecto Filosofía 3/18, tiene como finalidad proporcionar herramientas para reforzar la capacidad de pensar en educación infantil. El método de aprendizaje utilizado hace especial hincapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas (investigación, conceptualización y análisis, razonamiento y traducción y formulación) mediante un programa de actividades diseñado expresamente para los primeros niveles educativos. Jugar a pensar: Recursos para aprender a pensar en educación infantil forma parte de un completo proyecto educativo que consta de dos volúmenes: el presente libro y el libro para el estudiante, Jugar a pensar con cuentos. A través del relato de seis cuentos tradicionales, y poniendo en práctica las actividades propuestas en este manual para el profesorado, el niño desarrollará su propio imaginario y se irá descubriendo a sí mismo como individuo pensante.

Fundamentos Psicológicos Del Lenguaje

Fundamentos Psicológicos Del Lenguaje

Autor: Ernesto LÁzaro Figueredo Escobar

Para la elaboración de este libro el autor tuvo en cuenta de manera especial los valiosos aportes de la Psicolingüística, aunque se aborda el estudio del lenguaje desde el punto de vista fisiológico y, a través de toda la obra, se ha establecido la relación de cada tema tratado con el campo de la estimulación y desarrollo del lenguaje en general y teniendo presente expresiones individuales de formación y pérdidas.El texto recoge los conocimientos psicolingüísticos, que revisten una significativa importancia para facilitar requerimientos de apoyos a la diversidad de niños, jóvenes y adultos.El autor desarrolla la obra de una forma amena y asequible, lo que permite un amplio diapasón de usuarios. No obstante, el libro Fundamentos Psicológicos del Lenguaje es un valioso material de estudio para los estudiantes de Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía y en particular para los de Logopedia y Fonoaudiología.Por último, se destaca que esta obra ha sido bibliografía básica de la asignatura lenguaje y comunicación de magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación y el lenguaje. También es relevante reconocer que su obra pionera se ...

Sin imagen

La enseñanza de la historia

Autor: Ma. Gabriela Guerrero Hernández , María Del Rocío Rodríguez Román

Número de Páginas: 173
Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Autor: Cèsar Coll I Salvador , Anna Engel Rocamora , José Escaño Aguayo , María Gil De La Serna Leira , Teresa Mauri Majós , Carles Monereo Font , Amparo Moreno Hernández , Javier Onrubia Goñi , Rosario Ortega Ruiz , Juan Ignacio Pozo Municio , M. José Rochera Villach , Alfonso Bustos Sánchez , Francisco Córdoba Alcaide , Rosario Del Rey Alamillo

Número de Páginas: 208

El presente volumen trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, y su finalidad es servir de apoyo a la adquisición y el desarrollo de las competencias asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje, así como facilitar la utilización de estos conocimientos para planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje. Al igual que sucede con los otros tres volúmenes de carácter general, los temas y las cuestiones de los que se ocupa no están asociados de forma exclusiva o prioritaria a una especialidad concreta, sino que están presentes en todas ellas, y a todas ellas han de serles de gran utilidad y relevancia.

Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización

Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización

Autor: Margarita Noriega Chávez

Número de Páginas: 256

En muchos países, desde mediados de los años setentas, el financiamiento de la educación comenzó a perfilarse como un problema que tendía a agudizarse. Actualmente ha ganado fuerza laidea de que se han agotado las posibilidades de incrementar los recursos públicos que se destinan a este servicio. Idea a la que se le agrega la opinión, discutible pero generalizada, de que la educación ha registrado en las últimas décadas una baja en la calidad y la convicción de que la abundancia financiera no resuelve por sí misma ese problema

Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel

Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel

Autor: Tamara Rojo Diez

Número de Páginas: 380

La tesis de Tamara Rojo Díez integra un análisis histórico que abarca los aspectos artísticos, sociales y antropológicos de la profesionalización de los bailarines desde finales del siglo xvii hasta nuestros días. Es en este profundo análisis en el que se fundamenta y encuadra el estudio sobre los rasgos psicológicos de los bailarines profesionales en el inicio del siglo xxi. La investigación psicológica está basada en las respuestas de 76 bailarines profesionales, 42 mujeres y 34 hombres de diferentes nacionalidades que en su mayoría participaron en el duodécimo International World Ballet Festival de Tokio celebrado en 2009. Estos bailarines de élite cumplimentaron los test 16PF-5 de Cattell y STAI State-Trait Anxiety Inventory (From-Y) de Spielberger. Los resultados muestran rasgos de personalidad consistentes y generalizados de los bailarines profesionales con respecto a sus capacidades de liderazgo y creatividad, una buena capacidad mental de razonamiento y ansiedad baja. Otros rasgos, como la estabilidad emocional, capacidad de disciplina, autosuficiencia y tendencia al perfeccionismo, complementan los rasgos vocacionales y psicológicos que les motivan.

Pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 246

"Esta edicion definitiva de la obra mas notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender la s posibilidades y las conquistas de la educacion popular. Su pedagogia es un metodo cuya finalidad inmediata es la alfabetizacion y, en su dimension mas amplia, postula la educacion como practica de la libertad"--Amazon.com.

El oficio de docente

El oficio de docente

Autor: Tenti Fanfani, Emilio

Número de Páginas: 342

Con el aporte de investigadores, sociólogos, pedagogos, e historiadores de la educación, este libro coordinado por Emilio Tenti Fanfani es el resultado de un seminario internacional donde se discutieron ampliamente aspectos de la formación de los docentes en América Latina, España y Francia. Cuando la pregunta sobre el sentido de la enseñanza parece perder valor este conjunto de exposiciones restituye a los lectores las cuestiones decisivas: el acceso al conocimiento, la construcción de la identidad, el desarrollo económico y el cambio social.

Sin imagen

El Desarrollo de La Lengua Oral En El Aula

Autor: Fernando Carlos Avendaño , María Luisa Miretti

Número de Páginas: 143

Últimos libros y autores

Libros reeditados