Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Un nuevo léxico en la red

Un nuevo léxico en la red

Autor: Fernando Vilches Vivancos

Número de Páginas: 166

Supone ya el número cuatro de la Colección “Nuevos Discursos” y responde al esfuerzo de una serie de profesores que, año tras año, siguen investigando en los nuevos lenguajes de la Red, que no es ni más ni menos que investigar sobre el futuro de la Lengua Española... Cada año se han fijado en un aspecto de la relación entre la lengua y las nuevas tecnologías, concretamente, la atención se fijó en cuestiones relativas al nuevo léxico que estas TIC están proporcionando. Se espera que este granito de arena en un campo casi yermo y con mucho que explorar resulte de utilidad para estudiosos, curiosos y futuros investigadores sobre el apasionante mundo de las lenguas y su presencia constante en la red de redes, la Internet... Un libro que trata de abrir las puertas e iniciar la andadura en los estudios sobre la lengua española en Internet con la mente abierta para incorporar cuantos neologismos sean necesarios, pero con la prudencia adecuada para no convertir la Red en la autopista de un idioma más complicado y menos normativo que el “spanglish” que se extiende por la costa este de los Estados Unidos. El resto es posible. El logro depende de nosotros... Fernando...

Reescrituras fílmicas

Reescrituras fílmicas

Autor: José Antonio Pérez Bowie

Número de Páginas: 368

Este libro es el resultado de una reflexión conjunta que abordamos los miembros del Grupo de Estudios sobre Literatura y Cine (GELYC) de la Universidad de Salamanca sobre uno de los temas nucleares de nuestra investigación: la problemática del trasvase de textos literarios a la pantalla. Después de una serie de años dedicados al estudio de las adaptaciones en el cine español del periodo franquista (investigación que se ha desarrollado en tres proyectos de investigación sucesivos, el último de los cuales centrado en los años 1962-1975 y se encuentra aún en fase de ejecución) sentíamos la necesidad de ampliar el horizonte de nuestra labor aunque sólo fuera para buscar respuesta a las cuestiones de índole teórica que continuamente se nos planteaban, especialmente al ser conscientes de la distancia cada vez mayor que media entre aquellas prácticas adaptativas y las que llegan a las pantallas actuales; una distancia perceptible, además, en lo relativo al aparato teóricocrítico elaborado en torno a ellas y, por supuesto, a las expectativas y las condiciones de su recepción.

El desorden digital

El desorden digital

Autor: Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 320

No es sólo la historia o las humanidades, es el mundo el que está cambiando, en ocasiones de forma estimulante; en otras, de una manera que nos sobresalta. Muy pocos son los que pueden presumir de comprender esa mutación. En medio de la transformación digital, zarandeados por el remolino del cambio, la sensación de confusión y desconcierto es inevitable. Este volumen se ofrece como ayuda, como guía para comprender algunos de los fenómenos que acompañan «el desorden digital» en el que estamos inmersos: los cambios en los soportes, en la lectura, en la escritura, en el documento y el archivo mismos, en la condición y la función de autor, en los modos de colaboración y en la difusión del conocimiento. El autor nos muestra una mutación que afecta a procesos con los que captamos el mundo, que utilizamos para conocerlo, muchos de los cuales pasan inadvertidos precisamente por su obviedad, por su familiaridad, cuando lo que hacen es modificar nuestro trabajo de una manera profunda. De ahí la necesidad de sobreponerse a la confusión, al extravío, y la exigencia de pensar lo que supone ese entorno digital, de aquilatar lo que sucede a nuestro alrededor.

Teatro español entre dos siglos a examen

Teatro español entre dos siglos a examen

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 412

Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías....

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 560

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, volumen editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados dramaturgos y críticos, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XXII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del 25 al 27 de junio de 2012. El volumen, que continúa una larga y rigurosa labor(como puede verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T), ofrece una serie de aportaciones pioneras en la investigación teatral en España (y fuera de ella) sobre el tema en el periodo indicado.

Documentos electrónicos y textualidades digitales

Documentos electrónicos y textualidades digitales

Autor: CordÓn GarcÍa, José Antonio , GÓmez DÍaz, Raquel , Alonso ArÉvalo, Julio

Número de Páginas: 324

La transformación experimentada por la industria editorial y los sistemas de información y comunicación en los últimos años, con una intensa migración de lo analógico a lo digital, nos obliga a repensar la forma en que concebimos los documentos, la lectura y la escritura, la creación y la investigación, tanto desde una perspectiva científica como desde una perspectiva cultural. Las tecnologías digitales están articulando nuevas mediaciones, que es preciso analizar para efectuar un diagnóstico de la situación actual y verificar los cambios experimentados en nuestras prácticas. El mundo electrónico provoca una triple ruptura: instaura una nueva técnica de difusión de la escritura, propicia una nueva relación con los textos e impone a estos una nueva forma de inscripción. Además, obliga al lector a prescindir de las herencias y tradiciones que lo han constituido como receptor, ya que el mundo electrónico ya no utiliza la imprenta, ignora el «libro unitario» y es ajeno a la materialidad del «códex». Es, al mismo tiempo, una revolución de la modalidad técnica de la reproducción de lo escrito, una revolución de la percepción de las entidades textuales y...

La calidad del español en la red

La calidad del español en la red

Autor: Ramón Sarmiento , Fernando Vilches

Número de Páginas: 137

Ésta es una investigación colectiva y pionera en ocuparse del fenómeno de la irrupción de nuevas formas de comunicación en los medios y especialmente de su repercusión en los usos de la lengua española. Las voces alarmistas que predecían la desaparición de la lengua escrita a raíz de la universalización del uso de la telefonía móvil no sólo vieron cómo no se confirmaba esto, sino que pudieron comprobar cómo asistíamos a un auge de la escritura sin parangón.

Metodología de la investigación científica

Metodología de la investigación científica

Autor: Virgilio Tortosa Garrigos

Número de Páginas: 360

Metodología de la investigación científica es un manual con el que ayudar al universitario de humanidades, en especial en el ámbito de las filologías (en sus más diversos estadios: grado, máster, doctorado), a la realización del trabajo académico. Ofrece pautas para su elaboración, corrección ortotipográfica, sistemas de clasificación de bibliotecas, herramientas electrónicas para la búsqueda bibliográfica, así como un minucioso ejemplario de cómo enfrentarse a la citación de toda clase de documentos. Virgilio Tortosa es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, y vierte aquí su experiencia acumulada a lo largo de década y media de docencia. Es autor de ensayos sobre individualismo y autobiografía en la literatura de la democracia española, así como editor de reflexiones sobre la industria cultural, hipertexto y traducción literaria.

Teoría literaria española con voz propia

Teoría literaria española con voz propia

Autor: Amelia Sanz Cabrerizo

Número de Páginas: 296

Teoría literaria española con voz propia recoge una serie de propuestas de investigadores españoles que saben dialogar con todas las voces de la crítica internacional. Formados con años de esfuerzo, los críticos de Arco/Libros han sabido traer y llevar la reflexión sobre las literaturas en estos últimos veinte años y ahora, en sus contribuciones a este volumen, actualizan sus puntos de vista y toman posiciones ante las grandes cuestiones que ocupan y preocupan sobre el lugar de las literaturas en las culturas de nuestro mundo hoy. En torno al canon y la historia, la genética y la semiología, la transliteratua y el comparatismo, la cibercultura y la ciberpoética, la ficción, la fantasía y el cine, los autores desarrollan tres problemáticas esenciales: en primer lugar, la posibilidad de perspectivas plurales para la lectura y de definiciones múltiples para las identidades; en segundo lugar, las perspectivas posibles sobre el hecho literario como signo cultural; por último, el conjunto de desafíos y transformaciones que los espacios visuales y digitales proyectan sobre la lectura y la escritura. Cada una de las contribuciones presenta así, con voz propia, un...

En los desvanes de la ficcionalidad: los diarios de Trapiello

En los desvanes de la ficcionalidad: los diarios de Trapiello

Autor: Eva M. Miranda Herrero

Número de Páginas: 502

Primera tesis doctoral realizada sobre la serie de diarios del Salón de Pasos Perdidos de Andrés Trapiello, realizada a partir de una excelente bibliografía internacional que parte de Lejeune, Girard, entre otros, y que recoge también las referencias a la critica nacional sobre el diarismo: Romera Castillo, Cedena Gallardo, Anna Caballé, para hacer una importante aportación sobre la teoría personal del diario y analizar la obra de Andrés Trapiello más allá del mero resumen.

Escrituras del desconcierto

Escrituras del desconcierto

Autor: Virgilio Tortosa

Número de Páginas: 318

Desde la caída del Muro de Berlín hasta los respectivos 11-S/-M, nos asiste un sentimiento de permanente aceleración de la realidad. La sociedad de la información y el desarrollo tecnológico han propiciado un mundo más estrechamente conectado y con un sentimiento definitivamente planetario. Esta dinámica ha generado transformaciones de nuestros modos de percepción de la realidad que, sin ir más lejos, en lo sociológico se traduce en una sociedad multicultural, abierta, transnacional, aceptadora de las diferencias, pero también exclusora socialmente, corporativista en los poderes políticos tradicionales, de una sumisión mediática sin precedentes... Los escritores surgidos en los noventa han ido posicionándose en torno a todos estos fenómenos. La necesidad de pensar lo que está ocurriendo en las letras, en cualquiera de sus modalidades, nos lleva a reunir a sus intérpretes (creadores, críticos o teóricos) con la intención de clarificar los procesos en marcha. Este libro es producto del cruce de miradas entre los agentes implicados en el proceso de creación reciente, a partir de un encuentro que se celebró en la primavera de 2004 en la Universidad de...

Re-escrituras de lo global

Re-escrituras de lo global

Autor: Virgilio Tortosa

Número de Páginas: 510

Espacio destacado de la cultura y de la literatura de todos los tiempos, la traducción ocupa un lugar privilegiado con la irrupción de la interculturalidad en plena globalización, al erigirse en operación clave de nuestras sociedades trans-nacionales actuales. Aun con los numerosos ensayos aparecidos en las últimas décadas, una suerte de mirada transversal es la que aúna voluntades en torno a los más diversos ámbitos de la cultura, y a sus respectivos especialistas, congregados aquí en una encrucijada comparatista (crítica y teórica, lingüística y literaria, discursiva e intersemiótica) que no pretende otra cosa sino aportar luz a su estado de la cuestión desde su más diversa teritorialidad en este nuevo tiempo.

Miradas del Sur

Miradas del Sur

Autor: Antonia Amo Sánchez , Maria Llombart Huesca , Biel Sansano Belso

Número de Páginas: 161

El patrimonio material e inmaterial de un territorio se ha convertido en un lugar de configuración de las identidades nacionales, y la memoria forma parte de este patrimonio y contribuye a crear lazos de pertinencia a una comunidad o a un colectivo. En este contexto hay que destacar la atención dada a los lugares de memoria en un momento en el que se descuidan a menudo, o su continuidad se ve amenazada, ya sea por razones políticas o por la presión urbanística. El objetivo de este volumen es enriquecer la investigación sobre la construcción de las memorias colectivas en la España actual y sus procesos de patrimonialización. Del conjunto de investigadores aquí reunidos deriva un amplio proyecto de colaboración entre equipos de investigación de los Labo ICTT, ReSO y el grupo HISPOME (Història i Poètiques de la Memòria), que desarrollan una reflexión transversal sobre los vínculos entre la creación artística y el discurso histórico actual a través de la red transnacional AHNEM (Artistic and Historical New Narratives in European Mutations). Antonia Amo Sánchez (Université d'Avignon), Maria Llombart Huesca (Université Paul Valéry Montpllier 3) y Gabriel Sansano ...

La magia cuántica de Haruki Murakami

La magia cuántica de Haruki Murakami

Autor: Benito Elías García-valero

Número de Páginas: 234

A diferencia de los grandes nombres de la posguerra japonesa, que como Kenzaburō Ōe se empeñaban en redefinir Japón tras el durísimo trauma histórico que supuso el año 1945, Murakami pertenece a una generación que ya no tiene en tan alta estima los sólidos fundamentos filosóficos y culturales de los que bebieron los autores anteriores, y desde sus comienzos literarios escribe para un público nacido varios años después (incluso décadas) del fin del conflicto bélico. […] Su obra intuye los grandes poderes fácticos que, aparentemente de forma inescrutable o mágica, mueven los hilos del mundo sin que ninguno de los ciudadanos comunes pueda barruntar siquiera dónde se anclan esas poderosas cuerdas de la política y la economía. Si hay una realidad mágica en los mundos de Murakami, ésta parece adivinarse a partir de la alienante extrañeza de los sucesos históricos cotidianos, cuya lógica parece perderse en esferas incognoscibles, tanto epistémica como políticamente. El pastiche murakamiano habla de una religión y de una fe contemporáneas en el poder de la imagen, en las marcas, en la bolsa de valores y, en ocasiones, en un atisbo de espiritualidad ingenua...

Literatura y redes sociales (Ínsula n° 907/908, julio/agosto de 2022)

Literatura y redes sociales (Ínsula n° 907/908, julio/agosto de 2022)

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 236

Literatura y redes sociales Darío VILLANUEVA / Muerte de la literatura, posliteratura, ciberliteratura Virgilio TORTOSA / Lo que seguimos llamando literatura Germán SIERRA / Caos frío Domingo SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ / Adoptar internet antes de adaptarse a internet. El archivo de la literatura digital como reto de la cibercultura María Isabel MORALES SÁNCHEZ / EnREDadas. Visibilidad e inclusión como estrategias de lectoescritura en la literatura actual. Una propuesta para su estudio Mariángeles GRANDE ROSALES / Máquinas, unicornios y bolas de sangre. Lógicas transmedia en el teatro actual María Teresa VILARIÑO PICOS / Hacia una revisón de la poesía digital Anxo ABUÍN GONZÁLEZ / Sobre memes y teoría de la literatura Adrián MENÉNDEZ DE LA CUESTA / Memes postdigitales para un reciclaje literario Teresa GÓMEZ TRUEBA / Instagram y la espectacularización del acto creativo Javier HELGUETA MANSO / Antiguos y modernos en la comunicación multimedial de la literatura Ana CALVO REVILLA / Prospectiva y escritura de la brevedad: retos y desafíos del microrrelato hipermedial Paulo A. GATICA COTE / Reflexiones sobre/para una microtextualidad sostenible en el ciberespacio...

La experiencia literaria

La experiencia literaria

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 105

El escribir, según los diálogos platónicos, no pasa de ser una diversión. La escritura, accidente del lenguaje, pudo o no haber sido: el lenguaje existe sin ella. Pero la escritura, al dar fijeza a la fluidez del lenguaje, funda una de las bases indispensables a la civilización. De estas ideas parte Alfonso Reyes para después ampliar, en un extenso arco de temas, el alcance del libro. La experiencia literaria recoge en forma amena y precisa las inquietudes del gran autor mexicano en el terreno de las letras; sin embargo, no escapan a su atención motivos como el folklore, la crítica o la psicología. La erudición va de la mano del buen humor en esta obra, en la que Reyes forjó uno de sus mejores libros y algunas de sus concepciones más perfectas y acabadas.

El compromiso después del compromiso

El compromiso después del compromiso

Autor: Araceli Iravedra

Número de Páginas: 316

En la escena poética de las últimas décadas, un nutrido conjunto de voces ha vuelto a interpelarse sobre el sentido del binomio literatura-compromiso, reabriendo el debate en torno a un asunto que parecía cancelado por las conquistas democráticas y la condición escéptica de la posmodernidad

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Autor: Enrique Ruíz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 767

La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.

La invención del desarrollo

La invención del desarrollo

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 383

En el prefacio a esta segunda edición del ya clásico La invención del Tercer Mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo (1996), el autor afirma que ha llegado la hora de reanudar el debate del postdesarrollo con ahínco. Si bien el concepto de ‘Tercer mundo’ se ha desvanecido, el discurso del desarrollo continúa siendo una poderosa fuerza social y cultural, prestando fundamento a las estrategias macroeconómicas extractivistas tanto de los regímenes neoliberales como de los gobiernos progresistas.

La cena

La cena

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 151

Este libro reune una antologia de creacion literaria escrita por Alfonso Reyes entre 1910 y 1913. Estos relatos son considerados, dentro de la historia de la literatura mexicana, como precursores del surrealismo literario y del realismo magico. Se ha dicho que Reyes capta la omnipotencia del sueno y que su plano oblicuo esta emparentado con la extraneza de los cuadros de De Chirico.

Narrativas transmediales

Narrativas transmediales

Autor: Domingo Sánchez-mesa Martínez (ed.)

Número de Páginas: 336

La irrupción del paradigma transmedial está cambiando la galaxia narrativa en estas primeras décadas del siglo XXI, tanto en el ámbito de la creación y la producción cultural como en el académico y teórico. Sin embargo, sigue habiendo mucha confusión al respecto de las narrativas transmediales y del transmedia storytelling (TS), por lo que es necesaria una teorización y crítica más amplia que vaya más allá de la descripción del fenómeno popularizada por Henry Jenkins. ¿Designa el TS un concepto o modo de comunicación y creación o es más bien una estrategia creativa, un modo de marketing, un conjunto de hábitos de consumo? ¿Es una cuestión más dependiente de la dimensión técnico-mediática, o de la propiamente narrativa? ¿Hasta qué punto se trata de un fenómeno «nuevo» o de una tendencia rastreable en la historia de la comunicación cultural? ¿Tal vez lo es todo al mismo tiempo? A pesar de que el propio Jenkins advertía que «no todo tenía por qué convertirse en transmedial», parece que el zeitgeist mediático del siglo XXI ha asumido que las oportunidades de mercado pasan por estos diseños de mundos narrativos transmedialmente expansivos, tan...

Teoría y práctica de la adaptación fílmica

Teoría y práctica de la adaptación fílmica

Autor: Barbara Zecchi

Número de Páginas: 355

Theory and Practice of Film Adaptation focuses on practical examples of Spanish cinema. The common denominator of the 15 essays in this volume is the approach to adaptation and multiplication. The essays are arranged chronologically (from adapting classics of the Golden Age to the transposition of the current screen works) and thematically (memory, politics, gender ...). The book is not limited to the analysis of the film adaptation of literary works, but also covers the study of the celluloid version or other digital media texts, such as comics and video games. Beyond fidelity as an essential criterion for assessing the artistic content, each essay analyzes the fundamental differences between the written word and the visual image, and reflects on the ideological implications of such adaptations. The essays were written by faculty from different American and Spanish universities.--Publisher description.

El hipertexto entre la utopía y la aplicación

El hipertexto entre la utopía y la aplicación

Autor: Marina Vianello Osti

Número de Páginas: 356

La revolución digital ha transformado con asombrosa velocidad nuestra vida cotidiana. Internet se ha erigido en el símbolo de la colectividad y de la deslocalización, alcanzando, gracias a la aparición de la World Wide Web, una difusión planetaria. La Web, en poco más de un decenio, ha experimentado un crecimiento espectacular y es actualmente un fenómeno informativo y social sin precedentes, capaz de atraer a todo tipo de usuarios e intereses. Las razones del éxito de la Web estriban en el hecho de que este medio adapta para la red el concepto de hipertexto, y lo complementa con la interactividad propia de Internet, la inmediatez para la modificación de los contenidos y la facilidad con que se puede acceder y publicar en ella. Todo esto da lugar a un nuevo entorno de comunicación extraordinariamente potente y al mismo tiempo complejo, cuyo principal reto es la necesidad de hallar técnicas y criterios eficaces para que sus documentos puedan ser organizados y recuperados al tiempo que generan conocimientos nuevos. Sin embargo, la urgencia de hallar soluciones técnicas ha hecho que de forma progresiva se hayan dejado de lado las teorías que con anterioridad a la...

Arte e identidad en Internet

Arte e identidad en Internet

Autor: Gemma San Cornelio Esquerdo

Número de Páginas: 104

La identidad en Internet es un tema que interesa tanto a investigadores y artistas como a empresas y administraciones. En este libro, por un lado, nos interrogamos sobre las teorías que han dominado la concepción de la identidad en Internet, y por otro, exploraremos las prácticas relacionadas con la representación de la identidad, interesándonos especialmente en proyectos de creación artística en Internet.

Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Museum

Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Museum

Autor: British Museum. Department Of Manuscripts , Pascual De Gayangos

Número de Páginas: 824
Literatura y cibercultura

Literatura y cibercultura

Autor: Espen J. Aarseth , Domingo Sánchez-mesa Martín

Número de Páginas: 373

La cibercultura, denominación de una realidad mucho más cotidiana de lo que podemos imaginar, se manifiesta en la ubicuidad y vulgarización del uso de los ordenadores, las aplicaciones informáticas y las redes de comunicación electrónica en docenas de actividades de nuestra vida profesional y privada. Sería aventurado pensar que todas estas transformaciones no estén afectando al sistema literario. Uno de los retos más urgentes que han de afrontar los estudios literarios y las Humanidades en general, es la observación y crítica de estos “cambios” y el análisis del sentido de los mismos. La literatura siempre se ha nutrido de los materiales y discursos que rondaban sus fronteras canónicamente establecidas. Así lo demuestra la historia de las relaciones entre los discursos y formas de textualidad consideradas como literarias y las distintas tecnologías que se han ido superponiendo como medios de transmisión y creación cultural y artística. Hay no pocas preguntas y problemas cruciales que la reflexión teórica y comparatista deben afrontar si pretenden mantener cierta relevancia en el ámbito de las ciencias humanas y sociales en la era de la globalización:...

París no se acaba nunca

París no se acaba nunca

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 264

Ser joven en París en los años setenta y escribir una primera novela en una buhardilla alquilada a Marguerite Duras en la rue Saint-Benoît es un aprendizaje tan literario que parece inventado. Volver décadas después y retratar a un aprendiz de escritor en un permanente estado de desesperación impostada que imita a sus ídolos literarios en los cafés convierte a esta novela iniciática en un homenaje a la desilusión y la esperanza de los años de juventud. El joven Enrique Vila-Matas pasea por el barrio de Saint-Germain-des-Prés fingiendo ser un escritor maldito, espía la vida de bohemia de sus amigos artistas y escucha desconcertado los consejos de su casera en un francés superior que no entiende, mientras se despide de la poesía y de la felicidad de la escritura imaginaria. Enrique Vila-Matas incorpora un bellísimo prólogo a una de sus novelas más divertidas cuando se cumplen diez años de su publicación. El relato autobiográfico de sus primeros pasos literarios nos invita a adentrarnos en uno de innumerables pasajes parisinos como quien entra, con la elegancia y la naturalidad de su prosa más irónica, en la vida de un escritor que no se acaba nunca.

Sin imagen

Compendio de la Historia Universal

Autor: César Cantú

Número de Páginas: 578

Historia es la narraci�n encadenada de importantes acontecimientos tenidos por verdaderos. Es ciencia de primer orden entre las etnogr�ficas y morales, y descansa en la fe que se refiere a los testimonios por que fueron trasmitidos los hechos anteriores, de los cuales deduce el porvenir probable en el desenvolvimiento de la libre actividad del hombre.En cuanto a sus asuntos, la Historia puede ser pol�tica, literaria, sagrada, eclesi�stica, art�stica, cient�fica, universal, particular, municipal, antigua, moderna, contempor�nea, personal (biograf�a).En cuanto a la forma, hallamos la cr�nica, la efem�ride, los anales, los comentarios, las memorias, las monograf�as, las an�cdotas, los compendios, las colecciones. La verdadera historia quiere ser escrita con reglas de arte, con criterio, y con intenci�n filos�fica, moral, pol�tica y social, recogiendo documentos, evaluando su fidelidad, penetrando su sentido, apreciando su valor y su importancia, buscando las causas, los efectos, la �ntima conexi�n de los hechos.Sirven a la Historia, en primer lugar los testigos oculares, despu�s la tradici�n oral y escrita. Esta llega tal vez hasta nosotros...

Transiciones en el mundo contemporáneo

Transiciones en el mundo contemporáneo

Autor: Alberto Reig Tap , Josep Sánchez Cervelló

Número de Páginas: 707

El concepto de transición es necesariamente confuso, porque siempre resulta difícil delimitar cuál es el punto de partida de cualquier proceso de cambio político, económico o cultural en la sociedad, así como si es meramente coyuntural o afecta al conjunto de la estructura de un país. En consecuencia, la delimitación del origen y término de cualquier proceso será siempre convencional y relativa. Para el conjunto de las ciencias sociales, los procesos de cambio político han tenido siempre un considerable interés, pues permiten entender mejor las sociedades modernas y actuar en consecuencia en su seno. Este libro, que gira en torno al concepto de transición, es fruto de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional sobre Transiciones que se celebró del 7 al 9 de mayo de 2014 en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En él se estudiaron los procesos de transición y transformación en el mundo contemporáneo y la serie de conflictos que suscitan en los más diversos ámbitos desde una perspectiva abiertamente pluridisciplinar.

Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas

Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas

Autor: Paola Bellomi , Claudio Castro Filho , Elisa Sartor

Número de Páginas: 252

A pesar del uso eurocéntrico que se sigue haciendo del patrimonio cultural grecolatino, su herencia inmaterial ha logrado desplazarse hacia fuera de sus límites geográficos, como se pretende demostrar en el presente volumen. En Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas se replantean algunos conceptos relacionados con el bagaje artístico-literario que nos han dejado el clasicismo y sus posteriores evoluciones, desde la metáfora del viaje a la redefinición del canon. Los doce ensayos que aquí se presentan proponen una reflexión sobre la necesidad que el arte ha demostrado a lo largo de los siglos de ofrecer una interpretación nueva y una reescritura de la tradición, amoldándola a su actualidad, a su gusto, a su público. Los géneros que se estudian cruzan diferentes campos, de la prosa (Cabello Pino, Cerullo, Núñez Molina, Leroux, Gómez Sánchez-Ferrer), pasando por el teatro y el cine (Bracco, Vila Carneiro, L. Lapeña, Zoppi), hasta llegar a la poesía (Martín Durán, Alonso Valero, Campos López).

Conceptos viajeros en las Humanidades

Conceptos viajeros en las Humanidades

Autor: Mieke Bal

Número de Páginas: 462

La autora explica que para que la interdisciplinaridad funcione, es necesario abandonar la búsqueda de una metodología compartida. En lugar de ello, lo que las disciplinas comparten son esos "conceptos viajeros" que -al desplazarse desde una disciplina a otra- enriquecen tanto su sentido como aquellas disciplinas entre las que se desplazan. Al trabajar con conceptos, esta nueva forma de entender la interdisciplinaridad se vuelve patente.

Pragmática de la lírica y escritura femenina

Pragmática de la lírica y escritura femenina

Autor: Rosa Eugenia Montes Doncel

Número de Páginas: 279

Este libro, que obtuvo el Premio de Investigación "Concepción Arenal" de Humanidades de 2006, es, a la vez, un análisis de las claves del género lírico desde una óptica pragmática y estructural, una afirmación crítica de la pertinencia de una lectura de género y de los rasgos diferenciales de la escritura femenina, y, finalmente, un estudio de la obra lírica de Sor Juana Inés de la Cruz desde esas perspectivas. Se trata, pues, de un trabajo que, instalado en las inquietudes dominantes de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, aporta esa novedad de trazar el camino que lleva de lo pragmático al rasgo de género femenino y viceversa, en el marco de lo retórico-formal.

Escritura autobiográfica

Escritura autobiográfica

Autor: Universidad Nacional De Educación A Distancia. Instituto De Semiótica Literaria Y Teatral. Seminario Internacional , José Romera Castillo , Universidad Nacional De Educación A Distancia

Número de Páginas: 505
El novelista perplejo

El novelista perplejo

Autor: Rafael Chirbes

Número de Páginas: 200

Con El novelista perplejo, Rafael Chirbes nos descubre las preocupaciones que cimentan su obra narrativa. Para responder a las acuciantes preguntas de qué escribir y para quién, utiliza a autores como Broch, Proust, Aub, Benjamin, Pilniak, Marsé, Cernuda o Galdós, así como al pintor Francis Bacon, en un esfuerzo por desentrañar los mecanismos del uso ideológico de la producción artística y formar un mosaico sobre las contradicciones de la cultura contemporánea, incluidas la arbitrariedad con que el poder mediático alienta o silencia las corrientes artísticas, o el conjunto de intereses que son capaces de imponer una determinada forma de leer. Un libro cargado de disyuntivas: la literatura como forma de emoción o como imprescindible modo de conocimiento; como actividad privada o como acto público; como movimiento ensimismado o como parte de una historia, mediante el cual el extraordinario novelista Rafael Chirbes actualiza buena parte de las polémicas que han alimentado el debate contemporáneo sobre el sentido del arte.

Últimos libros y autores

Libros reeditados