Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
En torno al canon

En torno al canon

Autor: Begoña López Bueno

Número de Páginas: 473

Resultados del “VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro” organizado por el Grupo de Investigación P.A.S.O. Analiza el concepto de poesía en el Siglo de Oro desde la concepción historiográfica, planteando los aspectos relativos a la constitución del corpus y a la configuración del canon.

Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII

Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII

Autor: Julián Olivares

Número de Páginas: 448

Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII indaga, problematiza y enriquece nuestro conocimiento de la lírica y épica religiosas tanto del Barroco español como del período colonial hispanoamericano. Examina la poesía de sujetos centrales del reino y también inflexiones y variables de sujetos no hegemónicos: poetas de las colonias de ultramar igual que subalternos femeninos. Los diversos estudios, además, abordan modelizaciones poéticas de la alta cultura y de la popular. Frente a la tradición de poesía religiosa en octosílabos que procede de los siglos XVI al XVII, es central en nuestras investigaciones el empeño del maridaje del verso endecasilábico con un contenido religioso dentro de los parámetros retóricos conceptistas tan propios del Barroco.

POESÍA Y COMTEMPLACIÓN

POESÍA Y COMTEMPLACIÓN

Autor: GÓMEZ CANSECO, LUIS

Número de Páginas: 444

Esta colección de grabados, editada por Philips Galle sobre diseños de Jan Wierix y Gerard Grönning, acompaña a una serie poética de Arias Montano, en la que texto e imagen conforman un rico compendio en el que la simbología neoplatónica, en la misma dirección que establecieron Marsilio Ficino, Pico della Mirandola o León Hebreo. El estudio conecta la colección con los modelos bíblicos del Cantar de los cantares y revisa su difusión en el entorno de la poesía religiosa hispánica.

El canon poético en el siglo XVI

El canon poético en el siglo XVI

Autor: Francisco J. Álvarez Amo

Número de Páginas: 380

El presente volumen es fruto del VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, celebrado en la Universidad de Sevilla en noviembre del 2006, conteniendo estudios sobre el conjunto de reglas y estrategias poéticas desarrolladas a lo largo del Siglo de oro de la literatura española.

Poéticas del Nuevo Mundo

Poéticas del Nuevo Mundo

Autor: Jorge Téllez

Número de Páginas: 231

¿Qué significa ser poeta en el Nuevo Mundo? ¿Cómo se escribían versos en la época colonial? ¿Cómo se leía y se analizaba la poesía? En este libro se habla de las formas en que se articuló el pensamiento poético en la América de los siglos XVI, XVII y XVIII mediante el análisis de alabanzas y defensas de la poesía, las poéticas, las preceptivas y los textos de crítica literaria.

Edición y literatura en España, siglos XVI y XVII

Edición y literatura en España, siglos XVI y XVII

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 398

Editing and literature in Spain (XVI and XVII) is a collection of seventeen articles by leading specialists in Spanish literature of the Golden Age and history of literacy. As part of a multidisciplinary reflection conditions are studied jointly publication and dissemination of literary works in the Golden Age and the significance of the texts. The interest in the materiality of the old book in its more technical various aspects sheds light on the conditions of production and reception of texts. This reflection on editorial practice in the sixteenth and seventeenth centuries, and in particular on the role of author and involvement of the different actors and actions on the text, are some of the main issues addressed. Also the role of the physical space of the old book in the study of textuality is questioned, in order to highlight the set of elements that influence reading and promote access to meaning. Besides the attempt to reconstitute the passage of text printing, the book is a reflection on the issue of golden works today, taking into account the new dissemination tools.

La invención literaria

La invención literaria

Autor: José María POZUELO YVANCOS

Número de Páginas: 145

«Este libro trata de la invención literaria, que asediaré en diferentes autores desde Garcilaso a Gracián, a los que se añaden Góngora, Cervantes y Quevedo. Al elegir el término invención quiero darle un sentido preciso, que evita hacerlo simple sinónimo de creación. Y ello porque el contenido del término y concepto de invención es muy diferente hoy del que se tenía en los siglos XVI y XVII, época que centran los estudios incluidos en este libro. Mientras que actualmente se entiende por invención un concepto análogo al de creación, en términos de producción de un pensamiento o de una técnica nuevos, ligados a la idea de originalidad, Garcilaso, Cervantes o Quevedo usan ese concepto de otra manera. Como iré desarrollando en los diferentes capítulos de este libro, invención se ajustaba en aquella época al sentido que ese término heredaba de la retórica clásica, que era un sentido específico, vinculado a una de las cinco partes de la Retórica. Estas cinco partes eran como se sabe: la Inventio (encontrar los argumentos que decir), la dispositio (disponer en un orden esos argumentos), la elocutio (expresarlos verbalmente), la memoria (procedimientos para...

El viaje del parnaso:

El viaje del parnaso:

Autor: González, Aurelio , Rodríguez Valle, Nieve

Número de Páginas: 228

Este libro está estructurado como un viaje; como punto de partida contiene análisis sobre la tradición literaria desde la cual es posible la lectura de la obra: la epopeya burlesca, el vejamen literario y la sátira. En la travesía de volumen las primeras jornadas transcurren en el análisis de la poética inscrita en la obra cervantina: los diálogos poéticos entre Cervantes e Italia y sus poetas, así como los léxicos y geográficos, por los que se demuestra cómo Cervantes posee "la visión crítica exacta de lo que significa merecer una corona sobre el Monte Parnaso"; se sigue con analogías del mundo animal, la configuración del poeta; la estructura y recursos narrativos; el Parnaso como tópico y las imágenes de la comida y la bebida en relación con la poesía, el lenguaje y el tono, y la asociación o identificación entre poesía y música; en este recorrido no podía faltar como conclusión la función del sueño y de la autorrepresentación.

Libros de emblemas y obras afines en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela

Libros de emblemas y obras afines en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela

Autor: Sagrario López Poza

Número de Páginas: 98
MÉTRICA ESPAÑOLA

MÉTRICA ESPAÑOLA

Autor: DOMÍNGUEZ CAPARRÓS José

Número de Páginas: 261

Este manual, Métrica española (nueva edición corregida y aumentada), se centra en la descripción de las estructuras métricas, sus normas y sus usos, al tiempo que atiende a los aspectos teóricos y estéticos de las mismas. Las formas métricas descritas abarcan toda la historia de la versificación española. Se ha tenido especial cuidado en la selección de la bibliografía, significativamente ampliada en esta ocasión.

Góngora vindicado

Góngora vindicado

Autor: María José Osuna Cabezas

Número de Páginas: 406

Se edita por vez primera un texto de la polémica gongorina, la Soledad primera ilustrada y defendida, que contiene una respuesta al Antídoto de Jáuregui y unos comentarios a las Soledades. La edición va precedida de un estudio en el que se contextualiza la obra, se hace una descripción del manuscrito y se aportan datos sobre su autoría y su cronología. Edición anotada, completada con un índice onomástico.

La poesía en la imprenta antigua

La poesía en la imprenta antigua

Autor: Josep LLuís Martos Sánchez

Número de Páginas: 328

El taller de la imprenta antigua permitió el intervencionismo en los textos impresos hasta transformar los originales del autor, con variantes y variaciones de muy diferentes tipos, cuyo análisis y catalogación es el principal objetivo de este monográfico. Las diferentes manos que se encargan de la preparación del texto impreso dejan su huella en él, sin que sea fácil distinguir tal manipulación en muchas ocasiones. Esto lleva a una deturpación del texto que presenta la paradoja de tratarse de la versión más difundida y, por lo tanto, conocida de él. Josep Lluís Martos es profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Coordina el grupo CIM sobre poesía de cancionero y dirige la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (www.cancioneros.org).

Dressed to Kill

Dressed to Kill

Autor: Elizabeth Rhodes

Número de Páginas: 234

The noble wives in María de Zayas's Desengaños suffer terrible fates: one is beheaded, another poisoned, one is cemented into a chimney, while yet another is locked into a tiny wall closet where she dies. The hallmark of Zayas's aesthetics, these characters are the central reason why her fiction has increased in popularity through the ages. Yet their stories pose an apparent contradiction between the author's pro-female rhetoric and her gusto for killing model women, then beautifying their mutilated cadavers. Dressed to Kill reconciles Zayas's Desengaños with the age in which it was written, contextualizing the book in baroque poetics, the Spanish honour code, and fifteenth-century martyr saints' lives. Elizabeth Rhodes elegantly uncovers Zayas's intention to reform the Spanish nobility by displaying noble misbehaviour and its deadly consequences. Her book concludes by detailing the Desengaños' intriguing influence on the aesthetic base of Gothic literature by revealing that its authors were avid readers of Zayas.

El Poeta Soledad

El Poeta Soledad

Autor: Begoña López Bueno

Número de Páginas: 330

Entre 1609 y 1615 corren los años centrales de la producción poética de don Luis de Góngora. Es una etapa de abundante escritura y de intensa experimentación artística en la que se desarrollan los más genuinos motivos de su poesía, en particular el tema de la «Soledad». La novedad de tal lenguaje ocasionó una reacción polémica cuyos primeros ecos arrancan del bienio final de los años señalados, también relevantes por ese motivo. En torno a las creaciones de ese periodo giran los trabajos que constituyen este libro, cuyo origen está en el SIMPOSIO INTERNACIONAL GÓNGORA 1609-1615, celebrado en la Universidad de Sevilla los días 16 a 18 de noviembre de 2009. La sola enumeración de sus participantes, en la mayoría de los casos plana mayor del gongorismo internacional, garantiza la valiosa aportación que ahora se ofrece. La variedad de enfoques y de objetivos contribuye, por lo demás, a ofrecer un rico muestrario de las diversas maneras de hacer, y de hacer bien, el trabajo filológico, erudito e histórico aplicado al estudio de la poesía gongorina.

Poesía y edición en el Siglo de Oro

Poesía y edición en el Siglo de Oro

Autor: Ignacio García Aguilar

Número de Páginas: 442

Este acercamiento novedoso al análisis de la lírica culta del Siglo de Oro arroja luz sobre los estrechos vínculos existentes entre la escritura, la edición y la comercialización de la poesía y su posterior recepción e institucionalización literaria.

Monarquía de Cristo

Monarquía de Cristo

Autor: Giovanni Antonio da Pantera , Pedro de Padilla , Ciriaco Morón Arroyo

Número de Páginas: 645
Cortejo a lo prohibido

Cortejo a lo prohibido

Autor: Nieves Baranda Leturio , Nieves Baranda

Número de Páginas: 262

El libro se propone hacer una revisión del universo cultural de las mujeres en el Siglo de Oro a través de su relación con la palabra escrita. En su conjunto, muestra dos facetas de ese universo que van estrechamente unidas, la lectura y la escritura, lo que corresponde a los dos grandes apartados en que se divide el libro: una primera parte, formada por cuatro artículos sobre las habilidades básicas de leer y escribir; y una segunda parte de estudios sobre las escritoras del período, como representantes máximas de las mujeres letradas. En el apartado dedicado a la lectura se incluyen estudios que van desde el más amplio, que es un panorama de todo el período sobre los libros que leían las mujeres, al más novedoso, sobre quiénes eran sus lectores cuando se convertían en escritoras. Además se estudian las lecturas de las aristócratas en el sigo XVII y cuáles eran las circunstancias en las que se daba el aprendizaje de la escritura. Todos ellos son el resultado de investigaciones originales, complementarias entre sí, que adoptan un método de estudio positivista, basado en los datos, su clasificación y su análisis, de modo que sus resultados son extremadamente...

La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Aurora González Roldán

Número de Páginas: 270

El amplio contexto filosófico y literario en que se inscribían las imágenes del llanto, tan difundidas en la poesía de los Siglos de Oro, fue dúctil en la pluma de sor Juana. Su perspicacia conceptual y su diestro manejo de los diversos registros y estilos poéticos recogen legados tan sugerentes como la tradición penitencial del llanto o como la equivalencia entre lloros y discursos de raigambre petrarquista, e incluso, de manera innovadora para su época, repara en el valor material y sensorial de las lágrimas. Todo ello, centrado en la búsqueda de un equilibrio ético que permita aquilatar los alcances y las limitaciones del lenguaje.

Las razones del poeta

Las razones del poeta

Autor: José María Micó

Número de Páginas: 282

Que la poesía va en serio y que constituye el desafío más alto de la creación literaria, uno lo empieza a comprender cuando toma conciencia de la importancia de la forma y cuando percibe sus transformaciones de valor y de sentido al transmitirse a lo largo del tiempo y al trasladarse a otras lenguas. Situar el texto poético en la historia y comprender los motivos del poeta en el privilegiado momento de la creación son dos de los propósitos de este libro, que aborda los problemas formales de la poesía de un modo renovador y revelador. Combinando el rigor del filólogo, la perspectiva del historiador de la literatura y la agudeza del creador, este libro supera la voluntad descriptiva o analítica de los estudios métricos y nos habla de la poética de la forma en los mejores textos y autores de la literatura española, hispanoamericana y europea, de Juan Ruiz a Borges, pasando por los avatares de la rima idéntica desde Dante, los ecos de Ariosto, las secuelas de una aliteración de Petrarca, la relación entre verso y traducción, el concepto de libro en Góngora, la reescritura en Lope, la actualidad de las ideas estéticas de Gracián o las formas truncas de Rubén...

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

Autor: Valentín Núñez Rivera

Número de Páginas: 436

En este libro se editan y estudian las cuatro biografías del autor portugués, pero escritor en castellano, Manuel de Faria y Sousa (1590-1649). Moreno Porcel hizo la primera biografía exenta de un poeta en español en el Retrato de Manuel de Faria de 1650, recién muerto el autor, aunque antes había escrito otra, adelanto de esta más completa, como preliminar de su colección poética, la Fuente de Aganipe, en una versión, que quedó manuscrita, de hacia 1648. El propio Lope de Vega había realizado otra biografía de Faria, ahora comentador de las Lusíadas de Camoens, una Vida que se sitúa en los preliminares del libro de 1639, junto con la biografía de Camoens. Finalmente, en 1733 el conde de Ericeira actualiza el Retrato con un comentario, donde aporta nuevos datos sobre Faria, autor, asimismo de una autobiografía, titulada Fortuna, donde se desarrollan muchos de los aspectos tratados por los biógrafos. El estudio preliminar, por su parte, pretende poner de relieve la importancia de la figura de Faria y Sousa como un escritor consciente de la función autorial y de su carrera literaria, desarrollada en una obra plural y extensísima, de la que va dando cuenta él...

De lagrymas fasiendo tinta...

De lagrymas fasiendo tinta...

Autor: Collectif

Número de Páginas: 332

El libro De lagrymas fasiendo tinta... consta de tres partes que estudian los cancioneros y la poesía de los cancioneros (siglos xv y xvi), con un interés particular por el espacio peninsular. El primer tiempo es el de la memoria. Se contempla el manuscrito como soporte del transcurso del tiempo y de las prácticas que contribuyeron a su elaboración. El segundo tiempo es el de las identidades, consagrado a las figuras de los poetas cuyas obras fueron compiladas y/o que llevaron a cabo una selección, transcripción y, en ocasiones, una reescritura de los textos que compilaron. El tercer y último tiempo es el de los territorios, considerados como espacios propios de la poesía de cancioneros. Se habla pues de géneros, pero también de su entorno, en el seno de una geopolítica de las Letras que configuran, en Europa, prácticas poéticas cortesanas de finales de la Edad Media y principios de los tiempos modernos.

La epístola

La epístola

Autor: Trevor J. Dadson , Grupo de Investigación, Poesía Andaluza del Siglo de Oro

Número de Páginas: 458
Sexto Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro

Sexto Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro

Autor: Begoña López Bueno

Número de Páginas: 429

Publicación de las ponencias del 6o Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, donde se plasman las investigaciones del género de la égloga desde sus orígenes clásicos hasta el S. XVI y XVII español. Incluye estudios de traducciones así como de conexiones intergenéricas.

La garra suave

La garra suave

Autor: Sabrina RIVA

Número de Páginas: 260

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández, en 2010, ha sido un acontecimiento oportuno para revisar algunas cuestiones ligadas a su poética y, especialmente, para volver a examinar los alcances y los límites de su funcionamiento como actor del campo intelectual y político en la serie literaria española. “Popular” per se, debido a su origen humilde, sus tareas como cabrero y su pretendida consciencia proletaria; digno de “popularidad”, una manera de “estar en el pueblo”, visto que encarna la causa republicana y su defensa, siendo su literatura otra de las fuentes de esa notoriedad; y, en última instancia, “popularizado” a nivel masivo gracias a la canción de autor de los años 60 y 70, se trata de un poeta arraigado como pocos en el imaginario y en la cultura de España y Latinoamérica. «La garra suave» explora e interpreta cómo se construye la imagen de escritor popular hernandiana desde su misma retórica, resultado en gran medida de la reescritura de la tradición oral popular, así como también en un abundante grupo de otras textualidades –biografías, libros ilustrados para niños, novelas gráficas, documentales, canciones, etc.–, en las ...

Últimos libros y autores