Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El techo de cristal en el sistema educativo español

El techo de cristal en el sistema educativo español

Autor: Manuel Javier Callejo Gallego , Concepción GÓmez Esteban , Elena Casado Aparicio

Número de Páginas: 240

¿Por qué habiendo tantas mujeres en el sistema educativo español son tan pocas comparativamente las que ocupan puestos de responsabilidad? La pregunta parece aún más pertinente si se tiene en cuenta que éste suele presentarse como un ámbito igualitario, de formación en valores y pautas no discriminatorias y de promoción de la igualdad. ¿Por qué entonces la norma de la igualdad no es «lo normal» en el caso de la presencia de varones y mujeres en puestos de responsabilidad? Esta pregunta ha sido el punto de partida de la investigación sociológica cualitativa realizada a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con profesionales de la enseñanza en sus distintos niveles y áreas.

Introducción a las técnicas de investigación social

Introducción a las técnicas de investigación social

Autor: Javier Callejo Gallego , Consuelo Del Val Cid , Jesús Gutiérrez Brito , Antonio Viedma Rojas

Número de Páginas: 337

El presente texto estructurado en cuatro partes pretende ser un material de referencia para los alumnos de la materia de Técnicas de Investigación Social I. La primera parte busca fijar el significado de las técnicas de investigación social introduciendo al lector en las técnicas de investigación social. La segunda parte está destinada a las prácticas cualitativas con especial referencia a las denominadas técnicas grupales. La tercera parte centra sus tres apartados en la encuesta mediante cuestionario estandarizado. La cuarta y última parte estudia las diferentes formas de análisis. Al final de cada tema el lector dispone de una serie de preguntas que permiten un repaso rápido de lo leído.

El reto de la igualdad de género

El reto de la igualdad de género

Autor: Alicia H. Puleo

Número de Páginas: 388

Sobre el libro: La filosofía ha sido, a menudo, una madrastra para las mujeres. Pero, en tanto pensamiento crítico, posee un fuerte potencial emancipatorio. Desde esta convicción, el principio de igualdad, elemento fundamental de las democracias modernas, se articula con la categoría género, desarrollada en las últimas décadas para analizar la construcción histórica de las identidades masculina y femenina y su organización social jerarquizada. Este libro presenta un panorama de los distintos tipos de trabajo que se están realizando en el ámbito filosófico con esta nueva categoría de gran potencia hermenéutica interdisciplinar y aborda debates extremadamente actuales de la sociedad contemporánea.

Conocer lo Social

Conocer lo Social

Autor: Antonio Lucas Marín , Alejandro Noboa

Este libro está dirigido a los estudiantes de grado y posgrado en ciencias sociales para permitirles acceder al mundo de la investigación social. De fácil lectura y estructura sencilla, que va de lo más general a lo particular, muestra los diferentes aspectos del trabajo de investigación con las particularidades de los diferentes enfoques. Más allá del mandato positivista de unicidad de método, aquí se muestra la diversidad que puede adoptar la investigación social en la actualidad, desde las opciones más estructuradas, proporcionadas por el paradigma cuantitativo, hasta las más flexibles, diseñadas a partir de propuestas cualitativas.

Feminismo digital. Violencia contra las mujeres y brecha sexista en Internet.

Feminismo digital. Violencia contra las mujeres y brecha sexista en Internet.

Autor: Tasia Aránguez Sánchez , Ozana Olariu

Número de Páginas: 753

Con ilusión, nos complace presentar este libro en materia de “Feminismo Digital”. Se trata de una obra que se trata de dilucidar cuestiones relevantes en el mundo actual: ¿cómo impacta la tecnología digital sobre los derechos de las mujeres?, ¿permite la construcción de un mundo más libre para las mujeres u origina nuevas formas de violencia machista?Para abordar estas complejas preguntas, hemos dividido la obra en dos secciones: I. “Violencia contra las mujeres y brecha sexista en internet” y II. “Feminismo Digital”. La primera se centra en los temas de la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías informáticas, la cosificación femenina en internet, el impacto social de la pornografía digital, la promoción digital de los vientres de alquiler, el acoso sexual y el movimiento de redes sociales “me too”. Este último capítulo conecta con la segunda sección del libro, dedicada al feminismo digital, la brecha sexista en internet, el teletrabajo y otros asuntos relativos a la esfera laboral, la representación femenina en los soportes digitales y en el arte.

El español, lengua de comunicación científica

El español, lengua de comunicación científica

Autor: José Luis García Delgado , Juan Carlos Jiménez , José Antonio Alonso

Número de Páginas: 278

Su objetivo fundamental es determinar el peso específico del español en la comunicación de los resultados de la investigación científica realizada en el conjunto de países de lengua española a través de su presencia en el contexto científico internacional. Se compone de tres partes. En la primera se analiza las características cuantitativas y cualitativas que definen el papel del español como lengua de comunicación científica y tecnológica, estableciendo un marco de referencia para comprender el flujo de conocimientos y el impacto de los resultados de la investigación científica en distintos ámbitos disciplinares de la ciencia y la tecnología. La segunda parte recoge dos aportaciones que complementan el estudio desarrollado en la primera parte. La tercera incluye opiniones de quince expertos.

Despidos

Despidos

Autor: María Teresa Pascual Ogueta

Número de Páginas: 196

Este libro empezó como un empeño por conocer las razones por las que grandes empresas con beneficios despiden a personas con el único criterio de tener una edad determinada. No se tiene en cuenta a la hora de decidir el despido si el profesional elegido contribuye o no al resultado del negocio. Cuando se indagan y analizan las razones de esta manera de gestionar los recursos humanos, se descubre que estos procesos persiguen un objetivo muy concreto que no es el que parece .Los jóvenes profesionales no son en apariencia víctimas de estos procesos de despido que afectan a los profesionales maduros; es más, puede parecer que son los ganadores. En realidad eso no es nada más que un espejismo. La tecnología y la globalización están cambiado las relaciones entre los profesionales y las empresas que los contratan. El libro muestra cómo el conocimiento de estas nuevas estrategias, permitirá a los más jóvenes elegir el camino más acorde con sus intereses y de esa manera ser protagonistas de su propia trayectoria profesional.

La granja humana

La granja humana

Autor: Salvador Freixedo

Número de Páginas: 285

Los ovnis, aunque los medios y en particular las grandes editoriales sean reacios a publicar nada sobre ellos, siguen surcando los cielos del planeta, y sus "tripulantes" siguen conviviendo con nosotros aunque no los veamos, porque hace tiempo que aprendieron a bajarse de sus vehículos, a contactar con los seres humanos y a intervenir de manera muy solapada en nuestras vidas. Aunque creamos que la marcha de la historia de la humanidad se debe a los gobernantes de todos los tiempos, la triste realidad es que han sido solo unos inconscientes juguetes de estos entrometidos visitantes del espacio, y por desgracia lo siguen siendo. En este libro el autor nos presenta varios ejemplos de esta innegable intromisión de los seres que tripulan los ovnis en las vidas de los humanos; ejemplos que tienen más de negativo que de positivo, contra el parecer de los ingenuos que todavía creen que los "extraterrestres" son los que nos van a ayudar a solucionar nuestros problemas. A pesar de que la primera edición de " La granja humana" se publicó hace más de veinte años, esta nueva edición, revisada y actualizada por el autor, sigue teniendo la misma vigencia que entonces, porque los ovnis...

El poder del amor

El poder del amor

Autor: Anna G. Jónasdóttir

Número de Páginas: 364

Este libro ofrece una novedosa y amplia consideración de la teoría feminista del patriarcado, incorporando relevantes aportaciones sobre una concepción materialista y feminista de la historia, una teoría específica del patriarcado contemporáneo en las sociedades occidentales y una teoría del interés de las mujeres por lograr una democracia válida. Teoriza el patriarcado incluyendo el amor como práctica sociosexual y como poder políticamente organizado y explotado.

Tiempo de feminismo

Tiempo de feminismo

Autor: Celia Amorós

Número de Páginas: 468

El presente volumen recoge el trabajo de Celia Amorós dentro de un ciclo de reflexión vertebrado en torno al programa del Seminario permanente «Feminismo e Ilustración», que comenzó como Seminario para el alumnado de Filosofía Moderna y se consolidó luego como curso del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. La reconstrucción histórica de las relaciones del pensamiento feminista con la Ilustración y las implicaciones teóricas que de forma más inmediata se derivan de esta reconstrucción conforman una base, según Celia Amorós, lo suficientemente consistente como para enfrentarnos con los nuevos retos del pensamiento feminista contemporáneo: la multiculturalidad, las nuevas tecnologías, los fundamentalismos, la feminización de la pobreza y las relaciones entre género y desarrollo, entre otros muchos.

Políticas de género en la Unión Europea

Políticas de género en la Unión Europea

Autor: Mariagrazia Rossilli (coord.)

Número de Páginas: 286

Análisis crítico de la política de la Unión Europea que afecta directamente a las mujeres en temas, entre otros, como acción sindical, igualdad de oportunidades y de salario por el mismo trabajo, seguridad social, acoso sexual, tráfico de mujeres, paridad democrática, migraciones, etc. A través de este análisis se ponen de manifiesto las contradicciones existentes entre el excepcional desarrollo de las leyes respecto a la igualdad de género, y la real desigualdad existente a causa del mismo, por su falta de aplicación en los respectivos ámbitos de los Estados miembros. Desde distintas perspectivas feministas, las autoras proponen pautas para hacer frente al déficit de ciudadanía y democracia que esta realidad supone para los derechos de las mujeres.

Ciencia e innovación en las aulas

Ciencia e innovación en las aulas

Autor: MartÍnez Alfaro Encarnación , LÓpez-ocÓn Cabrera Leoncio , Ossenbach Sauter Gabriela

Número de Páginas: 417

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) rinde homenaje a una institución educativa que, en palabras del gran pedagogo Lorenzo Luzuriaga, fue «una de las mejores escuelas de ensayo y reforma de Europa, y realizó en la enseñanza oficial la misma labor ejemplar que había realizado la Institución Libre de Enseñanza en la esfera privada». Las colaboraciones de este libro-catálogo se centran en los aspectos más signifi cativos de lo que fue el Instituto-Escuela, un centro experimental concebido como un laboratorio para la reforma de la Enseñanza Secundaria española que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científi cas (JAE): el contexto histórico y educativo que lo vio nacer; las novedades pedagógicas que introdujo; el impulso que dio a la enseñanza de las ciencias; el nuevo enfoque en el estudio de las humanidades; el profesorado que desarrolló su proyecto; los alumnos y alumnas que se formaron en él; la extensión de su modelo a Barcelona, Valencia y Sevilla; el legado que nos dejó y lo que su experiencia representa en la historia de la educación española. Los materiales que se muestran en la...

La política de las mujeres

La política de las mujeres

Autor: Amelia Valcárcel Y Bernaldo De Quirós , Amelia Valcárcel

Número de Páginas: 244

Amelia Valcárcel considera que tiene una deuda con el feminismo porque le ha ayudado a entender muchas cosas. Asistir en la vida a un proceso de cambio tan enorme y liberador es en sí un azar de fortuna. Poder, en la medida de las propias fuerzas, contribuir a tal emancipación, a desterrar la no querida ni culpable perpetua minoría de edad de las mujeres, es constante fuente de alegría que los obstáculos no consiguen enturbiar. En su opinión, ésa es la experiencia de las mujeres de su generación; comprobar cómo los cambios en las formas de vida han sido inauditos y sentirse coprotagonistas de ellos. El presente volumen recoge varios trabajos de Amelia Valcárcel, surgidos de su organización o participación en seminarios, jornadas o colaboraciones en diversas revistas, que, con el paso del tiempo y tras contrastarlos con otros colegas o colectivos, alcanzan ahora su forma definitiva. Es, en gran parte, un producto itinerante y militante.

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural

El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural

Autor: Palma Martínez-burgos , Elena Sainz , Esther Almarcha Núñez-herrador

Número de Páginas: 444

Siguiendo la tradición de la pluralidad de los Congresos del CEHA y de la de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM volcada en el estudio, tratamiento e investigación de los temas patrimoniales, el XX CONGRESO DEL CEHA trata sobre PATRIMONIO HISPÁNICO Y DIALOGO INTERCULTURAL. De esta forma unimos dos conceptos claves, “patrimonio” e “interculturalidad” y puesto que ambos conceptos están presentes en la figura de El Greco, el contexto de referencia ha sido el de los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del pintor celebrado a lo largo del año 2014. La sombra del cretense ha sido el eje vertebrador del encuentro y el hilo argumental, si bien y como es habitual en los encuentros del Comité Español de Historia del Arte, se han recogido las diversas etapas que se contemplan en la secuencia temporal de la Historia del Arte.

La cultura de género en las organizaciones escolares

La cultura de género en las organizaciones escolares

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez , Rocío Anguita , Matilde García Gordón

Número de Páginas: 279

En este análisis profundo de las dificultades y motivaciones que tienen las mujeres para acceder a los puestos de dirección, no sólo interesan las razones que explican las dificultades o las barreras, sino también, y quizá sea éste uno de los aspectos más interesantes, desde una perspectiva positiva y optimista, las motivaciones para plantearse esta opción como una responsabilidad profesional, así como aquellas razones que consideran importantes para mantenerse en ellas. Esto permite a los autores y autoras, en último término, elaborar una serie de atractivas propuestas necesarias para transformar las organizaciones educativas en instituciones que no sólo prediquen la igualdad, sino que la fomenten con el propio ejemplo, en sus dinámicas cotidianas de funcionamiento organizativo.

Vigilar y organizar

Vigilar y organizar

Autor: Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Número de Páginas: 412

La enseñanza de la gestión empresarial (management) se caracteriza habitualmente por formar a cuadros profesionales y directivos en un plano técnico (marketing, finanzas o recursos humanos), y también, en un nivel cultural, por la transmisión de unos valores que afiancen el compromiso con la empresa, el entusiasmo por el mundo de los negocios y la adhesión a principios como la obediencia y la competitividad. ¿Cabe la posibilidad de una visión diferente en esta formación de gestión y administración de empresas? Pese a la hegemonía de los paradigmas pro-empresariales, en algunas escuelas de negocios británicas, y de otros lugares de Europa, se empieza a consolidar una fascinante corriente intelectual, los Critical Management Studies, que denuncia los nuevos mecanismos de dominación ideológica capitalista en el nivel organizativo. El grupo de académicos que la integra recurre a un marco teórico inspirado en la teoría crítica y el postestructuralismo, desde el que ejerce un demoledor diagnóstico de los principales conceptos de la nueva cultura corporativa. En este volumen se recogen algunos de los principales trabajos de esta línea de investigación, junto a una...

Herederas y heridas

Herederas y heridas

Autor: María Antonia García De León

Número de Páginas: 308

¿Cómo son las mujeres que han alcanzado los puestos más altos en sus campos profesionales? ¿Cuáles son las claves de su éxito? Esta obra da respuesta a dichas interrogantes. La autora descubre los elementos que constituyen a esas mujeres en «élites profesionales femeninas». Desvela a través de sus biografías factores extraordinarios que han posibilitado su éxito, prácticamente imposible e inédito en el contexto de una sociedad patriarcal. La obra proporciona un doble análisis: una interpretación del pasado de las élites femeninas, y una interpretación en clave de presente de estas mujeres en su relación con el poder. Huyendo de la simplificación y el esencialismo, como reconoce Carmen Alborch en su prólogo, aporta con ello luz sobre un problema social de palpitante actualidad: el binomio género y poder (la más notable diferencia social entre hombres y mujeres en cualquier sistema social). Dicho problema y su resolución es una especie de «test social».

Miedo, inseguridad y control social

Miedo, inseguridad y control social

Número de Páginas: 280

El miedo ha dejado de ser exclusivamente una emoción individual para elevarse a la categoría de construcción social, su difusión y propagación se ha convertido en una de las bases del control social actual. En las sociedades occidentales el sentimiento de inseguridad está presente a lo largo y ancho de nuestra vida cotidiana, esta expresión ha pasado de ser una consecuencia afectiva frente a una situación de supuesta peligrosidad para convertirse en uno de los principios integradores que componen la predisposición de los individuos a la hora de tomar sus propias decisiones. El aumento del control y la seguridad injustificada está originando ambientes de tensión propensos a generar conflictos. Pero además de generar riesgos, el miedo también es uno de los medios de control y protección para aquellas instituciones que lo difunden. Es la gestión de esta inseguridad, una de las principales claves que justifica la mayoría de las políticas conservadoras. La asimilación de este sentimiento de inseguridad por parte de la opinión pública, conlleva conformidad, retraimiento y asentimiento social. Desde el temor al prójimo hasta la justificación los ataques militares,...

Mujeres y ciudadanía: la democracia paritaria

Mujeres y ciudadanía: la democracia paritaria

Autor: Julia Sevilla Merino

Número de Páginas: 182

La historia de los Derechos Fundamentales participa de las veleidades de sus protagonistas: por una parte, consagran la idea de igualdad para todos, en abstracto, que preside la aparición del Estado de Derecho y de los primeros textos constitucionales y legales, y por otra, defienden el trato discriminatorio y la inferioridad de las mujeres. En el ámbito de lo público su exclusión alcana el grado máximo en todas las instituciones representativas o emanantes del poder político, aún cuando las mujeres podían votar y ser elegidas. A finales del siglo XX las mujeres comienzan a reclamar su participación den las instituciones democráticas donde su presencia sigue siendo irrelevante. Los organismos internacionales y europeos se unen a estas demandas proponiendo medidas que les garanticen un lugar y su intervención en los procesos de decisión política. Así surge el término “Democracia Paritaria” que adquiere significado en la Cumbre de Mujeres en el Poder, celebrada en Atenas, para expresar el déficit que para la democracia, como sistema político, supone que el 50% de la población no participe directamente en la toma de decisiones. En el libro se exponen los...

El andrógino sexuado

El andrógino sexuado

Autor: Estrella De Diego

Número de Páginas: 278

El amor, la forma última de andrógina, fundirse con el otro como expresan los románticos alemanes –y como subliminalmente apunta una buena parte de la iconografía del tema–, no es sino la forma más dramática de la imposibilidad, de la búsqueda de la liberación. En la sociedad actual, en apariencia desprovista de mitos –aunque al fin plagada– la androginización se convierte en otra forma de expresión de los miedos y de la plasmación del deseo en un momento que vive engañado por la falsa presencia del placer.

Género y feminismo

Género y feminismo

Autor: Marcela Lagarde Y De Los Ríos

Número de Páginas: 269

La nueva edición de Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, se ha hecho de acuerdo con la autora, con la Editorial horas y HORAS de Madrid, que hizo la primera edición en 1996, y luego las de 1996, 1997, 2001, 2006 y 2009. Esta edición de Siglo XXI corresponde al texto original y contiene la actualización de cifras, particularmente las de Desarrollo Humano que han cambiado en el transcurso de 22 años. La maestra en estudios de género Viviane Deidre Rodríguez, en diálogo con la autora y consultando estudios contemporáneos, realizó la actualización, con un apoyo institucional de la Cátedra Marcela Lagarde promovido por la doctora Gloria González López, de la Universidad de Texas. La importancia académica de este texto se debe a la manera crítica radical de exponer y relacionar el feminismo y la perspectiva de género, para configurar un desarrollo humano equitativo, progresivo y justo en pos de la igualdad entre mujeres y hombres, el mejoramiento de las condiciones de vida, la prioridad de las necesidades humanas, la protección y el desarrollo de la naturaleza ante su destrucción, y la calidad de la vida, como bases indispensables de la convivencia...

Evaluar y aprender: un único proceso

Evaluar y aprender: un único proceso

Autor: Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 160

¿Podemos los docentes promover que el alumnado esté más interesado en aprender y no tanto en la "nota"? ¿Podríamos imaginarnos todo un curso sin dar ninguna "nota" y, solamente al final, consensuar una calificación? Tal vez este sea un deseo que muchos tenemos y que, si queremos que se convierta en realidad, exige que reexaminemos a fondo el sentido y la práctica de la evaluación. Esta revisión parte de la asunción de que la función fundamental de la evaluación es regular todo el proceso de aprendizaje, es decir, centrar su fuerza en un buen feedback, que ayude al alumnado a tomar buenas decisiones para identificar qué hace ya suficientemente bien y cómo puede vencer los obstáculos que le vayan surgiendo. Condiciones necesarias son, por una parte, el cambio en el estatus del error, a fin de que se perciba como algo normal y el punto de partida para aprender. Y, por otra, el paso del protagonismo de la evaluación al alumnado, dado que es este quien tiene que corregirse y encontrar los mejores caminos para reconocer los aciertos y avanzar en la superación de las dificultades. Sobra decir que esta nueva perspectiva de lo que tradicionalmente hemos entendido por...

La participación política de las mujeres en la democracia (1979-1986)

La participación política de las mujeres en la democracia (1979-1986)

Autor: Carmen Ortiz Corulla

Número de Páginas: 205
Cultura femenina y otros ensayos

Cultura femenina y otros ensayos

Autor: Georg Simmel

Número de Páginas: 222

Este volumen es una recopilación inédita de textos seleccionados de su obra 'Philisophische Kultur. Gesammelte Essais', publicada en 1911. La obra en su conjunto pretende analizar y explicar fenómenos que hasta aquel momento se consideraban ajenos a un 'estudio científico' de la sociedad moderna. Buena parte de los ensayos aquí reunidos tienen como tema el estudio del diferente carácter de los sexos y las repercusiones que ello tiene en la sociedad. En un momento de emergencia de la mujer en el ámbito de la cultura europea, los ensayos buscan no sólo comprender y explicar las repercusiones de este suceso histórico sino también cuál es su significado dentro de la cultura 'humana'.

La europeización de la política española de igualdad de género

La europeización de la política española de igualdad de género

Autor: Emanuela Lombardo

Número de Páginas: 196
Informe sobre la situación de la familia en España

Informe sobre la situación de la familia en España

Autor: Inés Alberdi , Cristina Alberdi

Número de Páginas: 516
Sin imagen

Sociología de la sexualidad

Autor: Raquel Osborne , Oscar Guasch

Número de Páginas: 239

Este libro es la primera publicación española en castellano que se dedica de forma monográfica a la Sociología de la Sexualidad. En él se revisa la situación de la especialidad en España y se presentan estudios relevantes publicados en otros países. Sus contenidos tratan cuestiones centrales para la especialidad como los conceptos de ciudadanía íntima, diversidad sexual y transexualidad. Incluye textos sobre trabajo sexual, sobre acoso sexual, y sobre las implicaciones de género relativas al sida. Analiza cómo se articula en España el movimiento político lésbico y gay, así como la relación entre orientación sexual y maternidad y paternidad. Se trata pues, de un libro central en el proceso de consolidación académica de la Sociología de la Sexualidad en España.

Cine o sardina

Cine o sardina

Autor: Guillermo Cabrera Infante

Número de Páginas: 681

Recorrido por los principales géneros del cine y por las biografías de carismáticos directores, galanes de ensueño.

Últimos libros y autores

Libros reeditados