Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
El español, lengua pluricéntrica

El español, lengua pluricéntrica

Autor: Sebastian Greußlich , Franz Lebsanft

Número de Páginas: 525

Fragen der Norm wurden für das Spanische bis weit ins 20. Jahrhundert ausschließlich von der Real Academia Española geklärt. Unter den Vorzeichen der Globalisierung und der sich immer stärker etablierenden Konzeption der Plurizentrik teilt die Sprachakademie diese Rolle zunehmend mit neuen Akteuren. Neben den Akademien in Spanischamerika treten vor allem die Massenmedien auf dem Feld der spanischen Sprachkultur in Erscheinung. In Fragen praktischer Sprachkodifikation kooperieren sie systematisch mit den Sprachakademien, zugleich aber fordern sie diese heraus, indem sie den Sprachgebrauch der Hispanophonie jenseits von Sprachpolitik und Didaktik mit eigenen, massenkommunikativ vermittelten Normen prägen. Die Beiträge des Bandes beleuchten diesen Zusammenhang empirisch. Las cuestiones referentes a la norma del español, hasta bien entrado el siglo XX, se han resuelto exclusivamente en el seno de la Real Academia Española. Bajo los auspicios de la globalización y del pluricentrismo lingüístico, la Academia de la Lengua va compartiendo esta función con nuevos actores. Aparte de las Academias hispanoamericanas, estos son ante todo los medios de comunicación masiva. En la...

Procesos de gramaticalización en la historia del español

Procesos de gramaticalización en la historia del español

Autor: José Luis Girón Alconchel , Daniel M. Sáez Rivera

Número de Páginas: 407

Compilation of articles about grammaticalization, lexicalization and discursive traditions in the evolution of Spanish, both from a theoretical and practical point of view, with special emphasis on the periodization of the history of Spanish and Spanish transitions from medieval classic to classic modern.

Comentario de textos de clerecía

Comentario de textos de clerecía

Autor: José Luis Girón Alconchel

Número de Páginas: 92

Este libro pretende explicar lingüísticamente dos textos muy representativos del mester de clerecía del siglo XIII: el Libro de Alexandre y el Libro de Apolonio. El comentario se enfoca desde una doble perspectiva complementaria: el análisis lingüístico y filológico, por un lado, y el análisis del discurso, por otro. Con la técnica del comentario lingüístico-filológico se intenta dar respuesta a los problemas comunes de ambos textos: fecha de los mismos, conservación en manuscritos cronológicamente posteriores a la composición, dialectalismos. Con el comentario pragmático-discursivo queremos explicar lo que han querido hacer los autores con una materia histórico-poética en ambos casos. Desde una y otra perspectiva se alcanza la posibilidad del comentario lingüístico como instrumento para establecer un texto medieval con fidelidad, rigor y exactitud y, al mismo tiempo, para desentrañar la intencionalidad artística y comunicativa de su anónimos -pero muy personales- autores. El libro se dirige a los estudiantes de Filología Hispánica, a los licenciados que siguen cursos de doctorado en lengua y literatura medievales, a los profesores de estas materias, a los ...

Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar

Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar

Autor: José Jesús De Bustos Tovar

Número de Páginas: 962
Las formas del discurso referido en el Cantar de mio Cid

Las formas del discurso referido en el "Cantar de mio Cid"

Autor: José Luis Girón Alconchel

Número de Páginas: 344
El sueño del retorno

El sueño del retorno

Autor: Horacio Castellanos Moya

Número de Páginas: 184

En 1991, Erasmo Aragón vive en México, donde trabaja como periodista, y está a punto de regresar a San Salvador para emprender una nueva vida y participar en la fundación de una revista, un proyecto que le entusiasma dado que las conversaciones entre el gobierno y la guerrillapresagian una paz cercana. Erasmo busca también una vía de escape a la cada vez más tormentosa relación que mantiene con Eva, con quien tiene una hija. Antes de partir, Erasmo acude desesperado a la consulta del doctor Chente Alvarado unos terribles dolores estomacales. El médico le somete entonces a varias sesiones de hipnosis.Pero el bienestar que al principio le causan esas sesiones se convierte en obsesión por no recordar nada de lo que puede haberle revelado al doctor, y porque de pronto revive trágicos episodios de su vida.

Variedades del español en contacto con otras lenguas

Variedades del español en contacto con otras lenguas

Autor: Élodie Blestel , Azucena Palacios

Número de Páginas: 248

Los contextos sociohistóricos y culturales en los que se han desarrollado las distintas variedades de la lengua española -contacto con otras lenguas romances y/o extrarrománicas, situaciones de heterogeneidad lingüística, bilingüismo, diglosias, etc.- han dado lugar a situaciones complejas y dinámicas que resultan de una multitud de factores sociales y lingüísticos cuya influencia es difícil de separar. Es por eso que necesitamos trabajos de campo rigurosos basados en datos de habla natural contextualizados que permitan proponer explicaciones más satisfactorias de los fenómenos de contacto lingüístico. Esta obra reúne a investigadores que intentan mostrar que la finalidad de los cambios inducidos por contacto suele obedecer a estrategias comunicativas que permiten una mejor explotación de los recursos lingüísticos que el hablante bilingüe/plurilingüe tiene a su alcance.

En ausencia de guerra

En ausencia de guerra

Autor: Edgardo Cozarinsky

Número de Páginas: 208

Una carta de 1977 encontrada en 2013 dentro de un libro de segunda mano..., la llave de una caja de seguridad en un banco suizo, recibida de una persona muerta... De la pesadilla de la Historia resurgen los sueños traicionados y la especulación crapulosa de los años de plomo argentinos. En un presente donde todo se ha convertido en mercancía, los fantasmas de aquellos años convierten en vengadores a un escritor escéptico y a su amante, una joven anarquista. Cómplices improvisados, se internan en una trama de venganzas heredadas, siguiendo entre Ginebra y Montecarlo la pista del dinero sucio, ya atesorado, ya despilfarrado. Lo que pareció empezar al amparo de Henry James se les va tornando obsesiva novela negra e ingresan en un territorio donde impera la violencia reprimida que llevan dentro de sí.

La Tesis de Nancy

La Tesis de Nancy

Autor: Ramón J. Sender

Publicada en 1962, es una de las novelas más sugestivas y divertidas de Ramon J. Sender. Nancy es una estudiante norteamericana recién llegada a Sevilla para conocer la cultura española. A través de una mirada aguda y llena de humor, el lector descubre su perplejidad ante una lengua y unas costumbres que la confunden y atraen por igual.

No pasó nada

No pasó nada

Autor: Antonio Skármeta

Número de Páginas: 124

Lucho tiene catorce anos y vive lejos de su patria, Chile. Ciertos acontecimientos politicos adversos obligaron a su familia a exiliarse a Berlin, Alemania. Alli encuentra analogias con la vida que llevaba en su pais -amigos como Socrates y Homero Kumides, musica, futbol, motos, chicascomo Edith y Sophie-, pero tambien diferencias y contratiempos: anoranza de sol, escasez de dinero y la presencia del racismo. Pero a diferencia de sus padres que, aquejados por el mal de la nostalgia, caen en el inmovilismo, Lucho se propone integrarse a la nueva realidad con toda la fuerza de su adolescencia.En la voz de Lucho, que narra desde el humor y el desenfado sus aventuras por sobrevivir, Antonio Skarmeta nos presenta un mundo de contrastes y paradojas en el que un joven debe construir su identidad. Y lo hace con el talento narrativo que lo caracteriza y con aquella mirada poetica e inocente, pero a la vez reflexiva y hasta ironica que tanto nos deleitara en el cartero de Neruda.

El Robinson urbano

El Robinson urbano

Autor: Antonio Muñoz Molina

Número de Páginas: 142

El Robinson urbano es el primer libro del autor y muestra ya los rasgos característicos de su estilo y su visión del mundo. Se trata de una selección de las crónicas literarias que publicó en el desaparecido “Diario de Granada”. En 1993 Seix Barral la recuperó ya que, como dice el mismo autor: «La mejor literatura de la modernidad la han escrito los grandes robinsones urbanos».

En ausencia de Blanca

En ausencia de Blanca

Autor: Antonio Muñoz Molina

Número de Páginas: 144

Mario, un joven funcionario, es la personificación de la rutina. Cada día a la misma hora llega a casa, donde espera encontrar a su esposa, Blanca, que es su polo opuesto. Antes de que Mario la “rescatara”, bebía, fumaba y tomaba pastillas sin ningún control. Mario le roba horas al trabajo y al ocio para estar con Blanca, su único interés, que se convierte en obsesión. Una novela breve pero elegante, con un final sorprendente.

Volverse Palestina

Volverse Palestina

Autor: Lina Meruane

Número de Páginas: 123

Una crónica valiente y sagaz sobre el retorno de la autora al territorio de sus ancestros palestinos.

Carlota Fainberg

Carlota Fainberg

Autor: Antonio Muñoz Molina

Número de Páginas: 184

«Lector inveterado de novelas cortas, yo he disfrutado tanto inventando y escribiendo esta Carlota Fainberg que me ha dado algo de pena que se acabara tan pronto.» ANTONIO MUÑOZ MOLINA Dos hombres que sólo tienen en común la nacionalidad y que no volverán a verse nunca mantienen un encuentro fortuito en una sala del aeropuerto de Pittsburgh. Uno de ellos es Claudio, un profesor de literatura que se dirige a Buenos Aires a dar una conferencia, a quien Marcelo, extrovertido ejecutivo de empresa que espera vuelo a Miami, cuenta una historia secreta que vivió en un hotel bonaerense. Luego los viajeros se separan, y pronto Claudio descubrirá en el mismo hotel en que estuvo Marcelo los límites entre realidad y ficción. La tenue frontera donde pueden coexistir amor y muerte. «Una excelente novela corta. El texto contiene otro elemento clave, su suave humor, su ironía.» Miguel Garcia-Posada, El País «Molina borda un relato ameno y hondo, claro e inquietante, sencillo y denso, divertido y conmovedor, jocoso y triste. No se lo pierdan.» Santos Sanz Villanueva, El Cultural «La calidad literaria de la prosa de Antonio Muñoz Molina logra su mejor conseguida escritura,...

Los misterios de Madrid

Los misterios de Madrid

Autor: Antonio Muñoz Molina

Número de Páginas: 188

Lorenzo Quesada, dependiente y corresponsal en sus ratos libres, recibe una misteriosa llamada en la que un multimillonario le encargará la difícil misión de recuperar la imagen del Santo Cristo de la Greña. Lorencito deberá enfrentarse a un viaje por los bajos fondos de Madrid para recuperar la imagen y resolver, de paso, el misterio del robo.

Trilogía de la guerra

Trilogía de la guerra

Autor: Agustín Fernández Mallo

Número de Páginas: 393

Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española, Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta, la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes. Con una intensidad creativa que no da tregua al lector, Trilogía de la guerra despliega un caleidoscopio de narraciones que cristalizan en un insólito pero certero retrato del siglo xx y el desconcertante xxi. Como si W. G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para desvelarnos la cara B de nuestra realidad. Agustín Fernández Mallo, uno de los grandes renovadores de nuestras letras, llega aquí a cotas no exploradas y escribe su proyecto más ambicioso, con su estilo integrador de disciplinas como la ciencia, la cultura popular y la antropología, en una novela atravesada por una poética de enorme magnetismo que logra trazar un mapa concreto y...

Aparecida

Aparecida

Autor: Marta Dillon

Número de Páginas: 160

Autobiografía literaria centrada en la búsqueda del cuerpo de la madre desaparecida de la periodista y escritora Marta Dillon.

Actas del IV Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española

Actas del IV Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española

Autor: Claudio García Turza , Javier Mangado Martínez

Número de Páginas: 984
José Trigo

José Trigo

Autor: Fernando Del Paso , Artur Lundkvist

En ésta novela se retratan con detalle y empatía la despesperanzada vida de los ferrocarrileros en México de mediados del siglo xx, sus batallas laborales y su miseria, la ilusión de una huelga redentora y la severidad de la traición. Por estas páginas atraviesa un fantasmal José Trigo, más símbolo que protagonista, y un conjunto de personajes doloridos, víctimas del drama cristero de los años treinta, de la corrupción sindical de las décadas posteriores y del inequitativo progreso de la nación. [From back cover.].

Un padre extranjero

Un padre extranjero

Autor: Eduardo Berti

Número de Páginas: 182

Dos padres y la relación silenciosa, casi ausente, con sus respectivos hijos: varones y únicos. Dos familias que intentan comprender el misterio del padre extranjero. Inmigrantes que deciden reinventarse lejos de la tierra natal, donde deben aprender otra lengua. Escritores que leen la obra de otros y, a partir de ella, buscan desentrañar algún misterio de sus propias vidas. Secretos guardados bajo llave y difíciles de compartir. La ficción y el relato autorreferencial son los pilares de esta historia que se bifurca, de esta novela que parece combinar resultado final con making of y que reinventa –en clave ingeniosamente literaria– la tradición de la «novela del padre». Nada es casual ni arbitrario en Un padre extranjero, de Eduardo Berti: la trama -emotiva, divertida, compleja– muestra una combinación perfecta de detalles. La escritura se desliza con una exquisitez que el lector agradece.

Las oraciones interrogativas indirectas en español medieval

Las oraciones interrogativas indirectas en español medieval

Autor: José Luis Girón Alconchel

Número de Páginas: 236
Beatus Ille

Beatus Ille

Autor: Antonio Muñoz Molina

Juego de falsas apariencias y medias verdades que terminan por desvelar una verdad ltima: Beatus Ille revel a uno de los j venes narradores m s rigurosos y mejor dotados de la literatura espa ola contempor nea. la novela cuenta la historia de Minaya, un joven estudiante implicado en las huelgas universitarias espa olas de los a os 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir Para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. Minaya descubre la huella de un crimen y a la fascinante Mariana, una mujer misteriosa, absorbente, de la que todos se enamoran.

Estudios filológicos en homenaje a Eugenio de Bustos Tovar.

Estudios filológicos en homenaje a Eugenio de Bustos Tovar.

Autor: José Antonio Bartol Hernández

Número de Páginas: 990

Estudios filol. en home. a E. de Bustos Tovar.-v.2.

El castellano andino norperuano

El castellano andino norperuano

Autor: Luis Andrade

Número de Páginas: 364

Este libro analiza, desde una perspectiva sociohistórica y dialectal, una variedad del castellano escasamente descrita en la literatura especializada: la de los Andes norperuanos, específicamente Cajamarca, La Libertad y Áncash. ¿Cuáles son los principales rasgos de esta variedad? ¿Son los mismos que distinguen al castellano andino sureño, formado por el contacto con el quechua y el aimara? ¿Cuáles de estas características son resultado del contacto con el culle, la principal lengua de sustrato en la región, mencionada en documentos coloniales y republicanos, y hoy lamentablemente extinta? ¿Cómo se vinculan estos rasgos a la historia poscolonial de la región, marcada por la empresa evangelizadora y una "economía del saqueo" basada en la agricultura, el tejido y la minería? A partir de estos asuntos, Luis Andrade Ciudad, el autor de este libro, critica la visión estándar de la lingüística hispánica que considera al castellano andino como un código homogéneo. Además, ofrece luces acerca de la formación de los castellanos americanos y propone formas de indagar en la historia de las lenguas en contextos poscoloniales en los que una lengua europea atada a la...

Introducción a la explicación lingüística de textos

Introducción a la explicación lingüística de textos

Autor: José Luis Girón Alconchel

Número de Páginas: 244
Historia de la lingüistica en España

Historia de la lingüistica en España

Autor: E. F. K. Koerner , Hans-josef Niederehe , Antonio Quilis

Número de Páginas: 486

The contributions in this volume, a sequel to the volume published in 1986 (SiHoLS 34), treat many aspects of the history of the language sciences in Spain and in Hibero-America, from the Renaissance and 'Siglo de Oro' to the 20th century. Most papers were published in the journal Historiographia Linguistica; they were complemented with a few invited papers.

Últimos libros y autores

Libros reeditados