Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
El deslinde

El deslinde

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 406

Dentro de la vasta obra de Alfonso Reyes, El deslinde es el libro que resume y sistematiza en forma de tratado útil los principios literarios del gran escritor mexicano. No es un alegato —afirma—, sino una excursión por la selva de las disciplinas humanas para averiguar más o menos los sitios que la literatura frecuenta. Con rigor y claridad, Reyes establece primero los cimientos conceptuales de la obra —en el centro de los cuales sitúa la categoría de “ciencia literaria”—, para luego abordar de lleno lo medular de su tarea: el “deslinde” del objeto literario en confrontación con los demás objetos teóricos del espíritu. Así, el autor lleva a cabo el rescate de la literatura “entre las sentimentalidades confusas que la ensombrecen” y hace la distinción de lo efectivo y la ejecución verbal.

Ensayos sobre Alfonso Reyes Y Pedro Henríquez Ureña

Ensayos sobre Alfonso Reyes Y Pedro Henríquez Ureña

Autor: Rafael Gutiérrez Girardot

Número de Páginas: 303

En esta obra se publican los trabajos que Rafael Gutiérrez Girardot realizó acerca de estos dos autores a lo largo de varios años, y que, trascendiendo su tiempo, ofrecen una mirada al acontecer filosófico de nuestros días. Esta publicación forma parte de los festejos que realiza El Colegio de México con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Alfonso Reyes.Colección: Testimonios

Obras completas, XV

Obras completas, XV

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 527

Aquí se abordan de una manera clara y concisa los deslindes necesarios que se deben establecer en el trabajo intelectual, cualquiera que sea el género a tratar. La teorización expuesta por Reyes dilucida muchos de los problemas que enfrentan los escritores, los críticos y los humanistas en el ejercicio de su oficio.

Sin imagen

Obras Completas Vol. 15

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 525

Obras completas de Alfonso Reyes vol. 15: El deslinde. Apuntes para la teoría literaria. En la vasta producción de Alfonso Reyes (1889-1959), El deslinde sobresale porque resume los principios que el ilustre escritor mexicano aplicó al ejercicio de su trabajo. "No es un alegato -dice-, sino una excursión por la selva de las disciplinas humanas para averiguar más o menos los sitios que la literatura frecuenta." Anteriormente, en La crítica en la edad ateniense, La antigua retórica y La experiencia literaria había anticipado algunos de los temas que abarcan estas páginas, pero ahora los aborda sistemáticamente a fin de componer un tratado útil para el estudiante y el profesional de las letras. El volumen se completa con abundantes Apuntes para la teoría literaria, antes inéditos, redactados para aprovecharlos en un nuevo libro.

Las ideas literarias de Alfonso Reyes

Las ideas literarias de Alfonso Reyes

Autor: Alfonso Rangel Guerra

Número de Páginas: 343

Un an lisis de la obra de Alfonso Reyes deja ver, desde los textos juveniles, numerosos testimonios del inter s que siempre tuvo por los problemas de la creaci n po tica, el lenguaje y la naturaleza de la literatura. Esta preocupaci n por el fen meno literario impulsa algunos de sus ensayos, si bien todo esto se encuentra disperso, y en ocasiones oculto, entre los temas y asuntos desarrollados en diversos estudios y trabajos.

Alfonso Reyes:

Alfonso Reyes:

Autor: Adolfo Castañón

Número de Páginas: 744

Alfonso Reyes: Caballero de la voz errante recoge en esta nueva edición, publicada por El Colegio de México y La Universidad Autónoma de Nuevo León, buena parte de lo que el autor ha escrito sobre el regiomontano a lo largo de los años, de modo que puede leerse tangencialmente como un calendario de sus edades.

Ultima tule y otros ensayos

Ultima tule y otros ensayos

Autor: Alfonso Reyes , Anja María Erdt , James Willis Robb

Número de Páginas: 303
Norma para el pensamiento:

Norma para el pensamiento:

Autor: Alfonso Rangel Guerra

Número de Páginas: 450

Ha pasado ya más de medio siglo del fallecimiento de Alfonso Reyes y su obra poética no envejece. Es de justicia histórica propiciar un acercamiento a su obra poética, a fin de que las nuevas generaciones, tengan la oportunidad de conocer su poesía. Con el propósito de lograr este acercamiento, se tomó la fecha inicial establecida por el propio Reyes como inicio de su poesía, por ser el año en que aparece públicamente impresa por primera vez; y la segunda corresponde a la fecha en que regresó a México, después de once años de ausencia (1905 a 1924). La poesía, siempre que es auténtica, logra despertar en el lector la posibilidad de abrir caminos para la mejor comprensión de la vida, pues en el fondo toda expresión poética lleva consigo la posibilidad de revelar, mediante procesos cuyo derrotero no siempre es posible conocer del todo, algunas verdades profundas referentes al significado de la existencia. La poesía del Alfonso Reyes posee esa virtud.

América en el pensamiento de Alfonso Reyes

América en el pensamiento de Alfonso Reyes

Autor: Reyes, Alfonso

Número de Páginas: 202

Originalmente publicado por la SEP en 1965, este volumen reúne siete ensayos que exploran diferentes aspectos del pensamiento latinoamericano. Alfonso Reyes explora aquí los orígenes de la cultura y la literatura americanas, a la vez que intenta esclarecer los elementos que, desde su descubrimiento y colonización hasta la actualidad, han marcado la perpetua conformación de América. La presente edición, prologada por José Luis Martínez, busca construir un mapa claro de América dentro de la basta obra del polígrafo mexicano.

América: una trama integral. Transversalidad, bordes y abismos en la cultura americana, siglos XIX y XX

América: una trama integral. Transversalidad, bordes y abismos en la cultura americana, siglos XIX y XX

Autor: Fernando, Zalamea

Número de Páginas: 302

En este libro, que reúne dos ensayos inéditos de Fernando Zalamea: En el signo de Jonás y Los bordes y el péndulo, se despliega un tejido enriquecedor, complejo, atravesado por palabras e imágenes en un ir y venir de experiencias geográficas, históricas, filosóficas, artísticas, literarias, matemáticas, donde se entrecruzan y contrapuntean las múltiples voces de América encarnadas en la ecléctica pluralidad de las obras de sus grandes pensadores y creadores.

Literatura universal

Literatura universal

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 173

Este octavo número de la colección Capilla Alfonsina está dedicada a aquellos textos que el gran humanista regiomontano dedicó al tema de la Literatura Universal. Con pluma siempre amena y erudita, Reyes profundiza en los tópicos y peripecias de algunas de las más célebres obras de esta tradición. De esta manera, tanto el lector neófito como el académico podrán encontrar en la reflexión del maestro, un punto de quiebre en los estudios literarios gestados y madurados en nuestra lengua.

Lectura crítica de la literatura americana: Inventarios, invenciones y revisiones

Lectura crítica de la literatura americana: Inventarios, invenciones y revisiones

Autor: Saúl Sosnowski

Número de Páginas: 698
Alfonso Reyes lee el Quijote

Alfonso Reyes lee el Quijote

Autor: Alfonso Reyes , Adolfo Castañón , Alicia Reyes

Número de Páginas: 215

Este libro quiere concentrar en un solo espacio los pareceres y opiniones de Alfonso Reyes sobre Miguel de Cervantes y, en particular, sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. No sólo se han puesto uno al lado del otro los diversos papeles que redactó el autor regiomontano en orden de composición presentándolos en una secuencia de artículos, ensayos, poema y fragmentos; además, se han querido reunir aquí los variados excursos y momentos que, de paso, a la célebre novela o a su mundo y recepción dedicó Alfonso Reyes a lo largo de su obra, y que suman más de un centenar. Finalmente, se presenta en este espacio el catálogo de libros de Miguel de Cervantes o sobre él y sus obras que Alfonso Reyes tenía en su biblioteca. Aquí cabe decir que se revisaron todos y cada uno de los volúmenes que componen esa sección para complementar las fichas, cuando era el caso, con las dedicatorias que los estudiosos y cervantistas -Américo castro, Dámaso Alonso, Rodríguez Marín, Francisco A. de Icaza, entre muchos otros- escribieran en esos ejemplares dedicados a Alfonso Reyes.

Autores, editoriales, instituciones y libros.

Autores, editoriales, instituciones y libros.

Autor: Javier Garciadiego

Número de Páginas: 407

Esta obra, recoge once ensayos cuyo denominador común es el abordaje de pasajes de la historia intelectual del siglo XX mexicano. Por sus páginas, el lector verá transitar a multitud de intelectuales, desde Justo Sierra y Ezequiel Chávez hasta José Emilio Pacheco, pasando por Félix Palavicini, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Daniel Cosío Villegas y Carlos Fuentes, entre muchos más, con una atención especial en Alfonso Reyes y en la presencia de los intelectuales españoles exiliados en nuestro país a partir de finales de los años treinta. Su lectura llevará también al lector a seguir los procesos de construcción de instituciones educativas y culturales como la Secretaría de Educación Pública, La Casa de España y El Colegio de México, así como al recuerdo de gestas culturales ahora legendarias, como las campañas educadoras de Vasconcelos en los años veinte. Algunos inéditos, otros publicados en revistas o como capítulos de libros, estos once textos hoy se presentan juntos con el fin de hacer accesibles unos y rescatar otros.

Escribir en Cuba

Escribir en Cuba

Autor: Emilio Bejel

Número de Páginas: 387

"The unevenly clustered historical conditions of the Caribbean nations bind us to the revival and redefinition of the ideals of unification begotten by 19th Century Puerto Rican thinkers. Coleccion Caribena is intended to build connection points that will enable the exchange of ideas, languages and forms. In doing so this collection will reflect the plural character of the region while publishing a comprehensive sample of works in various fields-Literature, Social Sciences, Literary Criticism, History-and, hopefully in various languages. Series of twenty-seven interviews with Cuban writers, historians, film makers and linguists who reside in Cuba."

Últimos libros y autores

Libros reeditados