Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
El contrato de cash pooling en los grupos de sociedades. Aspectos contractuales, societarios y concursales

El contrato de cash pooling en los grupos de sociedades. Aspectos contractuales, societarios y concursales

Autor: Silvia Valdés Pons

Número de Páginas: 496

La presente obra aborda el estudio del contrato de cash pooling en los grupos de sociedades. El aumento de la competitividad en el que cada vez más tienen que moverse las empresas, las obliga a adoptar nuevos modelos de organización y gestión que les permitan lograr una mayor eficacia de sus recursos, eliminando costes innecesarios y aumentando la rentabilidad tanto como sea posible. En este contexto hay que situar los procesos de mejora de la gestión de la tesorería de las empresas por medio de la implementación de sistemas que permitan su optimización. A este fin contribuye el cash pooling, un sistema de gestión centralizado de la tesorería cada vez más utilizado, fundamentalmente en el caso de los grupos de sociedades. No obstante, la ausencia de regulación tanto del contrato de cash pooling como de los grupos de sociedades, plantea notables problemas que no pasan desapercibidos desde el punto de vista del Derecho positivo. En este trabajo se analizan, en concreto, los de naturaleza contractual, societario y concursal.

Sin imagen

El contrato de cash pooling en los grupos de sociedades

Autor: Silvia Valdés Pons

Número de Páginas: 483
Propiedad y patrimonio en el medio digital

Propiedad y patrimonio en el medio digital

Autor: Alberto Hidalgo Cerezo

Número de Páginas: 544

En pleno año 2020, la sociedad contemporánea ha abrazado la revolución digital, generando un notable impacto en nuestro tejido social, económico y productivo. Sin lugar a dudas, el comercio online, tanto de objetos físicos como de contenidos digitales, se ha convertido en una acción de lo más cotidiana a través de botones donde figuran expresiones tales como "comprar" o "cómpralo ya". En particular, el consumo y adquisición de contenidos digitales en línea se ha convertido en un verdadero motor del medio digital, y una sobresaliente fuente de ingresos para las industrias culturales, con la llegada de plataformas de todo tipo donde disfrutar de música, libros, películas o videojuegos. Las crecientes cifras de explotación de la propiedad intelectual demuestran que se trata, sin lugar a dudas, de un modelo exitoso. Pero: ¿en qué posición quedan los consumidores? ¿Podemos hablar de verdadero progreso, si estas nuevas de explotación conllevan una regresión de derechos de los consumidores? ¿Qué ocurre cuando pulsamos "comprar"? A lo largo de esta obra, examinaremos los fundamentos de propiedad intelectual y los derechos de consumidores y usuarios, que confluyen en...

Introducción a los sistemas de bases de datos

Introducción a los sistemas de bases de datos

Autor: Acid Carrillo, Silvia , Marin Ruiz, Nicolas , Medina Rodriguez, Juan Miguel , Pons Capote, Olga , Vila Miranda, Amparo

Número de Páginas: 307

Este libro cubre los aspectos básicos relacionados con las tareas de administración y mantenimiento de sistemas de bases de datos. En él se describen los aspectos teóricos necesarios para la formación del lector, convenientemente ilustrados con múltiples ejemplos y situaciones reales. Donde procede, los ejemplos se han basado en el Sistemas de Gestión de Bases de Datos Oracle 10 y en el lenguaje SQL. Resulta de indudable interés en estudios universitarios de informática, así como en la formación de profesionales de esta área.

Mejorar las búsquedas de información

Mejorar las búsquedas de información

Autor: Sílvia Argudo , Amadeu Pons

Número de Páginas: 110

Diariamente buscamos información: en el entorno laboral, para el ocio, para realizar un trabajo académico, en el contexto familiar… Aunque hacer una búsqueda rápida es muy fácil, no siempre obtenemos un resultado óptimo. Merece la pena reflexionar y aprender el comportamiento de los buscadores y de las bases de datos con el fin de obtener el máximo provecho del caudal ingente de información disponible hoy en día en la red. Este libro pretende ser una ayuda en este cometido. También podremos mejorar la organización de la información que con los años vamos recopilando.

Amor locura y violencia en el siglo XXI

Amor locura y violencia en el siglo XXI

Autor: Silvia Ons

Número de Páginas: 216

Amor, locura y violencia en el siglo XXI propone un recorrido por los modos y las expresiones en los que se manifiestan los nuevos fenómenos que interrogan a la clínica psicoanalítica y su relación con los otros discursos que participan del intento de dar cuenta de las complejidades sintomáticas de nuestra época. Y es justamente del síntoma moderno, su relación con el goce y la subjetividad que implica que trata este nuevo libro de Silvia Ons. En él se piensan las particularidades de las expresiones del goce y sus modalidades en el campo de las opciones amorosas y eróticas, la violencia con sus improntas de género, la relación del cuerpo con la máquina o la tecnología y las elecciones sexuales, desde el autoerotismo hasta las variantes de lo que la autora denomina "traspaso de la perversión trágica a la perversión líquida". El análisis de estas expresiones de amor, locura y violencia conllevan un cuestionamiento de las lecturas y posibilidades clínicas que Silvia Ons emprende tanto desde la teoría psicoanalítica como desde los aportes invalorables de la filosofía y la literatura, en una apertura disciplinaria que enriquece los temas aquí tratados. Entre la...

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
El sexo del síntoma

El sexo del síntoma

Autor: Silvia Ons

Número de Páginas: 128

Freud decía que se podía hablar de culturas neuróticas, dándole así valor a la represión. Lacan, en cambio, caracterizó a su época como forclusiva, y no tanto como represiva, diciendo que lo que distingue al capitalismo es el rechazo –Verwefung– de todos los campos de lo simbólico de la castración y del amor. ¿Sería entonces la de Freud una cultura más reprimida y ésta, la nuestra, una más "forclusiva"? Es que la Verwefung se manifiesta en distintos planos: rechazo del inconsciente como objeción a determinaciones que escapan de la primacía yoica, rechazo de la sexualidad en el valor concedido al género, rechazo de la otredad en fijar la identidad de género en la infancia, rechazo del juego del niño al tomar como literal una nominación, rechazo también ahí a lo real del sexo en la adolescencia y rechazo también del género en el transgénero.

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Autor: Àngel Alsina I Pastells

Número de Páginas: 296

Se focaliza en qué matemáticas enseñar en educación primaria y cómo enseñarlas. Los primeros capítulos explican qué es la competencia matemática y cómo desarrollarla a través de una planificación y gestión de actividades ajustadas a las necesidades reales para aprender matemáticas. Los capítulos centrales abordan los bloques de contenido: numeración y cálculo, álgebra temprana, geometría, medida, estadística y probabilidad. Cada capítulo incluye los conocimientos más importantes, una secuenciación de contenidos por niveles e itinerarios didácticos de enseñanza en los que se describen una gran variedad de recursos organizados en tres niveles: 1) contextos informales (situaciones reales, materiales manipulativos y juegos); 2) contextos intermedios (recursos literarios y tecnológicos, como applets, robots educativos programables, etc.); 3) contextos formales: recursos gráficos, para avanzar hacia la formalización del conocimiento matemático. El último capítulo ofrece orientaciones y recursos específicos para la evaluación de la competencia matemática.

El centenario del Ordenamiento jurídico de Santi Romano.

El centenario del Ordenamiento jurídico de Santi Romano.

Autor: María J. Roca

Número de Páginas: 169

La profunda influencia que la obra de Santi Romano “El Ordenamiento Jurídico” (2017 y 2018) produjo en España ha llevado al Instituto de Derecho Comparado de la UCM a publicar este volumen. En él se analiza su recepción, primero en el Derecho administrativo, y luego en el constitucional. El lector encontrará también en estas páginas dos reflexiones críticas, una desde el contexto jurídico-cultural en el que surgió la obra romaniana en Italia y otra desde la Teoría Comunicacional del Derecho como método hermenéutico- analítico para superar las contradicciones que entre la parte primera (concepto de ordenamiento) y la segunda (relaciones entre ordenamientos) de la obra conmemorada. Asimismo, se proyecta la teoría de los ordenamientos jurídicos para resolver problemas actuales como explicar las relaciones entre el ordenamiento nacional, el supranacional (con especial referencia a la Unión Europea) y el internacional y dar una respuesta metodológica al frecuente recurso a la jurisprudencia extranjera por los altos tribunales.

La extensión de la responsabilidad a las sanciones tributarias

La extensión de la responsabilidad a las sanciones tributarias

Autor: Miguel Ángel Martínez Lago

Número de Páginas: 446
Turismo IV

Turismo IV

Autor: Luis Enrique Pereyra

Número de Páginas: 62

Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.

Políticas públicas e innovación

Políticas públicas e innovación

Autor: J.s. Baixauli , M.j. Portillo

Número de Páginas: 384

Esta obra de carácter multidisciplinar aborda los principales aspectos de la innovación pública, tanto desde una perspectiva económica como jurídica e incluso antropológica, lo cual confiere un valor añadido al tratamiento del tema principal de la obra. Así, la innovación y su apoyo institucional son elementos de gran interés, considerando también los retos que se plantean, tales como el derecho a la desconexión digital o su relación con el estado de bienestar. El análisis del discurso, la transferencia, la globalización o la transparencia, son temas que se abordan en esta obra, así como la necesidad de innovar en el ámbito local. Un instrumento de gran importancia para el apoyo público a la innovación es el relativo a los beneficios fiscales que se instrumentan para su fomento y, en esta obra, se aborda esta materia, así como su efecto en diferentes impuestos, incluyendo la economía digital. Sin duda, se trata de una obra que puede contribuir a la mejora del conocimiento y al desarrollo de políticas públicas innovadoras en diferentes ámbitos.

La experiencia común

La experiencia común

Autor: Giuseppe Capograssi

Número de Páginas: 232

En La experiencia común el jurista y filósofo italiano Giuseppe Capograssi indaga en las razones por las que «la experiencia común y la riqueza que hay en la acción, en la vida ordinaria y en las formas de la vida que parecen más exteriores, deben ser acogidas, comprendidas, valoradas y amadas». El protagonismo del individuo histórico y concreto es una constante en la obra de Capograssi. A la filosofía sistemática abstracta de los intelectuales opone la sabiduría que procede de la experiencia común de los sujetos finitos, ya que «para conocer la verdad es preciso vivirla». Su descripción fenomenológica de la experiencia --«ese esfuerzo cargado de afirmaciones y dudas, lleno de esperanza y desaliento»-- se detiene en el mundo del derecho, la moral y la religión. Son etapas de la lucha contra el mal en la que el hombre, «en vez de dejarse vencer y destruir, afirma que la vida se salvará», ya que «todo el esfuerzo que hace el sujeto para sostenerse en su impulso no es sino la íntima e indomable confianza en la promesa que la idea de la vida representa». Del Noce encuentra en la obra de Capograssi no sólo «una crítica anticipada del totalitarismo, sino la...

La obra jurídica de Aurelio Desdentado Bonete

La obra jurídica de Aurelio Desdentado Bonete

Autor: Varios Autores , Yolanda Cano Galán (coordinadora)

Número de Páginas: 1019

Aurelio Desdentado Bonete, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y Técnico de Administración de la Seguridad Social, falleció en 2020 víctima de las terribles circunstancias sufridas por España en ese año maldito. El vacío dejado por su muerte ha motivado que sus compañeros y amigos, provenientes del mundo de la docencia universitaria y de la abogacía hayan querido rendirle un homenaje en esta obra colectiva. Aurelio Desdentado fue Magistrado del Tribunal Supremo, Sala IV de lo Social (febrero 1986-marzo 2014) y presidió «en funciones» en varias ocasiones la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Fue también miembro de algunas Salas de Conflictos de Competencia de este Tribunal y de la Sala del artículo 61 de la LOPJ. A lo anterior se suma su docencia universitaria, el ejercicio de la abogacía y una ingente bibliografía. Por ello, la presente obra incorpora monografías sobre los principales temas socio-laborales que estuvieron presentes en su obra y, por supuesto, los autores le dedican un emocionado recuerdo, con la exposición de las vivencias que compartieron con él.

El Allegado. Su derecho de relaciones personales (visita, comunicación y estancias) con el menor

El Allegado. Su derecho de relaciones personales (visita, comunicación y estancias) con el menor

Autor: María Isabel De La Iglesia Monje

Número de Páginas: 288

Más allá del parentesco, existen variadas situaciones que originan derechos incontestables a las relaciones personales, comunicación, visitas, etc. A veces lo reconoce el propio legislador, cuando prohíbe que puedan impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor «con sus hermanos, abuelos y otros parientes o allegados» (artículo 160.2 del Código civil) o cuando prevé que la Entidad Pública a la que esté encomendada la protección de los menores en situación de desamparo regule las visitas y comunicaciones (artículo 161). Pero otras veces se encuentra tal reconocimiento de estos derechos de las personas allegadas en el convenio regulador de una crisis matrimonial, en un convenio sin existencia de crisis o, naturalmente, en una sentencia judicial.Y el origen de tales situaciones puede situarse en las segundas nupcias del viudo o del divorciado que tuvo hijos menores del anterior matrimonio cuando éstos no son adoptados por el nuevo cónyuge de aquél, o cuando un reconocedor de complacencia rompe la convivencia con la madre de la criatura, o cuando un menor, habiendo fallecido el progenitor custodio, queda conviviendo con quien formaba pareja con el...

Inteligencia artificial y administración tributaria: eficiencia administrativa y defensa de los derechos de los contribuyentes

Inteligencia artificial y administración tributaria: eficiencia administrativa y defensa de los derechos de los contribuyentes

Autor: Fernando Serrano Antón

Número de Páginas: 592

La inteligencia artificial y el uso del Big Data por parte de las Administraciones tributarias han supuesto una verdadera revolución en los procedimientos tributarios. Esta obra pretende, entre otros objetivos, dar pautas tanto a las Administraciones en la aplicación de la IA, del Machine Learning o del Big Data, como a los contribuyentes que afrontan procedimientos basados en algoritmos y en el uso de datos. En el ámbito de las Administraciones tributarias, aunque no se puede generalizar, se ha constatado un uso intensivo de datos en las funciones de control e inspección fiscal, desarrollando un sinfín de técnicas y métodos basados en la información. Es, por ello, que en el necesario equilibrio entre eficiencia administrativa y respeto a los derechos y garantías de los contribuyentes se analizan los derechos fundamentales y los principios de transparencia, publicidad e intimidad, como límites al empleo de inteligencia artificial en los procedimientos tributarios. Resulta fundamental pues establecer unas líneas maestras en lo que se refiere a la gobernanza de la información, como materia prima de las técnicas de IA por las Administraciones tributarias, que deben...

Sin imagen

Tributos, servicios digitales y robótica

Número de Páginas: 373

La digitalización acelerada de las sociedades modernas ha traído consigo la necesidad de repensar los cimientos sobre los que debe configurarse la tributación del siglo XXI. La consolidación de los modelos de negocio digitales, sustentados, en su mayoría, en activos inmateriales de difícil cuantificación, por un lado, y la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial en el ámbito de los tributos, por otro, han ahondado en la ya advertida ruptura de los principios y estándares de tributación heredados del pasado siglo. Este contexto es donde nace la obra colectiva que el lector tiene en sus manos, conformada por aportaciones académico-científicas que promueven y analizan la búsqueda de soluciones eficaces ante los nuevos desafíos planteados.

Sin imagen

Innovación educativa y justicia restaurativa en las Facultades de derecho y educación

Número de Páginas: 166
El reto del cannabis

El reto del cannabis

Autor: Araceli Manjón-cabeza Olmeda

Número de Páginas: 238

La mayoría de los países del mundo suele centrar gran parte de sus iniciativas de control de drogas en reducir las dimensiones de los mercados, fundamentalmente a través de medios punitivos, con el convencimiento de que así se rebajarán los daños relacionados con estas sustancias. Estas iniciativas resultan, en gran medida, un fracaso y muchas veces desembocan en perjuicios adicionales. El reto, pues, es enorme, pero el momento político de buscar alternativas ha llegado y hay que afrontarlo con decisión. La solución no consiste solo en regular el modelo de los clubes de cannabis, sino de poner en marcha una legislación integral que englobe el autocultivo, los usos medicinales, las licencias de investigación, producción y distribución y que sea capaz de informar a la población sobre los potenciales riesgos de esta sustancia. Esta publicación nos ayudará a realizar una reflexión necesaria para entender un contexto complejo y para desarrollar regulaciones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más coherente con la realidad en la que vivimos.

Sin imagen

Comentarios a las Sentencias de Unificación de Doctrina (Civil y Mercantil)

Autor: Mariano Yzquierdo Tolsada

Número de Páginas: 608

###############################################################################################################################################################################################################################################################

Sin imagen

Estudios procesales

Autor: José Joaquín Urbano Martínez , Carlos Arturo Gómez Pavajeau

Número de Páginas: 81
Sin imagen

Derecho del trabajo y nuevas tecnologías

Autor: Erik Monreal Bringsvaerd , Xavier Thibault Aranda , Ángel Jurado Segovia

Número de Páginas: 963

Últimos libros y autores

Libros reeditados