Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Añorantes de un país que no existía

Añorantes de un país que no existía

Autor: Salvador Albiñana Huerta

Número de Páginas: 352

«Añorantes de un país que no existía» es un verso del poeta Antonio Deltoro dedicado a sus padres. Traza un apunte biográfico de Ana Martínez Iborra (1908-2002) y de Antonio Deltoro Fabuel (1906-1987), dos universitarios valencianos que estudiaron en el tránsito de la Dictadura de Primo de Rivera a la República y que trenzaron sus vidas hacia 1931. Miembros de la FUE y del Partido Comunista, participaron en la escena política y cultural de la Valencia republicana, y Deltoro fue secretario de Josep Renau en la Dirección General de Bellas Artes entre 1936 y 1938. Profesores de enseñanza media de Geografía e Historia y Literatura, el exilio los llevó a Francia, República Dominicana y, en 1941, a México. Allí fallecieron. Con el título «Dos conversaciones con Antonio Deltoro Fabuel (1978-1979)», se editan por primera vez dos entrevistas realizadas en Ciudad de México, en 1978 y 1979, por Francisca Perujo y Matilde Mantecón, pertenecientes a la llamada segunda generación del exilio. Una edición anotada por extenso para documentar mejor los episodios referidos por Deltoro y percibir el eco de las voces y los encuentros que fueron creando su mundo, en particular...

Domingo Cabred, una biografía

Domingo Cabred, una biografía

Autor: Dedier Norberto Marquiegui

Número de Páginas: 206

Domingo Felipe Cabred fue un hombre eminente de su época. Alienista y psiquiatra organicista, la magnitud de su obra contrasta con la inexistencia de una obra, una biografía, que recoja de manera ordenada los principales datos de su vida. Partiendo de esa carencia, este libro se propone reconstruir su vida, repasando su infancia, sus años formativos, sus maestros, sus padrinos políticos, su experiencia europea, su regreso, sus primeros fracasos, la creación de la Colonia Nacional de Alienados, sus imágenes y bases económicas, la presidencia de la Comisión Nacional de Asilos y Hospitales Regionales, los homenajes a su obra y su inadaptación final a la reforma universitaria. Aspectos todos que, reunidos, nos presentan un cuadro atrayente de una personalidad y una época cuya complejidad no alcanzan a ser comprendidas plenamente.

El exilio español en la Ciudad de México

El exilio español en la Ciudad de México

Número de Páginas: 264

El exilio español a la ciudad de México a causa de la Guerra Civil supuso un trauma para todos aquellos que debieron partir y cruzar el Atlántico hacia un mundo desconocido. Sin embargo, México les acogió con los brazos abiertos ofreciéndoles la posibilidad de retomar sus vidas en un entorno que supo valorar todas sus capacidades. La presente edición traza la aventura de los emigrantes que dejando su patria se exilaron el capital mexicana. Un recorrido que incluye el duro viaje, los campos de concentración, los barcos que los llevaron, las instituciones de acogida, los dificiles primeros tiempos, y la posterior actividad empresarial, económica, cultural y artística de los exilados. A través de una exquista selección de fotografías, documentos, publicaciones y testimonios de aquellos españoles, queda trazada esta aventura . Una historia que, más allá de recoger el recuerdo vivo el drama humano, nos muestra cómo ha sedimentado el intenso legado cultural de aquellos expatriados en tierras mexicanas.

Historia de la Educación Física argentina

Historia de la Educación Física argentina

Autor: Jorge Saraví Rivière

Número de Páginas: 277

En este libro, Jorge Saraví Rivière analiza la evolución histórica de la Educación Física argentina en los siglos XIX y XX, rescatando hechos, personalidades e instituciones que marcaron un camino en el desarrollo de la disciplina. El autor realizó un vasto trabajo de investigación que lo condujo a la escritura de sus dos libros sobre la temática, que en esta ocasión son reeditados juntos en un solo ejemplar. El carácter pionero de sus textos, en un área que hasta ese momento tenía tan sólo escasos y fragmentarios estudios, mantiene sin lugar a dudas y hasta el día de hoy su fuerza y su vigencia, en una escritura comprometida y decididamente política, tal como lo fue la vida del autor.

Circulaciones culturales

Circulaciones culturales

Autor: Collectif

Número de Páginas: 323

Esle libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos xv-xxi). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes” o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parle de la historia ...

1939, exilio republicano español

1939, exilio republicano español

Autor: Idoia Murga Castro

Número de Páginas: 712

En 2019 se cumplen ochenta años del inicio del exilio republicano. Cerca de medio millón de españoles se vieron obligados a cruzar la frontera por defender la democracia. El Gobierno de España constituyó la Comisión Interministerial con tres objetivos. En primer lugar, realizar un homenaje de Estado a los hombres y mujeres que debieron abandonar nuestro país. En segundo lugar, acercar y sensibilizar a la ciudadanía de la relevancia de este exilio. Finalmente, extender el agradecimiento a aquellos países que recibieron este exilio, profundamente desamparado y perseguido.

Historias de la época colonial y del siglo XIX en México

Historias de la época colonial y del siglo XIX en México

Autor: José Abel Ramos Soriano , María Del Consuelo Maquívar , María Oliva Castro Orozco , Armando Alvarado Gómez , Marcela Dávalos López , María Eugenia Aragón Rangel , María Del Carmen Reyna Y Pérez , Emma Rivas Mata , Leonardo Icaza Lomelí , Esther Acevedo Valdés

Número de Páginas: 209

Esta obra presenta distintos escenarios ocurridos dentro de los 300 años del virreinato y el siglo XIX en México: la niñez en su preparación para la buena muerte, el sistema político representativo; los barrios de la Ciudad de México y su gente; los antiguos poblados aledaños a la capital del país convertidos ahora en colonias; algunos personajes del campo y de la ciudad; la criminalidad femenina, así como representacioens históricas y artísticas, a veces prohibidas, y elementos arquitectónicos.

Historia del periodismo universal

Historia del periodismo universal

Autor: Carlos Barrera

Número de Páginas: 420

El protagonismo de los medios de comunicación en las sociedades desarrolladas ha sido creciente con el transcurrir de los últimos siglos. En su sentido moderno surgieron hacia el S. XVII con la aparición de las gacetas, que incorporaron las necesarias notas de periodicidad, título continuado y diversidad de contenidos propios de la prensa. Hubo que esperar al S. XIX y en algunos casos hasta el siguiente, para esperar a su expansión y popularización. Precisamente el S. XX presenciaría el nacimiento de los otros dos grandes medios de comunicación convencionales: la radio y la televisión. (Editor).

Makerspaces y bibliotecas

Makerspaces y bibliotecas

Autor: Julio Alonso Arévalo

Número de Páginas: 74

Si una palabra define acertadamente el mundo de la información, esa es cambio. Las bibliotecas, como parte del ecosistema informativo, están asistiendo a un proceso acelerado de transformación de muchos de los valores y conceptos que han definido a lo largo de la historia qué es una biblioteca, lo que está impactando directamente en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. En el momento actual, cuando la mayor parte de la información es accesible a través de redes y la biblioteca está empezando a perder la exclusiva de ser uno de los más importantes proveedores de información de sus comunidades, la principal estrategia de la biblioteca del siglo?xxi es proveer de aquello que no puede proporcionar internet; volverse un lugar de reunión para aprender, compartir experiencias y socializarse. De este modo, las bibliotecas más innovadoras sin renunciar a su esencia , están reimaginando sus espacios para ser convocantes de sus comunidades. ¡El movimiento fabricante está en marcha!

Ciencia de la pedagogía

Ciencia de la pedagogía

Autor: Eugenio María De Hostos

Número de Páginas: 336

"Fourth published volume of the new critical edition of the Complete Works of Eugenio Maria de Hostos, the Puerto Rican born philosopher, educator and patriot whose writings comprise one of the most important systems of thought in the history of Latin America. This text reveals Hostos' familiarity with the main currents of Nineteenth century pedagogical theory."

Sin imagen

Vocabulario eclesiástico novohispano

Autor: Juana Inés Fernández López , Jorge René González M. , María Del Consuelo Maquívar , José Abel Ramos Soriano , Lourdes Villafuerte García

Número de Páginas: 305
Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García

Número de Páginas: 524

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

Elogio de historia en tiempo de memoria

Elogio de historia en tiempo de memoria

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 242

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Vivir la historia y enseñarla

Vivir la historia y enseñarla

Autor: Juan Mainer

Número de Páginas: 234

Este libro da cuenta de una vida singular e irrepetible: la de la profesora e historiadora Isabel Mainer Baqué (1949-2008). Pertenece por ello al género de la biografía y, más particularmente, al de las biografías corales, que acostumbran a componerse a varias manos, agregando puntos de vista y parcelas de la realidad para terminar por producir un todo más o menos coherente y plausible. Sin embargo, el libro que el lector tiene en sus manos, nadie mejor que él para enjuiciarlo, se aviene mal con las biografías póstumas al uso. En primer lugar, porque una buena porción de sus páginas van firmadas por la propia biografiada, pues contienen una selección de textos que en su mayor parte quedaron inéditos tras su deceso y que ahora se dan a conocer a un público amplio. En segundo lugar, porque todos los firmantes del libro han logrado que sus textos mantengan el imprescindible distanciamiento del personaje y su recuerdo para convertir estas páginas en un cabal retrato colectivo de toda una generación de profesionales de la docencia forjados en los años del tardofranquismo.

La Clase obrera en la historia de México

La Clase obrera en la historia de México

Autor: Enrique Florescano , Pablo González Casanova

Número de Páginas: 356
Educación y actualidad brasileña

Educación y actualidad brasileña

Autor: Paulo Freire

Este primer libro de Paulo Freire es uno de los más importantes del conjunto de su obra, no sólo como curiosidad histórica, sino por su vigencia tanto en la coyuntura actual de Brasil como por sus observaciones al persistente ejercicio asistencialista, autoritario y paternalista de las relaciones sociales y de la educación.

Sin imagen

Rupturas y continuidades : historia y biografías de mujeres

Autor: Susie S. - Autor/a Porter , Verónica - Autor/a Oikión Solano , Mercedes - Autor/a Zúñiga Elizalde , Rebeca - Autor/a Monroy Nasr , Nicolás - Autor/a Cárdenas García , Ana - Autor/a Lau Jaivén , Marysa - Autor/a Navarro Aranguren , Elsie - Compilador/a O Editor/a Mc Phail Fanger , Ana - Compilador/a O Editor/a Lau Jaivén , Roxana - Autor/a Rodríguez Bravo , Claudia - Autor/a Gómez Cañoles , Fabiola - Autor/a Bailón Vásquez , Elsie - Autor/a Mc Phail Fanger

Hasta hace poco tiempo los estudios biográficos habían estado relegados al rincón de la investigación historiográfica; hoy se han convertido en una corriente importante para el conocimiento de los sujetos. Escribir la historia de las mujeres, a pesar de las recompensas que ofrece, es una empresa ardua por la dificultad que implica encontrar fuentes y, quienes nos introducimos en la documentación de archivos como de bibliotecas, emprendemos una labor inmensa: hurgar en la intimidad, la vida pública y privada, los afectos y las emociones, implica seleccionar unos acontecimientos sobre otros para así establecer articulaciones que den coherencia y sentido a la vida de esas mujeres.Este texto ofrece once biografías con investigaciones originales y rigurosas en el tema de mujeres y relaciones de género. Mujeres que vivieron durante los siglos XIX y XX. Analizamos su participación en la política formal e informal, en la educación, la cultura, la religión y la prensa. Mujeres de clases sociales y etnias distintas, edades y estado civil diversos, solteras, casadas, madres y esposas. Feministas algunas, y afiliadas a corrientes políticas las otras, de derecha, de izquierda y...

La escuela rural mexicana

La escuela rural mexicana

Autor: Rafael Ramírez

Número de Páginas: 228

Hoy en d a nos parece natural encontrar aulas en el campo. En 1981 funcionan en el pa s miles de escuelas rurales, atendidas por maestros normalistas y por maestros y promotores biling es. Mas no siempre ha sido as . a principios de siglo lo habitual eran las condiciones opuestas: el agro carec a de instituciones de ense anza. Rafael Ram rez dedic su vida a la tarea de construir la teor a y la pr ctica de la escuela rural mexicana.

Revolución urbana y derechos ciudadanos

Revolución urbana y derechos ciudadanos

Autor: Jordi Borja

Número de Páginas: 373

La 4e de couverture indique : "Pocos libros se nutren como éste de la experiencia del autor en cargos públicos y en movimientos sociales, así como de su formación académica y su práctica profesional. Salvando el desfase entre las disciplinas académicas especializadas y la realidad multidimensional de lo urbano, todas estas facetas se combinan en "Revolución urbana y derechos ciudadanos", que aborda cuestiones fundamentales del urbanismo, de la ciudad como espacio público y la ciudadanía como estatus que asigna deberes y derechos iguales a todas las personas que conviven en un territorio. Asimismo, examina críticamente cómo las pautas de urbanización dominantes niegan la vocación democrática igualitaria y solidaria de la ciudad deseada. Por último, expone "el derecho a la ciudad" como concepto analítico y crítico de la urbanización, y como concepto integrador de las estrategias y acciones de resistencia a las pautas urbanizadoras dominantes."

La Universidad Central durante la Segunda República

La Universidad Central durante la Segunda República

Autor: Eduardo González Calleja , Álvaro Ribagorda

Número de Páginas: 376

Últimos libros y autores

Libros reeditados