Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
La resolución de los conflictos en y a través de la educación física

La resolución de los conflictos en y a través de la educación física

Autor: Antonio Fraile Aranda , Víctor M. López Pastor , Jesús Vicente Ruiz Omeñaca , Carlos Velázquez Callado

Número de Páginas: 208

Pautas sobre cómo resolver los conflictos en las aulas. Actividades y estrategias metodológicas que ayudan a los escolares a reflexionar. Criterios de evaluación sobre si éstos han obtenido las competencias cooperativas.

Jugar de Un Modo Ludico

Jugar de Un Modo Ludico

Autor: Víctor Pavía

Número de Páginas: 148

Lo ficticio, la construccion del escenario, el fluir desplegado del tiempo, los otros, son cuestiones que, desde la perspectiva del jugador, suelen tener mucha fuerza fuera del aula. Esta obra pone en valor dichas cuestiones constituyendo una propuesta de gran interes para los educadores. Sus autores conciben el juego como un bien imprescindible, desde sus aspectos culturales, sociologicos, relacionales y educativos. Debaten desde diferentes espacios sobre experiencias, a la vez que proponen secuencias de actividades ludicas que configuran un conglomerado caracterizado por el compromiso corporal, la actuacion en el marco de la regla y el sentimiento autotelico.

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

Autor: Joan Arumí Prat , Céline Buchs , Montserrat Calbó Angrill , Dolors Cañabate I Ortiz , Anna Cebrià Pairoli , Jordi Colomer Feliu , Sylvain Connac , Débora Da Rocha Gaspar , Joan Domingo Peña , María Luisa Garcia Romeu De Luna , Antoni Gavaldà Torrents , Montse Guitert Catasús , Esther Hernández Rovira , Verónica Jiménez Perales , Roser Juanola I Terradellas , Karo Kunde , Mariona Masgrau Juanola , Anna Menció Domingo , Mila Naranjo Llanos , Lluís Nogué Vilà , Marta Planas Grabuleda , Josep Maria Pons Altés , Teresa Romeu Fontanillas , Joan Rué Domingo , Joan Solé Pla , Gemma Torres Cladera , Carlos Velázquez Callado

Número de Páginas: 160

La utilización de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria ha sido y es objeto de reflexión constante. Ha llegado el momento de promover la participación y el disfrute del aprendizaje cooperativo en las aulas, si queremos crear espacios vivenciales impregnados de aprendizaje y creatividad. Para ello es imprescindible preparar al profesorado para que contextualice tanto los problemas como las posibles soluciones de la intervención educativa de enseñanza y aprendizaje. En este libro se presenta una muestra significativa de diferentes estudios sobre el aprendizaje cooperativo desde diversas universidades.

JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA

JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA

Autor: Raul Omeñaca Cilla , Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

Número de Páginas: 364

La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición. Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física. El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.

La Sombra del Viento

La Sombra del Viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Número de Páginas: 592

El Cementerio de los Libros Olvidados, el cuarteto de novelas que arranca con La Sombra del Viento y sigue con El Juego del Ángel, se ha convertido en la gran saga novelística en curso de nuestro tiempo. La leyenda comenzaba en el año 2000, cuando Ruiz Zafón culminaba su primera novela para adultos y estaba a punto de dar a conocer un libro mágico que cambiaría el panorama literario, y que hoy sigue ganando el corazón de miles de lectores en todo el mundo. Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del ...

Interaccion educativa y desventaja sociocultural

Interaccion educativa y desventaja sociocultural

Autor: Ana Baraja Miguel , María José Díaz Aguado

Número de Páginas: 300

Investigación que elabora y comprueba un modelo de intervención que favorezca la adaptación escolar en contextos étnicamente heterogéneos.

Pensar en escuelas de pensamiento

Pensar en escuelas de pensamiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique

Número de Páginas: 356

El texto que usted tiene en sus manos es la segunda publicación formal que se deriva del trabajo realizado por los ocho colectivos interdisciplinares que constituyen el proyecto Pensar en escuelas de pensamiento. En él encontrará un conjunto de reflexiones, apuestas, interpelaciones, pero, sobre todo, evidencias de una red de sueños que se imbrican a partir de múltiples niveles y lógicas de interconexiones complejas. Esta producción colaborativa se estructura a partir de un capítulo inicial, titulado "Escuelas de pensamiento: creadora de creadores", en el que Fabio Humberto Coronado, precursor de esta empresa del pensar, se plantea un interrogante fundamental sobre el papel de la universidad colombiana en la generación de escuelas de pensamiento. Coronado se pregunta: ¿por qué la universidad colombiana, con más de quinientos años de historia en el ejercicio de la educación superior, no ha generado prácticamente ninguna escuela de pensamiento de clase mundial?

La investigación en la educación superior

La investigación en la educación superior

Número de Páginas: 280

Creación destacable de la RENAFCA es el libro La investigación en la Educación Superior, el cual pone de manifiesto el sentido de sistematizar, analizar, teorizar, argumentar, debatir y reflexionar sobre la práctica, los procesos y experiencias educativas que conduzcan hacia la consolidación, innovación y mejora continua, además de servir como referente teórico-metodológico para docentes, investigadores educativos, estudiantes y autoridades educativas en general.

Educación Física y pedagogía crítica

Educación Física y pedagogía crítica

Autor: E. Lorente , D. Martos

Número de Páginas: 350

Se ha reprochado a las pedagogías críticas haber tenido un escaso desarrollo práctico, por la dificultad de traducir los postulados teóricos a las prácticas pedagógicas concretas. Este libro nace con el propósito de salvar dicha crítica y mostrar una amplia variedad de experiencias nacionales e internacionales que están llevando a cabo diferentes grupos de trabajo en diversos contextos educativos. Profesionales con inquietudes por hacer de la Educación Física una materia capaz de empoderar al alumnado con una conciencia crítica que le permita sensibilizarse con las problemáticas sociales; implicarle y darle la confianza de que puede contribuir a transformar y a mejorar su entorno y su comunidad. Las experiencias relatadas e investigadas en este libro no pretenden constituir un manual para ser reproducido por el profesorado sino que se plantean como una fuente de sugerencias e ideas que puedan generar reflexión e inspirar al lector o lectora para adaptarlas a su propio contexto y práctica profesional.

Sin imagen

La Evaluación en Educación Física

Autor: Víctor Manuel López Pastor

Número de Páginas: 384

Esta obra colectiva pretende aportar una alternativa m�s formativa y educativa en la forma de entender y practicar la evaluaci�n en la escuela. Partimos de una cr�tica sistem�tica al modelo tradicional de evaluaci�n-calificaci�n en Educaci�n F�sica. Es precisamente dicha postura cr�tica ante las formas habituales de evaluar y calificar en nuestra asignatura lo que nos impuls�, hace ya doce a�os, a desarrollar todo un sistema de evaluaci�n que supusiera una alternativa �tica, seria, viable y rigurosa frente a dicho modelo dominante. Desde entonces nuestro trabajo se ha centrado en ir puliendo y mejorando la propuesta y, sobre todo, desarrollando experiencias y recursos concretos que puedan facilitar su puesta en pr�ctica. La hemos denominado "Evaluaci�n Formativa y Compartida".Estamos, por tanto, ante una propuesta que ha sido contrastada en la pr�ctica educativa, durante los �ltimos doce a�os, en un gran n�mero de centros y diferentes etapas y contextos educativos. Tambi�n ha sido ampliamente difundida, a trav�s de cursos, ponencias, comunicaciones y art�culos en revistas profesionales. En este sentido, entendemos que se trata de una...

Área de educación física.

Área de educación física.

Número de Páginas: 184

Ofrece una ayuda al profesorado para preparar la Reforma del sistema educativo en Educación Primaria y su práctica docente en una enseñanza de calidad.

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Autor: Esther Katz

Número de Páginas: 638

Las inundaciones, sequías, granizadas y otros fenómenos meteorológicos siempre han tenido una carga simbólica entre los habitantes de México. Los ritos asociados al clima perviven en todo el territorio, por ejemplo, detrás de fiestas católicas como la de San Isidro o la famosa celebración del Día de la Santa Cruz, que crean un vínculo con el pasado indígena, cuando el hombre y el medio ambiente formaban parte de un mismo sistema. Los pueblos mesoamericanos observaban los cambios estacionales, los registraban y veneraban con rituales que tenían el doble valor de pedir y agradecer por la lluvia o el aire. Su itinerario seguía un sofisticado calendario, donde se asociaban la agricultura, la astronomía y las concepciones religiosas. Para muchos indígenas mexicanos aún hoy pueden observarse varios tipos de lluvias y aires, asociados a cada ciclo o temporada. A su vez, hay en las comunidades campesinas individuos privilegiados con el poder de actuar sobre el clima e invocar a las fuerzas de la naturaleza para salvar las cosechas. ¿Cuál es el origen de estas costumbres? ¿Por qué se les atribuye un papel preponderante? Este libro explora las diversas facetas de la...

La liquidación de la herencia en el Código Civil español

La liquidación de la herencia en el Código Civil español

Autor: Mónica García Goldar

Número de Páginas: 568

Este libro trata de las implicaciones que la fuerte crisis económica ha tenido en el procedimiento de liquidación de la herencia, materia ya de por sí compleja y poco sistematizada, con normas que se hallan dispersas en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Concursal. Para abordar la cuestión con la profundidad merecida, la autora analiza tanto el fenómeno de la sucesión mortis causa como los recursos que existen para preparar y facilitar la futura liquidación prestando especial consideración a la compleja figura de la herencia yacente, prácticamente huérfana de regulación positiva y origen de incontables problemas. Tras abordar la situación de los llamados a la herencia en lo que se refiere a los efectos y consecuencias del ejercicio positivo (aceptación) o negativo (repudiación) del ius delationis, se estudia la situación de los diferentes tipos de acreedores interesados en la liquidación de la herencia, del causante, del llamado, del ya heredero o del repudiante. Además, a fin de dar la mejor respuesta a los interrogantes planteados por la liquidación hereditaria en los tiempos de crisis, la autora nos acerca a los diferentes sistemas de...

Explorar, Jugar, Cooperar

Explorar, Jugar, Cooperar

Autor: Raúl Omeñaca Cilla , Ernesto Puyuelo

Número de Páginas: 372

En este libro, los autores presentan los juegos cooperativos como una alternativa en la practica ludica dentro de la educacion fisica.

Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje

Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje

Autor: Julia Blández Ángel

Número de Páginas: 274

La obra propone ocho unidades didácticas así como multitud de sugerencias y otras alternativas para poder aplicarlas en otros contextos Es una excelente herramienta de trabajo para el profesorado interesado en desarrollar planteamientos metodológicos basados en ambientes de aprendizaje. Se acompaña con un DVD que permite ver con más detalles los ambientes de aprendizaje y la forma en que han respondido ante ellos las niñas y los niños. Esta obra es el resultado de una investigación-acción y ha sido avalada por el C.I.D.E. (Centro de Investigación y Documentación Educativa). Dirigida a los centros educativos de Infantil y Primaria.

Juegos cooperativos y educación física

Juegos cooperativos y educación física

Autor: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca , Raúl Omeñaca Cilla

Número de Páginas: 344

La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición. Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física. El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.

Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor

Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor

Autor: José Manuel Aguilar García , Adolfo Millán Fernández , Óscar Chiva-bartoll , Marc Pallarès-piquer , Joan A. Traver Martí , Auxiliadora Sales Ciges , Odet Moliner García , Enrique Rivera García , Mónica Sánchez López , Javier Giles Girela , Celina Salvador-garcía , María Del Carmen Medina González , Jesús Gil-gómez , Pedro Jesús Ruiz-montero , Ricardo Martín-moya , María Santágueda-villanueva , Sergio Ferrando Felix , Juan Manuel Monfort Prades

Número de Páginas: 139
Gramática en contexto

Gramática en contexto

Autor: Claudia Jacobi , Enrique Melone , Lorena Menón

Número de Páginas: 445

Apresenta los contenidos gramaticales y los ejercicios correspondientes en un solo volumen, compuesto por 60 capítulos y 2 apéndices. Los contenidos se organizan según la progresión habitual en un curso de gramática. Cada punto gramatical se inicia con una selección de textos auténticos y a continuación se presenta primero una ficha con la forma y luego otra con el uso. Todo esto acompañado de una serie de ejercicios. Los contenidos son trabajados siempre en contextos comunicativos. Una de las particularidades y singularidadesde este curso de gramática es que tiene en cuenta las variantes del español, incorporando al mismo nivel el español peninsular y el español de América.

Imágenes e imagineros

Imágenes e imagineros

Autor: Blanca Muratorio

Número de Páginas: 308

"Five anthropologists study the iconography of Indians of the Sierra and Amazonia by examining 19th- and 20th-century narrative and visual texts produced by travelers, ethnologists, missionaries, and creole elite. Essays show how Europeans and Ecuadorans dealt with 'internalization of the Other Indian' in the construction of white-mestizo identity"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Educación emocional y convivencia en el aula

Educación emocional y convivencia en el aula

Autor: Alberto Acosta Mesas

Número de Páginas: 272

Este libro se basa en el complejo mundo que interconecta las emociones con el clima y el aprendizaje en el aula, basándose en dos pilares: clarificación y precisión conceptual y aplicación en la tarea docente. En este sentido, una vez trabajados los conceptos, se exponen las líneas de investigación y los nuevos planes que contemplan su implementación tanto en el trabajo con personas como en la organización del centro, intentando cubrir las necesidades que puedan surgir en las etapas de educación obligatoria y mostrando uno de estos planes como ejemplo práctico. La obra analiza los afectos, las emociones y los sentimientos; el procesamiento afectivo; y el modo en el que están presentes las relaciones en el aula para poner en práctica actuaciones de educación emocional en los centros y favorecer la convivencia.

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Cooperativo

Autor: Paloma Gavilán Bouzas , Ramón Sánchez Alario

Número de Páginas: 260

Este libro aporta una perspectiva de trabajo doblemente eficaz. Por un lado, dinamiza el potencial de los grupos para transmitir conocimientos y contenidos; por otro, favorece la riqueza de relaciones imprescindibles para trabajar en grupo. El reto que plantean las competencias es abordado en sus vertientes individual y social, de aprendizaje y de relación. La aparente separación enseñanza-educación queda así eliminada.

Cooperar para aprender

Cooperar para aprender

Autor: Francisco Zariquiey Biondi

Número de Páginas: 260

Estrategias para crear un contexto de cooperación y trabajar en equipo entre docentes, con los alumnos y la comunidad educativa en su conjunto. El aprendizaje cooperativo es una teoría que ha mejorado mucho la práctica de los sistemas educativos y las escuelas que lo tomaron como su principal referencia ya desde los años setenta. Entre otros, los trabajos de David Johnson y Roger Johnson, Robert Slavin y Robyn Gillies, contribuyeron decisivamente a la superación de la segregación, poniendo a todas las niñas y niños de un aula en grupos heterogéneos a colaborar conjuntamente en su aprendizaje. La mejora no fue solo en los valores sino también en todo tipo de aprendizajes, puesto que la ayuda entre iguales diversos fomenta el aprendizaje instrumental, los valores, las emociones y los sentimientos. El resultado no era de una igualdad por abajo retrasando al alumnado más avanzado para que ayudara al de ritmo más lento, sino de una igualdad por arriba acelerando el aprendizaje de todo el alumnado, ya que cuando mejor se aprende una cosa no es cuando te la explican sino cuando la tienes que explicar, especialmente si es a alguien con muchas dificultades.

La utilización del material y del espacio en educación física

La utilización del material y del espacio en educación física

Autor: Julia Blández Ángel

Número de Páginas: 190

Ya que uno de los problemas ante la actual Reforma del Sistema Educativo es su puesta en práctica, el presente texto, dirigido a todo el profesorado de Educación Física, representa una importante ayuda, una herramienta básica para incorporar los nuevos diseños curriculares a su práctica docente habitual. Partiendo de los principios metodológicos generales dictados por el M.E.C., y la plena autonomía que se le otorga al docente para elaborar sus propios métodos de enseñanza, se propone un nuevo planteamiento didáctico de la Educación Física centrado en la construcción de ambientes de aprendizaje. El profesorado utiliza como principal estrategia didáctica la organización de los espacios y los materiales para guiar el proceso de aprendizaje del alumnado. La obra incluye no sólo los fundamentos teóricos y prácticos de esta original propuesta didáctica, sino que también está ilustrada con las opiniones y las vivencias del grupo de profesoras y profesores que participaron en este importante trabajo de investigación. Se acompaña el libro con un DVD de 45 min.

Sin imagen

Aprender juntos y solos

Autor: David W. Johnson , Roger T. Johnson

Número de Páginas: 328

Este libro contiene los asuntos - Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista; El aprendizaje cooperativo formal; Tipos de grupos de aprendizaje cooperativo; El papel del docente - 'Un guía que acompaña'; Decisiones previas a la enseñanza; Estru

Sin imagen

Ética y deporte

Autor: José Luis Pérez Triviño

Número de Páginas: 216

El deporte es una de las actividades más importantes en las sociedades contemporáneas, no solo por la cantidad de ciudadanos que lo practican, como amateurs o profesionales, sino también por su repercusión mediática y económica, sin olvidar su trascendencia social como mecanismo de identificación colectiva. El presente libro ofrece un panorama amplio de los principales problemas éticos que rodean el deporte profesional: dopaje, violencia, discriminación sexual, nacionalismo, tensión entre juego limpio y competitividad. Igualmente encontramos en esta obra un análisis de la implicación para la salud de los deportistas y para su integridad moral de los recientes desarrollos tecnológicos en favor del mejoramiento físico: dopaje genético, prótesis, aparición de los cyborgdeportistas y la posibilidad de los deportistas híbridos. José Luis Pérez Triviño (Cádiz, 1965) es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha realizado estancias de investigación en el Uehiro Center for Practical Ethics (Universidad de Oxford) y en las universidades de Heidelberg y Génova. Ha impartido conferencias en congresos internacionales. Sus...

El aprendizaje cooperativo en el aula

El aprendizaje cooperativo en el aula

Autor: David W. Johnson , Roger T. Johnson , Edythe Johnson Holubec

Número de Páginas: 146

Este libro presenta las estrategias para poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula. El enfoque propuesto reemplaza la estructura basada en la competitividad por otra organizada en torno al trabajo en equipo y el alto rendimiento. Pero el trabajo en equipo, con sus ventajas y dificultades, exige un análisis profundo y pautas claras para que sea efectivamente cooperativo, lineamientos de trabajo y conceptos teóricos que el lector podrá hallar en esta obra.

Últimos libros y autores

Libros reeditados