Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Texturas Nº 23

Texturas Nº 23

Autor: Manuel Ortuño , José María Barandiarán , Manuel Gil

Número de Páginas: 130

Índice 01_Corondel ¿Qué es un director literario? Josep M. Castellet 02_Filete Una historia de las resistencias a los futuros del libro Alejandro Zenker Hacer visible lo invisible Alejandro Katz Ocaso en el imperio editorial español Bernat Ruiz Domènech Los viajes de los autores y los viajes de los libros Ricardo Nudelman Una preocupación bastante fuerte o el beneficio de la técnica en la educación Joaquín Rodríguez Rimas y leyendos Álvaro Sobrino Situación actual del mercado editorial en Italia Valentina Morotti 03_Bigote La edición pobre Gabriela Torregrosa Edición independiente y globalización editorial. El caso de los editores de ensayos «críticos» en Francia Sophie Noël Una propuesta de definición Michel Valensi Manifiesto ODEI ODEI (Observatorio de la Edición Independiente) 04_Ladrona Libros y blogs

Editar desde la Izquierda en América Latina

Editar desde la Izquierda en América Latina

Autor: Gustavo Sorá

Número de Páginas: 296

Este libro reconstruye y analiza la trayectoria de las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, proyectos culturales y políticos que tendieron puentes entre los distintos países de Iberoamérica, para divulgar obras clave de las ciencias sociales, humanas y exactas, y así colaborar con la transformación social en sentido progresista. Gustavo Sorá reúne valioso material histórico de los dos sellos y testimonios que le permiten pensar desde la antropología y la sociología la unidad y fragmentación del campo editorial, como marca de un siglo de ebullición intelectual, ideológica y política. Guiada por notables equipos de profesionales y académicos, Fondo de Cultura Económica surgió en 1934 y tuvo una vertiginosa expansión. Su primera sucursal fue puesta en marcha en Buenos Aires por Arnaldo Orfila Reynal, que desde su militancia en el movimiento reformista universitario estaba en contacto con destacados intelectuales del continente. Su enorme y exitosa gestión lo convirtió en la persona ideal para dirigir el sello en México. Las nuevas colecciones y líneas de trabajo revolucionaron la edición en lengua castellana: Marx, Borges, Weber, Croce, Braudel, ...

TELOS 92

TELOS 92

Autor: Cecilia Castaño Collado (coord.)

Número de Páginas: 177

Este Dossier central de Telos se dedica a una temática de enorme trascendencia presente y futura para nuestra sociedad: el género y los usos de las TIC. Al igual que en otros ámbitos, en Internet también es posible afirmar la existencia de una brecha de género en detrimento de la mujer en lo que respecta a los usos de la red. Los artículos del dossier muestran algunos ejemplos de ello, al tiempo que alientan a trabajar a favor de la igualdad tecnológica y digital. EL Dossier central, coordinado por Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada (Universidad Complutense) y acreditada investigadora en este terreno, se nuclea sobre el call for papers de su autoría publicado en nuestra página web. El llamamiento dejaba clara su concepción de los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) determinados por el género: «Para entender la desigualdad en los usos de Internet entre uno y otro sexo nos ayuda el concepto de género, como construcción social que asigna diferentes roles y responsabilidades, pautas de conducta y de relaciones, a las mujeres y a los hombres, a lo largo del ciclo vital respectivo. Así, las diferencias de uso de Internet...

La parranda

La parranda

Autor: Eduardo Blanco-amor

Número de Páginas: 140

La parranda A esmorga en la versión original gallega, traducida al castellano por el propio Blanco-Amor fue publicada en Buenos Aires en abril de 1959 por la editorial Citania. La novela, «comenzada por una visión seminconsciente de mi infancia», dice su autor, fue escrita de un tirón, en poco más de un mes. El escritor parecía liberarse así de viejos fantasmas. Blanco-Amor concentra en ella todo un mundo marginal de prostitutas, camorristas, machos elementales y machos con corazón de mujer, en una ciudad, Auria, que podía ser cualquiera de la lastimada geografía española de principios de siglo. La parranda es la novela de un crimen, de una muerte que se espera desde el principio y que el escritor retrasa, sabiamente, bajo el celaje ritual de la lluvia, monótona, constante, interminable. Pero es también la historia de la tensión secreta de un personaje, Milhomes, que partícipe de un itinerario violento de veinticuatro horas con dos compañeros de borrachera y juerga, se arrastra hacia un previsible y violento final presidido por la muerte.

Usos públicos de la historia

Usos públicos de la historia

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso , Juan José Carreras Ares , José Álvarez Junco

Número de Páginas: 376
Obras completas de Alberto de Onaindia: Charlas del sacerdote doctor Olaso en la Radiodifusión Francesa (años 1946-1957)

Obras completas de Alberto de Onaindia: Charlas del sacerdote doctor Olaso en la Radiodifusión Francesa (años 1946-1957)

Autor: Alberto De Onaindia

Número de Páginas: 620
El franquismo

El franquismo

Autor: Giuliana Di Febo , Santos Juliá

Número de Páginas: 201

¿Qué supuso el liderazgo de Francisco Franco durantela Guerra Civil española? ¿Cómo se manifestó su condición de “caudillo” al término de ésta? ¿En qué se diferenció el régimen franquista de los demás fascismos europeos de la época? A través de un análisis claro y sintético de los procesos ideológicos, culturales y políticos que confluyeron en aquel período, este libro recorre y explica todas las fases de la dictadura que gobernó España entre 1936 y 1975, a partir de la sublevación militar y hasta la crisis y el inicio de la transición democrática. Además, reconstruye las etapas de la institucionalización y la política económica, el contexto internacional y las estrategias de las movilizaciones antifranquistas.

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 596

Este volumen colectivo parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica, sino múltiples modernidades. Su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

1917. LA REVOLUCIÓN RUSA CIEN AÑOS DESPUÉS

1917. LA REVOLUCIÓN RUSA CIEN AÑOS DESPUÉS

Autor: Juan Andrade , Fernando Hernández Sánchez

Número de Páginas: 672

La Revolución rusa fue el acontecimiento más trascendental del siglo xx. El asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado en octubre de 1917 fue vivido como la materialización inesperada de una utopía largamente perseguida: la de la ocupación del poder por parte del proletariado y la construcción de una nueva sociedad sin clases. El acontecimiento espoleó conciencias, amplió el horizonte de expectativas de las clases populares e inspiró revoluciones y regímenes políticos por todo el mundo. También desató el pánico y la reacción virulenta de sus posibles damnificados y la hostilidad de quienes, aun simpatizado con su arranque, no compartieron su devenir. A radiografiar este magno acontecimiento y sus consecuencias –políticas, sociales y culturales–, la evolución del mundo surgido de ella y el mito y la memoria de la revolución en la actualidad se consagra 1917. La Revolución rusa cien años después, una visión poliédrica, diversa y coral, de la revolución y el siglo que engendró. Juan Andrade, Josep Fontana, Leopoldo A. Moscoso, Pablo Sánchez León, Antoni Domènech, Wendy Z. Goldman, Rosa Ferré, Serge Wolikow, Aurora Bosch, Elvira Concheiro, Sebastiaan...

España bajo el franquismo

España bajo el franquismo

Autor: Sheelagh M. Ellwood

Número de Páginas: 276

Compendio de las comunicaciones presentadas en un coloquio celebrado en la Universidad de Valencia. Diversos historiadores (Ellwood, Chueca, Aparicio, Montero, Solé Tura, Heine, Fusi, García Delgado, Barciela, etc.) analizan los aspectos fundamentales de la historia del franquismo.

El sitio de Constantinopla (bolsillo)

El sitio de Constantinopla (bolsillo)

Autor: Mika Waltari

Número de Páginas: 432

Mika Waltari (1908-1979) se ha convertido en un clásico universal sobre todo gracias al conjunto de excelentes novelas históricas formado por Sinuhé el egipcio, El Etrusco, Marco el romano, S. P. Q. R. El senador de Roma, Vida del aventurero Mikael Karvajalka y Aventuras en Oriente de Mikael Karvajalka, entre otras.

La Trinchera Letrada

La Trinchera Letrada

Autor: Germán Alburquerque F.

Número de Páginas: 328

La Guerra Fría supuso para los intelectuales de América Latina un escenario inédito que los conminó a intervenir, como nunca antes, en un conflicto de talla mundial. Escritores, artistas, ensayistas y críticos se vieron llamados a cumplir un rol activo en un conflicto bélico que se libraba con armas “no convencionales”: ideas, discursos, propaganda. Esta es la historia de cómo esos intelectuales se constituyeron en un actor que participó en la Guerra Fría, poniendo en ejercicio su propio poder, el poder específico de los intelectuales. La historia de cómo se comprometieron con causas, emblemas e ideologías; de cómo se dejaron guiar casi siempre por principios éticos y por la responsabilidad con que asumieron la representación de los pueblos del continente y aun del Tercer Mundo; de cómo defendieron, en definitiva, la autonomía del campo intelectual frente a las fuerzas políticas locales y globales.

La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

El franquismo

El franquismo

Autor: Roque Moreno Fonseret , Francisco Sevillano Calero

Número de Páginas: 376

Las contribuciones reunidas en El franquismo. Visiones y balances pretenden aproximar al público interesado al estado de los estudios historiográficos sobre este reciente período histórico, que todavía permanece vivo en la memoria colectiva de muchos españoles. Son tres los aspectos en torno a los que se articulan las aportaciones de esta obra. Sus autores comienzan prestando atención al régimen de dictadura del general Franco. Un segundo aspecto presente en el libro es la cuestión de las relaciones entre el poder y la sociedad (violencia, oposición, exilio, cultura), atendiéndose asimismo a la suerte de la economía y la sociedad durante el franquismo. La obra se cierre, a modo de epílogo, con una propuesta de programación didáctica del tema y un apéndice dedicado a las fuentes orales.

Un archivo para la historia

Un archivo para la historia

Autor: Juan José Martín Frechilla , Yolanda Texera , Alfredo Cilento Sarli

Número de Páginas: 340
Sin imagen

Los orígenes del neoliberalismo en México

Autor: María Eugenia Romero Sotelo

Número de Páginas: 386

Historical analysis of formative moment in Mexican political thought during first half of 20th century. Identifies influence of Austrian economists such as Von Mises and Von Hayek on Mexican scholars like Luis Montes de Oca, Faustino Ballvé, and Gustavo R. Velasco and other intellectuals and entrepreneurs who objected to interventionist, nationalist policies of Lázaro Cárdenas. Highlights contributions of these thinkers and institutions they founded to disseminate ideas.

Ser mujer en el Opus Dei

Ser mujer en el Opus Dei

Autor: Isabel De Armas

Número de Páginas: 448

Éste es el relato vívido y sincero de una prolongada estancia en el Opus Dei, organización que la autora acabó abandonando tras constatar su carácter insufriblemente machista, elitista y contrario al mensaje de Cristo.

La España exiliada de 1939

La España exiliada de 1939

Autor: Juan Carlos Ara Torralba , Fermín Gil Encabo

Número de Páginas: 700

Publicadas en coedición con la Institución Fernando el Católico y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este volumen es el resultado científico del Congreso La España exiliada de 1939, que bajo la coordinación de José-Carlos Mainer se celebró en Huesca en octubre de 1999, respondiendo a la convocatoria del Grupo de Estudios del Exilio Español (GEXEL) para conmemorar el 60o aniversario del final de la guerra civil, que significó el comienzo de un largo exilio para muchos republicanos españoles.

Ici Paris

Ici Paris

Autor: Julián Antonio Ramírez

Número de Páginas: 463

Habla de la aparición y trayectoria de Radio París, que fue la voz de la resistencia española en Francia.

Cine documental en América Latina

Cine documental en América Latina

Autor: José Carlos Avellar

Número de Páginas: 552

La hora de los hornos y La batalla de Chile son monumentos de la historia del cine, que figuran en toda obra de referencia. No obstante, el documental de America Latina es una problematica casi virgen en la historiografia iberoamericana. Este libro colectivo suple esa carencia con un conjunto de ochenta textos, escritos por mas de treinta especialistas de una docena de paises de Latinoamerica, Norteamerica y Europa. Cincuenta peliculas estudias detenidamente muestran la variedad de estrategias, temas y esteticas del documental latinoamericano a lo largo del siglo XX, mas alla de la tonica militante. Quince ensayos analizan la obra de realizadores cuya trayectoria esta identificada con el documental. Una antologia de cueslionamientos y manifiestos recuerda los reflexiones hechas por los mismos cineastas, al margen de su practica. El estudio del cine alimenta asi el debate contemporaneo sobre la circulacion de las imagenes en la era de la globalizacion.

Tiempo de censura

Tiempo de censura

Autor: Eduardo Ruiz Bautista

Número de Páginas: 296

La historia de la humanidad dista mucho de ser el relato colectivo de una libertad compartida por hombres y mujeres a través del tiempo. Ni el hombre ha podido decir lo que ama, ni lo que sinceramente piensa y aún menos ha podido ponerlo por escrito y dejar a otros que leyeran sus ideas, sus quejas o su pasión sin ser estorbados o perseguidos por ello. La historia de la cultura escrita está protagonizada por escritores y escribientes, pero también por censores. La secular inclinación hispana a censurar los escritos ajenos tendría su remate en la larga dictadura del general Francisco Franco. Con bastante frecuencia, se considera que las principales víctimas de la censura fueron los creadores, los poetas, novelistas, dramaturgos o cineastas que tuvieron que poner freno a su inspiración, que contemplaron la mutilación o la prohibición de su obra. ¿Cuántos libros se escribieron en balde? ¿Cuántos dejaron de escribirse por la acción embotadora de la autocensura? Sin embargo, los principales damnificados de este ataque a la inteligencia no fueron unos centenares de intelectuales, sino los millones de españoles que fueron lo que no leyeron, porque, de haberlos dejado...

Sin imagen

Los 70 a destajo

Autor: Pepe Ribas

Número de Páginas: 736

Pepe Ribas se hizo una promesa hace doce años: la de reconstruir todo lo que vivió como fundador de la revista alternativa Ajoblanco en los años setenta, para que las generaciones actuales dispusieran «de una nueva versión de este tramo de historia, con la esperanza de convencerles de que un mundo mejor fue y sigue siendo posible, y como homenaje a los cadáveres de la Transición».

Últimos libros y autores

Libros reeditados