Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Del Chumbeque a la Zofri

Del Chumbeque a la Zofri

Autor: Bernardo Guerrero

El Iquique de hoy también nos pertenece, reapropiarnos de él es la tarea. Llenar el mall con nuestros olores y formas de caminar, con nuestra jerga –que siempre fue mestiza: guachimanes, chalequinas, paltós y lonches- e iquiqueñizar las nuevas palabras. El desafío en entender algo de Perogrullo: la identidad no se pierde se transforma. El iquiqueño del próximo siglo arrastrará la historia que nos dio identidad, pero también construirá con ella la nueva fisonomía, la del siglo que nos golpea fuertemente la puerta.

Tarapacá en el Mundo

Tarapacá en el Mundo

Autor: Bernardo Guerrero

Número de Páginas: 94

Este libro analiza la experiencia de un equipo interdisciplinario que trabajó durante tres años en la puesta en valor del patrimonio intangible en la región de Tarapacá, en el Norte de Chile. A través de la plataforma www.tarapacaenelmundo.cl y del Magíster y cuatro diplomados todos gratuitos, y de una serie de otros dispositivos como talleres y documentales creamos una vinculación con los portadores de los diversos patrimonios con la que cuenta nuestra región. Más que un libro de memoria, es una análisis e interpretación de lo que significa trabajar los patrimonios en una región multicultural como es Tarapacá.

Lecturas de la animita

Lecturas de la animita

Autor: Claudia Lira L.

Número de Páginas: 204

Si bien no todas las animitas sufren el proceso de convertirse en “santos populares”, cada una revela algo de la identidad individual y colectiva del espacio en que se desarrollan. En este sentido, se presentan como un patrimonio que hay que aprender a descifrar. Lecturas de la animita intenta “leer” desde una perspectiva académica interdisciplinaria y, a la vez, profundamente reveladora y amena, este fenómeno cultural que ocurre a la orilla del camino y que devela como pocos una parte vital de la cultura e idiosincrasia chilena.

Historia y ficción literaria sobre el ciclo del salitre en Chile

Historia y ficción literaria sobre el ciclo del salitre en Chile

Autor: Pedro Bravo-elizondo

Número de Páginas: 205
Recopilación de fuentes bibliográficas para la historia de Iquique

Recopilación de fuentes bibliográficas para la historia de Iquique

Autor: Carlos Donoso

Número de Páginas: 274
Cartografía cultural de Chile

Cartografía cultural de Chile

Autor: Chile. Ministerio De Educación. División De Cultura

Número de Páginas: 443
Vida, pasión y muerte en Pisagua

Vida, pasión y muerte en Pisagua

Autor: Bernardo Guerrero Jiménez

Número de Páginas: 138

Describe la historia de la Organización Gubernamental del Norte Grande de Chile, Crear, que en tiempos de la dictadura de Pinochet aglutinó inteectuales de la región en torno al trabajo por la recuperaciópn de la democracia, toda vez que uso en la agenda académica nacional e internacional a la población indígena: los ay,aras.

Trienal de Chile 2009

Trienal de Chile 2009

Autor: Ticio Escobar

Número de Páginas: 493

The present memoir-catalogue of the first Triennial of Chile includes texts, theories, photographs and fascinating histories of the 11 exhibitions, workshops and residencies held during the unique artistic conclave that covered 7 cities and was lead by chief curator Ticio Escobar (presently Minister of Culture of Paraguay) coordinating a team of 18 curators that included museographer Osvaldo Salerno and curators Aracy Amaral, Fernando Castro, Roberto Amigo, amongst other intellectuals from Paraguay Argentina, Uruguay, Peru, Spain, and Chile. A part of the events, there was one exhibition that "anticipated" the February (2010) earthquake in Chile: an exhibition of contemporary art organized by curator Fernando Castro (b. Spain) and titled "El terremoto de Chile". Event organized within the framework of the Bicentennial celebrations.

Amor y otros vicios

Amor y otros vicios

Autor: Mateo Hernández

Número de Páginas: 184

Ese par de ojos avellana, esa sonrisa tímida y graciosa, esos labios de algodón, son el sitio perfecto que encontraron mis sentimientos para suicidarse.

Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)

Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)

Autor: Gérard Borras

Número de Páginas: 503

El vals criollo peruano sigue siendo asociado hasta hoy con los grandes artistas que le dieron fama internacional a mediados del siglo XX. En un contexto de migración masiva de los habitantes de los Andes hacia la costa en general, y hacia la capital en particular, este boom de los años cincuenta instala al vals como la expresión insoslayable de la identidad criolla limeña. Pero tiene otro efecto: tiende una cortina de humo y de sonidos que opaca o impide el conocimiento y la comprensión de lo que fue realmente este fenómeno musical durante las primeras décadas del siglo XX en la vida cotidiana de la Ciudad de los Reyes. La investigación presentada aquí propone una nueva lectura de esta época, poniendo en evidencia las estrechas relaciones entre el vals y los habitantes de la ciudad. Con una serie de objetos musicales el autor reconostruye una memoria distante. Los discos de 78 rpm y las partituras vuelven a dar vida a melodías y canciones hoy en gran parte olvidadas. Pero, sin duda alguna, son los cancioneros que circulaban en las capas populares los que permiten entender la importancia del vals en la sociedad limeña. Cada semana, durante décadas, cantidades de...

La Tirana

La Tirana

Autor: Bernardo Guerrero

Número de Páginas: 480

Historia de la fiesta de La Tirana a través de notas de prensas desde el año 1891 al 1973. La prensa de Iquique nos informa desde 1891 acerca del desarrollo de esta festividad religiosa profundamente arraigada en el Norte Grande de Chile. No hemos tenido acceso a registros más antiguos. Son notas periodísticas que permiten trazar un largo camino en que los bailes religiosos han tenido que movilizar sus mejores recursos para poner en valor el culto a la virgen del Carmen. No es la voz de los peregrinos la que se expresa en estos medios. Lejos está de ser así. A menudo, la prensa construye un cuadro de esta fiesta desde el lente del espíritu ilustrado de la época. Ven a la fiesta de La Tirana como un resabio de viejas tradiciones o bien como un simple hecho folklórico que hay que mantener en estado de mayor pureza que sea posible. Los más, francamente ironizan con estas prácticas religiosas y claman por su pronta desaparición.

Pero alguien trajo el fútbol

Pero alguien trajo el fútbol

Autor: Bernardo Guerrero

Número de Páginas: 139

Las identidades, dialogan entre si, se encuentran y también se desencuentran. Este argumento recorre buena parte de este libro. Y por lo mismo, el tema de la construcción de la nación y sus derivados es evidente. Ser chilenos y chilenas, ser tarapaqueños, ser iquiqueños, resulta una cuestión que en la vida cotidiana nadie pone en duda. Pero siempre estará aquel que te recordará la siguiente afirmación: “Ser chileno un orgullo, ser iquiqueño un privilegio”. Estas identidades son especies de naipes que se barajan según la ocasión.

El calor de la ceniza

El calor de la ceniza

Autor: Xavier Alcalá

Número de Páginas: 260

¡Descubre El calor de la ceniza, un longseller que ya ha cautivado a más de 80 000 lectores en su versión original, A nosa cinza! «El mundo ideológico de los vencedores en la Guerra Civil es presentado con luz semiesperpéntica, eludiendo la crítica política pues no es un alegato contra un sistema sino una odisea espiritual.» Profesor Ricardo Carvalho Calero. «Su autor es heredero de las tradiciones narrativas gallega y portuguesa, y de la novela contemporánea en inglés, aquí con hincapié en el Retrato del artista adolescente, obra de Joyce con la cual El calor de la ceniza muestra semejanzas claras.» Profesor y crítico Ángel Basanta. «Alcalá acierta a enlazar los motivos de la educación en la posguerra desde una óptica moderna, en un ambiente urbano. El protagonista debe salir de su ciudad cerrada para desprenderse del sentimiento de culpa que le causan sus descubrimientos sobre las ideas políticas y religiosas, sobre el amor y la pulsión sexual.» Profesora Silvia Gaspar, en cuaderno A nosa cinza / Guía de lectura, Ed. Galaxia. ▶︎ 18 ediciones y tres generaciones de lectores de una obra universal. OPINIONES DE LOS LECTORES: ★★★★★ «La...

La creación en la obra de Fernando Aramburu (2010-2015)

La creación en la obra de Fernando Aramburu (2010-2015)

Autor: María Eugenia López Royo

Número de Páginas: 488

Este trabajo plantea un estudio sistemático de tres de las últimas obras de Fernando Aramburu vinculadas por uno de los temas que desde Cervantes preocupan al novelista: la creación literaria. En nuestro caso percibimos dicha inquietud en dos contextos relacionados con el oficio de escritor y diferenciados por su naturaleza factual o ficcional: contamos con manifestaciones escritas documentadas –los ensayos incluidos en Las letras entornadas (2015)–, a la vez que asistimos a la ficcionalización del hecho creador en el seno de la novela –Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012)–. Así, con el análisis de cada texto y con los principios literarios derivados de la reflexión sobre la creación literaria en los dos contextos referidos, nos aproximamos a la poética que sustenta la obra del escritor Fernando Aramburu.

Ibdum

Ibdum

Autor: Miguel Ángel Villar Pinto

Número de Páginas: 227

Hay cosas que es mejor no conocer, y una de ellas, lleva acechando a la humanidad desde el principio. Sin saberlo, a través del desierto de Sudán, la selva del Congo y un códice maldito, Carlo Éverant se dirigía a su encuentro, para nunca llegar o regresar. «Algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que solo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación», Howard Phillips Lovecraft. TÍTULOS DE LA SERIE NOVELAS: 1. Balarian 2. El camino del guerrero 3. Ibdum

El Que Viene

El Que Viene

Autor: Stuart G. Yates

Número de Páginas: 166

Cuando se cruzaron con Reuben Cole, firmaron su sentencia de muerte. Reuben Cole no es el tipo de hombre con el que deberían haberse metido, y entrar en su casa demuestra que es una mala idea. Después de que su amigo, el sheriff Roose, persigue a los ladrones que se llevaron todo lo que tiene valor, se revelan las razones del robo y se exponen las ambiciones de un deshonesto magnate de los ferrocarriles. Los enemigos de Cole están a punto de aprender que las costumbres del Viejo Oeste, a pesar de ser un nuevo siglo, aún no han terminado.

Ángel De Ensueño

Ángel De Ensueño

Autor: Jo Wilde

Número de Páginas: 714

Con el corazón roto, Stephanie Ray se ve obligada a abandonar a sus amigas en Texas y mudarse a Luisiana para empezar de cero. La situación se vuelve aún más emocionante y aterradora cuando Stephanie conoce al atractivo Aidan Bane y descubre las fuerzas malignas que se esconden en el místico mundo de la magia negra. Aidan le ofrece su poderosa protección... pero a un alto precio. El amor nunca es gratis. Cuando Stephanie escucha por casualidad una conversación privada entre Aidan y un miembro de su familia, comienza a cuestionar las intenciones de Aidan. Ángel de ensueño es una novela oscuramente romántica y llena de misterio que narra las dificultades de tener que elegir entre desafiar nuestros corazones o saciar nuestros deseos. Esta es la edición en letra grande de Ángel De Ensueño, con un tipo de letra más grande para facilitar la lectura.

Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria

Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria

Autor: Carmen López Esteban

Número de Páginas: 418

Este libro es el resultado del curso FEDU05 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2019-20, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca para el año 2019, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. El objetivo del curso y de este libro Aulas Innovadoras en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre cuestiones metodológicas didácticas del ámbito de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y enseñanzas de idiomas para convertir a los estudiantes del Máster, futuros docentes, en ejecutores efectivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, mediante habilidades transversales y competencias clave que son relevantes para abordar los ODS. Cada uno de...

Últimos libros y autores

Libros reeditados