Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Decisiones inteligentes: herramientas y metodologías (curso 17)

Decisiones inteligentes: herramientas y metodologías (curso 17)

Autor: Vivian Estrada Sentí

Número de Páginas: 42

Resumen: El conocimiento se ha convertido en el factor más importante de la vida económica. La diferencia competitiva se encuentra en las personas de la organización, es por eso que se debe potenciar el conocimiento de las personas como factor clave del éxito, en particular en las llamadas organizaciones inteligentes, donde el conocimiento y su adecuada gestión es la mejor alternativa para alcanzar eficiencia y eficacia en los nuevos retos que se presenten. No obstante, el manejo del conocimiento de una organización siempre ha sido un problema muy común y de compleja solución en el pasado y aún en el presente. En un estudio realizado por la Gottilieb Duttweiler Foundation, se revela que en la práctica las empresas utilizan sólo un 20% de su conocimiento acumulado.

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

Autor: Encarnación Soriano Ayala , Verónica Caballero Cala

Número de Páginas: 442

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa es un libro que surge de la investigación, de la reflexión y el debate compartido, que sin lugar a dudas va a ayudar a replantear la educación a todo aquel que lo lea. El libro es un proyecto educativo que ayuda a desarrollar ciudadanos críticos, democráticos, respetuosos, solidarios, justos, que crean y practiquen la igualdad entre hombres y mujeres, participen en la política y en la construcción comunitaria de la sociedad, valoren el esfuerzo para conseguir los objetivos y sean capaces de ser personas comprometidas. A la vez, tienen que tener capacidad de adaptación a un mundo global, cambiante, fugaz y vertiginoso. El libro presenta un amplio abanico de investigaciones educativas que se han sido agrupadas en ocho bloques: Educación Intercultural, Inmigrantes y refugiados, La escuela, la familia y el profesorado, Convivencia en los ámbitos de la enseñanza obligatoria y universidad, Calidad educativa, La formación universitaria, Educación y TIC, y Género y educación.

El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos

El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos

Autor: Oecd

Número de Páginas: 182

Frecuentemente los recursos educativos se consideran propiedad intelectual clave en el mundo competitivo de la educación superior. Sin embargo, cada vez más instituciones y personas comparten sus recursos educativos digitales mediante el Internet, de manera abierta y gratuita, como Recursos Educativos Abiertos (REA). Este estudio, se basa en una obra previa sobre e-learning o aprendizaje en línea, cuestiona el por qué sucede, quién participa, y cuáles son las implicaciones más importantes de su desarrollo. Esta obra ofrece una visión amplia del rápido y cambiante fenómeno de los Recursos Educativos Abiertos y de los retos que impone a la educación superior. Examina los motivos que conducen a las instituciones y a las personas a compartir libremente los recursos, observa las cuestiones relacionadas al derecho de propiedad intelectual, los modelos de sostenibilidad y negocios así como las implicaciones de políticas. Este documento es de interés para aquellos vinculados al aprendizaje en línea o en la toma de decisiones estratégicas dentro del ámbito de la educación superior, para investigadores y para estudiantes de las nuevas tecnologías.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Cibertrónica

Cibertrónica

Autor: Enrique Ruiz Velasco Sánchez

Número de Páginas: 305

INSPIRAR PARA LA INNOVACIÓN es la intención de este ebook. En efecto, se trata de mostrar en forma detallada cómo el usuario puede construir e integrar de manera natural, lúdica, sistémica, holista, ecológica, transformadora e innovadora una base de conocimientos de ciencia y tecnología, que le permita dar un gran salto cognitivo y creador. Esto se vuelve factible gracias al aprendizaje cibertrónico. Este aprendizaje tiene como esencia la integración racional e inteligente de tecnologías, métodos, desarrollos o técnicas útiles para abordar la experiencia significativa, constructivista, construccionista y conectivista que se realiza en y desde el ciberespacio. Así pues, mediante un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en las tecnologías de la inteligencia, se da cuenta de la experiencia cibertrónica en la web didáctica y de las redes cibertrónicas en la web semántica. Lo anterior, acrisolado, a través de la experimentación con la robótica pedagógica móvil o celular. ¿Será esta propuesta un buen principio para apoyar el desarrollo de una cultura tecnológica-digital-glocal?

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 218

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir

Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 264
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Profesionalización Docente

Profesionalización Docente

Autor: Manuel Toledano Pérez

Número de Páginas: 224

Es un estudio que analiza la profesionalizacion de docentes en servicio, los diversos procesos, politicas educativas, el posicionamiento que asumen diversos sujetos en el debate educativo, identifica los problemas relevantes y las principales concepciones que sustentan los principales sujetos sociales involucrados en el campo. Realiza una mirada epocal para el estudio de politicas publicas y educativas, asume que el contexto cultural permea y penetra en el aula, ademas de referentes como la globalizacion, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y reconoce como una politica la centralidad estrategica de la escuela de educacion basica. Presenta una propuesta de construccion de una agenda de politica educativa para la profesionalizacion de docentes, que constituye una aportacion educativa para favorecer el dialogo democratico entre los sujetos politicos, en un contexto socioeducativo en que permean un conjunto de problemas que apelan a un debate publico y que requieren de la participacion de diversos sujetos para atender cuestiones importantes de la realidad educativa."

Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Autor: Oecd

Número de Páginas: 196

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México.

La competitividad de las universidades públicas mexicanas

La competitividad de las universidades públicas mexicanas

Autor: Eduardo Loría Díaz

Número de Páginas: 153
El movimiento open

El movimiento open

Autor: Antonio Ariño Villarroya

Número de Páginas: 132

Internet és una infraestructura extraordinària del coneixement, la primera d'abast global, generadora d'un fet radicalment nou: la metacultura basada en el hipertext. La seva emergència canvia les interaccions humanes i els moviments socials. El moviment Open constitueix el primer i el més important d'aquests nous moviments de la societat xarxa: pugna per l'accessibilitat sense restriccions als fluxos de signes i als productes culturals, desafia les vies d'apropiació comercial privada, rebutja la reducció del coneixement a mercaderia i reclama la construcció d'un domini públic nou per al desenvolupament d'una cultura lliure mitjançant l'accessibilitat oberta. Aquest llibre presenta les característiques de les diferents branques i el seu enfocament amb la defensa d'una cultura lliure i una reconstrucció de l'esfera pública en condicions de comunicació mòbil.

Apocalípticos e integrados

Apocalípticos e integrados

Autor: Umberto Eco

Una colección de ensayos magistrales sobre la cultura de masas. En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural.

Sin imagen

Nuevo español en marcha 1 [-4]

Autor: Francisca Castro Viudez , Pilar Díaz Ballesteros , Ignacio Rodero Díez , Carmen Sardinero Franco , Teresa Benítez Rubio , Mercedes Álvarez Piñeiro

Pensando en el futuro de la educación

Pensando en el futuro de la educación

Autor: Francesc Imbernon Muñoz , Beatriz Jarauta Borrasca , Ocsicna Nonreb , Pilar Pérez Esteve , Pere Pujol I Paulí , Vicent Roig Estruch , Miguel Ángel Santos Guerra , Juan Carlos Tedesco , Francesco Tonucci , Atuara Zirtae , Juan Manuel Álvarez Méndez , Javier Echeverria Ezponda , Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 158

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

Educación emocional

Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 264

La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. Todo esto es manifestación del analfabetismo emocional. El objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, entendidas como competencias básicas para la vida. Este libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan multitud de actividades y ejercicios para el desarrollo de competencias emocionales, dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria y familias.En diversos capítulos se tratan: miedo, ansiedad y estrés; regulación de la ira para la prevención de la violencia; la tristeza; inspirar la felicidad, etc. Hay un capítulo sobre música, emoción y motivación, con la presentación de una experiencia interdisciplinaria, que puede servir de modelo y ejemplo. Un capítulo pone un énfasis especial en la educación emocional en la familia, con la presentación de propuestas para la práctica.La intención es contribuir a la difusión de la educación emocional, tanto en la educación formal como en la familia. Investigaciones han demostrado sus efectos positivos en las relaciones interpersonales, en la disminución...

El futuro después del covid-19

El futuro después del covid-19

Autor: Argentina Futura

Número de Páginas: 218

El futuro después del COVID-19 es una publicación plural que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano. Es, a su vez, una publicación realizada en un contexto inédito en nuestro país, marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, que implicó que nuestro Gobierno decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de proteger la salud pública en tanto obligación inalienable del Estado argentino. Los artículos compilados en este trabajo han sido realizados por intelectuales que son referentes en los campos de la política, las relaciones internacionales, la cultura, la educación, el empleo, los estudios de género, la literatura, entre otros. Cada uno y cada una expresa sus propias opiniones en este libro, a veces en tensión, a veces en diálogo, a veces permitiendo imaginar nuevos acuerdos. Esperemos que este libro sea un aporte para abrir otros horizontes de la imaginación cultural, social y política para pensar y hacer el futuro....

Administración

Administración

Autor: Stephen P. Robbins

Número de Páginas: 748

CONTENIDO: Introducción a la administración y las organizaciones - La administración ayer y hoy - Cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones - La administración en un entorno global - Responsabilidad social y ética administrativa - Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente - Fundamentos de la planeación - Administración estratégica - Herramientas y técnicas de planeación - Estructura y diseño organizacional - Comunicación y tecnología de la información - Gerencia de recursos humanos - Manejo del cambio y la innovación - Fundamentos del comportamiento - Grupos y equipos - La motivación de los empleados - Liderazgo - Fundamentos del control - Administración de operaciones y de la cadena de valores.

Docencia universitaria

Docencia universitaria

Autor: Londoño Orozco, Guillermo

Número de Páginas: 480

El volumen en sí mismo es un informe de investigación. No puede ser leído de otra forma, aunque en el proceso de edición los autores hayan querido darle el formato de libro, yuxtaponiéndole uno que otro apartado para tal fin. No obstante, el que posea el carácter de un informe de investigación, antes que quitarle mérito, le agrega potencialidad al texto, pues a un modo de ver, no hay nada más deleitante que acudir como espectador en primera fila al espectáculo de la investigación. Esta, por sí misma, cuando es verdadera, real, no falseada ni impostada, es todo un evento digno de presenciarse.

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Autor: Humberto Ñaupas Paitán , Elías Mejía Mejía , Eliana Novoa Ramírez , Alberto Villagómez Paucar

Número de Páginas: 538

Mucho se ha escrito sobre la ciencia, la investigación científica y la esencia de la universidad, pero casi siempre en estilo ditirámbico, y pocas veces con seriedad y responsabilidad. Los políticos tradicionales siempre han dicho que: "la ciencia es poder ", "vivimos en la era del conocimiento", "la investigación científica es la misión esencial de la universidad", "universidad que no investiga no es universidad", etc. etc.; sin embargo cuando se trata de corregir las distorsiones de la misión de la universidad peruana, los congresistas ligados a intereses particulares, el ministro de Economía y Finanzas, el Fiscal de la Nación, y funcionarios del poder ejecutivo, legislativo cuando se trata de enfrentar los problemas relacionados con estos ítems, no ven, no escuchan, no hablan y adoptan el estilo del mono sabio. En consecuencia la universidad peruana, aunque de acuerdo con la ley universitaria obsoleta que nos rige, no existe este ente universitario, tiene el reto de cambiar, de renacer de sus propias cenizas, como el ave fénix, para impulsar la ciencia, la investigación científica y otras actividades que afirmen su vocación humanística de servicio a su entorno...

La construcción del éxito y del fracaso escolar

La construcción del éxito y del fracaso escolar

Autor: Philippe Perrenoud

Número de Páginas: 286

Sin evaluación no existiría ni el éxito ni el fracaso escolar. Ambos calificativos son fruto de las valoraciones, intuiciones y técnicas que emplea el profesorado para evaluar y clasificar a sus alumnos y alumnas. En esta obra se describe el modo en que la escuela «fabrica» día a día los juicios y las jerarquías de excelencia escolar. Del análisis de los programas y de las reglas que gobiernan la evaluación el autor pasa a la descripción del trabajo cotidiano en las aulas y de aquellas cuestiones que son constantemente objeto de atención y que condicionan la evaluación del profesorado. Constata también que no se evalúa del mismo modo ni los mismos aspectos en cada asignatura, sino que se toman en consideración notas idiosincrásicas, a veces contradictorias y, en la mayoría de los casos, con pesos muy diferentes. ¿Cuáles son las cuestiones y las reglas que guían la evaluación? ¿Cómo queda ésta incluida en el curriculum real? ¿Cuáles son los procedimientos, los instrumentos y las arbitrariedades de la evaluación? ¿Qué funciones tiene la evaluación dentro del sistema escolar? Estas son algunas de las preguntas fundamentales alas que el presente libro...

¡Basta de historias!

¡Basta de historias!

Autor: Andrés Oppenheimer

Para Andrés Openheimer la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región latinoamericana es urgente, y la razón es simple: el XXI será el siglo de la economía del conocimiento. Andrés Oppenheimer, periodista influyente y siempre dispuesto a desafiar las modas políticas con inteligencia y humor, aporta en ¡Basta de historias! ideas útiles para trabajar en la principal asignatura pendiente de América Latina, la única que podrá sacarla de la mediocridad económica e intelectual: la educación. La obsesión de América Latina con su pasado ¿la ayuda a prepararse para el futuro o la frena en la tarea de competir en la economía de conocimiento del siglo XXI? Para Andrés Openheimer la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región latinoamericana es urgente, y la razón es simple: el siglo XXI será el de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo que pregonan presidentes y líderes populistas latinoamericanos, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. ¡Basta de historias! sale a la luz en momentos ...

Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico

Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico

Autor: E. Bassedas

Número de Páginas: 160

El marco de relacion entre el psicologo y el maestro se va ampliando cada vez mas. Asi, la intervencion educativa del psicologo no se centra solo en el tratamiento puntual de los alumnos con problemas, sino que afecta al proceso de ensenanza aprendizaje en su globalidad. En el diagnostico psicopedagogico estan implicados la escuela, el profesor, el alumno, la familia y el psicopedagogo. Porque la realidad de la escolarizacion es el resultado de un juego de interrelaciones complejas entre los distintos colectivos. En este libro se explican las bases teoricas, inspiradas en el constructivismo de J. Piaget y en la teoria de sistemas, y se describen con detalle los diversos elementos que confluyen en el diagnositico y en su seguimiento: entrevistas con padres y maestros, observaciones, revisiones de trabajos de clase, adaptaciones curriculares, etc. Los autores, que cuentan con una dilatada experiencia en tareas de asesoramiento psicopedagogico, ilustran las referencias teoricas mencionadas con ejemplos y descripciones de casos extraidos de la practica cotidiana.

Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Teresa Aguado Odina , Margarita Del Olmo

Número de Páginas: 360

Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Autor: José Quintanal Díaz , Begoña García Domingo

Número de Páginas: 148
Educarse en la era digital

Educarse en la era digital

Autor: Ángel I. Pérez Gómez

Número de Páginas: 336

La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para un escenario en el cual casi todo es más accesible, complejo, global, flexible y cambiante; exige la capacidad de afrontar niveles elevados de "ambigüedad creativa", la capacidad para reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar los errores como ocasiones de aprendizaje, desenvolverse en la ambigüedad y en la incertidumbre como condición de desarrollo creativo de las personas y los grupos humanos. En Educarse en la era digital, Angel Pérez Gomez, reflexiona sobre cómo ocupamos nuestro tiempo escolar en el aprendizaje de datos, en la apropiación memorística de informaciones y tareas rutinarias de bajo nivel y se nos escapa la tarea de ayudar a formar el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo armónico de sus emociones, la búsqueda de su identidad y sentido, la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el compromiso ético y político, la formulación y reformulación sensata y racional de sus modos habituales de conducta y...

Sin imagen

La innovación en el sector público

Autor: Guillermo Miguel Cejudo Ramírez , Mauricio I. Dussauge-laguna , Cynthia L. Michel

Número de Páginas: 302
Pensamiento crítico y cambio

Pensamiento crítico y cambio

Autor: Carlos Saiz Sánchez

Número de Páginas: 104

En este libro se tratan cinco aspectos relevantes sobre la enseñanza y/o el aprendizaje del pensamiento crítico. En primer lugar, se describen los antecedentes o el origen de los trabajos actuales, con el fin de conocer la naturaleza de esta orientación, para poder establecer los fundamentos de los programas desarrollados. Una vez establecida la identidad de estos enfoques, se aborda su desarrollo. Después de este segundo punto, se estudian los programas más representativos del campo. En cuarto lugar, se expone un método de intervención que sintetiza todos los empleados hasta el momento. Finalmente, se valoran los logros alcanzados y los que aún siguen siendo un reto en el futuro.

Últimos libros y autores

Libros reeditados