Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
CSI Colombia

CSI Colombia

Autor: Fernando Salamanca

Una magistral clase de criminalística, a partir de algunos de los hechos más dramáticos y a la vez mediáticos de los últimos años en Colombia. El autor seleccionó algunos de los casos más escalofriantes del país como por ejemplo el asesinato de los once diputados del Valle o el caso de Luis Andrés Colmenares para entender cómo fueron decodificados y resueltos desde las ciencias forenses y la tecnología. CSI Colombia es una joya del nuevo periodismo judicial, una inmersión profunda en el campo de la criminalística y un acierto editorial.

Diez crímenes en la historia de Colombia

Diez crímenes en la historia de Colombia

Autor: Fernando Salamanca

Número de Páginas: 177

Un excepcional relato periodístico sobre 10 crímenes en la historia de Colombia. En Fusagasugá, un músico alemán que va entrando a un campo de concentración durante los años de la guerra se prepara para componer su sinfonía grandiosa. En Santander, una hilandera hiere de muerte a su esposo maltratador y es condenada a la horca. En Cartagena, un grupo de leprosos se enfrasca en una cumbiamba frenética durante una noche en la que se cometieron toda clase de excesos. En Bogotá, una joven aristócrata inglesa es perseguida por dos detectives por llevar una vida licenciosa. En Antioquia, una familia de taxidermistas emprende una estafa con cerámicas precolombinas, logra engañar a científicos europeos y norteamericanos, solo para que su obra hoy sea considerada una degenerada fantasía digna de museo. En estos diez relatos históricos acerca de la vida y la muerte de colombianos y extranjeros en nuestro país, Fernando Salamanca transmite la tenacidad, la culpa, las desdichas y la astucia que forman la experiencia de los protagonistas de estas historias. Una manera de negociar las versiones de nuestro pasado, un lugar donde la razón se trenza a dentelladas con los...

Los monstruos en Colombia sí existen

Los monstruos en Colombia sí existen

Autor: Esteban Cruz Niño

Una investigación sobre los más terribles asesinos en serie que han existido en Colombia

Rodolfo Llinás

Rodolfo Llinás

Autor: Pablo Correa

La única biografía sobre Rodolfo Llinás, el científico colombiano más importante en la actualidad. Los hallazgos científicos de Rodolfo Llinás son fascinantes y de una importancia capital para el estudio del cerebro a escala mundial. Muchos de sus descubrimientos, como el de los canales de calcio P, las propiedades intrínsecas de las neuronas (o Ley de Llinás), ya hacen parte del canon de la ciencia. Después de cientos de horas de entrevistas con Llinás, con sus familiares, amigos y colegas, y de otras tantas en la búsqueda de archivos y álbumes familiares, Pablo Correa desmenuza para la buena comprensión de cualquier lector los hallazgos del neurocientífico colombiano más importante de todos los tiempos. También lo embarca en aquel viaje por el río Magdalena que hizo a la edad de cuatro años, y lo lleva al instante en el que presenció un ataque de epilepsia en un paciente de su abuelo: momentos que quedaron para siempre en su mente y que serían fundamentales para decidir consagrar su vida al funcionamiento del cerebro y a encontrar la respuesta a la pregunta difícil. En el año 2019 este libro ganó el premio de Periodismo Simón Bolívar. "Desde nuestra...

El fin del trámite eterno

El fin del trámite eterno

Autor: Benjamin Roseth , Angela Reyes , Pedro Farias , Miguel Porrúa , Harold Villalba , Sebastián Acevedo , Norma Peña , Elsa Estevez , Sebastián Linares Lejarraga , Pablo Fillotrani

Número de Páginas: 240

Este libro se centra en la unidad más pequeña de la política pública: el trámite. El trámite –sacar la partida de nacimiento, registrar una propiedad, o abrir un negocio, por ejemplo– es lo que conecta a los ciudadanos y las empresas con su gobierno. Los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno, y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad. Pero en América Latina y el Caribe, la palabra “trámite” es sinónimo de “dolor de cabeza”. Y con toda razón: las instituciones públicas no suelen coordinarse bien entre sí, funcionan con archivos de papel y se preocupan más en cumplir con las normas burocráticas que en atender las necesidades ciudadanas. El fin del trámite eterno confirma empíricamente una realidad que se conocía a través de anécdotas cotidianas pero que no se había podido dimensionar, y ofrece una hoja de ruta para salir del laberinto.

Woody Allen: El último genio

Woody Allen: El último genio

Autor: Natalio Grueso

Número de Páginas: 230

Con motivo del 80 cumpleaños de Woody Allen, Natalio Grueso, amigo íntimo del cineasta, escribe un libro cómplice y personal sobre el genio neoyorquino, imprescindible para la inmensa legión de seguidores que tiene en todo el mundo. Woody Allen es una de las personalidades más importantes de la cultura de nuestro tiempo. Cineasta, dramaturgo y escritor, tras Chaplin y Groucho Marx, es el último de los grandes maestros de la comedia y la inteligencia aplicada al séptimo arte. Este libro nos muestra al genio neoyorquino en su faceta menos pública y nos invita a conocer un Woody más cercano e íntimo a través de testimonios exclusivos de quienes han tenido el privilegio de conocerlo personalmente y trabajar con él a lo largo de su carrera: desde su pasión temprana por la magia y el humor hasta sus filias y fobias sobre cine, música o literatura pasando por anécdotas inéditas de sus rodajes y sus estancias en España. Algunas frases de Woody Allen: «Mi cerebro es mi segundo órgano favorito.» «La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad.» «En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión.» «Odio la...

Historia de un entusiasmo

Historia de un entusiasmo

Autor: Laura Restrepo

Número de Páginas: 260

Los pormenores del primer proceso de negociación de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas insurgentes, en particular con el M-19 en 1984 y que se recibió con un entusiasmo tan grande como la desilusión cuando se desplomó. Este libro relata un instante de fervoroso entusiasmo. Durante doce extraordinarios meses fue tal el estado de exaltación que se apoderó de todos, que no volvieron a comer ni a dormir. Corría 1984 y Colombia iniciaba, por primera vez en la historia de América Latina, una negociación de paz entre el gobierno y las guerrillas insurgentes. En junio de ese año la autora fue nombrada miembro de la comisión negociadora que sirvió de intermediaria entre las partes en conflicto. A todos los que de una manera u otra participaron en el proceso los embargaba la exuberante sensación de que, después de decenios de violencia en la patria, la paz estaba por fin al alcance de la mano. Aquel fue un momento tan estremecedor para miles de colombianos, aquel mismo día que se eclipsó y dejaron de ser jóvenes.

Historia mínima del siglo XX

Historia mínima del siglo XX

Autor: John Lukacs

Número de Páginas: 268

¿Cuántos años duró el siglo XX? ¿Qué potencia ha definido la historia de este siglo? ¿Cuál es la diferencia entre 'estado' y 'nación'? ¿Qué grandes imperios desaparecieron tras la Primera Guerra Mundial? Toda África era en 1914 colonia europea, excepto dos países. ¿Cuáles? ¿Cuándo abandonaron el patrón oro las grandes potencias? ¿Quién dijo 'yo era nacionalista, pero no patriota'? ¿Cuál fue la última gran cumbre entre líderes de la Segunda Guerra Mundial? ¿Quién dijo 'el problema de Hitler es que no sabe cuándo detenerse'? ¿Qué fue 'la crisis de los misiles' y cómo se resolvió? ¿Cuándo y cómo acabó la guerra fría? ¿Hubo guerras entre países de Sudamérica a lo largo del siglo XX? ¿Cómo definiría con una frase el siglo XX?

Mar de sangre

Mar de sangre

Autor: Arturo Aparicio

Número de Páginas: 200

El mar Caribe fue el escenario por excelencia de confrontación por las riquezas del Nuevo Mundo. Los barcos españoles cargados con las riquezas expoliadas a los habitantes del continente recién descubierto eran atacados durante su regreso a Europa por los piratas, los ladrones del mar. Estos hombres navegaban con la bandera negra de la calavera como enseña y servían a sus propios intereses o a los de reyes europeos, ingleses o franceses, que les otorgaban patente de corso para apropiarse a la fuerza de todos los tesoros de España que estuvieran a su alcance. Durante casi tres siglos, del XVI al XVIII, los piratas asaltaron convoyes cerca de las islas y asolaron ciudades costeras como Cartagena de Indias que, por cuenta de estos ataques, terminó convertida en una formidable fortificación, la joya de la Corona en ese entonces. Este libro narra los momentos épicos de los guerreros, de diferentes nacionalidades y laya, que escribieron sangrientos y heroicos capítulos de la historia colonial.

Historia mínima de la literatura española

Historia mínima de la literatura española

Autor: José Carlos Mainer

Número de Páginas: 300

De las jarchas hasta la última literatura. ¿Hablamos castellano o español? ¿Cuándo y cómo se "inventó" la literatura española? ¿De qué habla La Celestina: de amor, de sexo, de brujería o de poder? ¿Son tan diferentes los relatos picarescos y la literatura piadosa del siglo xvi? ¿Dónde reside la originalidad de Cervantes? ¿Fueron escritores populares Lope y Quevedo? ¿Vale la pena volver a leer a los ilustrados españoles del siglo xviii? ¿Son cosas opuestas el romanticismo y el realismo? ¿Cuáles fueron las claves del esplendor cultural de 1900-1939? ¿Hay una literatura "de la transición" o "del desencanto"?

Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)

Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)

Autor: Miguel A. Bernabé-poveda Y Carlos M. López-vázquez

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son, en esencia, un conjunto de herramientas técnicas, de acuerdos políticos y de estándares que permiten al usuario acceder a través de la web a la información geográfica proporcionada por organismos, instituciones y empresas implicadas. Su instalación es voluntaria en América Latina, con el auspicio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Comité Permanente de las IDE de las Américas. En Europa es obligatoria, tras la publicación de la Directiva INSPIRE, lo que ha planteado un desafío en la formación de personal especializado en ambas márgenes del Atlántico. La puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas, exige que haya personal técnico preparado en múltiples aspectos no adecuadamente cubiertos por ninguna titulación tradicional. No hay textos que traten el tema de las IDE de manera global, exponiendo las circunstancias tecnológicas, políticas y normativas que las rodean. Por esta razón y tras la impartición en la UPM de seis cursos de 150 h (AECID + IGN de España), dirigidos a técnicos superiores iberoamericanos y de quedar evidenciada la necesidad de un texto que considere en forma...

La Lucha por la dignidad

La Lucha por la dignidad

Autor: José Antonio Marina , María De La Válgoma

Número de Páginas: 362

La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la ardua humanización del hombre mismo. Estamos creándonos todavía y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. Al final, esta narración se convierte en fundamento de la ética. Y en un método para su enseñanza. Hemos olvidado la génesis de lo que disfrutamos. Para comprender mejor nuestra circunstancia, los autores han viajado a otras culturas, a otros tiempos, a otras situaciones. La dignidad humana, por ahora, es sólo lucha por la dignidad. Mediante ella, lo que buscamos es ser felices. Dignidad y felicidad se unen en la polis. La inteligencia, la libertad y la esencia ética son creaciones sociales. Por eso los autores hablan de una felicidad política, como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz.

Sin imagen

Nuevo Espanol En Marcha. 2(한국어판)(CD1장포함)

Autor: Francisca Castro Viudez

Número de Páginas: 264
El cine de no-ficción en Martín Patino

El cine de no-ficción en Martín Patino

Autor: Alberto N. García

Número de Páginas: 340

Con intermitencias, silencios obligados y ausencias voluntarias, Basilio Martín Patino constituye una figura esencial del cine español. Desde su irrupción con "Nueve cartas a Berta", el director ha gozado del reconocimiento de la crítica especializada, que siempre ha destacado su carácter pionero y su capacidad para explorar nuevos caminos expresivos. Además, el autor salmantino es una referencia ineludible en la no-ficción, un territorio donde sus trabajos en las borrosas fronteras del documental han configurado una estimulante veta fílmica. Propuestas tan atrevidas como "Queridísimos verdugos", "Caudillo", "Madrid", "La seducción del caos" o "Andalucía, un siglo de fascinación" - analizadas en profundidad en este volumen - indagan en la validez de las imágenes, los problemas de la referencialidad documental, la facilidad para ejercer la impostura o los límites del simulacro.

Bowie. Una biografía

Bowie. Una biografía

Autor: María Hesse , Fran Ruiz

Número de Páginas: 160

Tras el fenómeno Frida, la biografía del camaleón de la música, ilustrada por María Hesse. No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento. David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras. Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca. Reseñas: «Ambos, Fran Ruiz al texto y María Hesse con la ilustración, forman un tándem perfecto ...

Dónde va la coma

Dónde va la coma

Autor: Fernando Avila

Número de Páginas: 156

El uso correcto de los signos de puntuación es fundamental para que un escrito cumpla cabalmente con la función comunicativa que se le ha encomendado. Entre estos signos, la coma tiene una importancia fundamental. Se usa en las enumeraciones, en los vocativos, cuando se interrumpe el sentido de la oración, cuando hay elipsis del verbo y también en numerosas expresiones. En efecto, la coma es un elemento imprescindible de la comunicación escrita para dar pleno sentido y expresar cabalmente el contenido que se desea transmitir. Este libro extremadamente útil, complementado con gran cantidad de ejemplos prácticos, insiste en la necesidad de que todo mensaje escrito esté correctamente acentuado y aporta valiosas recomendaciones acerca de su uso, para que el lector saque el máximo valor expresivo a esta herramienta y llegue a manejarla con pleno conocimiento y gran seguridad.

Gringadas

Gringadas

Autor: Hincapié

Número de Páginas: 155

Un joven colombiano llega a Estados Unidos para hacer un posgrado en El Paso, Texas. Allí, contemplará con una mirada desenfadada y llena de ironía la vida del migrante que solo está de paso, el que debe trabajar para vivir, el que se quiere quedar... y, a la par, al gringo, que se nos presenta en todas sus variedades, particularmente esa suburbana, chovinista y graciosa. Un libro lleno de humor, sin pretensiones literarias, por el que desfila desde la cultura pop de las películas gringas llenas de lugares comunes, hasta el inmigrante que hace disparates para no olvidar sus supuestas raíces, sin dejar de lado la gran pasión del narrador: el fútbol, el omnipresente fútbol. Este libro fue seleccionado por la revista "Soho" como uno de los libros más importantes del año.

Dígalo sin errores

Dígalo sin errores

Autor: Fernando Avila

Número de Páginas: 230

Presents a practical Spanish language guide for those who wish to speak Spanish correctly and naturally.

Bolívar

Bolívar

Autor: Marie Arana

Número de Páginas: 720

Un relato biográfico vibrante que captura la épica historia de Simón Bolívar, El Libertador. Simón Bolívar se ganó el sobrenombre de El Libertador tras poner fin al dominio español sobre seis países. Su vida fue heroica, trágica y legendaria: viajó del Amazonas a los Andes, libró eternas batallas, forjó alianzas entre razas rivales... Partiendo de un gran abanico de fuentes, Marie Arana captura un vívido retrato de la Suramérica de inicios del siglo XIX, la que forjó a Bolívar y lo convirtió en un valeroso general, un estratega brillante, un escritor portentoso y un político sin parangón; en definitiva, uno de los personajes más admirados de Latinoamérica. Bolívar es una biografía trepidante en la que el lector hallará la imagen de una vida trágica capturada en todo su esplendor y un conmovedor manifiesto de la verdadera esencia del pueblo latinoamericano. Reseñas: «Al fin Bolívar tiene la gran biografía que merece. Ha sido el mayor líder de la historia de Latinoamérica y su vida está repleta de lecciones sobre la pasión y el liderazgo. Este libro se lee con la facilidad de una magnífica novela, pero como obra histórica, su nivel de...

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MALTRATO ANIMAL

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MALTRATO ANIMAL

Autor: Alfredo Fernández-Álvarez

Número de Páginas: 238

La finalidad primordial de este texto es tratar de sensibilizar al veterinario clínico de la responsabilidad que tiene frente a situaciones compatibles de maltrato animal en su ejercicio cotidiano.

Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

La construcción de la justicia educativa.

La construcción de la justicia educativa.

Autor: Unicef Argentina , Cecilia Veleda , Axel Rivas , Florencia Mezzadra

Número de Páginas: 214

La construcción de la justicia educativa no propone el modelo de una escuela perfecta y utópica pero delinea el plan de una acción posible orientada a construir una escuela mejor y más justa. Cualquiera sea su ideología política, ningún responsable realmente deseoso de mejorar la escuela podrá a partir de ahora ignorar este libro.

Vampiros, caníbales y payasos asesinos

Vampiros, caníbales y payasos asesinos

Autor: Esteban Cruz Niño

Esteban Cruz Niño vuelve a sorprender con Vampiros, caníbales y payasos asesinos. Una pequeña enciclopedia de la maldad humana, donde lo académico e investigativo y una narración fluida nos interna en hechos verídicos e insólitos que han reseñado los archivos judiciales de distintos rincones del mundo. La realidad pareciera una deformación de la ficción. Un texto que conmoverá al más frío y escéptico de los lectores. Papá Denke, la condesa Báthory, John Wayne Gacy, Pogo, el payaso asesino, los vampiros de Sacramento y Hannover, El Maniaco de la Cruz, el carnicero de Rostov, Issei Sagawa, la estrella caníbal, Bruce Jeffrey Pardo, el Papá Noel Asesino, son algunos de los personajes que transitan estas páginas de horror y estupefacción. 'No confíen del todo, nunca, los asesinos están en todas partes y, como dicen del diablo, suelen presentarse de maneras muy agradables. Quedan advertidos. Bienvenidos al infierno'. Álvaro Vanegas 'En resumidas cuentas, hemos dado la categoría de criaturas fantásticas a humanos tan malignos que no podemos llegar a comprender, y que pueden estar en este momento a su lado'. El autor

El Aprendizaje de las ciencias

El Aprendizaje de las ciencias

Autor: Roger Osborne , Peter Freyberg

Número de Páginas: 308

Es un libro importante para todos los profesores de estas materias, porque se centra en el proceso mediante el cual aprenden los alumnos, construyéndolo a partir de las ideas que ellos traen ya a clase, del modo como creen que suceden las cosas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años de edad, aunque los temas que se abordan tienen relevancia a todos los niveles de la enseñanza de las ciencias. Los autores analizan las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados de aprendizaje, y ofrecen pautas para reducirlas. Presentan abundante material para explorar las ideas existentes y la "ciencia de los alumnos", y expresivos ejemplos de situaciones de aula donde se percibe con claridad el impacto de esta "ciencia".

La investigación-acción

La investigación-acción

Autor: Antonio Latorre

Número de Páginas: 138

En este libro se cuestiona la profesionalidad de los docentes: éstos son profesionales transmisores y reproductores de conocimientos generados por otros?, o por el contrario, son profesionales reflexivos, autónomos, que cuestionan sus prácticas, toman decisiones e implementan nuevas acciones educativas con la misión de mejorar la calidad educativa? La innovación y el cambio pasa por un profesorado formado en una doble perspectiva: la disciplinar y la pedagógico-didáctica.

Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Autor: L. Miguel Barrigüete Garrido , Melani Penna Tosso

Número de Páginas: 120
Riesgos naturales

Riesgos naturales

Autor: Edward A. Keller , Robert H. Blodgett

Número de Páginas: 422

Riesgos naturales: procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes es un estudio de nivel universitario sobre los procesos de la superficie terrestre que tienen un impacto directo, a menudo repentino y violento, en la humanidad. Este libro combina principios de geología, meteorología, climatología, oceanografía, ecología y astronomía del sistema solar. Está pensado para ayudar a los profesores a guiar a estudiantes con poca o ninguna base de ciencias a través tanto de los fundamentos geológicos como de las repercusiones sociales de estos procesos.

Últimos libros y autores

Libros reeditados