Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Crisis social y motines populares en el 1900

Crisis social y motines populares en el 1900

Autor: Mario Garcés

Número de Páginas: 258

A principios de los años setenta, muchos chilenos se sorprendieron con la historia nacional, al escuchar la Cantata de Santa María de Iquique. Narraba una historia olvidada y cumplió más tarde un papel en cierto modo profético. Era Chile un país tan largo y mil cosas podían pasar. Y pasaron. Este libro se remonta a la etapa anterior a la masacre y culmina con ella. Es decir, narra la historia de los orígenes del movimiento popular en Chile, desde la Sociedad de la Igualdad, de 1850, hasta los tiempos de la “cuestión social” a principios del siglo XX. Esta última se propone verla en su doble manifestación, como el deterioro de las condiciones de vida del pueblo en las ciudades y en las minas, así como la emergencia de la protesta social, que recorrió un primer ciclo de movilizaciones populares, desde la huelga portuaria de Valparaíso en 1903 hasta la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907.

El despertar de la sociedad

El despertar de la sociedad

Autor: Mario Garcés

Número de Páginas: 152

Algo pasó en Chile el año 2011 que puso en duda los logros proclamados por su clase política y a cuestionar los supuestos en que se basaba nuestra convivencia social. Comenzamos a vivir una especie de “rebelión del coro” a partir de las movilizaciones estudiantiles y prontamente padres, profesores y también trabajadores subcontratados y empleados públicos comenzaron a sumarse. Es en este contexto –apunta Mario Garcés– que comenzó a hablarse de la irrupción de los “movimientos sociales” y de “cambio político” en Chile. Este libro está destinado a dar cuenta de ello, de su historia en América Latina y en Chile, de sus claves de análisis en la actual teoría social y, sobre todo, a entregarnos una perspectiva que abra un debate acerca de sus posibilidades y futuro.

Alcohol y Trabajo. El alcohol y la formación de las identidades laborales en Chile. Siglo XIX y XX.

Alcohol y Trabajo. El alcohol y la formación de las identidades laborales en Chile. Siglo XIX y XX.

Número de Páginas: 175
La reforma agraria y las tierras mapuches

La reforma agraria y las tierras mapuches

Autor: Martín Correa , Raúl Molina Otárola , Nancy Yáñez Fuenzalida

Número de Páginas: 476
¡Con la Razón y la Fuerza, Venceremos!

¡Con la Razón y la Fuerza, Venceremos!

Autor: Viviana Bravo Vargas

Número de Páginas: 244

Cuando a comienzos de septiembre de 1980 Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista de Chile, hizo anuncio del derecho a la rebelión y al empleo de todas las formas de lucha para enfrentar a la Dictadura de Pinochet, se abrió una nueva fase en la política partidaria y nacional. Desde entonces, los documentos y comunicaciones públicas comunistas -y, por cierto, su práctica- comenzaron a definirse en torno a la consigna que sintetizaba la nueva disposición combatiente: ¡Con la razón y la fuerza, venceremos! ¿Qué significaba esta posición? ¿Hasta qué punto difería o no de la “política de masas” tradicional del PC? ¿Qué factores subjetivos y del ánimo militante jugaron a favor de su puesta en marcha? ¿Qué tensiones y conflictos generó al interior de su aparato dirigente? ¿Qué tipo de consecuencias e implicancias traería el llamado a la rebelión popular de masas? ¿Fue el FPMR el resultado lógico y necesario del cambio en la orientación? Premunido de un adecuado manejo de fuentes y antecedentes, varios de ellos escasamente conocidos hasta hoy, este libro de la joven investigadora Viviana Bravo Vargas nos sitúa en el contexto político y...

El Movimiento obrero y el Frente Popular

El Movimiento obrero y el Frente Popular

Autor: Mario Garcés

Número de Páginas: 158

Este estudio indaga en un momento particularmente significativo de la historia del movimiento obrero chileno: aquel en el cual, al hacerse predominante el sindicalismo legal, se transitó hacia una creciente institucionalización de la demanda obrera y se pugnó también por alcanzar una mayor incidencia sobre el Estado, a través de la experiencia del Frente Popular de 1938. Para alcanzar este propósito, indagamos en los efectos económicos, sociales y políticos de la crisis del treinta; las principales acciones reivindicativas y demandas obreras, bajo la segunda administración de Arturo Alessandri (1932-1938).

Historia contemporánea de Chile: Estado, legitimidad, ciudadanía

Historia contemporánea de Chile: Estado, legitimidad, ciudadanía

Autor: Gabriel Salazar Vergara , Julio Pinto Vallejos

Número de Páginas: 332
Los Anarquistas y el movimiento obrero

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Autor: Sergio Grez Toso

Número de Páginas: 436

El anarquismo fue “un fantasma” en los discursos de la elite, desde mucho antes de su aparición en Chile. Cuando los libertarios se enraizaron en los movimientos populares de comienzos del siglo XX, la amalgama entre anarquismo, socialismo y otras corrientes contribuyó a confundir los conceptos. Más tarde, el ocaso de su influencia y la implantación de la hegemonía marxista en el movimiento obrero, tendió a borrar del recuerdo colectivo el aporte ácrata a su formación. Este libro estudia el camino del anarquismo en sus primeros tiempos, entre 1893 y 1915, esto es, a partir de las primeras tentativas organizadas por implantar “la Idea” (nombre dado por los ácratas a su doctrina) en el país, y hasta la época de la primera Federación Obrera Regional de Chile (FORCH), cuando la vertiente anarquista alcanzó un grado de desarrollo y maduración que la convirtió en uno de los principales movimientos de redención social del siglo XX.

La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren

La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren

Autor: Jaime Massardo

Número de Páginas: 352

El libro revela como el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren fue construyendo la mirada sobre la sociedad que orientaría su actividad política. Intenta contribuir a una comprensión crítica del proceso de formación de la cultura política de las clases subalternas de las sociedades latinoamericanas, en general, y de la chilena, en particular. Es un texto que puede resultar atrayente a quienes han participado de la vida política del mundo obrero y popular, y a todo público sensible a las condiciones en las que se ha venido desarrollando la lucha social en Chile.

La agricultura chilena discriminada (1910-1960): una mirada de las políticas estatales y el desarrollo sectorial desde el sur

La agricultura chilena discriminada (1910-1960): una mirada de las políticas estatales y el desarrollo sectorial desde el sur

Autor: Fabián Almonacid Zapata

Número de Páginas: 480

Este libro busca comprender el desempeño de la agricultura chilena entre 1910 y 1960, particularmente las deficiencias del sector desde los años treinta, así como las políticas agrarias estatales, considerando la geografía de la producción agropecuaria, esto es, que los rubros principales de ella se trasladan del centro al sur del país. Así, desde la perspectiva del sur de Chile, se busca establecer una imagen de las dificultades que experimentó el agro nacional en estos años.

A 90 años de los sucesos de la Escuela Santa María de Iquique

A 90 años de los sucesos de la Escuela Santa María de Iquique

Autor: Pablo Artaza Barrios

Número de Páginas: 366
Piedras, barricadas y cacerolas

Piedras, barricadas y cacerolas

Autor: Viviana Bravo Vargas

Número de Páginas: 436

Este es un libro muy necesario. Cuenta la historia de la experiencia de movilización de toda una generación que entre los años de 1983 y 1986 protagonizó la protesta social contra la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. Recupera las voces y la “energía creadora de las masas”. Sus páginas evocan vívidamente la tensión, los apagones, los gritos y consignas, el olor a neumático quemado, la adrenalina, la rabia, la capacidad organizativa y la solidaridad de un pueblo que combatió a la dictadura con valentía y convicción. Es la historia de los invisibles de la transición pactada.

Latidos de Nación

Latidos de Nación

Autor: Barrio Alonso, Ángeles , Hoyo Aparicio, Andrés , Suárez Cortina, Manuel

Número de Páginas: 414

Desde diversos enfoques y disciplinas, Latidos de nación estudia los procesos de construcción de los Estados-nación en Europa del sur e Iberoamérica. Desde una perspectiva multidisciplinar, los autores se han ocupado de la conformación y consolidación de las naciones atendiendo a los ámbitos culturales, políticos y jurídicos, y no menos a aquellas dimensiones simbólicas que a través de conmemoraciones y representaciones (himnos, banderas, efemérides, aniversarios…) han ido recreando el imaginario de la nación en su cometido de cristalizarla y reafirmarla en la ciudadanía. La dimensión transnacional y comparativa del libro constituye un ingrediente básico de unas experiencias de nación a los dos lados del Atlántico que muestran tanto afinidades como contrastes.

Las historias que nos unen

Las historias que nos unen

Número de Páginas: 638

Es difícil encontrar en la Historia bilateral entre Perú y Chile episodios positivos, donde se compartan acontecimientos y personajes. Al contrario, suelen destacarse litigios y querellas: entre estos últimos, está la demanda peruana por la frontera marítima en La Haya. Este libro no pretende alejarse ni disentir de las historias diplomáticas de Perú y Chile, sino buscar otras Historias, posiblemente consideradas «pequeñas», porque se refieren a vidas privadas o son expresiones populares, como la fe de los pueblos por Santa Rosa de Lima o la Virgen del Carmen. Pueden ser consideradas también «pequeñas» porque abordan el arte, el deporte o el comercio. Sin embargo, son ellas las que han ido construyendo una pátina cultural que, con la creciente migración y movilidad transfronteriza, en una y otra dirección, han aproximado a las sociedades de Perú y Chile. Ambos países han vivido en paz pero en tensión por 130 años. En pleno siglo veintiuno es importante superar esas diferencias para enfrentar unidos las nuevas amenazas que surgen de la globalización, como el narcotráfico o el terrorismo internacional. Los autores convocaron a especialistas peruanos y...

Revolucionarios y parlamentarios

Revolucionarios y parlamentarios

Autor: Jorge Navarro López

Número de Páginas: 278

En Revolucionarios y parlamentarios, Jorge Navarro integra a la historia del POS la acción socialista que se desarrolló en Santiago y Valparaíso, y que tuvo como denominador común la diferenciación respecto del Partido Demócrata y los anarquistas. Además, analiza lo realizado por los socialistas de Punta Arenas, dando cuenta de las diferencias existentes con sus pares del norte y que determinaron la forma en que se desarrolló la acción socialista en dicha ciudad. La apelación clasista, la utilización de la política institucional para obtener beneficios para los sectores populares y la estrecha vinculación entre las organizaciones sindicales y el partido, fueron los principales aportes del POS a la cultura política de la izquierda en el transcurso del siglo XX.

La intervención social en Chile y el nacimiento de la sociedad salarial, 1907-1932

La intervención social en Chile y el nacimiento de la sociedad salarial, 1907-1932

Autor: Juan Carlos Yáñez Andrade

Número de Páginas: 338

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Puño y letra

Puño y letra

Autor: Eduardo Castillo Espinoza

Número de Páginas: 200

Designer and academic Castillo Espinoza examines the history, the political and social context and the meaning of the popular graphic art with ideological purposes in Chile. This artistic expression has taken over the public spaces (walls and other structures) and throughout the creativity of specialists capable of creating political propaganda formats, such as printers, painters and designers has develop into a cultural patrimony that represents the collective memory left by the various subversive brigades in past social movements.

Estrellas desde el San Cristóbal

Estrellas desde el San Cristóbal

Autor: Bárbara Silva

Un día de otoño de 1903, el astrónomo norteamericano William H. Wright llegaba al puerto de Valparaíso. Había cruzado los océanos con un enorme telescopio y todas sus piezas, un espectrógrafo, múltiples espejos incluso el domo que recubriría esta tecnología de vanguardia de la época. Buscaban replicar el Lick Observatory, ubicado en California y así indagar los astros que no eran visibles desde sus latitudes. El distante Chile sería su hogar en los próximos años. Difícil le resultaba imaginar que la astronomía llegaría a ser, un siglo más tarde, una actividad de fundamental importancia en el pequeño país del fin del mundo. Menos, que su propio trabajo sería una pieza clave en el desarrollo científico de los chilenos. Se iniciaba así la construcción de un pequeño observatorio en Santiago, en lo alto del cerro San Cristóbal. Más de cien años después, en 2010, el Observatorio Manuel Foster, como se llamaba entonces, adquiría la categoría de monumento histórico y consolidaba su carácter patrimonial en un país que se había levantado como un polo astronómico mundial. Los detalles que alinean la historia que destina a Chile a estos astrónomos...

Sujetos sin voz en la región sur y austral de Chile y Argentina

Sujetos sin voz en la región sur y austral de Chile y Argentina

Autor: Mathias Ordenes Delgado

Número de Páginas: 290

Obra colectiva que analiza las condiciones estructurales, sociales y locales en relación al bajo pueblo chileno-mestizo de la región sur y austral en Chile y Argentina durante los siglos XIX y XX.

El río Mapocho y sus riberas

El río Mapocho y sus riberas

Autor: Simón Castillo Fernández

Número de Páginas: 472

Se busca comprender a lo urbano como un proceso denso y complejo donde –además de la presencia de la naturaleza– interactúan intereses y poderes, costumbres y hábitos: tal como el espacio público de hoy. De esta manera, la ciudad y su espacio público dejan de ser vistos como problemas estrictamente arquitectónicos o urbanísticos, para ser entendidos como una cuestión sociocultural.

Valparaíso

Valparaíso

Autor: Baldomero Estrada

Número de Páginas: 178

Este libro reúne perspectivas históricas desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales sobre temas referidos a la historia de Valparaíso. Los diversos estudios que aquí se compilan se refieren al progreso y conflictos que han caracterizado en su desarrollo la historia de la ciudad. Efectivamente, junto al avance tecnológico protagónico que ha tenido el principal puerto del país podemos también advertir una serie de problemas que han afectado fuertemente a la población, especialmente la más desposeída. De allí que podremos conocer los efectos de las crisis económicas, huelgas y epidemias que han acompañado el significativo desarrollo urbano que tuvo Valparaíso a través de los años estudiados. Esta obra constituye un aporte para una mejor comprensión de la evolución histórica que ha tenido la ciudad desde el siglo pasado hasta el presente, acentuando, especialmente, aspectos vinculados a su desarrollo material como también aquellos relacionados con los diversos problemas de una ciudad integrada a un proceso de cambios, propio de las ciudades puerto, cuya dinámica era asincrónica con la advertida en el resto del país.

Más acá de los sueños, más allá de lo posible

Más acá de los sueños, más allá de lo posible

Autor: Carlos Bascuñán Edwards

Número de Páginas: 322
Catolicismo social chileno

Catolicismo social chileno

Autor: Berríos, Fernando , Costadoat, Jorge , García, Diego

La expresión “catolicismo social” designa la respuesta de la Iglesia a la pobreza y a la injusticia social en el siglo XIX. Como concepto, la expresión se ha prolongado hasta nuestros días. El origen formal de la doctrina social de la Iglesia, representado en la primera encíclica Rerum novarum (1891), debe ser considerado como parte de ese proceso eclesial más amplio, que refleja la evolución de la conciencia y de la sensibilidad católicas frente a la problemática de la pobreza y de sus causas. La presente obra colectiva ofrece una variedad de aproximaciones al tema. Los trabajos se centran en el caso chileno, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano.

Estado oligárquico y protesta popular en Chile (1810-1891)

Estado oligárquico y protesta popular en Chile (1810-1891)

Autor: Igor Goicovic Donoso

Número de Páginas: 200

Este libro las dinámicas del conflicto social y político en el siglo XIX chileno, colocando el acento en las manifestaciones de protesta desplegadas por los sectores populares del país. En esta centuria, una de las más estudiadas por la historiografía nacional, se gestaron profundos cambios. Cambios en la estructura económica, asociados a la consolidación del modo capitalista de producción en el sector minero, a una incipiente pero sostenida modernización del sector agrario y a la temprana irrupción del sector industrial. Cambios en las relaciones laborales, que condujeron a una expansión sistemática del proletariado y de la salarización. Importantes readecuaciones en el sistema político y en las dinámicas de la lucha política, que devinieron en la emergencia de movimientos sociales que cuestionaban las bases de sustentación del régimen de dominación. Y cambios en las representaciones socio-culturales, resignificación de las identidades colectivas y desarrollo de nuevos sentidos de pertenencia: Clase, partido, patria. La estrategia de modernización económica se apoyó en mecanismos de compulsión laboral orientados a fijar a los trabajadores en determinadas...

Por un hogar digno

Por un hogar digno

Autor: Edward Murphy

Número de Páginas: 398

Este libro analiza las poblaciones de Santiago de Chile desde 1950 al 2000, revelando cómo los pobladores han desafiado los paradigmas de la propiedad y del Estado, y también lo que ha significado la extensión de la propiedad privada

Identidad y nación entre dos siglos

Identidad y nación entre dos siglos

Autor: Bárbara Silva A.

Número de Páginas: 200

“La proximidad del Bicentenario se transforma así en una ocasión para actualizar la identidad nacional en una época caracterizada por la recuperación y la problematización de la democracia, así como por el multiculturalismo y la globalización. Sin embargo, desde el espectro político parecen levantarse las mismas palabras, el mismo lenguaje y, virtualmente, el mismo contenido.

Huelgas, marchas y revueltas

Huelgas, marchas y revueltas

Autor: Viviana Bravo Vargas , Claudio Pérez Silva

Número de Páginas: 421

Huelgas, marchas y revueltas. Historias de la protesta popular en Chile, 1870-2019 es una revisión analítica de los principales repertorios de lucha protagonizados por la clase trabajadora y los movimientos populares chilenos. Desde fines del siglo XIX hasta la revuelta de octubre de 2019, la trayectoria construye un arco amplio de análisis, el cual permite identificar, comprender y profundizar en aspectos claves de la intervención popular, como los sujetos y escenarios, las demandas por las cuales se movilizan, sus dinámicas internas y las acciones recurrentes que despliegan. Los textos reunidos proponen avanzar en el fortalecimiento de la historia de la protesta popular. Atendiendo a las diferencias, los diversos autores buscan capturar, escuchar y visualizar los antagonismos que conforman la historia y el desarrollo del capitalismo en Chile. Se reconocen las experiencias que sedimentan y transmiten diversas tradiciones de lucha, así como las rupturas e incorporaciones de nuevas formas de organización y protesta que aportan las generaciones actuales al calor de las transformaciones económicas, políticas y sociales vividas por la sociedad y el Estado.

A cien años de la masacre de Santa María de Iquique

A cien años de la masacre de Santa María de Iquique

Autor: Pablo Artaza Barrios , Susana Jiles Castillo

Número de Páginas: 416
La OIT en América del Sur

La OIT en América del Sur

Autor: Juan Carlos Yáñez Andrade

Número de Páginas: 236

Escribir la historia del comunismo desde una perspectiva global y no militante es uno de los grandes atributos de este libro. Pero también, porque se trata de una historia que reconstruye los lazos que se tejieron entre el movimiento obrero chileno y una organización internacionalista como la OIT, que veía en el comunismo una traba ideológica y política a la reforma social, considerada como requisito indispensable para la paz.

La rebelión contra el orden

La rebelión contra el orden

Autor: Fabián Patricio Almonacid Zapata , Hernán Cuevas Valenzuela , Yanira Zuñiga Añazco

Número de Páginas: 289

Este libro es una análisis integral e interdisciplinario de los hechos de la protesta, movilización y revuelta social ocurridos en Chile desde el 18 de octubre del 2019.

La Constituyente revolucionaria

La Constituyente revolucionaria

Autor: Marco Álvarez Vergara

Número de Páginas: 172

La Constituyente Revolucionaria es un trabajo que aporta información desconocida sobre diversos aspectos de las organizaciones revolucionarias y los procesos de unidad que anteceden a la fundación del MIR, caracterizando con objetividad las tensiones de su periodo originario. Otro aspecto muy relevante del libro es la presentación y análisis que hace de la concepción, lineamientos y realidad práctica de la política militar de este periodo inicial del MIR. Por una parte, entrega nueva información sobre los antecedentes de dicha política antes de la fundación del MIR. Por otra, realiza su interpretación con una profundidad, un respaldo documental y una objetividad en el análisis que ningún otro trabajo histórico sobre ese periodo del MIR ha logrado. Ello es posible por el hallazgo de documentos claves que estaban perdidos hasta ahora: las Tesis político-militares de los años 1965 (Congreso de fundación) y 1967 (III Congreso), escritas por el propio Miguel [Enríquez].

Últimos libros y autores

Libros reeditados