Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Costumbres en común

Costumbres en común

Autor: Edward Palmer Thompson

Número de Páginas: 695

Producto de años de investigación y debate, "Costumbres en común" describe la compleja cultura de la que surgieron las instituciones de la clase trabajadora en Inglaterra, una serie de tradiciones y costumbres que la nueva clase trabajadora luchó para preservar hasta la época victoriana. Thompson investiga la desaparición gradual de una serie de costumbres culturales en el contexto de los grandes trastornos del siglo XVIII. Como los aldeanos fueron sometidos a un sistema legal cada vez más hostil a la costumbre, intentaron resistir y preservar la tradición. Para el autor son los gobernantes y terratenientes quienes fueron un problema para la gente, cuya cultura exuberante precedió a la formación de las instituciones y la conciencia de la clase trabajadora.

Edward Palmer Thompson

Edward Palmer Thompson

Autor: Edward Palmer Thompson

Número de Páginas: 576

E. P. Thompson fue uno de los historiadores más originales e influyentes del siglo XX, cuyas enseñanzas cambiaron radicalmente el modo en que no ya los historiadores, sino toda una generación contemplaba el pasado. Esta Obra esencial, la mayor recopilación de textos históricos de Thompson publicada en un solo volumen, contiene los pasos de La formación de la clase obrera en Inglaterra, de Costumbres en común o de William Morris, Albion's Fatal Tree o Whigs and Hunters, que mejor reflejan el compromiso del conocimiento con la imaginación y la convicción, actitud que rigió siempre la vida y la obra de Thompson. Esta soberbia introducción a la obra del gran historiador inglés que es, al mismo tiempo, una síntesis impagable de sus mejores páginas, nos permite comprender todo el alcance de la inteligencia y capacidad de una de las voces más elocuentes, poderosas e independientes de nuestro tiempo.

E. P. Thompson

E. P. Thompson

Autor: Bryan D. Palmer

Número de Páginas: 204

El libro de Bryan D. Palmer sobre la vida i la obra de Edward Thompson, uno de los historiadores más importantes del siglo XX de habla inglesa, es un homenaje personal e incisivo al autor de la apasionada biografía sobre William Morris. Palmer evalúa el papel de los antecedentes familiares de Thompson en la India, su juventud en el Partido Comunista, la ruptura decisiva con el estalinismo, y su posterior trabajo en las campañas por las causas de la nueva izquierda y el desarme nuclear. Thompson nunca estuvo cómodo con su condición académica institucional y eventualmente dejó la enseñanza en 1970 para dedicar su tiempo a investigar y escribir. Su pluma estuvo siempre preparada para rebelarse contra los poderes del estado, y contra una izquierda que, a su entender, a menudo parecía haber abandonado la causa de la transformación social.

Entre el poder, el cambio y el orden social en la Nueva Granada colonial

Entre el poder, el cambio y el orden social en la Nueva Granada colonial

Autor: Diana Bonnett , Nelson Fernando González , Carlos Hinestroza

Número de Páginas: 303

Las obras hidráulicas tuvieron un lugar de capital importancia en la Santafé virreinal. Si bien la construcción de acueductos, canales de desagüe y puentes no fue exclusiva del siglo xviii, vale la pena advertir que para finales de este siglo aumentaron las discusiones y controversias en torno al mejoramiento de la infraestructura hidráulica. Formalmente, lo anterior se ampara en la considerable cantidad de expedientes capitulares, audienciales, notariales y financieros que nos hablan de las construcciones e intervenciones hidráulicas adelantadas en la ciudad. Tal tipo de evidencia es útil no sólo para imaginar el rostro material de la Santafé dieciochesca, sino además para reflexionar en torno a los argumentos y justificaciones bajo los que la administración capitalina decidió ejecutar —o no— ciertos proyectos.

Teatrocracia y legislacion electoral colombiana 1886-1938

Teatrocracia y legislacion electoral colombiana 1886-1938

Autor: Jaimes Peñaloza, Sonia Milena

Número de Páginas: 210

Este texto busca explicar el tipo de cultura política que construyeron los funcionarios de gobierno, las élites políticas e intelectuales colombianas entre 1886 y 1938. Muestra cómo algunos de estos líderes políticos y funcionarios del Estado, independientemente de su filiación partidista, defendieron la democracia como el sistema político ideal.

En defensa de mi hogar y mi pan

En defensa de mi hogar y mi pan

Autor: Irene Murillo Aced

Número de Páginas: 220

Escondidas entre las medidas de control político, social, sexual y moral del régimen de Franco se encuentran las voces de mujeres anónimas de la posguerra zaragozana. Aunque buena parte de ellas fueron víctimas de la represión ejercida por la Ley de Responsabilidades Políticas, la justicia ordinaria o la jurisdicción militar, sus voces no han sido arrasadas. Al contrario, sus habilidades para defenderse, protestar, liderar procesos de duelo y reconstrucción de sus hogares, o para presentarse como sujetos de derechos y agenciarse los recursos para salir adelante, sugieren una lectura diferente. Este libro recupera sus experiencias como agentes de la memoria en la posguerra, así como sus negociaciones del discurso público y sus resistencias no violentas para la supervivencia ética, cultural y material.

Poder y actitudes sociales durante la postguerra en Almería (1939-1953)

Poder y actitudes sociales durante la postguerra en Almería (1939-1953)

Autor: Óscar J. Rodríguez Barreira

Número de Páginas: 1466

El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes sociales de la población almeriense durante la primera década del franquismo. Desde una perspectiva microhistórica y muy próximos a la historia sociocultural y la historia “desde abajo” tratamos de adentrarnos en la relación entre la población y el Nuevo Estado. La pretensión última es introducir nuestro trabajo en el más amplio debate sobre la capacidad de las dictaduras fascistas europeas para generar espacios de aquiescencia. El trabajo se estructura en torno a cuatro capítulos. En el primero se analiza la sociedad y la política almeriense durante la crisis de los años treinta (II República y Guerra Civil). En el segundo se analiza la construcción del poder local bajo el franquismo definiéndolo como un poder local fascistizado. En el tercer capítulo se analiza las actitudes sociales bajo el franquismo prestando especial atención a los sectores más deprimidos de la sociedad almeriense. En este capítulo se dibuja la sociedad franquista como una sociedad autovigilada, un edificio panóptico. En el cuarto, y último, capítulo se atiende al estudio de la educación bajo el franquismo y del colectivo del...

Modelos culturales

Modelos culturales

Autor: Blanca Muñoz

Número de Páginas: 344

CONTENIDO: La revisión del concepto de modernidad - Los ideales de la modernidad - Los modelos culturales - El modelo cultural del neoconservadurismo - El modelo cultural del neoliberalismo - La cultura como vacío - La cultura como análisis de la cotidianidad - La cultura como análisis crítico.

La educación superior en la provincia de Santa Marta y el Magdalena: Siglo XIX

La educación superior en la provincia de Santa Marta y el Magdalena: Siglo XIX

Autor: Jorge Enrique, Elías Caro , William, Renán Rodríguez

Número de Páginas: 461

En el presente libro se analizan los procesos históricos relacionados con la educación superior en el Magdalena durante la centuria decimonónica y su relación con el contexto nacional y latinoamericano. Esta investigación tuvo presente el papel del entorno y cómo éste dinamizó la vida institucional de ciertos establecimientos educativos de nivel superior, en una simbiosis que en ciertas ocasiones fueron proactivas y sinérgicas, y en otras de desequilibrio y fracaso. Esta investigación fue vista desde un enfoque institucionalista, orientación de las ciencias sociales -especialmente de la historiografía, la economía y la política- que traza el conocimiento de la sociedad a través de sus instituciones, de su funcionamiento y su efectividad; al comprender que todo sistema social se compone de una sucesión de procesos de diversa naturaleza (económicos, políticos, y por supuesto socio-culturales), para llevar a cabo sus funciones, obtenidas a su vez de un conjunto de instituciones determinadas e interrelacionadas entre sí, por medio de las cuales también se regula el comportamiento de los individuos

Curas con los pies en la tierra

Curas con los pies en la tierra

Autor: María Elena Barral

Número de Páginas: 224

A través de diez biografías de curas prácticamente anónimos, una novedosa historia "desde abajo" del clero que, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, salió de la sacristía para involucrar a la Iglesia Católica argentina en la arena política y social.

Cultura política y subalternidad en América Latina

Cultura política y subalternidad en América Latina

Autor: James Sanders , Ishita Banerjee , Saurabh Dube , Jorge Conde Calderón , Luis Ervin Prado Arellano , Pamela S. Murray , María Victoria Dotor Robayo

Número de Páginas: 200

¿Cómo escribir una historia que incluya a la gran mayoría de personas que vivieron en el pasado? Por medio siglo esta pregunta ha tenido una cierta urgencia, no sólo por razones historiográficas sino también porque la respuesta ha sido considerada central en los proyectos que buscan ganar la inclusión en la sociedad de grupos sociales previamente excluidos. En la década de 1960 la historia social creció rápidamente y tuvo bastante éxito en ayudar a nuestra comprensión de muchos grupos sociales, como los esclavos, las mujeres y los obreros, especialmente en lo tocante a sus vidas cotidianas y sus labores. Sin embargo, estas personas que entraron en la historia social raramente aparecieron en la historia política, salvo en resistencia a la política dominante. Pudieron entrar en una rebelión de esclavos, en una jacquerie de campesinos o en una huelga de obreros. Pero estos actos valientes casi nunca —salvo en el caso de la Revolución Haitiana— afectaron las grandes narrativas de la historia ni fueron los motores de la historia. La política de la clase obrera era concebida contra la nación y el Estado. Por eso, en los años noventa, el proyecto de los Estudios...

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 461

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

Los comunes y el patrimonio cultural inmaterial en Europa

Los comunes y el patrimonio cultural inmaterial en Europa

Autor: Irene Merino Calle

Número de Páginas: 366

Todo grupo humano como conjunto de personas que forman parte de una comunidad, a lo largo su historia, almacena ciertas tradiciones o costumbres, y además los administran y gestionan de manera colectiva. Esto conlleva a engendrar su patrimonio cultural, que además del físico también se compone del inmaterial. De ahí que el presente estudio persiga analizar las técnicas de protección del patrimonio inmaterial y la cultura popular en el Derecho internacional, en Europa y en España.

MAPU o la seducción del poder y la juventud

MAPU o la seducción del poder y la juventud

Autor: Cristina Moyano Barahona

Número de Páginas: 305

El Mapu fue un pequeño partido político nacido a fines de los años sesenta de la juventud Demócrata-Cristiana, que se dividió en 1972 y se desintegró totalmente a mediados de los ochenta. En palabras de Eugenio Tironi, “en su origen reunió a la crema y nata de los jóvenes intelectuales y profesionales de una época fundacional en todo sentido. Estuvo en el nacimiento de la Unidad Popular, donde aportó su marca identificada con el mundo católico progresista, más la participación de sus técnicos en puestos claves en el gobierno de Allende y la competencia intelectual y organizativa de sus cuadros, le dieron ya entonces una influencia que no guardaba relación con su peso electoral”. En este texto se reúne información histórica y se recoge gran número de testimonios de personas, muchas de las cuales no sólo vivieron el Mapu desde su génesis, sino que también adquirieron nueva fuerza a la hora de renovar el pensamiento de la izquierda y construir el andamiaje intelectual en el que posteriormente se sostuvo la transición.

De la crisis de hegemonía al terrorismo de estado: Argentina 1955-1976

De la crisis de hegemonía al terrorismo de estado: Argentina 1955-1976

Autor: Lisandro Cañón

Número de Páginas: 384

El enfoque de Cañón evita la tendencia a la fragmentación que en estas últimas décadas el campo historiográfico argentino ha desarrollado, que distorsionan y fragmentan nuestra comprensión del pasado reciente. Máxime, teniendo en cuenta que esta problemática todavía presenta situaciones traumáticas que la sociedad argentina no tiene suficientemente elaboradas.

El MAPU durante la dictadura

El MAPU durante la dictadura

Autor: Cristina Moyano Barahona

Número de Páginas: 597

¿Murió el MAPU el día 11 de septiembre de 2005, como dijo Eugenio Tironi? ¿Se concretó o no su muerte 16 años antes, cuando el partido despareció legalmente? ¿Por qué algunos ex militantes aún se niegan a aceptar esta defunción? Pero también, ¿era este un partido político según los parámetros habituales? ¿A qué se debe su permanencia en el discurso político contemporáneo? ¿Por qué sin él no puede entenderse la transición a la democracia en Chile? Estas son algunas de las interrogantes a partir de las cuales nace esta exhaustiva investigación, que pretende descubrir algunas de las características de esta colectividad que llegó a constituir uno de los fenómenos políticos más interesantes de nuestra historia reciente. Cristina Moyano es historiadora y publicó MAPU O LA SEDUCCIÓN DEL PODER Y LA JUVENTUD - LOS AÑOS FUNDACIONALES DEL PARTIDO-MITO DE NUESTRA TRANSICIÓN (1969-1973) Ediciones Universidad Alberto Hurtado, año 2009.

Conocimiento antropológico: actores sociales y etnografía

Conocimiento antropológico: actores sociales y etnografía

Autor: Giovanny Castillo , José Alejandro Reyes , Analí Ibarra Lerín , Teresa I Villalobos N , Paz Xóchitl Ramírez Sánchez

Número de Páginas: 175

En este libro reunimos un conjunto de ensayos que abordan situaciones sociopolíticas y culturales diversas, además muestran la aportación que, para la comprensión de algunos problemas actuales, ofrece la aplicación de la perspectiva antropológica.

Pensamiento, Pandemia y Big Data

Pensamiento, Pandemia y Big Data

Autor: Ana Gallego Cuiñas , José Antonio Pérez Tapias

Número de Páginas: 148

This book explores the political, social and cultural consequences of COVID-19 through a corpus of over 15.000 articles published in Spain and Latin America in the first pandemic year. Organized around four epistemic fields (geopolitics, gender, biopolitics, philosophy and culture), the contributions offer a quantitative and qualitative analysis combining Big Data tools and humanistic thought.

Generaciones

Generaciones

Autor: Víctor Muñoz

Número de Páginas: 278

Este libro aborda, desde una perspectiva generacional, los procesos de construcción de las izquierdas en Chile y México entre los años 1984 y 2006. Para ello, estudia a los diversos actores político-juveniles que disputaron durante este periodo la conducción de los movimientos sociales universitarios, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en la Universidad de Chile. A través de una lectura que combina análisis sociológico y enfoque histórico con acento en las dimensiones subjetivas de la política, el autor analiza las identidades militantes en sus contextos y las relaciona con los últimos procesos latinoamericanos de cambios y redefiniciones conflictivas de los Estados nacionales, los mercados, los sistemas universitarios y las izquierdas. Este libro está construido en base a una recopilación documental y testimonial (que incluye 50 entrevistas a activistas y militantes universitarios) y busca, desde una perspectiva latinoamericana, aportar a la comprensión del actual desarrollo de las luchas sociales y estudiantiles en Chile y México, sus concepciones de lo justo, lo social y lo político.

Sin imagen

Tradición, revuelta y consciencia de clase

Autor: Edward P. Thompson

Número de Páginas: 318

« Critica/Historia fue una de las dos colecciones que acompanaron a la « Serie general en la primera salida de Critica. Josep Fontana queria publicar en ella los estudios, los manuales y las tesis que sirvieran para profundizar en el conocimiento de la historia en general y de la de Espana en particular. La coleccion debia acoger textos de uso academico, dirigidos a un publico especializado de estudiantes, investigadores y profesores de Historia. Se inicio nada menos que con la edicion abreviada de Carlos V y sus banqueros, de Ramon Carande, y con el tiempo, y hasta su reconversion en cuatro colecciones distintas -Critica/Arqueologia; Critica/Historia medieval; Critica/Historia del Mundo Moderno y Critica/Historia y Teoria- acogeria las obras de Marc Bloch, Abilio Barbero, Marcelo Vigil, Pierre Vilar, E. P. Thompson, Eric J. Hobsbawm, Christopher Hill, Carlos Martinez Shaw, Albert Soboul, Manuel Moreno Fraginals, Angel Garcia Sanz, Ramon Garrabou, Alberto Tenenti, Emiliano Fernandez de Pinedo o Jordi Nadal. Este conjunto de estudios debe verse como una aportacion excepcionalmente renovadora, que pretende devolver su papel fundamental a la concepcion de la historia como resultado ...

Tras el amparo del rey

Tras el amparo del rey

Autor: Héctor Cuevas Arenas

Número de Páginas: 384

“Un penetrante libro, en el cual Héctor Cuevas afronta el gran reto de captar los procesos identitarios y la cultura política de los indios del valle del río Cauca en la segunda mitad de la Colonia. Lo logra mediante una profunda investigación de archivo en la cual enfoca una región —actualmente suroccidente de Colombia— donde las lenguas e identificadores de las etnias se perdieron muy temprano en la mencionada época, al tiempo que prevalecía la categoría de “indios”. A partir de una consulta rigorosa de un amplio abanico de expedientes colombianos, ecuatorianos y españoles, construye un argumento elegante y convincente, con el cual reflexiona sobre los diversos significados que entonces tenía este término. En su fluido texto, el autor indaga sobre la naturaleza del po¬der local en una región heterogénea. Con este propósito acuña la noción de “pacto tributario entre el rey y sus vasallos indígenas” y devela las prácticas que dicho pacto implicó. Rica en descripcio¬nes y novedosa en el campo de la historiografía, esta contribución de Héctor Cuevas problematiza la categoría de “indio” en los ám¬bitos legal y político de la vida...

Comunicar identidad(es).

Comunicar identidad(es).

Autor: Leyre Arrieta Alberdi , Elixabete Perez Gaztelu

Número de Páginas: 242

¿Cómo comunicamos la identidad? Es la pregunta a la cual aspira a responder este libro. Desde un enfoque interdisciplinar, se abordan dos cuestiones de gran interés, la comunicación y la(s) identidad(es), entendidos ambos conceptos como interactuantes y necesariamente cooperantes. Partiendo de una propuesta de definición de identidad colectiva, se aborda el análisis de la relación entre comunicación e identidad desde perspectivas distintas, pero complementarias: aspectos lingüísticos de la comunicación e identidad, aspectos discursivos (político, artísticos, literarios...), medios de comunicación e identidad; perspectiva de género y generacional; e internet, redes sociales e identidad. La primera parte del libro se centra en el ámbito vasco y analiza, a través de una perspectiva diacrónica, cómo se ha/n comunicado identidad/es en diferentes marcos espacio-temporales. La segunda parte aborda el análisis de la comunicación actual en tres ámbitos: el de género, el de las personas mayores de edad y el organizacional/empresarial.

Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863)

Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863)

Autor: Igor Goicovic Donoso

Número de Páginas: 548

En este libro el autor se propuso como objetivo fundamental estudiar los procesos de reproducción social de la familia popular chilena, en el período 1750-1860, a partir de las relaciones de solidaridad y retribución que se desarrollan en su interior y en el marco de una estructura cultural tradicional.

Reconfiguraciones políticas de la etnicidad en Colombia Tomo 2

Reconfiguraciones políticas de la etnicidad en Colombia Tomo 2

Autor: François Correa Rubio , Marcela Quiroga Zuluaga

Número de Páginas: 456

Reconfiguraciones políticas de la etnicidad en Colombia es una colección de libros que convocó a un representativo número de investigadores para analizar las transformaciones sociopolíticas de los grupos étnicos colombianos con posterioridad a la emisión de la Constitución de 1991. La reforma consagró algunos de sus derechos fundamentales, al tiempo que aclimató la política neoliberal que, al hacer descansar la economía en la extracción de recursos minero-energéticos, pone en riesgo la estabilidad territorial y los derechos fundamentales de las comunidades rurales, afrocolombianas e indígenas. Este segundo tomo concentra su atención en los pueblos indígenas del área andina, cuya diversidad sociocultural no solo ha dependido de su propia dinámica, sino de la intensa relación con la sociedad nacional que desde tiempos de la Colonia ha impuesto poderosas transformaciones de sus sociedades y culturas. Los autores resaltan las recientes iniciativas del Estado en la incorporación de sus comunidades a la sociedad estatalizada, y las tensiones y los retos que plantean las respuestas de los pueblos y organizaciones indígenas que buscan resguardar su autonomía social, ...

Tinta, papel, nitrato y celuloide

Tinta, papel, nitrato y celuloide

Autor: Francisco Martín Peredo Castro , Carmen García Venegas , Blanca Aguilar Plata , Pilar Mandujano Jacobo , Alfonso Rodríguez Macedo , Federico Dávalos Orozco , Jacquelinne Sánchez Arroyo , Isabel Lincoln Strange Reséndiz , Magda Lillalí Rendón García , Rafael López González

Número de Páginas: 400

En la historia cultural de México, desde que el cine germina en el país a partir de su llegada en agosto de 1896, se inició un diálogo, una interacción, entre la prensa, la literatura y el nuevo medio de comunicación. Esto fue así debido a que el cine llamó de inmediato la atención de la intelectualidad de la época, entre ella escritores como José Juan Tablada, Amado Nervo y autores similares, que se manifestaron maravillados por el último portento de la ciencia que, en la transición del siglo XIX y XX, inauguraba la conformación de una nueva cultura comunicacional en México: la cultura cinematográfica. Es decir, los literatos que escribían en la prensa, novelistas, poetas y también los que hacían meramente periodismo, concedieron atención al cinematógrafo, que muy pronto, en el mundo y en México, encontraría en la literatura una de las fuentes más promisorias para nutrir las historias que cuenta a través de las pantallas. Ésta es la razón por la cual el título de este libro se refiere a un doble proceso. Por una parte, la tinta es la que hace posible, hasta la fecha, el registro en un soporte, el papel, de las noticias y de las historias de los...

Oikonomía

Oikonomía

Autor: Roser Marsal Aguilera , Ada Lasheras González , Carlota Royo Mata

Número de Páginas: 347

La oikonomía se refiere a la economía de la vida o a la relación estrecha entre trabajo y vida. Y, en el caso concreto de este libro, a la economía llevada a cabo por mujeres. La obra se ha estructurado en cuatro capítulos muy distintos: Kémit (Egipto); época tardorromana (siglos III-V d.C.); Edad Media (Cataluña, Italia, siglos XIII-XV); y sociedad victoriana. Los cuatro análisis siguen el mismo planteamiento: una forma distinta de entender el valor histórico de los trabajos de las mujeres. Hemos dado una visión feminista de los mismos, poniendo en primer lugar el trabajo de cuidados, porque éste es el más importante por y para la sociedad: el sostenimiento de la vida, el mantenimiento de la existencia. Sigue el de reproducción –vital y social– y, por último, el de producción.

Investigar la historia de la corrupción: conceptos, fuentes y métodos

Investigar la historia de la corrupción: conceptos, fuentes y métodos

Autor: Rubí, Gemma , Ferran Toledano, Lluís

Número de Páginas: 126

Estudiar la corrupción constituye una fuente de inspiración sobre las transformaciones experimentadas en el ejercicio del poder, así como sobre las concepciones e ideales del buen gobierno y de la reputación política existentes en cada sociedad. El libro que el lector tiene en las manos es el resultado de la iniciativa que tuvo el grupo de investigación SGR PICEC (Política, Instituciones y Corrupción en la Época Contemporánea) para la edición de las Jornadas Doctorales de 2020, organizadas por la comisión de doctorado del programa Historia Comparada, Política y Social de la UAB. La Jornadas tuvieron lugar en plena pandemia de la COVID-19, lo que obligó a que se realizaran de manera virtual. Fuera por el nuevo formato o por su difusión en la red, se produjo un número apreciable de conexiones y un animado debate entre los doctorandos. Ello llevó a reconocer que el estudio de la corrupción política exige el dominio de un instrumental conceptual y metodológico adecuado para estos desafíos. En suma, este libro es una buena oportunidad para compartir, tanto entre los jóvenes investigadores como entre el público más amplio, los resultados en este nuevo campo de...

Sobreviviendo a la esclavitud

Sobreviviendo a la esclavitud

Autor: Maribel Arrelucea Barrantes

Durante los últimos setenta años del periodo colonial, la Corona española tuvo que enfrentar múltiples tensiones. En el Perú, esas dificultades incluían la flexibilización de las relaciones esclavistas y el temor de su disolución. Como resultado, se aplicaron algunas medidas favorables a la inclusión de los afrodescendientes, pues este grupo social configuraba el intrincado tramado social de la sociedad limeña. Asimismo, se establecieron otras medidas para controlar las prácticas sociales populares, la movilidad geográfica y la portación de armas. Ello fue motivado por el temor hacia los africanos y afrodescendientes que aprendieron a usar las instituciones, leyes y prácticas culturales. Lejos de la historiografía tradicional interesada en la resistencia violenta como el cimarronaje, los palenques y las rebeliones, Maribel Arrelucea aborda este escenario desde las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes esclavizados y libres, quienes encontraron formas de defender su humanidad, negociando su honor dentro de los marcos de la esclavitud y la sociedad en Lima a mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Así, lo cotidiano no se aprecia como un ...

Historia reciente e historia desde abajo

Historia reciente e historia desde abajo

Autor: Aguilera Morales, Alcira , González Terreros, María Isabel

Número de Páginas: 120

Este libro presenta, a partir de un exhaustivo rastreo documental, un análisis detallado del conocimiento en enseñanza de la historia y las ciencias sociales producido en contexto nacional. Las autoras, mediante la indagación por propuestas y tensiones en escenarios como la Universidad Pedagógica Nacional, demuestran que la historia sigue siendo un tema y un enfoque de trabajo escolar privilegiados. Asimismo, plantean una mirada a enfoques alternativos como la historia oral, la historia desde abajo, la memoria, la educación popular y la pedagogía crítica.

El eclipse de la fraternidad

El eclipse de la fraternidad

Autor: Antoni Domènech

Número de Páginas: 608

De la célebre divisa revolucionaria –liberté, égalité, fraternité– la fraternidad, que entrañaba la incorporación plena de quienes viven por sus manos a una sociedad civil republicana de seres libres e iguales, es el gran valor olvidado. ¿Cómo y por qué ésta, tras el punto culminante que supusieron las revoluciones de 1848 y sus aspiraciones a regular el derecho de propiedad, se fue desliendo paulatinamente hasta casi desaparecer? A recorrer las vicisitudes y peripecias del que fuera a la postre el programa del ala democrático-plebeya de la Ilustración europea consagró Antoni Domènech una obra sin par. Fructífera combinación de narración histórica y discusión conceptual y normativa, El eclipse de la fraternidad reconstruye magistralmente las luchas protagonizadas por la izquierda social y política, y muestra cómo el viejo ideal de fraternidad republicana sigue siendo un astro poderoso que, aun eclipsado, determina el campo de gravedad de la política democrática contemporánea. «No son frecuentes los libros que –como éste– dan mucho más de lo que anuncian. Por de pronto, toda una propuesta de replanteamiento de los métodos y objetivos de la...

Agenda para una historia radical

Agenda para una historia radical

Autor: E. P. Thompson

Número de Páginas: 212

Edward P. Thompson, el gran historiador británico de quien Hobsbawm ha dicho que «tenía la capacidad de producir algo que era cualitativamente distinto de lo que escribimos los demás y que es imposible medir con la misma escala: llamémosle simplemente genio», seleccionó, poco antes de morir, una serie de escritos de los que este volumen reúne algunos de carácter metodológico, como «Agenda para una historia radical», que da título al libro «Historia y antropología» y «El entramado hereditario», junto a visiones de personajes singulares a los que quería rescatar del tópico o del olvido. Nos da así una interpretación del suicidio de Eleanor Marx (del drama que representó para ella el descubrimiento del hijo secreto de Marx), hace una defensa de Mary Wollstonecraft, nos ofrece un nuevo retrato de William Morris, ese «revolucionario sin una revolución» cuya vida y obra había estudiado Thompson en profundidad, y completa estos retratos con otro, más extenso e innovador, sobre un personaje injustamente olvidado, Chirstopher Cauldwell, que murió en febrero de 1937 en el frente del Jarama, combatiendo en las Brigadas Internacionales, cuando tenía tan sólo...

Últimos libros y autores

Libros reeditados