Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cómo hacerse un cuerpo en el arte

Cómo hacerse un cuerpo en el arte

Autor: Pablo Farneda

Número de Páginas: 232

No hablamos de arte aquí si no de un campo experimental donde nos construimos y deconstruimos, donde irrumpe lo que desde una mirada cisheteronormativa nunca fuimos: seres hechos de una vez para siempre, sino pura experiencia.

Desmantelando la máquina

Desmantelando la máquina

Autor: Jazmín Adler

Número de Páginas: 100

Enfrentados a la noción de progreso y al umbral evolutivo de la inteligencia artificial que alimentan los imaginarios sobre nuestro futuro, las reflexiones y los ensayos que reúne este libro buscan fundar un nuevo paisaje crítico, en la zona donde se encuentran el arte, la teoría crítica y la tecnología. Un paisaje lleno de innovación, profundamente latinoamericano, ensamblado con los artefactos de vanguardia del presente, donde la obra de artistas digitales se cruza con operaciones de desguace, piratería de hardware, performances autómatas, movimientos estéticos contemporáneos, sueños maquínicos, y otros ensambles teóricos con el objetivo de "desenmascarar las quimeras modernas que tendieron a cajanegrizar el pensamiento", como sostiene Jazmín Adler en la introducción. El resultado es una cartografía que pueda revelar un nuevo horizonte crítico sobre la tecnología, sus procesos y nuestros imaginarios futuristas: materialidades extrañas que cubren nuestra cotidianeidad pero se ocultan ante nuestra mirada.

Historia feminista de la literatura argentina - Tomo IV

Historia feminista de la literatura argentina - Tomo IV

Autor: Laura A. Arnés , Lucía De Leone , María José Punte

Número de Páginas: 592

El tomo IV de la Historia feminista de la literatura argentina abarca el período 1990-2020. El proyecto se ocupa de revisar los archivos y resignificarlos, cuestionando tanto sus fundamentos patriarcales como los de la crítica que le dio cuerpo; desafiar no solo las ausencias sino los protocolos de representación, sus estructuras y normalizaciones. Al promover ficciones y lecturas que ponen en contacto cuerpos sexuales y textuales que la crítica no pudo o no quiso ver en contigüidad, son activadas perspectivas hasta el momento inimaginables. Al moverse en una línea paralela al canon, las experiencias literarias rescatadas en este tomo se vuelven más dinámicas y adquieren una eficacia política impensable: porque se saben campo de tensiones no autónomo respecto de la política y de los afectos; porque ponen en escena que toda intimidad es imaginaria y política, y que el valor literario no es sino una construcción con diversas dimensiones; porque son voces encarnadas que profundizan en las ficciones del yo (aunque transpiran siempre algo de lo personal, un hilo que las mantiene unidas a lo viviente). Este volumen es una entrada posible, un gesto de apertura hacia ciertas...

Mujeres intensamente habitadas

Mujeres intensamente habitadas

Autor: María Alfonsina Angelino

Número de Páginas: 282

Este libro es el resultado de un largo e intenso proceso de reflexión y análisis, a propósito de las conversaciones que mantuve durante el 2012 con quince hermosas mujeres, madres de hijos con discapacidad en Paraná, Gualeguaychú y Maciá (Entre Ríos). La tensión que recorrió esa investigación fue la relación entre discapacidad y el cuidado y el protagonismo de las mujeres en estas prácticas. Algunos de los interrogantes que organizaron las búsquedas teórico-empíricas fueron ¿Por qué (siempre) cuidan las mujeres? ¿Qué singularidades presentan las prácticas del cuidado cuando esa experiencia está configurada por la discapacidad? ¿De qué manera es vivida y experimentada la discapacidad como formando parte de la cotidianeidad y de la agenda de responsabilidades "naturalmente asignadas" por ser mujeres y por madres? ¿Qué estrategias de resistencia/adaptación/reapropiación ponen en juego ante las coordenadas hegemónicas de las ideologías de género y de normalidad dominantes? Se ponen así en escena las narrativas de mujeres acerca del cuidado entramada en una comprensión compleja y situada de los mundos vividos y narrados por estas mujeres en diferentes...

La gerontología será feminista

La gerontología será feminista

Autor: Mónica Navarro , Paula Danel

Número de Páginas: 270

Este libro nos ubica en el territorio diverso y heterogéneo de las mujeres mayores. Intersecta vejez y género/género y vejez utilizando herramientas teóricas de los feminismos para descentrar y relocalizar los modos de pensar a las mujeres mayores.

Perspectiva Clínico Territorial. Consumos problemáticos en Salud Mental

Perspectiva Clínico Territorial. Consumos problemáticos en Salud Mental

Autor: Lilia Edith García

Número de Páginas: 74

La Perspectiva Clínico Territorial (PCT) es una propuesta de abordaje que entrelaza lo clínico con la territorialidad, como contexto emergente de factores de riesgo y de protección en consumos problemáticos en particular y en salud en general.

Trabajo Social Emancipador

Trabajo Social Emancipador

Autor: Silvana Martínez , Juan Aguero

Número de Páginas: 160

Lo que intentamos hacer en este libro es plantear nuestra propuesta de Trabajo Social Emancipador. Es un tipo de trabajo social que, si bien no niega la existencia de otros tipos de trabajo social, de otras maneras de pensar y hacer trabajo social, intenta sin embargo ser una propuesta superadora a los tipos de trabajo social existentes. Es una propuesta pensada desde y para América Latina. La aspiración más profunda que tenemos es que esta propuesta se consolide como un proyecto profesional de Trabajo Social Argentino. Un trabajo social genuino, que recupere nuestras voces, nuestras experiencias, nuestra historia y nuestras trayectorias. Un trabajo social que no sea copia de otras propuestas de trabajo social de la región, pero que sí dialogue y se enriquezca de éstas. Fundamentalmente lo que intentamos exponer en este libro es una propuesta de trabajo social antiopresivo. Un trabajo social indisciplinado, cuestionador, pero a su vez propositivo y creador. Un trabajo social que opta, como condición sine qua non, por la rebeldía y que plantea una lucha profunda contra la resignación y el desánimo, la comodidad y la mediocridad, el facilismo y la indiferencia. Es una...

El caballo y el gaucho

El caballo y el gaucho

Autor: Pablo Katchadjian

Número de Páginas: 272

El caballo y el gaucho es un libro de relatos que pueden ser cuentos, ensayos, fábulas, poemas en prosa, leyendas. Cada relato desarrolla plenamente una idea y postula un mundo complejo que se resuelve en pocas páginas. El método, desde el título, es dialéctico. La vida y la muerte, los sueños y las guerras, los ancestros y el amor, la lógica y el sentido, el arte y la creación, el poder y la escritura. Estos temas, que nos vienen del orden de la lengua y la cultura, no siempre están planteados en cada relato como dualidad, muchas veces un relato resuena en otro y aparece el espejismo de una explicación, de una síntesis. Pero la tradición dialéctica es en realidad para este libro el filón inagotable y la oportunidad de la literatura. Memorias falsas, escenas, leyendas, anécdotas se descuelgan con toda la fuerza del relato sobre ese tesoro civilizado de las contradicciones y lo vuelve a su estado salvaje. Como cada vez que se aburre de sí misma, la literatura sale en El caballo y el gaucho a renovarse buscando cuentos perdidos en las grandes explicaciones del mundo.

Tres cuentos espirituales

Tres cuentos espirituales

Autor: Pablo Katchadjian

Número de Páginas: 142

Un poeta perseguido por un enjambre humano, un gigante bueno pero arbitrario que envía a su sirviente –forzado a la servidumbre por un acto inenarrable– a conseguirle un traje con el que ser enterrado, y un santo eremita arrancado de su aislamiento y obligado a ejercer, aunque tenga que ocultarse por hacerlo; son juguetes estupefactos de la corriente incesante que los conduce a abandonar por su propio pie el personaje que creían y deberían ser, y a devenir "más de lo que esperaban, pero a la vez, y por eso, otra cosa de lo que esperaban". Ni fábula moral, ni vidas de santos, ni cuento popular. Estas formas breves, que están pobladas de flores podridas, insectos líricos, burgueses caníbales y ejércitos en guerra, aceptan sólo el adjetivo espiritual si se usa como neologismo, como algo que sirva para ocultar la estupidez de cada época. Encontramos en estos Tres cuentos espirituales –la obra más reciente de Pablo Katchadjian– todas las virtudes de su escritura, ese narrar con obstáculos, chapoteando en la paradoja para reasignar significados a la lengua más común, y –lo que nos entusiasma– esa voluntad de seguir y seguir, de huir siempre hacia delante.

Sin imagen

Lo insoportable en las instituciones de proteccion a la infancia

Autor: Carmen Rodríguez

Número de Páginas: 204
Dislexia. Ni despiste, ni pereza

Dislexia. Ni despiste, ni pereza

Autor: Fernando Cuetos Vega , Manuel Soriano-ferrer , Luz Rello

Número de Páginas: 253

Tres reconocidos especialistas en dislexia nos ayudan con este libro a entender mejor un trastorno que lleva mucho tiempo oculto y que afecta directamente al aprendizaje. Sin embargo, no impide llevar una vida normalizada, como demuestran los casos de grandes emprendedores o científicos, ni por supuesto es obstáculo para una vida plena y feliz. Incluso, muchas de sus fortalezas ─habilidad para plantear soluciones creativas, procesamiento visual y espacial muy rápido y razonamiento integral─ pueden ser ventajas con el paso del tiempo. A diferencia de lo que algunos piensan, las personas con dislexia no son vagas ni despistadas. Simplemente tienen dislexia.

Qué hacer

Qué hacer

Autor: Pablo Katchadjian

Número de Páginas: 110

Ante el imperativo de tomar una decisión inminente, Alberto y el narrador se enfrentan a una disyuntiva: la pregunta imposible de una alumno gigante de una universidad inglesa detona una serie de opciones que, como senderos que se bifurcan, se abren frente ellos en un abanico de caminos divergentes, convergentes y paralelos. ¿Qué harán? Qué hacer no parece una novela, y sin embargo lo es. Aunque no esté claro qué novela es. Dinamitando toda convención, la apuesta de Katchadjian es sutil, capciosa y arriesgada: la trama no es lineal, avanza proponiendo cruces, círculos y desviaciones y redunda en lo extraño de lo conocido; los personajes -soldados, trapos viejos, pobres de espíritu, bebedores- se reordenan y mutan en sistemas anómalos; los escenarios -trincheras, cantinas, barcos, terrenos baldíos, manantiales- se intercambian y, aun así, sostienen "la novela". Escena y vértigo; ornamento y delito. Como quien se ha retirado a construir un laberinto y ha vuelto con un libro, si es que no son lo mismo, Pablo Katchadjian nos invita con Qué hacer a adentrarnos en su universo, su literatura. Bienvenidos a la Biblioteca K.

En cualquier lado

En cualquier lado

Autor: Pablo Katchadjian

Número de Páginas: 104

Diodora, uno de los personajes de En cualquier lado, busca la pócima justa, hecha de una combinación de venenos, que le dé el antídoto contra todos los venenos; y esa búsqueda alucinógena desencadena la novela. Tal vez no, tal vez tenga otros desencadenantes. "¿Qué te pasa?", "¿Así vestido?", "¿No te animás?", "¿Qué era eso?", "¿Por dónde voy?", "¿Cómo cambiar de vida?" son algunas de las muchas preguntas que se hacen los personajes. Las respuestas que puede dar la literatura están vinculadas al oficio de novelar. Estar, hacer una cosa, tener un objetivo, saber, tener otras vidas, sugiere esta novela, es igual a imaginar cada cosa del mundo, a inventarlas con gracia y detalle. En todas las páginas de En cualquier lado hay una invención, pero la trama es rigurosa y se atiene al dictado de una voz en la que todas las cosas –los venenos, las batallas, los ejércitos, las marchas, los partidos de fútbol, los amores– van en busca del sentido. Pero el sentido se escapa una y otra vez, sólo queda narrar, y en ese proceso nos deja el veneno contra todos los venenos: una perfecta novela.

Sin imagen

Las visiones y los mundos

Autor: Pedro Favaron

Número de Páginas: 344

El autor en esta obra muestra los repliegues y desdoblamiento del chamanismo así como las trampas y vías sin salidas de esta tecnología ancestral de comunicación que, actualmente, atrae seguidores indígenas y no indígenas muchas veces desatentos a la rigurosidad del aprendizaje

Procesos de subjetivación

Procesos de subjetivación

Autor: María Laura Méndez

Número de Páginas: 340

El interés fundamental de este trabajo se basa no solo en desarrollos conceptuales que han caracterizado la imagen del pensar político académico, sino también en expresar por qué hoy una transmisión antropológica evidencia un compromiso ético–político en estrecha relación con la deconstrucción de los paradigmas educativos de la Modernidad. Para este propósito intentamos realizar una cartografía que use como elementos de montaje los problemas que se han planteado las llamadas ciencias antropológicas desde su surgimiento. Un esfuerzo intelectual por hacer pasar la antropología de un estar al servicio de la empresa colonial a la visualización del otro, un pasaje del monoculturalismo a la interculturalidad, sabiendo que estos desarrollos producen afectos que han transformado y transforman de una u otra manera los universos existenciales. Claude Lévi-Strauss es por excelencia el pensador que abre al siglo XX y a la Antropología el problema de la Diferencia. Podríamos considerarlo fundacional, porque, como aclara Derrida, solo la etnología del siglo XX, con Lévi-Strauss a la cabeza, opera un descentramiento; es "el momento en que la cultura europea (y por...

La multiplicidad de la conciencia en Bert Hellinger y Herni Bergson

La multiplicidad de la conciencia en Bert Hellinger y Herni Bergson

Autor: Facundo Fagioli

Número de Páginas: 224

Al reconocer diferentes dimensiones que atraviesan al sujeto, pero no pueden reducirse a él, emergen diversas incógnitas que nos sitúan en un paradigma de la subjetividad, que establece la esfera colectiva como fundamento principal de la individualidad. Consideramos que la múltiple vivencia del tiempo, las cualidades que componen la memoria, y el pensamiento intuitivo que propone Bergson, sumado a la memoria colectiva entrelazada con la individualidad y el enfoque fenomenológico que concibe Hellinger, nos permite pensar, en su interacción heterogénea, la complejidad de la conciencia. A partir de esta relación y de los trabajos que han producido estos autores acerca de este problema en sus obras principales, nos proponemos indagar las diferentes conciencias grupales que están vinculadas al sujeto, las cuales nos posibilitan un nuevo nivel de preguntas sobre las instancias principales de la conciencia.

Formación en Trabajo Social

Formación en Trabajo Social

Autor: Viviana Verbauwede , Rubén Zabininski , Leonel Del Prado

Número de Páginas: 184

Los artículos compilados en el presente libro son un conjunto de miradas y reflexiones sobre el proceso de formación, son un conjunto de preguntas, experiencias compartidas, indagaciones y búsquedas, más que recetas o fórmulas sobre cómo enseñar.

Aprender y Educar sin agotarse

Aprender y Educar sin agotarse

Autor: Adriana Margarita Montequin

Número de Páginas: 260

Aprender y educar sin agotarse. Abordajes desde la Pedagogía Sistémica trata dos cuestiones paradigmáticas del campo educativo. Investiga en profundidad las situaciones de estancamiento e impotencia que llevan a un estudiante a abandonar su carrera universitaria. Muchos jóvenes llegan y se van sin comprender qué fuerzas los impulsan o se interponen a su proyecto. Adriana Montequín se pregunta ¿por qué algunos estudiantes frente a las mismas circunstancias logran superar los obstáculos y otros no? ¿Cómo acompañar ese proceso de modo que resulte una experiencia de oportunidad antes que una frustración?

Amado Señor

Amado Señor

Autor: Pablo Katchadjian

Número de Páginas: 172

Al escribiente de cartas de Amado Señor la cosa se le desvió. Allí donde planeaba, le confiesa a su destinatario, "armar un universo de ficción" a partir de la primera epístola, "abandonar esta conversación e iniciar otra más indirecta", descubre que no puede dejar de escribir cartas: está cansado de narrar, prefiere el coloquio directo. El escribiente no cree en su interlocutor y se lo advierte, pero su falta de fe lo empuja a un panteísmo del significante: cosa que nombra, cosa a la que le escribe (Amado Escarabajo, Amado Cuchillo, Amado Punto, Amado Cuervo, Amada Nube de Bacterias). Una enciclopedia maravillosa va apareciendo a los ojos del tercero, el lector. Y también una serie de historias y personajes, porque la parábola, más vieja que la literatura, termina por encontrar su lugar. Puede que Dios no exista, pero eso no es motivo para dejar de escribirle. En La ciudad de Dios San Agustín descubre que el alma, o el inconsciente, es indiferente al error: "¿Y si te engañas? Si me engaño, existo; pues quien no existe no puede tampoco engañarse. No me engaño en las cosas que amo; aunque ellas fueran falsas, sería verdad que amo las cosas falsas. ¿Por qué iba...

Del amor y su cauce

Del amor y su cauce

Autor: Mora Salzman

Número de Páginas: 64

Este libro nos convoca alrededor de la hoguera, late el corazón como un tambor que nos llama a reunirnos en ceremonia, descalzos, desnudos... con los pies golpeando la tierra para despertar-nos y en ese despertar reunirnos con ella en un abrazo cósmico. En esta ceremonia la autora nos susurra y a su vez abre el caudal de su pecho para hablarnos de la maternidad, ese acto/hecho/misterio en nuestra vida que tiene un alcance mucho mayor que el sentido "natural". Maternidad, palabra que nos reúne en un sendero, en un camino, que nos reúne en el cruce del mar, en la tierra habitada, en el desarraigo, en el encuentro con otros ojos/cuerpos/vidas... Maternidad donde el amor se hace presencia y también desesperación, noche, silencio, bosque... Este libro lo escribe una mujer que ha sabido darse a luz primero, resignificar su propio nacimiento, para dar a luz a su hija... dar a luz... porque las sombras van y vienen, nos abrazan, nos acompañan, están allí para recordarnos de dónde venimos. Este libro habla de una mujer y de muchas, del amor y su cauce y también nos habla de la historia comprendida en nuestras células, de quienes nos habitan, de dónde venimos, del viaje de la...

La locura rev/belada

La locura rev/belada

Autor: Miguel Salas Soneira , Asun Pié Balaguer , M. Carmen Morán De Castro

Número de Páginas: 130

Iria, Xián, Lois, Roi, Uxía, Sabela o Marian son usuarias, ex usuarias y/o supervivientes de la psiquiatría. Rebeldes todas ellas, con sus historias de vida nos revelan su particular realidad de la locura desde un saber encarnado que, hecho de experiencia, sitúa algunas claves para tratar de comprender el sufrimiento psíquico y pensar formas de acompañamiento socioeducativo. El género, la pobreza, la orientación sexual, el trato recibido en los circuitos de la red de atención en salud mental o las estrategias de resistencia frente a un modelo médico hegemónico que excluye las voces de las personas afectadas, son aspectos sin los cuales resulta impensable una tarea educativa que se proponga enfrentar cualquier forma de malestar. Su responsabilidad ética y política consiste, precisamente, en facilitar las condiciones de posibilidad para que los contenidos culturales que atraviesan las biografías personales y guardan sus protagonistas, se conviertan en posibles herramientas para el cambio.

Fichas para la reeducación de dislexias

Fichas para la reeducación de dislexias

Autor: Mariana Pelarda De Rueda , Albertina Gómez Alvárez

Número de Páginas: 304
Ciudadanías alternativas

Ciudadanías alternativas

Autor: Ariel Lugo , Mercedes Oraisón

Número de Páginas: 316

El objetivo del libro es interrogarnos y problematizar los lugares, las estrategias y las resistencias que van configurando otras subjetividades políticas, entendiendo que la "institución" de la ciudadanía queda estrecha y anacrónica para encarar estas tareas. Entre otras cosas, esto nos lleva a preguntarnos, por un lado, cómo puede reclamarse un derecho por fuera del derecho, sin derecho a reclamar por un derecho, o cómo sin una "ciudadanía", exigir por los derechos como ciudadano. Por otro lado, nos desafía a buscar nuevas coordenadas de análisis políticos que den cuenta de los procesos en los que aquellos que no son reconocidos o contados, al decir de Rancière: los "sin parte", se convierten en actores centrales de transformaciones contingentes y disruptivas que evidencian la necesidad de un nuevo comienzo, un nuevo orden en el reparto de nuevas agencias de politicidad. En este sentido, nos interesa pensar en los márgenes de las nuevas configuraciones de la ciudadanía, a partir de los procesos conflictivos que se producen en todo el mundo (Hong Kong, París, Bolivia, Haití, Chile, Venezuela, Barcelona, Colombia, Ecuador, etc.) para buscar comprender desde las...

Los mares de la infancia

Los mares de la infancia

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 148

Los mares de la infancia es un libro de relatos breves, treinta y tres pequeñas historias a través de las cuales personas de diferentes edades van descubriendo lo que ignoran e ignoran lo que descubren, en un permanente estado de sorpresa, desconcierto y fragilidad. Hay aquí niñas y niños que no quieren ser interrumpidas en su infancia e insisten en ver el mundo como un claroscuro apasionante; adultos titubeantes que equivocan sus rápidas apreciaciones y naufragan en sus torpes justificaciones; ancianas y ancianos que persiguen la quimera de un instante más para sus vidas. El relato que da título a este libro, se pregunta si la vida es cuando se va hacia el mar, cuando el mar viene hacia uno, o en medio de un vaivén a veces cadencioso y otras veces doloroso. Escrito en un lenguaje de zozobra, errático, e ignorando de antemano los desenlaces de cada mínima historia, Los mares de la infancia da a sus posibles lectores la experiencia de una memoria-niña que persiste, desafiando débilmente el paso del tiempo, en su mirada ancestral.

Política afectiva

Política afectiva

Autor: Annabel Lee Teles

Número de Páginas: 200

Miramos sin entender el entorno, las personas, la vida que transcurre a nuestro alrededor. La imposibilidad de comprender nos inunda, nos inquieta; las palabras no alcanzan. La extrañeza del mundo y de nosotros mismos nos invade. ¿Se trata acaso de un problema personal? Sabemos que no los hay, que estamos vinculados por extrañas afectaciones, que estamos tramados. Pero, miramos y sólo vemos aislamientos. Nos percatamos de que, en algunos gestos, actitudes algo se escurre. Por momentos, un fulgor surge, desaparece y es justamente su resplandor el que nos alienta a seguir adelante. Quizá, una vez más, la vía sea la confianza en nosotros mismos, en los demás y en la vida. La confianza en el enorme poder de creación que poseemos como seres expresivos del mundo-naturaleza. Poseemos el mismo poder de creación que la naturaleza, la capacidad de pensar y de crear en resonancia con la vida. Constantemente desestimamos nuestra potencia al seguir aferrados a una ilusión de nosotros mismos, la de ser individuos separados entre sí. Dejamos de lado nuestra capacidad de encuentro, de composición y armonía.

Sin imagen

La trama oculta de las desigualdades de género en los partidos políticos

Autor: Silvana Martínez

Número de Páginas: 292
Cómo hacer un coche

Cómo hacer un coche

Autor: Adrian Newey

Número de Páginas: 398

En este emocionante libro descubriremos de manera exhaustiva, fascinante y extraordinariamente entretenida cómo funciona un coche de carreras, mientras recorremos la trayectoria de Adrian Newey, el más grande diseñador de automóviles de la historia, desde sus comienzos en la IndyCar hasta alcanzar un éxito inigualado en la Fórmula 1 diseñando coches para pilotos como Mario Andretti, Nigel Mansell, Alain Prost, Mika Häkkinen, Mark Webber o Sebastian Vettel entre otros, siempre con un objetivo inquebrantable: conseguir el coche más rápido.

Sin imagen

Artes y medios audiovisuales

Autor: Jorge La Ferla , Muestra Euroamericana De Cine, Video Y Arte Digital. 2008, Buenos Aires

Número de Páginas: 458
Mundos en común

Mundos en común

Autor: Florencia Garramuño

Número de Páginas: 266

La autora analiza una serie de obras latinoamericanas que ponen en crisis las ideas de pertenencia, individualidad y especificidad, y que muestran la porosidad de las fronteras entre los diferentes campos de la estética.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones

Autor: José Antonio Matamoros Hernández

Número de Páginas: 208

Libro de reclamaciones es un registro de tormentas, el testimonio de alguien que ha logrado dominar una pertinaz e inflexible voluntad de autodestrucción. El recuerdo de un personaje heterodoxo empeñado en pasear por la cuerda floja, subordinado al caos de quien pretende burlar el orden lógico. Un alegato ético en contra de la ruindad, el egoísmo, la hipocresía y la brutalidad, escrito desde el rigor y la impiedad con su familia, sus colegas y consigo mismo. Dibujadas en concisas y rápidas pinceladas, el autor relata historias muy diversas sutilmente engarzadas al discurso de su filosofía más personal, en una exaltada reivindicación de la felicidad como única actitud simple y superior de afrontar la existencia.

Yo te creo, hermana

Yo te creo, hermana

Autor: Mariana Carbajal

Número de Páginas: 219

Las mujeres testimonian -muchas por primera vez- la violencia, el acoso y el abuso del que han sido víctimas en los ámbitos, en las geografías y a las edades más diversas. Este libro es un documento único que da cuenta de la angustia y la sombra que el machismo ha dejado en sus vidas. Como parte de su trabajo periodístico, Mariana Carbajal entrevistó durante años a cientos de mujeres de toda la Argentina y escuchó sus historias de discriminación, maltrato, acoso o abuso. Situaciones ocultadas por vergüenza o expuestas ante oídos sordos; justificadas porque "sos mujer", porque "las cosas -los hombres- son así". Los testimonios de enfermeras, abogadas, mujeres en situación de prostitución, estudiantes, empresarias, militantes políticas, gremialistas, periodistas, monjas, empleadas, obreras, artistas, madres, hijas, abuelas, personas con cuerpos feminizados que integran este libro componen un fresco perturbador que expone las formas, la magnitud y la profundidad del machismo en nuestra sociedad. Relatos expresados por primera vez o denunciados hasta el cansancio, en los que el ámbito, la edad, la ocupación o la posición social no hacen diferencia. Yo te creo,...

Psicoanálisis y género

Psicoanálisis y género

Autor: Irene Meler

Número de Páginas: 328

Este libro tiene el propósito de exponer reflexiones teóricas y experiencias de gestión que dan cuenta de la evolución del campo interdisciplinario de los estudios de género y de su relación con algunos desarrollos psicoanalíticos actuales. Los trabajos que lo componen, diversos entre sí, se unifican en torno a la convicción del carácter sociohistórico y, por lo tanto, contingente, de las subjetividades. Este supuesto teórico implica importantes derivaciones prácticas y políticas. Cuando se incurre en el deslizamiento, tan frecuente en el campo del psicoanálisis, de generalizar observaciones clínicas realizadas durante la tarea desempeñada dentro de un sector social, se construyen criterios de salud mental que sirven para patologizar y sancionar de modo negativo estilos de funcionamiento psíquico que difieren del modelo hegemónico. El decurso histórico está lejos de ser lineal y se avizoran fluctuaciones regresivas, lo que fundamenta la necesidad de un diálogo continuo entre los estudios sobre la subjetividad y las ciencias sociales. Los conocimientos antropológicos e históricos se han revelado como antídotos adecuados contra los prejuicios dado que...

Últimos libros y autores

Libros reeditados