Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cómo aprenden los seres humanos

Cómo aprenden los seres humanos

Autor: Jaime Bermeosol

Los mecanismos de aprendizaje que se describen en este manual, recogen el aporte de las más importantes corrientes psicológicas que se han ocupado del tema. Es complementario con el de Psicología del lenguaje, del autor, publicado en esta misma colección. Se encontrará aquí un sólido cuerpo de conocimientos acumulados en el área, a la luz de los cuales podrá también analizar y evaluar las tendencias, recetas y soluciones nuevas que, cada tanto, se ponen de moda en educación.

Cómo aprenden los seres humanos

Cómo aprenden los seres humanos

Autor: Jaime Bermeosolo Bertrán

Número de Páginas: 444

Cómo aprenden los seres humanos está destinado especialmente a educadores y estudiantes de pedagogía, como apoyo a los cursos que se imparten normalmente en psicología del aprendizaje. Puede ser de utilidad también para alumnos de otras carreras que incluyan unidades de psicología en su plan de formación y para todas aquellas personas que quieran tener un conocimiento más acabado acerca del aprendizaje humano. Esta nueva edición incluye un completo índice temático y un apartado dedicado a la psicología evolutiva titulado “Visión de conjunto del desarrollo psicológico” el cual –a través de tablas y cuadros comparativos– relaciona la edad cronológica, período de desarrollo y eventos psicológicos decisivos, destacando el aporte de notables investigadores en el área. Cada capítulo concluye con algunos ejercicios de práctica bajo el encabezado: A modo de entretención, que permiten revisar y consolidar lo aprendido durante la lectura. El aprendizaje explica buena parte no solo de lo que sabemos, sino también de lo que somos como seres humanos y de cómo actuamos en sociedad. Da cuenta de conductas y rasgos de personalidad adaptados y positivos, como...

Psicología del lenguaje

Psicología del lenguaje

Autor: Jaime Bermeosolo Bertrán

Número de Páginas: 450

Este libro describe las principales formulaciones teóricas acerca de la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje a la luz de los cambios de paradigma experimentados en psicología y lingüística. Hace una revisión crítica de los hallazgos más relevantes en problemas tales como lenguaje-comunicación, lenguaje-cognición, comunicación no verbal, competencia comunicativa, habilidades sociales en la comunicación y psicolingüística evolutiva.

Psicopedagogía de la diversidad en el aula

Psicopedagogía de la diversidad en el aula

Autor: Jaime Bermeosolo Bertrán

Número de Páginas: 431

El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Desde sus páginas se hacen propuestas para transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad. Se hace una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, destinada a complementar la visión del educador y del estudiante de pedagogía, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales, con la lectura de la obra se pretende que profesional de la educación valore la diversidad de sujetos en el aula y que sea sensible a las necesidades educativas y de integración de los niños con necesidades educativas especiales. incluyeuna propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada estudiante encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo.

Fundamentos de Pedagogía General Parte 1

Fundamentos de Pedagogía General Parte 1

Autor: Justo Chávez Rodríguez , Leonardo Pérez Lemus

Número de Páginas: 58

Esta obra, consta de seis capítulos los cuales nos acercan a temas trascendentales como: la pedagogía como ciencia, educación y cultura; fundamentalmente está dedicado a maestros.

La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva

La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva

Autor: María Luz Rodríguez Palmero

Número de Páginas: 224

La Teoría del Aprendizaje Significativo es uno de los posibles acercamientos que, guiado por la psicología cognitiva, se plantea qué es lo que ocurre cuando un individuo procesa información y la convierte en conocimiento. Esta obra analiza algunas de las teorías más relevantes que tratan los procesos implicados en la cognición: la Teoría de los Modelos Mentales (Johnson-Laird), la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud) y la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel). Las dos primeras son aproximaciones teóricas que pueden constituir un marco de referencia cognitivo, más actual, de los principios expuestos por Ausubel, en los que se centra esta obra. En resumen, el objetivo de estos ensayos es procurar una visión conjunta de todos estos constructos teóricos para facilitar su comprensión y aplicación, una relectura e interpretación cognitiva contemporánea de una etiqueta tan usada y manida como es la del aprendizaje significativo, que favorezca su uso coherente tanto en el aula como en la investigación en educación.

Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje

Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje

Autor: Michael Domjan

Número de Páginas: 268

Los procedimientos básicos de habituación, condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental son familiares para muchos estudiantes y profesionales. Sin embargo, nuestra comprensión de estos procedimientos ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y, como resultado, muchas de las presunciones comunes sobre el aprendizaje ya no son válidas, además, se siguen explorando nuevas aplicaciones de la investigación básica para resolver problemas clínicos importantes como el tratamiento de miedos y fobias, el desarrollo de procedimientos de capacitación para el trastorno del espectro autista y discapacidades del desarrollo, y el tratamiento de la adicción a las drogas y otras formas de comportamiento compulsivo. Por lo anterior, el propósito de Fundamentos del condicionamiento y el aprendizaje es proporcionar un resumen conciso, actual y sofisticado de los elementos esenciales del condicionamiento y aprendizaje para estudiantes y profesionales. Este libro puede servir como texto principal para un curso introductorio sobre condicionamiento y aprendizaje. También puede servir como texto complementario para cursos de neurociencia, psicología clínica, análisis...

Electrocante

Electrocante

Autor: Boris Quercia

Una apasionante historia policiaca ambientada en una sociedad futurista. "-Hasta las mariposas mecánicas merecen una tumba -me dice mi electrocante antes de levantarse de la silla. Qué le voy a decir. Nada. Ya me estoy acostumbrando a su anomalía, que es lo mismo que comenzar a querer a alguien." Tras el impactante debut en las letras del actor Boris Quercia, con la trilogía del detective Santiago Quiñones, ahora se sumerge con igual talento y manejo en la ciencia ficción. En un caótico futuro indeterminado, en un lugar impreciso, pero demasiado reconocible, Natalio aprovecha una licencia en su trabajo policial para hacer una investigación privada. Ha sido contactado por Sueños especiales, la enorme empresa de realidad virtual en la que 2.400.000 almas evaden sus vidas anodinas encapsulados en sueños imposibles. Alguien está vendiendo cupos usando identidades robadas. Mientras algunos se oponen con furia a ese negocio alienante, otros darían cualquier cosa por poder acceder. La investigación se volverá peligrosa y develará una intriga más allá de sus posibilidades, y donde su compañero mecánico será una pieza clave. Un thriller distópico que recuerda a obras...

Abriendo las puertas en el aula

Abriendo las puertas en el aula

Autor: Jorge Manzi , María Rosa García

Número de Páginas: 640

“Abriendo las puertas del aula” reúne la investigación académica chilena y extranjera más relevante sobre lo que ocurre al interior de las salas de clases, e identifica logros y falencias en la enseñanza de dominios cognitivos tradicionales en dimensiones sociales y afectivas. Los editores presentan acá aportes y reflexiones que buscan potenciar la formación docente y el desarrollo profesional. Adicionalmente se revisan experiencias de comunidades de aprendizaje profesional, en las que docentes reflexionan regularmente a partir de la observación sistemática de lo que ocurre en el aula.

¿Héroes o villanos?

¿Héroes o villanos?

Autor: Beatrice Avalos

Número de Páginas: 302

Este libro recoge las voces de los profesores y profesoras que trabajan en establecimientos de educación básica y media del país. Mediante una encuesta nacional a cerca de 2.000 docentes y de entrevistas y observación de sus contextos escolares, se describe no solo el mundo pequeño de sus escuelas, sino la forma como proyectan sus tareas al futuro e interpretan lo que la sociedad les exige. El libro hace explícito, a partir de la voz de los docentes, el modo como entienden su identidad profesional, la importancia que le asignan a sus alumnos, y las condiciones de trabajo, a veces duras, en las que siguen adelante. El libro hace notar también cómo actúan en su quehacer cotidiano las políticas públicas que afectan su trabajo y algunas reformas de las últimas décadas. La contradicción en el título señala el enfrentamiento percibido por los docentes entre su modo de valorar la misión educadora y la valorización de autoridades y grupos sociales, expresada en inadecuadas condiciones laborales y culpabilización por insuficiencias en los logros educativos. Estos temas, y otros desarrollados aquí, invitan a la reflexión y discusión por parte de quienes reconocen al...

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

Autor: Perilla Granados Juan Sebastián Alejandro

Número de Páginas: 377

"La realidad de los diferentes actores educativos presenta retos para el currículo y la pedagogía, pues se configuran de manera permanente múltiples exigencias que han de ser atendidas en los procesos de formación. Estas exigencias pueden gestionarse desde perspectivas formalistas y antiformalistas, donde las primeras se centran en la estructuración de planes de estudio rigurosos mientras que las segundas construyen posibilidades eclécticas que vinculan diversidad de elementos. Ninguna de estas dos perspectivas es positiva o negativa, pues han respondido a diferentes situaciones a través del tiempo. No obstante, la presente obra sistematiza experiencias que trascienden las formas para dotar de sentido a prácticas reales permanentes desde el antiformalismo. Así, se encuentra en un primer momento la conceptualización de la investigación antiformalista y su relación con diferentes tipos de conocimiento. A partir de ahí se consolidan experiencias en contextos educativos concretos que desde el antiformalismo consolidan innovaciones desde los enfoques, estrategias pedagógicas y de evaluación. Así, se plantea que la educación está llamada a transformar realidades...

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Autor: Gerardo Echeita Sarrionandia

Número de Páginas: 188

Social exclusion is so much a process that affects to millions of people worlwide, in countries in development as in our prosperous western societies. A basic work to understand the conceptions that during a lot of time -y still today -, they have maintained the practices of a school education not very able of assisting to the diversity of the pupil and, therefore, excluding and of low quality for many students and students and to help the readers to understand, on the other hand, those principles and practical educational that can behave I pass to step, toward that horizon always in movement of an education of quality for all, without euphemisms neither exclusions, toward a more inclusive education.

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño

Autor: Emilia Ferreiro , Ana Teberosky

Número de Páginas: 386

El objetivo de este libro es mostrar que existe una forma nueva de considerar el problema de la alfabetización. Demuestra que el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina, y procede por vías insospechadas. Que además de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y trata de resolverlos siguiendo su propia metodología.

Lenguaje y bilingüismo en la infancia

Lenguaje y bilingüismo en la infancia

Autor: Mireya Cisneros Estupiñán , Omer Silva Villena

Número de Páginas: 238

Esta obra invita a interesarse por el desarrollo comunicativo a través de la lengua materna, incluso mirando hacia el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Los aspectos involucrados en la adquisición y/o aprendizaje de una lengua en la infancia son variados, tanto desde su parte formal gramatical como de su relación con los contextos de uso. También, es interesante estudiar la producción de los primeros sonidos de una lengua y las combinaciones para producir unidades de mayor poder significativo o comunicativo, todo esto en condiciones normales y en aquellas en las que hay dificultades de diferentes tipos. Se presentan aquellos saberes relevantes y necesarios para compartir el ámbito de la adquisición y desarrollo del lenguaje con estudiosos de distintas áreas como la lingüística general, psicología evolutiva, y la propia 'ciencia cognitiva'. El desarrollo del lenguaje constituye una actividad compleja que involucra una gran cantidad y diversidad de operaciones motoras y mentales. Tal vez, no siempre tenemos conciencia de las dificultades de este proceso, pues, en situaciones normales, adquirimos nuestra lengua nativa tempranamente en la niñez, y luego...

Introducción a la lingüística clínica

Introducción a la lingüística clínica

Autor: John Castro Torres

Número de Páginas: 448

Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje. Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.

Necesidades especiales en el aula

Necesidades especiales en el aula

Autor: Mel Ainscow

Número de Páginas: 212

Este libro es una fuente de ideas para quienes se dedican a la formación docente y desean preparar mejor a los maestros para hacer frente a la diversidad del alumnado en las escuelas ordinarias. Se basa en el reconocimiento de que los sistemas convencionales de categorización no sirven para representar la diversidad de necesidades especiales y de que las escuelas tendrán que adaptarse para atender a las necesidades de todos sus alumnos. Se presentan orientaciones detalladas sobre métodos de formación docente, inclusive reseñas de iniciativas ya adoptadas en distintas partes del mundo. El libro pone de relieve la importancia de la capacitación de los futuros docentes y los docentes en activo. Se presentan sugerencias prácticas basadas en el conjunto de materiales educativos de la UNESCO. En el libro también se demuestra que la diversidad del alumnado en las escuelas regulares puede considerarse una influencia positiva para la vida escolar.

Experiencias artísticas con instalaciones

Experiencias artísticas con instalaciones

Autor: Mariana Mucci , Paulina Lapolla , María De Los Ángeles Arce

Número de Páginas: 120

El punto de partida de esta obra es el niño como protagonista de su aprendizaje y como sujeto que posee múltiples potencialidades. Muestra una perspectiva diferente desde donde abordar las prácticas docentes vinculadas con el arte, tomando la instalación como eje transversal a partir del cual se logran articular diferentes disciplinas. La instalación aparece como contexto de simbolización y juego en la escuela infantil, en tanto se pone énfasis al valor de la experiencia artística, entendiéndola como fuente de encuentro, participación, inclusión, juego y celebración. Se considera al espacio como un educador más, en tanto favorece que los niños puedan explorar, participar, compartir con otros, hacer y deshacer, descubrir y adquirir nuevas habilidades.

Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias

Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias

Autor: Jesús Martín Cepeda Dovala , Editorial Digital Unid

Número de Páginas: 64

El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos. La metodología de la enseñanza para el aprendizaje por competencias desarrolla y fortalece la capacidad, los conocimientos y habilidades de los alumnos eficientemente. El desarrollo de las capacidades se realiza en relación a los contextos de la realidad donde se tendrán que aplicar. Este proceso, esta manera de educar ineludiblemente implica el modificar los planteamientos de la evaluación, así como de la formación y la práctica de la docencia.

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Autor: Sara Redondo Duarte , Patricia Vale Vasconcelos , Enrique Navarro Asencio , Ana María Madrigal Martínez

Número de Páginas: 406

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas y contexto de intervención; y nuevas perspectivas en la orientación.

Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Informe final. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994

Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Informe final. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994

Autor: Ministerio De Educación

Número de Páginas: 128
Esperanza

Esperanza

Autor: Luis Alonso Schökel

Número de Páginas: 340

El hombre es creado para vivir. Y para morir. Y para vivir. Tal es el ritmo cristiano de la existencia: vivir-morir-VIVIR. Suprímase el tercer elemento, y la vida es una atroz decadencia (Aleixandre decía que la vida es la juventud y una larga decadencia). San Pablo nos dice que el hombre querría saltarse la segunda etapa: cosa imposible. Pero adelantar la tercera etapa en la conciencia, con convicción, es base de la esperanza. El anciano, el que se encuentra en lo que ha dado en llamarse "Tercera Edad", se acerca al punto de intersección en que una vida, salvación en proceso, va a desembocar en otra vida, salvación definitiva. La última etapa puede ser lenta o vertiginosa, puede discurrir vacía o podemos llenarla. En todo caso, hay que salvar la vida y salvar la muerte, para ponerse finalmente, definitivamente, a salvo. A eso van dirigidas estas páginas (para creyentes, puntos de meditación: para no creyentes, testimonio de una convicción), dominadas por el tema de la Esperanza, una de las vitudes teologales. Y, si hay que escoger una frase como lema, tomémosla de la liturgia: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección: ¡ven, Señor Jesús!

Matemáticas y Física & Química

Matemáticas y Física & Química

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 192

El objetivo de esta obra es proporcionar al estudiante un completo y ameno panorama de los campos fundamentales de la matemática y la física y química, a través de gran cantidad de ilustraciones acompañadas de unas breves notas que explican de una forma lógica y sencilla la parte teórica, así como muchas de las aplicaciones prácticas que hoy día se encuentran en las actividades más diversas de la vida diaria y que han contribuido al fantástico progreso de la humanidad. Un completo y detallado índice alfabético de materias, incrementa el valor práctico y didáctico de este volumen.

Enseñar para comprender

Enseñar para comprender

Autor: Maria Francisca Giordano , Paula Alejandra Pogre , Maria Constanza Valdez

Número de Páginas: 482

El interes compartido por el mejoramiento de nuestras propias practicas docentes nos llevo a incursionar en la propuesta pedagogico-didactica desarrollada en el marco del Project Zero de la Universidad de Harvard. La necesidad de poner en comun con otros profesionales que, en diferentes momentos de apropiacion y desarrollo, estan recreando en nuestros contextos y disciplinas el marco conceptual de la Ensenanza para la Comprension, nos impulso a convocar al encuentro. Aqui ofrecemos un compilado de trabajos, experiencias y propuestas que docentes del nivel superior, en distintas instituciones y variadas disciplinas, ponen en juego, al tiempo que desafian sus conocimientos para encontrar desempenos innovadores de ensenanza. El camino hacia la comprension es complejo y extenso pero se encuentra plagado de multiples satisfacciones. Comunicar nuestros avances y dudas es una forma mas de profundizar en ese camino."

Cómo estimular el cerebro del niño

Cómo estimular el cerebro del niño

Autor: Rafa Guerrero

Número de Páginas: 246

¿Qué son las funciones ejecutivas y por qué son importantes? ¿Cómo se pueden desarrollar de un modo efectivo en los más pequeños y en los adultos? Multitud de niños, adolescentes y adultos presentan dificultades y trastornos que derivan de un mal funcionamiento ejecutivo, como el TDAH, la dislexia o los problemas de conducta. La concentración, la memoria operativa, la planificación y el control de impulsos son funciones ejecutivas del cerebro que han de ser entrenadas y puestas en práctica para tener un buen rendimiento y desenvolverse de manera gratificante en diferentes contextos (educativo/laboral, emocional y social). Este libro reúne los conceptos necesarios para comprender el funcionamiento básico del cerebro, así como la relación entre las diferentes partes que lo componen. -Describe las principales funciones ejecutivas, como la concentración, el control deimpulsos, la autorregulación emocional y la velocidad de procesamiento, entre otras. -Contiene 100 ejercicios para estimular el cerebro de un modo sencillo y lúdico. Asimismo, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá descargar de forma...

¿Cómo aprenden los docentes?

¿Cómo aprenden los docentes?

Autor: Fernando Hernández Hernández , Estíbaliz Aberasturi Apraiz , Juana María Sancho Gil , José Miguel Correa Gorospe

Número de Páginas: 280

Este libro da cuenta de lo que nos ha sucedido durante los tres intensos años en los que investigadores y docentes de educación infantil, primaria y secundaria hemos caminado juntos con el afán de comprender cómo aprendemos dentro y fuera de los centros escolares. En este tránsito nos han regalado su tiempo, sus tanteos cartográficos, sus historias y sus trayectorias de aprendizaje. Pero lo que aquí se presenta también narra nuestras historias como investigadores. Pues este viaje nos ha permitido reflexionar sobre los trayectos realizados, mostrar las dudas que van surgiendo en el camino, sacar a la luz los debates entre los investigadores, señalar los movimientos no previstos, así como hacer visibles las sorpresas, los desvíos y, en especial, los lugares de no saber que emergen en una investigación que se mueve como un rizoma. El libro es un ejercicio de transparencia y visibilidad que, a diferencia de la mayoría de los artículos, desvela los entresijos del proceso de estudio y lo que ocurre en toda investigación: que no es un transcurso lineal, en el cual lo inicialmente pensado se lleve a la práctica sin dudas ni fisuras. Al contrario, es una investigación que...

El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua

El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua

Autor: Carlos Lomas , Andrés Osoro

Número de Páginas: 292

En las últimas décadas, la evolución de las ciencias del lenguaje se orienta cada vez más al análisis de las formas discursivas que encarnan los usos comunicativos, a la consideración de las variables culturales que condicionan y determinan el significado social de esos usos, y al conocimiento de los procesos cognitivos implicados en la comprensión y producción de los mensajes. Actualmente, un vasto paisaje disciplinar -desde la pragmática, la lingüística del texto, la etnografía de la comunicación y la semiótica textual, hasta la sociolingüística, los enfoques sococognitivos de la psicolingüística, la etnometodología o el análisis del discurso- aparece ante los ojos de quienes enseñan lengua como un nuevo marco sugerente y lleno de posibilidades para dar sentido al trabajo en el aula. Así, este libro reúne tanto una visión panorámica de las aportaciones de diversos enfoques teóricos a la reflexión sobre los fenómenos del lenguaje y de la comunicación (y de sus implicaciones pedagógicas) como algunas propuestas didácticas que ilustran un trabajo escolar orientado a la mejora de la competencia comunicativa de los usuarios de la lengua.

Psicología y simbólica del arquetipo

Psicología y simbólica del arquetipo

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 240

Indiscutiblemente una de las más grandes figuras de la psicología y la psiquiatría contemporánea, Carl Gustav Jung es por otra parte el autor de una obra cuyo significado el paso del tiempo está haciendo que se comprenda y se valore cada vez más. Ediciones Paidós, que ha publicado en castellano las obras fundamentales de este gran representante de la psicología suiza, presenta uno de sus libros más importantes: no sólo el resumen de sus temas básicos, sino la esencia misma de sus doctrinas. Desde un análisis de las visiones de Zósimo, alquimista y gnóstico del siglo XII -que incluye la interpretación del sacrificio, de las personificaciones, del simbolismo de la piedra, del simbolismo del agua y del origen de la visión- hasta el estudio del árbol filosófico -en el que se presentan las relaciones individuales del símbolo del árbol y se analizan el concepto del árbol en el tratado de Iodocus Greverus, la tetrasomía, la imagen de la totalidad en la alquimia y la naturaleza y génesis del árbol filosófico-, Jung despliega toda una serie de contenidos que acaban ilustrando la integración de los inconsciente colectivo en los símbolos, en las metáforas de la...

Lenguaje e ideología

Lenguaje e ideología

Autor: Olivier Reboul

Número de Páginas: 242

Reboul utiliza la teoria lingistica de Jakobson como un metodo indispensable para el analisis del discurso ideologico. Para el autor, el desglose de la estructura lingistica sirve para interpretar ese discurso a pesar de ser este un hecho fundamentalmente social. Este analisis servira, entonces, para descorrer los velos del engano, la manipulacion y el control del discurso del poder.

Entre trayectorias

Entre trayectorias

Autor: María Beatriz Greco , Sandra Nicastro

Número de Páginas: 158

El libro de Sandra Nicastro y Beatriz Greco que el lector tiene entre sus manos es un libro hecho de citas, reflexiones y conversaciones, que responde a ese llamado de lo otro, que siente la obligación de responder por todos. Es un libro en movimiento, que trabaja sobre esas inesperadas diagonales que suscitan profundas huellas en la escuela, esa institución que todavía se mueve, kafkianamente, entre los rasgos ilustrados y modernos que más de una voluntad anhela recrear, y esas demandas de imprecisoscontornos que garabatean los nuevos bajo la forma de la interpelación. Es un libro que se interroga sobre las decisiones, esperas, recorridos y escuchas, que se entrecruzan en ese monstruo llamado sistema educativo. Es, también, una trama hecha de nombres que ponen en cuestión ciertas imágenes y dimensiones del monstruo escolar.El pensamiento de Sandra-Beatriz se levanta contra esa cultura de la culpa escolar pero también contra aquella que piensa la destitución, sin dejar de poner en entredicho, en el mismo movimiento, toda impostura escolar. Es que el libro reposa sobre otra necesidad: la de repensar las trayectorias escolares, la de acompañar las historias de cada día,...

Últimos libros y autores

Libros reeditados