Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Roberto Bolaño

Roberto Bolaño

Autor: Fernando Moreno

Número de Páginas: 415

Conjunto de ensayos de especialistas internacionales acerca de la obra del escritor Roberto Bolaño.

El enigma de lo real

El enigma de lo real

Autor: Geneviève Fabry , Claudio Canaparo

Número de Páginas: 275

Este libro pretende plantear sin prejuicios la problemática de la representación de lo real en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. Más allá de las sempiternas discusiones acerca del realismo, se propone ahondar en la índole de lo real que la ficción representa. A lo largo de una investigación colectiva que abarca varios tipos de relatos, este libro esboza el horizonte epistemológico de la narrativa contemporánea. En definitiva, la ficción más exigente del siglo XX apunta a una realidad aproximada como enigma, objeto de no ver y no saber frente al cual la literatura se afirma como un modo de indagación, de exploración especulativa y prospectiva. Los artículos presentados en este libro recogen parte de las actas de un coloquio que tuvo lugar en Louvain-la-Neuve, Bélgica, en diciembre de 2004 y que fueron rearticuladas y completadas con otras contribuciones con vistas a una aproximación más sistemática de la problemática planteada.

Actas del ... Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Actas del ... Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Autor: International Association Of Hispanists. Congreso , International Association Of Hispanists

Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Autor: International Association Of Hispanists. Congreso

Historias fantásticas

Historias fantásticas

Autor: Adolfo Bioy Casares

Desde el viajante de comercio que escapa de proyectiles que todavía no existen en el presente hasta el frágil extraterrestre que soporta el rigor del verano leyendo diarios viejos en un galponcito, los personajes de Historias fantásticas irradian la asombrosa inventiva de un maestro indiscutido del género fantástico. El móvil que desencadena las tramas puede ser atroz o sobrenatural pero ocurre siempre en escenarios cotidianos, como si de pronto terciara en la rutina una realidad más compleja. Las historias que proponen estas páginas funcionan como un inolvidable cinematógrafo donde el peligro, los amores y las maravillas resplandecen con el encanto de uno de los grandes escritores de la literatura universal.

Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígena (1850-1950)

Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígena (1850-1950)

Autor: Lorena Córdoba , Federico Bossert , Nicolas Richard

Número de Páginas: 320

Este libro aborda, desde una perspectiva local y comparada, el despliegue del frente industrial capitalista sobre los territorios indígenas del Chaco y Amazonía a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La industria mecanizada del caucho, del azúcar o del tanino supuso profundas transformaciones en territorios hasta entonces al margen de la agenda colonizadora y poblados por distintas comunidades indígenas que se articularon de diversos modos al trabajo en las industrias. Una misma serie de actores y de dispositivos (almacenes, conchavadores y pulperías; herramientas de metal, platos enlozados y armas; misioneros, militares y capataces, etc.) se despliega entonces sobre un espacio cultural y ecológicamente heterogéneo, organizando un paisaje intersticial y variopinto de formas y articulaciones locales. Los trabajos que componen este libro permiten complejizar y matizar, desde la antropología y desde la multiplicidad de voces que habilita, una temática hasta aquí generalmente abordada desde sus solas coordenadas históricas, económicas o nacionales.

Opus dos

Opus dos

Autor: Angélica Gorodischer

Número de Páginas: 146

Los protagonistas de la novela, se mueven en una órbita curiosamente familiar, que concluye en un Buenos Aires cruel, contradictorio.

El señor de la tarde

El señor de la tarde

Autor: Pablo Capanna

Número de Páginas: 274

“Cordwainer Smith” es el nombre que usó Paul Linebarger para firmar algunas de las páginas más notables de la ciencia ficción de todos los tiempos. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar uno de los primeros servicios de inteligencia de los Estados Unidos. En ese marco, escribió un manual de guerra psicológica porque pensaba que era mejor persuadir al enemigo que destruirlo. Adelantándose a otros, jugó con personajes como Rambo y James Bond, pero no los adoptó. Antes de asumir la identidad de “Cordwainer Smith” pasó por una profunda crisis que lo hizo asomar a la locura, pero logró salir indemne cuando ya estaba comenzando a arrastrar a su terapeuta. Aún seguía vinculado con el mundo del espionaje cuando puso todas sus dudas y sus sospechas en unas historias donde es posible descubrir a los hermanos Kennedy, a Martin Luther King, al movimiento por los derechos civiles y hasta a Marilyn Monroe. En casos como éste, la personalidad del autor es tanto o más fascinante que la obra. Esto hace que este libro no se agote en lo literario y se vea obligado a internarse en las complejidades de la conciencia.

Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura

Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura

Autor: Miquel Barcelo

Número de Páginas: 480

Los títulos básicos de la ciencia ficción en un libro imprescindible para conocer a fondo uno de los géneros literarios más característicos de nuestros días. «Ciencia ficción. Nueva guía de lectura» es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su historia y el curioso mundillo que lo rodea, de la mano del reconocido especialista Miquel Barceló, quien ha destacado en su actividad como crítico y editor especializado, divulgador y autor premiado. Veinticinco años después de esa primera guía, Barceló comparte su canon sobre las obras especialmente relevantes de la ciencia ficción, que él mismo reseña y comenta, al tiempo que dirige la mirada hacia otras manifestaciones como el cine, la televisión, el teatro, la poesía y los juegos de tablero. También nos brinda dos interesantes apéndices con su visión sobre el uso del género para la divulgación científica y sus valiosos consejos sobre cómo escribir ciencia ficción. El resultado es un libro tan esperado como...

Ucronías Argentinas

Ucronías Argentinas

Autor: Eduardo Blanco , Javier Aguirre , Fernando Sánchez

Historia contrafáctica con el humor de la revista Barcelona. ¿Qué hubiera pasado si....?

Inspiraciones

Inspiraciones

Autor: Pablo Capanna

Número de Páginas: 248

"Si acercamos el zoom a la historia descubrimos entre los científicos una gallería de personajes mucho mas fascinantes que los reyes, guerreros, líderes y estadistas." Estos textos, escritos en distintas épocas y con distintas intenciones, giran en torno a la ciencia y los científicos pero lo hacen con un registro que va desde un comienzo casi académico hasta el humor de los últimos capítulos. En todos los casos se habla menos de teorías y descubrimientos que de personalidades únicas, generalmente olvidadas o poco apreciadas: el fraile Mersenne, que hoy tendría un blog; Newton como inspector de la Moneda y perseguidor de falsarios, Galois, alumno insoportable y genio malogrado por la política, la isla de los Rinógrados y su increíble fauna nasal. Es decir, ninguna de las cosas que suelen recordar los medios y merecen el desdén de las enciclopedias.

La trama celeste

La trama celeste

Autor: Adolfo Bioy Casares

Número de Páginas: 272

SUMARIO Introducción biográfica y crítica. I. El autor y su obra narrativa. II. Bioy Casares y su concepción de la literatura fantástica. III. La ficciones del libro. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. La Trama Celeste. Prólogo. I. En memoria de Paulina. II. De los reyes futuros. II. El ídolo. IV. La trama celeste. V. El otro laberinto. VI. El perjurio de la nieve.

Watching the Watchmen

Watching the Watchmen

Autor: Dave Gibbons , Chip Kidd , Mike Essl

Número de Páginas: 280

¿Podía una obra superar a WATCHMEN? La respuesta es WATCHING THE WATCHMEN. Un viaje en profundidad a la génesis del cómic de superhéroes que lo cambió todo para siempre: - Cartas, anotaciones y páginas originales del guión de Alan Moore. - Multitud de storyboards y bocetos inéditos. - Todo el proceso creativo explicado en profundidad por Dave Gibbons. - Diseño del célebre Chip Kidd (BATMAN LA SERIE DE ANIMACIÓN).

EL SUEÑO O LA ASTRONOMÍA DE LA LUNA

EL SUEÑO O LA ASTRONOMÍA DE LA LUNA

Autor: Kepler , Johannes , Socas , Francisco

Número de Páginas: 229

En El Sueño o La Astronomía de la Luna, Johannes Kepler, uno de los padres fundadores de la ciencia moderna, narra un viaje imaginario al satélite de la tierra. Allí el viajero encuentra ciudades y extraños pobladores bajo un cielo que muestra un aspecto y unos movimientos muy diferentes a los del terrestre. Kepler anota con toda su sabiduría astronómica cada pormenor de su historia.

Ygdrasil

Ygdrasil

Autor: Jorge Baradit

Una joven chilena es obligada por las milicias de México a realizar misiones de espionaje cibernético En un mundo dominado por la tecnología, en una fecha indeterminada, Mariana #una asesina a sueldo y drogadicta# es obligada por la milicia mexicana a infiltrarse en una peligrosa organización de instituciones biológicas, entre ellas Ygdrasil: una red que administra los destinos y la energía de la civilización. Mariana será obligada a experimentar toda clase de peligros (reales y espirituales) y se enfrentará a los diversos poderes. En esta aventura, Mariana es asistida por Ghunter, un soldado alemán muerto en la Segunda Guerra y, posteriormente, rescatada por Reache, un selknam que representa el sistema inmunológico del cosmos (una fuerza que repara o asiste las amenazas de la realidad).

Por una sociología de la vida cotidiana

Por una sociología de la vida cotidiana

Autor: Jesús Ibáñez

Número de Páginas: 305

La reflexión crítica ejercida por Jesús Ibáñez (1928-1992) sobre su experiencia profesional y docente quedó explicitada en numerosas intervenciones públicas, en disertaciones académicas, en estudios y artículos publicados, en libros [en Siglo XXI han aparecido: Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, obra en la que analiza desde una perspectiva totalizadora la situación de la sociología en la sociedad de consumo; Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social (1985), presentado como memoria en las oposiciones en las que accedió a la cátedra de Métodos y Técnicas de Investigación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y que aporta la construcción de un paradigma complejo de la investigación social; El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden (1994), o la reivindicación de la subjetividad en sus dimensiones epistemológicas y políticas]. Por una sociología de la vida cotidiana ofrece una selección de estudios y artículos, inéditos algunos, publicados otros en periódicos y revistas, en los que aparecen los rasgos inequívocos ...

Guerra Fría, política, petróleo y lucha armada

Guerra Fría, política, petróleo y lucha armada

Autor: Alejandro, Cardozo Uzcátegui , Luis Ricardo, Dávila , Edgardo, Mondolfi Gudat

La segunda mitad del siglo XX vio la aparición de dos bloques de poder de dos tendencias hegemónicas visibles a escala mundial: el capitalismo representado por los Estados Unidos y el socialismo comunista representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS. Este período histórico corresponde a lo que se ha denominado la Guerra Fría. Período de rivalidad profunda entre estas dos tendencias hegemónicas, entre estas dos visiones opuestas del mundo. Este libro disemina, analiza y responde en cada uno de sus capítulos la experiencia vivida por Venezuela en el contexto de la Guerra Fría y en su proceso de construcción democrática. La caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS, (1991), puso término formal al conflicto, a pesar de que numerosas estructuras y comportamientos subsisten a este período. Cuando se examina el caso latinoamericano y más específicamente el proceso político venezolano actual, se observan ideologías y prácticas políticas heredadas directamente de ese tiempo complejo de su historia, la “lucha armada” y el radicalismo ideológico de izquierda. ¿Cuáles son las estructuras y los signos que permiten a los...

Payasadas

Payasadas

Autor: Kurt Vonnegut

Número de Páginas: 220

Refugiado en las ruinas del Empire State, Wilbur Rockefeller Swain, médico de profesión, monstruo de nacimiento y el último presidente de los Estados Unidos, repasa la historia de su vida y la de su país como si fueran una sola. Y en ese repaso no puede faltar Eliza, su hermana gemela: "No éramos idiotas... Éramos algo nuevo. Éramos neandertaloides". Un día, los gemelos descubren que, cuando sus cuerpos se tocan, sus mentes se funden en una única mente genial. Rechazados por sus padres, aislados de la sociedad, inventan una fórmula para terminar con la soledad en el mundo. Kurt Vonnegut, uno de los más grandes escritores estadounidenses del siglo XX, despliega en esta novela su talento incomparable para reflexionar sobre el tema que lo obsesionó siempre: las catástrofes que causan los hombres en su afán por alcanzar el bienestar y la felicidad. ------------------------------------------------------------------- "Esto es lo más parecido a una autobiografía que escribiré jamás. La he titulado Payasadas porque trata sobre la poesía grotesca de ciertas situaciones, como las viejas comedias cinematográficas del género slapstick, sobre todo las de Laurel y Hardy....

Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol

Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol

Autor: Cyrano De Bergerac

Número de Páginas: 136

Historia cómica de los estados e imperios del Sol es una de las primeras novelas de ciencia-ficción de la historia de la literatura. En ella todo es susceptible de llegar al límite de lo absurdo o, quizá, hasta de hacernos ver que nuestras lógicas costumbres son realmente rebuscadas en comparación con las más lógicas, aunque absurdas, de los supuestos habitantes del Sol y de la Luna. A la muerte de Cyrano, la Historia cómica de los estados e imperios del Sol se hallaba incompleta y con abundantes lagunas, pero fue igualmente publicada en 1662. En el libro, con ayuda de una curiosa máquina aerostática de su invención, Cyrano se eleva hasta el Sol, donde, entre otras maravillas, aprende la feliz vida de las aves en su perfecta ordenación política.

Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte

Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte

Autor: Eduardo Ladislao Holmberg , Pablo Crash Solomonoff

Número de Páginas: 241
Mary y el gigante

Mary y el gigante

Autor: Philip K. Dick

Número de Páginas: 304

Mary Anne Reynolds es una joven vulnerable que está decidida a abrirse paso en la vida a su manera, pero Pacific Park, a principios de los años cincuenta, con su rígida actitud moralista respecto a las costumbres sexuales y sus prejuicios raciales, no ofrece muchas oportunidades ni tampoco le permite mucha libertad de movimiento. Hoy día, por fin se reconoce a las novelas de corte más clásico de Philip K. Dick como parte de lo mejor de su obra, y Mary y el gigante es una de las mejores dentro de ese conjunto. La parte de California formada por los pueblos y las ciudades pequeñas queda reflejada de un modo sutil pero poderoso, y Mary Anne Reynolds es uno de los personajes más convincentes y empáticos que jamás llegó a crear.

Últimos libros y autores

Libros reeditados