Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
El retorno de lo real

El retorno de lo real

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 240

Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un “retorno de lo real”, un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. El libro presenta una lectura original del arte y de la teoría de las tres últimas décadas, con especial atención a las polémicas conexiones entre ambos, y repiensa la relación entre las vanguardias históricas y las neovanguardias. El resultado es una genealogía acreditada del arte y la teoría, desde el minimalismo y el pop hasta el presente. El texto se completa con abundantes ilustraciones.

Ante el arte

Ante el arte

Autor: Beatriz González

Número de Páginas: 230

Después vino la toma del Palacio de Justicia, que cambió mi crítica humorística por la conciencia del drama. Ya no había risa. Señor presidente, qué honor estar con usted en este momento histórico cierra una etapa y abre otra. Una periodista me preguntó en un reportaje si yo hacía arte comprometido políticamente; yo le respondí: "El compromiso de los artistas no es político, sino ético". Lo que sigue es otro cuento. De "Arte y política"

El objeto y el aura

El objeto y el aura

Autor: Juan Antonio Ramírez

Número de Páginas: 222

El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo desde una perspectiva histórica distinta a la privilegiada por la crítica de arte habitual. Rompe, además, con la visión tradicional del significado de la irrupción del arte moderno. Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente uno de los autores más prestigiosos de ámbito nacional, con proyección internacional, en el campo del Arte contemporáneo.

Dioses prostéticos

Dioses prostéticos

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 384

Reflexión sobre cómo imaginar un nuevo arte o arquitectura a través de artistas modernos clave.

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Autor: Serge Guilbaut

Número de Páginas: 212

Recopilación de textos escogidos por Guilbaut que reflejan su percepción de las transformaciones del arte contemporáneo.

La ciudad cautiva

La ciudad cautiva

Autor: José Miguel G. Cortés

Número de Páginas: 224

Un estudio sobre los nuevos medios que se emplean para eliminar la inseguridad en ámbito urbano.

Arte actual

Arte actual

Autor: Pascual Patuel

Número de Páginas: 460

«Arte Actual» es un estudio de las manifestaciones plásticas que han tenido lugar en los últimos 50 años, con la intención de desenmarañar este período de nuestra historia del arte cercano. La falta de visiones globales, la insuficiente perspectiva histórica o la dispersión documental, plantean dificultades a los estudiosos del arte. Se inicia el recorrido a mediados de los años sesenta, cuando las artes plásticas inician un proceso de desmaterialización que constituye un cierto corte substancial respecto al panorama anterior, hasta desembocar en el período actual de la Postmodernidad. El estudio incide en las líneas fundamentales de este periodo, reuniendo a los principales creadores y representantes de cada corriente o movimiento artístico, y centra su atención en el accionismo, las nuevas tecnologías aplicadas al arte, la pintura y la tridimensionalidad.

Cámara de eco

Cámara de eco

Autor: Gustavo Guerrero , Catalina Quesada

Número de Páginas: 463

Cámara de eco es una compilación de ensayos acerca de la obra del escritor cubano Severo Sarduy, quien llamó la atención del mundo literario, crítico y cultural no sólo de habla hispana, sino también del francófono. A razón de sus múltiples nexos con el psicoanálisis, la religión, la ciencia, la globalización, de su predilección por la corriente barroca y sus constantes encuentros semiológicos con el arte, escritores y académicos como François Wahl, Rubén Gallo, Juan Manuel Bonet, Anke Birkenmaier, Lina Meruane, Pedro de Jesús, Cira Romero, Gonzalo Celorio, Rafael Rojas, Andrés Sánchez Robayna, Nanne Timmer y Christopher Domínguez Michael, por mencionar algunos nombres, estudian en estas páginas dichos aspectos entrelazados en su obra.

Tradición y deuda

Tradición y deuda

Autor: David Joselit

Número de Páginas: 440

El arte contemporáneo global y su uso creativo de la tradición, del pasado y del patrimonio, suponen un combate al legado eurocentrista establecido por el arte moderno. El arte contemporáneo global rompe el mito del modernismo europeo, al reactivar varias formas de herencia, desde la pintura de tinta de literatos en China hasta la pintura aborigen en Australia, para proponer futuros nuevos y diferentes. Joselit analiza no solo c ómo el patrimonio se vuelve contemporáneo, a través de la práctica de artistas individuales, sino también cómo una infraestructura cultural de museos, bienales y ferias de arte en todo el mundo ha surgido como un medio para generar valor económico, atraer capital y dólares turísticos. Joselit traza tres formas distintas de modernismo que se desarrollaron fuera de Occidente, en oposición al modernismo euroamericano: el realismo poscolonial, socialista y clandestino. Sostiene que estas genealogías modernas están sincronizadas entre sí y, con el modernismo occidental, para producir arte contemporáneo global.

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan AlbarrÁn Diego

Número de Páginas: 488

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

El soporte del tiempo: La partitura como objeto para el estudio de la evoluci—n art’stica en el siglo XX

El soporte del tiempo: La partitura como objeto para el estudio de la evoluci—n art’stica en el siglo XX

Autor: Aitor Merino Mart’nez

Número de Páginas: 218

Los estudios de la evolución sufrida por las artes plásticas a lo largo del siglo XX, principalmente realizados mediante el análisis de obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y, en menor medida, fotográficas y videográficas, han obviado hasta la fecha un documento tan particular como sería la partitura. Mediante su análisis formal, y recurriendo a un collage de citas que demuestran la dispersión de su estudio en ámbitos totalmente ajenos al musical, argumentaremos la necesidad de considerar estas un objeto de estudio indispensable que ejemplifica igualmente asuntos como la disolución de la figura, el assemblage, la revalorización de la cotidianidad o la fascinación y el temor por la máquina. Un análisis alternativo de la historia de la música del siglo XX, no fundamentado en la escucha, que a su vez pretende establecer nuevos parámetros para el estudio de la historia del arte.

Caminos de la escultura contemporánea

Caminos de la escultura contemporánea

Autor: Javier Maderuelo

Número de Páginas: 349

La escultura, durante el convulso y apresurado siglo XX, ha experimentado enormes transformaciones, tanto formales como conceptuales que fueron esenciales en la construcción del pensamiento contemporáneo. Este libro pretende recorrer algunos de los caminos transitados por la escultura por medio del análisis de las ideas y las obras de algunos artistas que pueden ser considerados como hitos en esos recorridos. El libro no es, ni pretende ser, una «historia de la escultura», es decir, un mapa completo de esos caminos, sino que se articula como un conjunto de ensayos independientes que, sin embargo, han sido trabados para ofrecer una visión de conjunto de un periodo del arte contemporáneo particularmente agitado y contradictorio. La trabazón que ensarta a los diferentes escultores que aquí se presentan se hace explícita en una serie de temas que han ido interesando a los artistas, ofreciendo cada uno de ellos respuestas diferentes y, en la mayoría de los casos, complementarias a los problemas con que se enfrentaron.

Intercambios trasandinos

Intercambios trasandinos

Autor: Silvia Dolinko

Número de Páginas: 333

Los trabajos reunidos en este libro fueron escritos por un nutrido grupo de especialistas y se organizan en tres ejes: “Viajes y tránsitos”, “Poéticas y posicionamientos” y “Redes e instituciones”. En ellos se abordan cuestiones como la geopolítica y la construcción simbólica del paisaje; la institucionalidad, los proyectos alternativos y las exposiciones como dispositivos para reflexionar sobre lo regional; el rol de las imágenes en las tramas de la política, entre fervores revolucionarios, dictaduras, exilios y recuperación democrática; las técnicas, tecnologías y materialidades de la producción artística; el género, el cuerpo y los discursos sobre el arte producido por mujeres; los relatos y las fuentes de la historiografía del arte, y los desplazamientos regionales e internacionales de artistas y obras.

Filosofía de la Restauración

Filosofía de la Restauración

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 444

La Restauración de arte es una disciplina joven desarrollada a partir de teorías que suelen poner el foco en determinado "tipo" de prácticas según el relato del arte. Este libro propone un enfoque desde la filosofía basado en la sustancia de la obra de arte, como objeto de Restauración. Este punto de vista permite analizar los problemas de tipificación lógica que surgen de las "teorías" así como posibles soluciones. En Después del fin de la Restauración se define la Restauración como una disciplina inmanente al arte, su objeto. En este contexto se hace necesaria una re-definición del arte en términos de un relato diferente, dado por la sustancia de la obra de arte y no por su cronología histórica; definición que abarca hasta la proclamación del fin del arte y determina el fin de la Restauración; ambos fines simbólicos, conceptuales, operativos. La sustancia de la obra de arte, no es un todo homogéneo; tiene tanto de físico, como de metafísico y la obra de arte puede ser tratada como un «objeto», una «cosa», de carácter sistémico. Esto que es menos relevante para el relato del arte, sí lo es para el relato de la Restauración. ¿De qué hablamos...

De la ruptura al cul de sac

De la ruptura al cul de sac

Autor: Thomas Mcevilley

Número de Páginas: 377

Esta colección de ensayos del erudito y crítico Thomas McEvilley se ocupa primordialmente de tres temas. En primer lugar, varios ensayos presentan su crítica filosófica del enfoque formalista/estético del arte. La deconstrucción de la teoría kantiano/greenbergiana y de su función social por parte de McEvilley domina el discurso sobre ese tema desde hace veinte años. Tras despejar el campo de la herencia casi teológica, McEvilley lo abrió a una amplia perspectiva multicultural. La famosa crítica de la “Exposición ‘Primitivismo’” en el Museo de Arte Moderno en 1984 inauguró el discurso del multiculturalismo en las artes visuales. McEvilley ha escrito sobre el arte contemporáneo en Asia. África y Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y Europa occidental, y ha abogado repetidamente por un enfoque polifacético de la cultura a escala global. En el último ensayo de esta sección, McEvilley expresa sus recelos con respecto al momento actual: ¿se burla la globalización económica del sueño del globalismo cultural? ¿Se apoyan o se oponen entre sí estas tendencias? Por último, varios ensayos sobre artistas individuales analizan tendencias recientes...

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 320

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

La videoinstalación como cristal líquido

La videoinstalación como cristal líquido

Autor: Pawel Anaszkiewicz

Número de Páginas: 193

En el presente libro, el autor se propone crear un modelo de análisis de videoinstalaciones y videoesculturas, especı́fico para estos medios, que subraya sus caracterı́sticas temporales: la simultaneidad y yuxtaposición de las distintas narrativas visuales y sonoras, y su recepción por los espectadores/escuchas/partı́cipes quienes caminan entre las pantallas. El discurso narrativo se introduce desde el análisis de la información sobre la codificación de las imágenes en señales electrónicas y especialmente su digitalización, que permite que se las guarde, manipule y transforme. Estas y otras propiedades de las imágenes y sonidos digitales, como la facilidad de crear los bucles permite su procesamiento en nuestras computadoras, pero también de los teléfonos inteligentes y en los equipos de grabación, reproducción y transmisión de video. Muchas de las obras contemporáneas de net-art utilizan también las propiedades de la aparición instantánea en puntos muy distantes en un espacio ya ubicuo, omnipresente: la Internet.

Orden fálico

Orden fálico

Autor: Juan Vicente Aliaga

Número de Páginas: 336

Las cuestiones de género han sido dejadas de lado en la historia del arte hegemónica. A lo largo de las décadas, los estudiosos del arte, apoyándose en visiones y perspectivas aparentemente carentes de ideología, han ignorado la cultural visual en la que se representa la feminidad y la masculinidad, y las reglas coercitivas que a menudo se derivan de ella. En el presente ensayo se propone una relectura crítica y transversal de la modernidad, de las vanguardias, del arte de factura convencional y realista, y también de las distintas opciones estéticas que ofrece el arte contemporáneo. Todo ello centrado en la influencia de las normas de género, en la violencia simbólica y real que producen, y en el peso excluyente del androcentrismo machista. En este sentido, y dado el carácter estructural del género, el propósito de este libro es diseccionar el componente político y social que impregna las distintas corrientes estéticas canónicas (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción?), incluido el arte utilizado como propaganda (en el nazismo, el estalinismo, el franquismo?), y, además, analizar las formas de resistencia que han adoptado en el siglo XX distintas...

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

Autor: Barreiro González, M.ª Soliña

Número de Páginas: 428

Este libro aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años veinte, a la vez que cartografía la producción fílmica vanguardista. Los cineastas de vanguardia recorrieron la modernidad rescatando las imágenes y los tiempos desechados por los discursos visuales e históricos dominantes. Retrataron la pluralidad de esas vivencias temporales y, aunque no construyeron un discurso alternativo, sí se dotaron de un cuerpo coherente de revuelta. Su trabajo trató de establecer la imagen como método, probó a deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propuso que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.

Contra el bienalismo

Contra el bienalismo

Autor: Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 242

El arte en el tiempo crítico de la globalización ha encontrado su refugio dorado en las bienales y las ferias de arte, que convierten la experiencia estética en una entrega absoluta a la espectacularización. Desde el reality-show a la violencia expandida mediáticamente se impone un imaginario cruel y, al mismo tiempo, banal que deriva en tendencias artísticas como la estética relacional, las letanías del conceptualismo “institucional” o la obsesión por el archivo. En un mundo delirante proliferan actitudes delirantes y da la impresión de que los freaks toman el mando de las operaciones en un carnaval ininterrumpido y, finalmente, tedioso. Contra el Bienalismo traza una serie de aproximaciones a la cultura contemporánea abordando cuestiones como el pretendido antifetichismo de ciertas obras artísticas, las contaminaciones con lo arquitectónico, la dimensión humorística o paródica de ciertos planteamientos estéticos o la obsesión escatológica. Este mapa fragmentario ofrece posicionamientos críticos para pensar los regímenes de visualidad híbrida actual.

Pensando la comunicación: reflexiones y debates en un mundo hiperconectado.

Pensando la comunicación: reflexiones y debates en un mundo hiperconectado.

Número de Páginas: 518

La presente monografía aglutina trabajos de investigación centrados en la Comunicación en general y en disciplinas afines en particular. Desde el estudio del periodismo actual, la digitalización, la comunicación corporativa, la publicidad, los medios audiovisuales, la alfabetización, la educación, la cinematografía o las relaciones públicas, los textos compendiados en este volumen suponen una síntesis de las tendencias actuales en la investigación académica y científica en las disciplinas comunicativas y afines.

El actual cine poético hispanoamericano e íbero-peninsular

El actual cine poético hispanoamericano e íbero-peninsular

Autor: Júlia González De Canales Carcereny

Número de Páginas: 317

El libro se propone analizar las estrategias de composición vinculadas a la tradición cinematográfica de la modernidad que han sido críticamente reexaminadas en las películas producidas en el ámbito hispanoamericano e íbero-peninsular durante las primeras dos décadas del siglo XXI. This book explores the shared approach to Spanish and Latin American filmmakers with experimental film practices and strategies of composition and links these to a tradition of cinematic modernity that is being critically re-assessed by these filmmakers.

Arte, diseño y moda. Confluencia en el sistema artístico

Arte, diseño y moda. Confluencia en el sistema artístico

Autor: Julián Díaz Sánchez , Lourdes Cerrillo , Juan Pablo Wert , Jaime G. Lavagne , Miguel Ángel Mila , Alicia Díez De Baldeón

Número de Páginas: 135

¿Qué tienen en común el arte, el diseño y la moda? Tal como los conocemos hoy, parecen indisociables de la modernidad. Este libro trata de los mecanismos de la esfera artística como espacio de circulación de las artes, como lugar donde el artista aparece, en ocasiones, como una verdadera marca comercial, donde se generan espacios tan específicos como las ferias de arte, pero también como una amplia zona de uso común en la que el grafiti, el diseño y la moda generan sus propios circuitos de comercialización y de canonización (no parece fácil que lo primero se materialice sin que se cumpla lo segundo).

El arte del siglo XX

El arte del siglo XX

Autor: María Dolores Antigüedad Del Castillo-olivares , María Dolores Antigüedad

Número de Páginas: 332

En el siglo XX ningún arte del pasado ha permanecido como modelo inalterable. Incluso las vanguardias se han sucedido como una negación del pasado. Ningún movimiento de vanguardia ha ejercido una hegemonía perdurable. El arte del siglo XX está formado por una suma de opciones dispares, y en muchos casos, contradictorias. Se ha producido una ruptura con la jerarquía de las artes y el sistema tradicional de los géneros y se ha incrementado de forma sensible el ámbito artístico.

Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945

Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945

Autor: Ángel González García , Francisco Calvo Serraller , Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 548

A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se convertían así en una de las fuentes más seguras para explicar el porqué de esas crisis, sus orígenes y su proceso de desarrollo. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales que en torno a 1900 emprende la vanguardia artística constituye, por la brusquedad y radicalidad con que se llevó a cabo, un magnífico ejemplo: manifiestos, cartas, declaraciones, panfletos, tratados y testimonios de todo tipo pretender dar cuenta de las razones que animaban a sus ejecutores, y esgrimen los argumentos con que las distintas facciones de la vanguardía histórica se opusieron entre sí o establecieron alianzas frente a enemigos comunes. Explicar y combatir son los dos objetivos principales que la vanguardia persigue en sus escritos. escritos que día a día nos van descubriendo aspectos mal conocidos o prácticamente ignorados de la historia del arte moderno, pues esos mismos escritos son también día a día rescatados del olvido en que estaban. No hace apenas diez o quince años, el...

La invención concreta

La invención concreta

Autor: Gabriel Pérez-barreiro

Número de Páginas: 220

La exposición La invención concreta centra su atención en el desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica, abarcando un marco cronológico que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del siglo XX. Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló inicialmente en Europa, algunos artistas sudamericanos lo asumieron como lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba a mediados del siglo XX nuevas ideas políticas y culturales. El relato expositivo se estructura a partir de la idea de intención artística, considerando las obras como manifiestos visuales capaces de expresar diversas concepciones sobre lo que puede y debe ser el arte y el rol que este desempeña en la sociedad. Muchos de los autores de estos trabajos se ocuparon de escribir las teorías que mantenían sobre estas cuestiones en artículos, revistas y polémicos manifiestos en los que se proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico...

El complejo arte-arquitectura

El complejo arte-arquitectura

Autor: Hal Foster

Uno de los grandes teóricos del arte de nuestros días analiza el estilo globalizado del arte y la arquitectura. Hal Foster, autor del aclamado Diseño y delito, sostiene en este nuevo y polémico ensayo que la fusión de arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura contemporánea. Para ello identifica y define un “estilo global” de la arquitectura tal como la practican los grandes nombres de hoy: Foster, Rogers y Piano, un estilo al que se le pueden buscar paralelismos en Le Corbusier, Gropius o Mies van der Rohe. Para cualquiera que se interese en el arte contemporáneo, sea cual fuere su conocimiento previo del tema, El complejo arte-arquitectura resultará un punto de referencia, una guía sugerente, una fuente autorizada, y en resumen una base segura para mirar, valorar y entender lo que nos rodea. Foster comienza por describirnos una tendencia curiosa: la arquitectura cada día parece más arte, y el arte cada día parece más arquitectura. Su crítica recorre ese “complejo” que da título al libro.

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Autor: Pablo De Arriba , José De Las Casas , Paris Matía , Consuelo De La Cuadra

Número de Páginas: 208

Obra que sirve como manual o como obra de referencia para el estudiante o el profesional de Bellas Artes en el campo de la escultura.

Murales de la Suprema Corte de Justicia

Murales de la Suprema Corte de Justicia

Autor: Mayte Sánchez Lozano

Número de Páginas: 210

Documents the collection of murals found in the Supreme Court of Justice in Mexico. Presents different views about justice by artists from 1941 to 2007. The artists are: José Clemente Orozco, George Biddle, Héctor Cruz García, Luis Nishizawa, Leopoldo Flores, Ismael Ramos, Rafael Cauduro and Santiago Carbonell.

Arte y propaganda en el siglo XX

Arte y propaganda en el siglo XX

Autor: Toby Clark

Número de Páginas: 180

Visión de conjunto sobre la utilización, en el siglo XX, de la obra de arte como medio de difusión de ideas políticas y reivindicaciones sociales.

En busca del eslabón perdido

En busca del eslabón perdido

Autor: Jazmín Adler

Número de Páginas: 256

Durante las últimas décadas, esculturas robóticas, instalaciones interactivas, entornos sensoriales inmersivos, impresión 3D, obras de realidad virtual, y otros tantos proyectos que intersectan el arte y las tecnologías electrónicas –analógicas y/o digitales–, han ido ganando protagonismo en el terreno del arte contemporáneo. Este libro propone un análisis de la conformación y el desarrollo de la escena integrada por la confluencia entre prácticas artísticas y medios tecnológicos en Argentina, a partir de una serie de problemas desplegados desde la década del noventa hasta nuestros días: ¿De qué maneras el boom digital repercutió en el ámbito de las artes? ¿Cómo fueron las conexiones establecidas desde entonces entre el circuito de las poéticas electrónicas y la escena del arte contemporáneo hegemónico? ¿Cuáles son las fricciones surgidas del encuentro de los paradigmas del arte y la tecnociencia? ¿De qué modos los imaginarios de modernización imperantes han ido delineando poéticas/políticas tecnológicas específicas en el contexto argentino? A lo largo de estas páginas, se reconstruyen una serie de eventos, obras, relatos curatoriales,...

Otra historia del arte

Otra historia del arte

Autor: Miguel Ángel Cajigal Vera (el Barroquista)

Número de Páginas: 248

La Historia del Arte con uno de los grandes divulgadores de España: @ElBarroquista. Cualquiera que haya visitado un museo o haya hojeado un libro sobre arte habrá escuchado o leído frases rimbombantes y categóricas como «Nos encontramos ante la gran obra maestra del siglo XX», «Este artista es un genio» o «Aquella pintura cambió el mundo». Esta concepción de la creación artística -basada en la aceptación de un canon preestablecido que privilegia unos estilos específicos y encumbra unas firmas concretas-, lejos de favorecer el aprendizaje y hacer el arte más accesible, ha encorsetado el placer del público general y ha condicionado su gusto. En este libro, el historiador del arte Miguel Ángel Cajigal Vera -conocido como El Barroquista en su labor divulgativa- propone una nueva manera de acercarnos a esta disciplina y nos invita a disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad. Otra historia del arte es un ensayo estimulante que nos abre las puertas al museo particular del autor, donde conoceremos historias fascinantes y obras personalísimas, como las de Maurizio Cattelan, Teresa Margolles, Piero Manzoni o Fiona Banner, junto a piezas muy reconocidas de...

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 314

La autora analiza lo grotesco como una forma de ruptura con las convenciones culturales, tanto en la creación ornamental como en la caricatura, el carnaval, la metamorfosis, etc. Sitúa lo grotesco en la tradición histórica del arte y la cultura occidentales y concibe su espacio como marco en el que el juego es factor determinante de su lenguaje. El libro de Frances S. Connelly ofrece un panorama de las creaciones grotescas que, a pesar de su presencia en el curso de nuestra historia, solo recientemente han empezado a interesar a los historiadores.

Logro, fracaso, aspiración:tres intentos de entender el arte contemporáneo

Logro, fracaso, aspiración:tres intentos de entender el arte contemporáneo

Autor: John Rapko

Número de Páginas: 104

Estas tres conferencias intentan arrojar luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte visual contemporáneo, aspectos que, desde hace tiempo, me han parecido problemáticos. Tal vez la afirmación más generalizada en nuestro tiempo es que "cualquier cosa puede ser una obra de arte". Todo el mundo reconoce en esta afirmación la posibilidad del uso de un sinfín de nuevos materiales artísticos. Nuevos medios de representación, tanto análogos como digitales; las otrora despreciadas fotos caseras o los graffiti; todo un universo de artefactos cotidianos, desde sillas, urinales y neumáticos hasta antiguos jarrones chinos y fotos satelitales; desechos de todo tipo, hierba, mugre, empaques de chocolatina, harina, campos de césped o de trigo; partículas de lenguaje; pensamientos y lucubraciones, estas últimas sin precedentes. La afirmación también da origen a preguntas filosóficas: ¿qué hacen estos materiales en una obra de arte?; ¿se debe su presencia a decisiones del artista,a designaciones colectivas o a la influencia de alguna teoría influyente? Arthur Danto ha respondido esta pregunta con su método de la visualidad indiscernible, imaginando dos artefactos que...

Cuerpos mostrados

Cuerpos mostrados

Autor: Mauricio Sánchez Menchero , Alfons Zarzoso , José Pardo-tomás

Número de Páginas: 252

En nuestro tiempo, a la vez que se producen debates en torno a la muestra de restos humanos en museos, asistimos al éxito de público de exhibiciones de restos humanos en operaciones comerciales que se sitúan a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo. Las preguntas que suscita este doble episodio contemporáneo son muchas, las respuestas dependen, en mayor o menor medida, de argumentos en boca de un amplio elenco de expertos de diferente condición y procedencia (geográfica, cultural, social). Sin embargo, con frecuencia, la historicidad del fenómeno está ausente de los debates, de manera que es difícil dar respuestas cuya comprensión, necesariamente, comporta la introducción de una perspectiva histórica adecuada acerca de la exhibición de cuerpos, fragmentos y restos de ellos, o modelos anatómicos en soportes diversos. Este libro surge de esta convicción y por eso reúne diversos estudios históricos que permiten una pluralidad de aproximaciones a las condiciones sociales y culturales cambiantes que ha conocido la circulación y exhibición, más o menos publica, no solo de los restos humanos procedentes de cuerpo "reales", sino...

Últimos libros y autores

Libros reeditados