Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Autor: Johanna Von Grafenstein , Rafael Reichert , Julio César Rodríguez

Número de Páginas: 406

Este libro se ocupa de las formas de comerciar y de aspectos de navegación en una gran región americana que se ha caracterizado desde la llegada de los europeos por concentrar movimientos marítimos y rutas comerciales, primero sólo recorridas por barcos españoles, pero, a partir de la cuarta década del siglo XVI, también usadas por los súbditos de otras potencias europeas. Hasta hoy en día, el llamado Gran Caribe, Circuncaribe o Golfo-Caribe ha conservado su papel como importante región de tránsito comercial, reforzado desde inicios del siglo pasado con la apertura del canal de Panamá. Los doce trabajos reunidos en esta publicación quieren mostrar el desenvolvimiento del Gran Caribe como zona de entrecruce de rutas de navegación utilizadas con fines comerciales por comunidades mercantiles nacionales e individuos extranjeros asentados o de paso en sus puertos. En el centro de la atención están las formas que encon-traron esos actores para comerciar en beneficio de sus intereses, aun si para ello tenían que transgredir normas y leyes establecidas por los diferentes gobiernos monárquicos y republicanos. Ocho de los traba-jos se ocupan de las prácticas comerciales...

Investigación, conservación y manejo del patrimonio cultural sumergido en México

Investigación, conservación y manejo del patrimonio cultural sumergido en México

Autor: Coordinadores Pedro López Garrido , Laura Carrillo Márquez

Número de Páginas: 230

La variedad de estudios que conforman este libro es reflejo de la diversidad patrimonial que yace en aguas de nuestro país, y dejan de manifiesto la cantidad de análisis pendientes en cada uno de los temas y áreas académicas que convergen en esta disciplina. A fin de continuar con esta tarea es de suma importancia la formación de recursos humanos y la consolidación de grupos de investigación.

Hablando de historia

Hablando de historia

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 171

Con este volumen inicia la serie “Historia-teoría y método”: aproximaciones a teoría y métodos de la historia que proporcionan al estudiante instrumentos para la investigación y permiten al lector curioso entender los cauces del estudio y la razón de las preguntas que encaminan la búsqueda. Para interpretar los datos, el relato o las anécdotas, se requiere plantear cuestiones y aplicar categorías apropiadas a cada situación, porque lo que no buscamos ni presentimos puede pasar inadvertido, mientras que aquello que nos preocupa aparece en testimonios que, ante una mirada superficial, parecerían irrelevantes.

La historia y lo cotidiano

La historia y lo cotidiano

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 333

Los artículos que integran este volumen dan testimonio de fuentes que habían sido desdeñadas y de búsquedas de sentimientos habitualmente ignorados. En esta nueva nave de los locos en la que nos hemos embarcado ahora, caben por igual los modestos vecinos de un complejo multifamiliar y las testas mitradas de quienes ostentaron el poder de la Iglesia; nos sorprenden las debilidades humanas y nos identificamos con las calamidades y los conflictos. Es la historia que nos resulta familiar porque trata de vidas comunes y del acontecer de todos los días.

Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Autor: Lemarchand, Guillermo A.

Número de Páginas: 338
Sin imagen

Arqueología de la mente

Autor: Steven J. Mithen , María José Aubet

Número de Páginas: 333

El exito obtenido por la Historia del tiempo, de Stephen Hawking, propicio la creacion, en 1991, de esta coleccion de divulgacion cientifica que fue dirigida durante largo tiempo por dos personas de formacion humanistica: de ahi ciertas contaminaciones al inicio de la coleccion. Sin embargo, cuando Jose Manuel Sanchez Ron se hizo cargo de ella, dio un aprobado a la gestion anterior. En esta coleccion, quiza la mas ambiciosa de todas las de divulgacion cientifica que se editan en espanol, se han publicado obras de Stephen Jay Gould, Carl Sagan, lan Stewart, Edward O. Wilson, Antonio Damasio, Luigi Luca Cavalli-Sforza, Ilya Prigogine, John D. Barrow, Rita Levi Montalcini, Richard P. Feynman, Roger Penrose, Steven Weinberg, Rachel Carson, Francisco Garcia Olmedo, Francisco Yndurain o Jose Manuel Sanchez Ron. Como es y como trabaja la mente humana? Steven Mithen nos dice que no podemos comprendernos a nosotros mismos si no averiguamos como ha nacido y como ha evolucionado la inteligencia humana. Partiendo de este principio, el autor usa la arqueologia y la psicologia para contarnos la historia del nacimiento y la evolucion de la mente humana.

Arqueología y sociedad

Arqueología y sociedad

Autor: Grahame Clark

Número de Páginas: 284

Puesto al día en sucesivas reediciones, el texto constituye un logrado intento de investigar nuestro pasado prehistórico en relación con el marco social en que debió desenvolverse.

Patrimonios Alimentarios

Patrimonios Alimentarios

Autor: Sarah Bak-geller Corona , Charles-Édouard De Suremain

Más allá de la definición oficial de la noción de patrimonio alimentario dada por la UNESCO, existen diferentes significados y usos de lo patrimonial, que apuntan a situaciones de conflicto donde participan diversos actores e intereses. Este libro presenta una reflexión crítica y comparativa entre América Latina, Europa y Asia, sobre los usos locales del patrimonio alimentario.

Principios de Arqueología Forense

Principios de Arqueología Forense

Autor: Roxana Ferllini Timms , Roxanna Ferllini

Número de Páginas: 164
Los investigadores de la cultura maya

Los investigadores de la cultura maya

Autor: Universidad Autónoma De Campeche

Número de Páginas: 240

Ponencias presentadas en el Encuentro de mayistas.

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Autor: Juan Francisco Maura

Número de Páginas: 304

No existe en la historia universal ningún pueblo que haya tenido una expansión territorial y marítima tan amplia y temprana como el ibérico. Palabra y sangre se mezclaron para dar nacimiento a un rosario de naciones que sienten y se expresan de la misma forma que los habitantes de la antigua Hispania. Naciones que han dado nacimiento a las más bellas manifestaciones artísticas y literarias, aun en los países más pequeños de Centro América. La presencia ultramarina ibérica hubiese sido efímera y superficial sin la presencia de la mujer, transmisora en primer grado de la cultura. Mujeres aventureras, guerreras, casadas, solteras, llegaron a todos los rincones y sus hechos fueron tan relevantes como los de los hombres. A pesar de todo, sus acciones y sus voces han quedado silenciadas hasta el presente. Hace más de cuatrocientos años, desde el Concilio de Trento, que la historia oficial, la historia «canónica», no se escribe en español.

Historia cultural del humanismo

Historia cultural del humanismo

Autor: Jacinto Choza

Número de Páginas: 328

La definición aristotélica del hombre como «animal que tiene palabra», Zóon lógon échon, la tradujo Séneca al latín como animal rationalis, y se volcó a las lenguas vernáculas como «animal racional». Al ser humano se le llamó «hombre» en el mundo grecorromano clásico, «persona» en el mundo cristiano medieval, «sujeto» en el mundo ilustrado moderno, y, tras la liquidación de la modernidad, se le llama «existencia» o «existente», y no se le interpreta como subsistente y autónomo, sino como vida o como tiempo. El remitir la definición aristotélica a su base histórica y sociológica abre perspectivas para el análisis del hombre y del humanismo en varios sentidos, y sobre todo en dos. En primer lugar, abre el campo para la pregunta sobre cómo era el hombre y lo humano antes de la aparición de la polis y tras la desaparición de la polis (cosa que puede haber ocurrido en la segunda mitad del siglo XX). En segundo lugar, abre el campo para el análisis de las relaciones entre los factores determinantes de la aparición y la desaparición de la ciudad, a saber, la economía de producción, la propiedad inmobiliaria y la escritura. Desde estos enfoques es...

Antropologías del miedo

Antropologías del miedo

Autor: Gerardo Fernández Juárez, José Manuel Pedrosa (eds.)

Monstruos, vampiros, caníbales, fantasmas, desdichados que han sido enterrados vivos, locos, enfermos, extranjeros, vecinos a los que no conocemos lo suficiente, simples nómadas: avatares todos del miedo, sombras que se apoderan de nuestros peores sueños, que encarnan dimensiones de la alteridad que nos estremecen, a la vez que nos hacen sentir de forma privilegiada el calor de nuestra propia condición humana. Todos ellos (y unos cuantos más) se dan cita en las páginas de este libro, que, a mitad de camino entre la historia de la cultura y de las mentalidades, el tratado antropológico y la leyenda urbana, ha sido construido con las aportaciones de antropólogos, historiadores y filólogos empeñados en dibujar un mapa del horror con los trazos de la ciencia.

La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Fermín Miranda García , María Teresa López De Guereño Sanz

Número de Páginas: 443

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica

Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica

Autor: Marcos García Diez , Lydia Zapata

Pedro Morandé. Escritos sobre universidad

Pedro Morandé. Escritos sobre universidad

Autor: Sofía Brahm

Número de Páginas: 194

El aniversario número 130 de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha dado ocasión para publicar un tercer libro con escritos del sociólogo Pedro Morandé. En esta ocasión, se recopiló una selección de los 12 mejores artículos y conferencias que desarrolló el autor en torno al tema de universidad en un período de cerca de 30 años. La mayor parte de la vida intelectual del autor se desarrolló en el contexto universitario. Fue profesor durante 45 años, además de prorrector y decano. Su cercanía con el quehacer universitario permitió que conociera y entendiera la misión de la institución, sintiéndose, a la vez, parte de la misma. Su preocupación por el tema de la universidad se vio alimentada por las transformaciones que ésta estaba experimentando producto de la reforma universitaria y de las corrientes modernizadoras que le exigían a esta abarcar cada vez más funciones de carácter técnico, pero produciendo un divorcio cada vez mayor con la sociedad y la cultura. La constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae atraviesa la mayor parte de sus reflexiones, permitiendo comprender la participación de la universidad en la misión de la Iglesia.

1892, el IV centenario del descubrimiento de América en España

1892, el IV centenario del descubrimiento de América en España

Autor: Salvador Bernabéu Albert

Número de Páginas: 224

Difícilmente podremos encontrar en la Historia Contemporánea de España un capítulo americanista tan rico en temas y plumas, en propuestas y generosidad, como el IV Centenario del Descubrimiento de América, celebrado en 1892. Recoge los recelos y rechazos del siglo de la independencia de nuestras antiguas posesiones americanas, busca proyectar la España de la Regencia -emprendedora y convulsa- en su histórica y natural prolongación ultramarina y afrontar los nuevos tiempos y las nuevas ideas, que traen la necesidad positivista de conmemorar a los grandes hombres y a las grandes empresas de la Humanidad. Todo un reto. En 1892, España descubre su propio pasado, su íntima complejidad histórica. La intervención del espectador es fundamental en cuanto que resignado y solícito, asume y recrea el mandato conmemorativo, aportándole una nueva dimensión: la centenaria; la de la idea o ideas de su tiempo acerca de aquel hecho o vida recordado. Todo es superficial y todo es imprescindible: nadie se oculta al destino.

Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural

Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural

Autor: Antonio Espinosa Ruiz , Carmina Bonmatí Lledó

Número de Páginas: 304
Antropología de la muerte

Antropología de la muerte

Autor: Louis-vincent Thomas

Número de Páginas: 640

La vida moderna ha producido elementos que modifican la visi n de la muerte, alterando de ra z las antiguas nociones m gicas sagradas, que reconciliaban al hombre con la muerte. a fin de subrayar dicha transformaci n, esta investigaci n presenta una comparaci n entre la visi n de la muerte en una sociedad africana arcaica, y la de moderna sociedad industrial, sin dejar de observar rasgos constantes como el horror ante la descomposici n del cad ver.

Un segundo de coraje

Un segundo de coraje

Autor: Pilar Sordo

Número de Páginas: 232

Seguramente todos, en ciertos momentos de la vida, nos hemos visto paralizados frente a alguna situación; sabemos que no la queremos, que debemos hacer un cambio –incluso muchas veces tenemos claro exactamente qué es lo tenemos que hacer–, pero no nos atrevemos a dar el salto. Sin embargo, una vez que el velo se corrió, esa relación tóxica en la que estamos atrapados, ese trabajo que ya no nos hace sentido, una alimentación que es mala para nuestra salud o incluso un sistema social que nos parece injusto, no podrán ocultarse de nuevo: ya somos conscientes de aquello y, aunque queramos volver a la negación, nada podrá cambiar esa realidad. Da miedo, vértigo, pero es un segundo de coraje el que necesitamos para hacer un cambio que nos lleve al encuentro de nuestro amor propio y paz interior. A partir de las múltiples consultas que le llegan directamente a Pilar a través de sus redes sociales se fue armando este precioso ensayo, cuyo hilo conductor es la necesidad que todos tenemos de hacer cambios, ya sea para crecer, tener más conciencia, ser más libres, alcanzar mayor paz o ser más felices.

Patrimonio cultural sumergido

Patrimonio cultural sumergido

Autor: Norma Guadalupe Peñaflores Ramírez

Número de Páginas: 360

Naufragios entre los siglos XVI y XX y restos arqueológicos

Transformar para educar

Transformar para educar

Autor: Anabella Martínez , Adela De Castro

Número de Páginas: 183

A partir del 2003, en la Universidad del Norte se inició la oferta de las clases amgistrales a cargo de profesores con títulos de doctorado, que se encargaran de grupos de hasta 120 alumnos, apoyados por profesores-asistentes, con título de maestria, para conseguir una interacción docente-alumno, con énfasis en la interpretación, transferencia, y puesta en práctica de los conceptos y teorías para la resolución de casos y problemas específicos. Esta obra presenta los resultados de esta exitosa experiencia que ha enriquecido la interacción docente-estudiante y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón

Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón

Autor: Jaime Vicens Vives

Número de Páginas: 700
Sin imagen

Raíces comunes e historias compartidas. México, Centroamérica y el Caribe

Autor: Alain Basail Rodríguez

Número de Páginas: 490
Viaje Político-Científico Alrededor del Mundo: Por Las Corbetas Descubierta Y Atrevida Al Mando de Los Capitanes de Navío D. Alejandro Malaspina Y Don

Viaje Político-Científico Alrededor del Mundo: Por Las Corbetas Descubierta Y Atrevida Al Mando de Los Capitanes de Navío D. Alejandro Malaspina Y Don

Autor: Alejandro Malaspina , Y. Guerra Jose De Bustamante Y. Guerra , Y. Colson Pedro De Novo Y. Colson

Número de Páginas: 808

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Últimos libros y autores

Libros reeditados