Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Huertas familiares y comunitarias

Huertas familiares y comunitarias

Autor: José Tomás Ibarra , Julián Caviedes , Antonia, Barreau , Natalia Pessa

Número de Páginas: 224

Este libro recopila experiencias sobre huertas familiares y comunitarias que se cultivan desde el árido desierto de Atacama hasta el lluvioso archipiélago de Chiloé, transitando por valles mediterráneos, ecosistemas urbanos y bosques montañosos de los Andes. Los capítulos que componen esta obra buscan: integrar visiones de distintas disciplinas y oficios asociados a las huertas familiares y comunitarias; inspirar el desarrollo de preguntas innovadoras y necesarias, junto con el fortalecimiento de metodologías colaborativas de investigación de sistemas agrícolas de pequeña escala; cultivar el conocimiento, prácticas y creencias que permitan el florecimiento de huertas en los distintos territorios urbano-rurales del país; y articular los intereses, aspiraciones e inspiraciones de distintas personas y movimientos interesados en la soberanía alimentaria de base local/territorial y de pensamiento global.

Sin imagen

Agua y disputas territoriales en Chile y Colombia

Autor: Astrid Ulloa , Hugo Romero-toledo

Número de Páginas: 551
La pobreza del progreso

La pobreza del progreso

Autor: E. Bradford Burns

Número de Páginas: 212

Este ensayo es un esfuerzo por revaluar el siglo XIX, periodo clave en la historia de América Latina, cuya comprensión es un requisito para cualquier análisis contemporáneo sobre la región. Después de las guerras de independencia las élites gobernantes insertaron a sus países en el mercado capitalista mundial. Las naciones entraron de lleno al “progreso” (modernización), pero cualesquiera que fueran las ventajas derivadas de esta situación, dieron por resultado dos características dominantes e interrelacionadas a la América Latina contemporánea: una dependencia cada vez mas profunda y una acelerada depauperización de la calidad de vida de las mayorías.

Conflictividades interculturales

Conflictividades interculturales

Autor: Claudia Briones

Número de Páginas: 152

Fake news, populismos, peligros ambientales por el antropoceno irradian en los últimos años señales de crisis desconcertantes. ¿Qué otras preguntas habría que hacer para encarar los desconciertos y preocupaciones que nos abren? ¿Qué nuevos enfoques están ensayándose en las Ciencias Sociales para afrontar los desafíos que se nos plantean? ¿Dónde buscar definiciones más certeras y alternativas? Este ensayo explora el devenir de las demandas indígenas en América Latina como ámbitos de diagnóstico que indican fallos en las convivencias y sugieren preguntas y caminos para repensar los tiempos que nos toca vivir.

LA COSMOGRAPHIA DE PEDRO APIANO

LA COSMOGRAPHIA DE PEDRO APIANO

Autor: Petrus Apian , Rainer Gemma Frisius , Francisco López De Gómara , Gerónimo Girava

Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales

Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales

Autor: Maristella Svampa , Mirta Alejandra Antonelli

Número de Páginas: 300

¿Es la minería un elemento dinamizador de la economía de las naciones, o solamente una actividad guiada por la necesidad del lucro inmediato aun a costa de la salud de la población y de la destrucción del medio ambiente? La investigación que se muestra en este libro demuestra la necesidad de una fuerte intervención ciudadana.

Desarrollo del Pensamiento Geográfico

Desarrollo del Pensamiento Geográfico

Autor: Fabián Araya Palacios

Número de Páginas: 180

En 7 capítulos, se presentan los resultados de diversas investigaciones desarrolladas en el contexto del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas de la Universidad de La Serena. En cada uno de ellos, se integra un apartado didáctico, el cual, a través de actividades de análisis y profundización, permite apoyar a los estudiante a desarrollar su habitus investigativo y a comprender las diversas problemáticas relacionadas con la educación geográfica actual.

Introducción a la antropología biológica

Introducción a la antropología biológica

Autor: Javier Rosique Gracia

Número de Páginas: 366

Estudiar las diferencias entre individuos y entre grupos, tanto contemporáneos como del pasado, es propio de la antropología. En la antropología biológica, estas diferencias se refieren tanto a las variaciones de la morfología y la anatomía de órganos y tejidos, como a las mutaciones de las características fisiológicas, genéticas y ecológicas distintivas de la población humana. De suerte que esta disciplina se encuentra en un lugar intermedio entre el conocimiento social y el biológico, lo cual implica un conjunto de métodos y lenguajes propios, que son vistos como originales frente a los de otras disciplinas. Ante al predominio del enfoque humano y social de la antropología en el medio académico colombiano, Introducción a la antropología biológica da cuenta de la apertura a nuevas posibilidades de estudio y especialización en relación con la biología y, en cuanto libro de texto, busca acompañar la iniciación de estudiantes en esta materia a través de temas fundamentales, a partir de fuentes básicas y de una presentación didáctica de contenidos, que incluye la sugerencia de recursos para la búsqueda de información nueva, según los intereses de...

Historia de la Patagonia

Historia de la Patagonia

Autor: Susana Bandieri

Una historia integral de la Patagonia en donde lo económico, lo político y lo socio-cultural se entrelazan para su mejor comprensión.

Abriendo el diálogo (in)disciplinar

Abriendo el diálogo (in)disciplinar

Autor: Gonzalo Díaz Crovetto , Blaise Pantel , Magaly Cabrolié Vargas , Helder Binimelis-espinoza , Héctor Mora Nawrath , Félix Rojo Mendoza , Emilio Moya Díaz , Pablo Mariman , Marcelo Berho , Fabien Le Bonniec , Mario Samaniego Sastre , Ricardo Salas Astrain , Luis Vivero Arriagada

Número de Páginas: 213

Tal vez la palabra que más resuena en nuestra cabeza al leer el título del presente volu­men sea ‘(in)disciplina’, palabra con la que sus editores han querido resaltar, entre la ironía y la provocación, la búsqueda de un sentido propio y original para el esfuerzo de compartir en una publicación el conjunto rico y variado de trabajos surgidos al alero de los seminarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, realizados durante el año 2014. Si hacer ciencia social es ya un ejercicio difícil en un mundo que mira maravilla­do los despliegues del desarrollo tecnológico, más difícil aún es hacer ciencias de la sociedad en una región del mundo que se encuentra en el sur del sur –del mundo, del país–. Este controversial posicionamiento geográfico en la parte inferior del globo (o al menos eso nos han hecho creer) que se ha interiorizado en nuestro imaginario como subordinación en todos los aspectos: sociales, económicos, culturales y también científicos, nos remite a la idea de indisciplina desde la que los editores de este volumen sitúan su trabajo. Indisciplina que es insubordinación a los dictados de una...

Indígenas y misioneros en La Patagonia

Indígenas y misioneros en La Patagonia

Autor: María Andrea Nicoletti , Antonio Da Silva Ferreira

Número de Páginas: 218
Historia de un perro llamado Leal

Historia de un perro llamado Leal

Autor: Luis Sepúlveda

Número de Páginas: 96

Es difícil, para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respetar a la naturaleza y a todas sus criaturas. Sin embargo, ahora debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río. ¿Adónde nos llevará la caza? El destino está escrito en su propio nombre, Leal, y le llevará a una situación que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, su fidelidad a viejos lazos de afecto.

Etnicidad y ciudadanía en América Latina

Etnicidad y ciudadanía en América Latina

Autor: Álvaro Bello Maldonado , Bello Maldonado Bello M.

Número de Páginas: 222

El principal objetivo de este libro es proponer una reflexión acerca del carácter ciudadano de las luchas y demandas étnicas en América Latina. El libro consta de una introducción y siete capítulos, a lo largo de los cuales se desarrollan diversos conceptos teóricos y se presentan un análisis descriptivo de los pueblos indígenas; un marco general sobre el desarrollo de los derechos humanos y las demandas indígenas; un análisis y una interpretación de las demandas indígenas; un examen del desarrollo de la acción colectiva indígena en cuatro países de la región y un debate final sobre las nuevas propuestas de ciudadanía planteadas hoy en día por los Estados y los intelectuales en respuesta a las demandas indígenas.

Sin imagen

La regeneración de la vida en los tiempos del capitalismo

Autor: Juan Carlos Skewes

Número de Páginas: 266
Sujetos, proyectos y conflictos en la constitución del sistema educativo de Santa Cruz

Sujetos, proyectos y conflictos en la constitución del sistema educativo de Santa Cruz

Autor: Edgardo Ossana

Número de Páginas: 326

Los resultados finales de los proyectos de investigación ejecutados en el marco del Programa 'Constitución y Desarrollo del Área de Historia de la Educación en la Patagonia Austral' en la Universidad Nacional del a Patagonia Austral en el período 2002-2005.

Sin imagen

Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005

Autor: Jorge Rodríguez Vignoli , Gustavo Busso

Número de Páginas: 254

El estudio de este libro ratifica que la imigracón hacia las zonas más pujantes de los países es funcional para el desarrollo nacional y opara las personas que migran. Sin embargo, su cara opuesta son las áreas de pobreza crónica y emigración pertinaz, para cuyos habitantes la dinámica de los mercados no parece ofrecer alternativas. En tiempos en que la migración interna se ve eclipsada por el agotamiento de la migración campo-ciudad y la creciente importancia de la migración internacional, los contenidos de este libro la vuelven a poner en el centro del debate.

Norpatagonia Andina

Norpatagonia Andina

Autor: Conrado Santiago Bondel

Número de Páginas: 196

Esta obra es producto una investigacion regional que procura proyectarse en contextos academicos y profesionales interesados por las modalidades de la instalacion humana en ambitos montanosos. A partir de los anos '90 y en sincronia con los ajustes propios del nuevo orden mundial, se observan re-acomodamientos locales que obligan a la revision profunda. Se trata de modalidades conformes con lo que puede identificarse en terminos economicos como espacios de consumo en coincidencia con situaciones concurrentes al llamado proceso de globalizacion y su 'derrame' cultural, economico y geopolitico. Dispersion, neorruralidad y fragmentacion espacial, se muestran como los resultados mas visibles en materia paisajistica. Con la sistematizacion de una significativa cantidad de informacion involucrada y una fuerte carga empirica proveniente de la convivencia profesional con buena parte de los problemas abordados, se espera haber generado un aporte teorico a la Geografia preocupada por los ambitos montanos y otro mas significativo a la explicacion geografica regional y la gestion territorial.

La Ciencia Desde México

La Ciencia Desde México

Autor: María Del Carmen Farías

Número de Páginas: 283

En 1984 el Fondo de Cultura Econ mica inici un proyecto editorial de divulgaci n cient fica y tecnol gica titulado "La Ciencia desde M xico", cuyo prop sito principal es poner la ciencia al alcance de las mayor as y despertar el inter s, cuando no la vocaci n de los j venes. En 1989, los tres coeditores de esta colecci n, el Fondo de Cultura Econ mica, la Secretar a de Educaci n P blica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog a organizaron el concurso "Para leer la Ciencia desde M xico". Este libro recopila los testimonios de los ganadores desde 1989 y los textos premiados en el IV Concurso de la Ciencia desde M xico.

Maloqueros y conchavadores

Maloqueros y conchavadores

Autor: Leonardo León

Número de Páginas: 245

Impreso del texto electrónico ubicado en el sitio www.memoria-chilena.cl.

Extractivismo versus derechos humanos

Extractivismo versus derechos humanos

Autor: César Rodríguez Garavito

Número de Páginas: 392

En pleno siglo XXI asistimos a un recrudecimiento de los conflictos socioambientales en el planeta, pese a la visibilidad que tiene el tema en el debate público y al grado de conciencia que han generado los movimientos ambientalistas. La creciente demanda global de minerales, petróleo y energía hizo que la explotación de recursos naturales se intensificara y que, como consecuencia, poblaciones enteras quedaran sumidas en la más cruda de las exclusiones: hombres, mujeres y niños, ahora enfermos y marginados, han perdido el acceso al agua, al alimento, a la vivienda. Este volumen, el primero de una serie editada por Dejusticia, vuelca la experiencia que los autores, destacados investigadores y activistas de los derechos humanos en el Sur Global, tuvieron en diversas zonas de conflicto (como la lucha que libran los pescadores tradicionales de Hobeni, en Sudáfrica; la extracción de hidrocarburos en el territorio guaraní ñandeva, en Paraguay; o la disputa por las tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia). A partir de un estudio que combina el análisis académico, la vivencia personal, y una escritura que recupera la mejor de las tradiciones de la crónica...

Últimos libros y autores

Libros reeditados