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Andy Warhol

Andy Warhol

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 185

“Astutely traces the ripple effects of Warhol’s blurring of the lines between commercial and fine art, and art and real life…masterful.”—Booklist (starred review) Art critic, philosopher, and winner of a National Book Critics Circle Award Arthur Danto delivers a compact, masterful tour of Andy Warhol’s personal, artistic, and philosophical transformations. Danto traces the evolution of the pop artist, including his early reception, relationships with artists such as Jasper Johns and Robert Rauschenberg, and the Factory phenomenon. He offers close readings of individual Warhol works, including their social context and philosophical dimensions, key differences with predecessors such as Marcel Duchamp, and parallels with successors like Jeff Koons. By drawing on subject matter understandable to the ordinary American, Warhol revolutionized the way we look at art. In this book, Danto brings to bear encyclopedic knowledge of Warhol’s time and shows us Warhol as an endlessly multidimensional figure—artist, political activist, filmmaker, writer, philosopher—who retains permanent residence in our national imagination.

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Andy Warhol

Autor: Arthur Coleman Danto , Laurent Bury

Número de Páginas: 160

Dans cet essai brillant et concis, le philosophe et critique d'art Arthur Danto expose les mille et une metamorphoses d'Andy Warhol (1928-1987), personnelles, artistiques et philosophiques. Danto retrace l'evolution de l'icone pop art depuis ses premieres creations, ses relations avec d'autres artistes, comme Jasper Johns ou Robert Rauschenberg ainsi que le phenomene Factory . Il propose une lecture approfondie des oeuvres de Warhol, analysant leur contexte socio-historique, leur dimension philosophique, la difference essentielle que Warhol entretient avec ses predecesseurs, Marcel Duchamp notamment ainsi que les paralleles qui peuvent etre traces avec un successeur comme Jeff Koons.Tout en faisant revivre l'epoque de Warhol, Danto dresse le portrait d'un artiste en perpetuelle transformation, dont les multiples visages - activiste politique, realisateur, ecrivain voire philosophe - ont contribue a faire de lui une figure fondatrice de la culture americaine et plus largement occidentale. Le secret du triomphe de Warhol? Avoir su sublimer les gouts et les valeurs de l'Americain moyen, faire des objets les plus quotidiens une oeuvre d'art avant-gardiste .

Beyond the Brillo Box

Beyond the Brillo Box

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 286

In this collection of interconnected essays, Arthur C. Danto argues that Andy Warhol's Brillo Box of 1964 brought the established trajectory of Westen art to an end and gave rise to a pluralism which has changed the way art is made, perceived, and exhibited. Wonderfully illuminating and highly provocative, his essays explore how conceptions of art–and resulting historical narratives–differ according to culture. They also grapple with the most challenging issues in art today, including censorship and state support of artists.

Estética después del fin del arte

Estética después del fin del arte

Autor: Arthur C. Danto , Dominique Chateau , Katerina Reed-tsocha , M.a José Alcaraz , Michael Lafferty , Félix De Azúa , Vicente Jarque , Lydia Goehr , Gerard Vilar , Francisca Pérez Carreño , Diarmuid Costello , Jèssica Jaques , Salvador Rubio Marco

Número de Páginas: 273

Danto propone una definición de la obra de arte como "símbolo encarnado" que pretende dar cuenta del carácter unitario de la historia del arte desde sus comienzos hasta nuestros días, evitando considerar el argumento vanguardista clásico, de carácter estético y formal, como el único capaz de dar sentido a la producción artística. Según Danto, nos encontramos en una época posthistórica, resultado de la evolución del arte hasta su autoconocimiento como actividad conceptual, más allá del modo formal o estético de representación, donde habría estado encastillado por las teorías filosóficas hasta el momento. Esta compilación de artículos aborda la crítica de Danto a lo estético como definitorio de lo artístico, central en su concepción global del arte, de su producción, interpretación y crítica, y de su carácter histórico y su relevancia para la vida humana. Diversos autores, Danto entre ellos, se aprestan a buscar un nuevo lugar para lo estético en nuestra comprensión de lo artístico, una formulación diferente de conceptos que siguen siendo valiosos, como estilo, procedimiento, crítica o experiencia, y una aproximación diferente a la relación...

Andy Warhol

Andy Warhol

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 145

El filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto nos propone un atractivo recorrido por la evolución personal, artística y filosófica que Andy Warhol experimentó a lo largo de su vida. Danto rastrea la evolución de Warhol, sus primeros trabajos, su vínculo con artistas como Jasper Johns o Robert Rauschenberg, y el fenómeno de The Factory, y realiza una lectura detallada de su obra en la que analiza el contexto social y las dimensiones filosóficas que lo distinguen de artistas como Marcel Duchamp o Jeff Koons. Danto se centra en la filosofía del artista y en sus ideas y, mediante un lenguaje directo y claro, nos conduce por la imprecisa frontera que separa el "arte" del "arte comercial". En esta obra Danto nos permite profundizar en este icono del pop, presentándolo como una figura multidimensional y polifacética, artista, activista político, cineasta, escritor y filósofo, cuya obra ha ejercido una enorme influencia en la contemporaneidad, y que supone una espléndida síntesis de cómo y por qué las técnicas revolucionarias de Warhol y sus creaciones sacudieron la definición tradicional del arte y allanaron el camino para el pluralismo creativo y la libertad actual.

El abuso de la belleza

El abuso de la belleza

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 288

Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo. El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.

El fin del arte

El fin del arte

Autor: Raquel Cascales Tornel

Número de Páginas: 477

Este libro da cuenta de uno de los tópicos más controvertidos de la Estética contemporánea: el fin del arte. Para ello, se analizan las transformaciones que sufrió el arte y las teorías filosóficas que condujeron a considerar que podría tener un final. Hegel es referente imprescindible en este contexto pues elevó el arte a la más alta consideración, pero afirmó también que era ya un tema del pasado. Esta sentencia provocó innumerables interpretaciones que el libro recoge y sintetiza. De entre las contemporáneas, la que más divulgación ha alcanzado es la de Arthur Danto. Sin embargo, con frecuencia ha sido comprendida de manera parcial y por ello este libro la contextualiza dentro del desarrollo filosófico del autor, remarcando la coherencia de su pensamiento. El diálogo establecido entre ambos filósofos permite comprender cómo lo que termina es una comprensión sobre el arte nacida en la época moderna, y aporta algunas claves para entender mejor el arte de nuestros días.

Después del fin del arte

Después del fin del arte

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 554

Después del fin del arte recoge las "Mellone Lectures in the Fine Arts" pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995. En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira. Se trata, pues, de plasmar una serie de consideraciones, tan rigurosas como amenas, sobre los más relevantes temas estéticos y filosóficos con respecto al arte que, a su vez, reflejan a la perfección el pensamiento...

Filosofía de la Restauración

Filosofía de la Restauración

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 446

La Restauración de arte es una disciplina joven desarrollada a partir de teorías que suelen poner el foco en determinado "tipo" de prácticas según el relato del arte. Este libro propone un enfoque desde la filosofía basado en la sustancia de la obra de arte, como objeto de Restauración. Este punto de vista permite analizar los problemas de tipificación lógica que surgen de las "teorías" así como posibles soluciones. En Después del fin de la Restauración se define la Restauración como una disciplina inmanente al arte, su objeto. En este contexto se hace necesaria una re-definición del arte en términos de un relato diferente, dado por la sustancia de la obra de arte y no por su cronología histórica; definición que abarca hasta la proclamación del fin del arte y determina el fin de la Restauración; ambos fines simbólicos, conceptuales, operativos. La sustancia de la obra de arte, no es un todo homogéneo; tiene tanto de físico, como de metafísico y la obra de arte puede ser tratada como un «objeto», una «cosa», de carácter sistémico. Esto que es menos relevante para el relato del arte, sí lo es para el relato de la Restauración. ¿De qué hablamos...

The Brillo Box Archive

The Brillo Box Archive

Autor: Michael J. Golec

Número de Páginas: 172

A study of the iconic Brillo box through the theories of design, aesthetics, and art

Las Colecciones de Arte de la Banca Pública (1960-1982)

Las Colecciones de Arte de la Banca Pública (1960-1982)

Autor: Julián Zarauza Massó

Número de Páginas: 223

Las instituciones bancarias se cuentan hoy entre los coleccionistas de arte más significativos de nuestro tiempo. Este coleccionismo asume la coexistencia de varios gustos individuales y cambiantes. Estas colecciones se inician con los testimonios inmediatos de los que las fundaron y dirigieron a lo largo de su historia, que se une a la misma condición bancaria. Proceden de la voluntad de su consejo de administración con una intención decorativa para buscar una mayor dignidad y calidad de sus sedes. Durante la segunda mitad del siglo XX, algunas de estas instituciones iniciaron la labor pionera de comprar arte con intención de formar una colección. Estas iniciativas estuvieron ligadas a determinadas personalidades, como ocurrió con Manuel Arburúa de la Miyar en el Banco Exterior de España y Juan Lladó Sánchez-Blanco en el Banco Urquijo. Dotaron a sus sedes centrales y regionales de grandes obras de arte en un momento en que el estado, la sociedad y los medios de comunicación vivían al margen de la creación artística. Este mecenazgo se incrementó a partir de 1977, con motivo de la liberalización del sistema fnanciero español, al poder operar los bancos sin...

lLa madonna del futuro

lLa madonna del futuro

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 503

Los ensayos sobre arte de Arthur C. Danto, a la vez elegantes y revolucionarios, son la mejor radiografía posible sobre el discurrir de las artes visuales en el mundo de hoy. Y en La madonna del futuro, Danto lleva al lector a la encrucijada en la que coinciden todos los vectores del arte contemporáneo: la pintura tradicional, el pop art, la mezcla de géneros y las instalaciones; las relaciones entre el arte y la filosofía; los especialistas que aterrizan en ese mundo bien provistos de teorías y los aficionados que sólo confían en su propia mirada... En sus comentarios, Danto se centra indistintamente en la obra de los maestros del pasado (Vermeer, Tiepolo), en los grandes pintores de la modernidad (Dalí, De Kooning, Kline, Rothko, Johns) y en los descendientes de Andy Warhol que aún dominan la escena neoyorquina. Si Nietzsche tituló uno de sus ensayos “Cómo se filosofa a martillazos”, estos ensayos de Danto son una verdadera lección sobre cómo ejercer la crítica de arte con una pluma, es decir, con respeto y consideración no sólo hacia los artistas, sino también hacia la propia naturaleza del arte en general.

Artefactos de muerte no simulada

Artefactos de muerte no simulada

Autor: Damien Hirst , Francisco López Ruiz , Andrés Olmos Rodríguez

Número de Páginas: 356

Damien Hirst is a famous and ambiguous art personality who won in 1995 the Turner Prize, the most prestigious contemporary art prize in the United Kingdom and is considered the best paid living artist. In 2006, sculptor Hirst had his first "Latin-American" exhibition at the art gallery Hilario Galguera (Mexico City): "The Death of God. Towards a Better Understanding of a Life Without God Aboard a Ship of Fools" adding "Mexican" possibilities to his recurring thematic preoccupations present in his photorealistic paintings, sculptures and installations. The present book analyses the presence of Damien Hirst in México and the consequences of the "Mexican" exhibitions in his career.

Filosofía del arte

Filosofía del arte

Autor: Castro, Sixto J.

Número de Páginas: 464

Si solamente somos espectadores de la obra, surge otra serie de problemas que se supone que no tiene el creador: cómo rescatar el significado de la obra, si es necesario recuperar la intención del autor para comprender aquélla, qué importancia tiene saber si se trata de un original o de una copia y, en último término, a dónde recurrir para saber si y por qué lo que se nos presenta es arte, sobre todo desde que artistas como Marcel Duchamp, John Cage y semejantes trataron de excluir de la obra de arte toda distinción sensorial notoria (con excepción de su nombre) y, así, de confrontar al observador con la interrogación acerca de cómo hay que actuar para reconocer una obra como arte (…)

Ventanas sobre el Atlántico

Ventanas sobre el Atlántico

Autor: Carlos X. Ardavín Trabanco , Jorge Marí

Número de Páginas: 264

Aquest volum examina algunes de les representacions, interaccions i relacions que s'han produït entre Espanya i Estats Units des de 1975 fins a 2008 en els camps de la literatura, el cinema, la política, la historiografia, els estudis culturals i la música. Aquest nou estudi interdisciplinari té entre els seus objectius la creació de diàlegs, l'obertura de noves perspectives, la promoció de debats no només sobre les cultures espanyola i nord-americana sinó també de les premisses, mètodes i vies d'anàlisi acadèmica de les mateixes. s'inclouen ací assajos d'investigació i textos breus de caràcter testimonial 'en alguns casos, ficcional', en els que una varietat de notables escriptors, artistes i intel·lectuals espanyols comparteixen impressions, reflexions, valoracions, i fins i tot anècdotes personals sobre els Estats Units i la cultura nord-americana.

La musa precoz

La musa precoz

Autor: Nani Boronat

Número de Páginas: 307

La fotografía ha sido la última de las bellas artes en ser reconocida como tal y la que menos tiempo ha tardado en serlo desde su nacimiento: es, por ello, la musa precoz. En este ensayo, magníficamente documentado y escrito con una voz muy personal, el autor hace un recorrido por la historia de esta disciplina y por sus grandes referentes y analiza su devenir hasta el día de hoy con un abordaje que aúna la antropología y la filosofía.

On and by Andy Warhol

On and by Andy Warhol

Autor: Gilda Williams

Número de Páginas: 240

The impact of Andy Warhol on contemporary culture is incalculable. A pioneer in virtually every media in which he worked, Warhol also has a lesser-known hand in such contemporary staples as reality TV, computer art, and the rock-gig light show. In the wake of dedicated Twitter feeds today that easily adapt his short epithets or 'Warholisms' into 140-character snippets, Andy Warhol's cultural relevance seems only to grow in the 21st century. This title brings together notable writers who have examined the influence and legacy of Warhol's life and work.

Una estética para espectadores

Una estética para espectadores

Autor: María Pía Lara

Número de Páginas: 383

Podemos afirmarlo: el fenómeno estético es tan antiguo como la humanidad. Ya en el mundo clásico encontramos, en los trabajos de Platón y Longino, meditaciones en torno al concepto de lo bello. No obstante, la estética como campo de estudio no nace hasta el siglo XVIII. ¿Por qué? Partiendo de un examen de los trabajos de Kant y Hegel, que instituyeron la estética como una disciplina autónoma y fundaron una nueva filosofía del arte, Una estética para espectadores traza un recorrido histórico y crítico a lo largo de los debates que esta materia ha suscitado. Pía Lara lee con inteligencia a autores como Baudelaire, Heidegger, Benjamin, Adorno, Koselleck y Danto para acercarnos a su pensamiento y familiarizarnos con las nociones de subjetividad, placer, gusto, lo sublime e historicidad, centrales en la reflexión estética. Pero este libro quiere ir más allá de la simple enumeración de teorías. Ante todo, busca ofrecer herramientas al lector para que piense sobre cómo el arte y sus efectos han configurado, desde siempre, el pensamiento humano.

Raíces y ramificaciones de Estampa Popular

Raíces y ramificaciones de Estampa Popular

Autor: Área De Exposiciones

Número de Páginas: 85

A partir de la consideración de un alegórico árbol como objeto de estudio, donde su tronco correspondería al movimiento antifranquista Estampa Popular, la presente exposición y catálogo tiene como objetivo indagar en sus orígenes, más allá de la Guerra civil española, para demostrar que el problema de España viene de lejos y aún perdura en la actualidad. Hoy en día esta situación se comprueba al observar cómo pueden existir ciertas ramificaciones de la creación artística contemporánea que siguen manteniendo el carácter de denuncia social o se acercan el espíritu crítico de aquel. Para establecer este amplio arco cronológico donde cada artista contemplado en la muestra es testigo de su tiempo, y las injusticias o desigualdades que este trae consigo, se parte de Goya y la España negra de Solana y Regoyos para, seguidamente, introducir a algunos de los propios miembros de citado movimiento y desembocar en las creaciones de integrantes (alumnado y profesorado) de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC). Based on the consideration of an allegorical tree as an object of study, where its trunk would correspond to the Estampa Popular anti-Franco movement, the present ...

How to Analyze the Works of Andy Warhol

How to Analyze the Works of Andy Warhol

Autor: Michael Fallon

Número de Páginas: 116

This title explores the creative works of famous artist Andy Warhol. Works analyzed include 32 Campbell's Soup Cans, Turquoise Marilyn, 16 Jackies, Brillo Boxes, and Mickey Mouse (Myths Series). Clear, comprehensive text gives background biographical information of Warhol. “You Critique It” feature invites readers to analyze other creative works on their own. A table of contents, timeline, list of works, resources, source notes, glossary, and an index are also included. Essential Critiques is a series in Essential Library, an imprint of ABDO Publishing Company.

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Autor: Serge Guilbaut

Número de Páginas: 212

Recopilación de textos escogidos por Guilbaut que reflejan su percepción de las transformaciones del arte contemporáneo.

Qué es el arte

Qué es el arte

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 161

Combinando la filosofía y el arte de épocas y géneros diversos, Danto ofrece una panorámica de la universalidad de la producción estética, a medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, poniendo en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible. Danto sostiene que una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales, el significado y la materialización, a los que se les suma un tercer criterio, el de la interpretación que cada espectador aporta a esa obra.

Experiencia histórica y arte contemporáneo

Experiencia histórica y arte contemporáneo

Autor: Vicente Jarque

Número de Páginas: 324

Hace tiempo que ha dejado de ser posible interpretar el arte contemporáneo sin la ayuda de una reflexión sobre el sentido de nuestra experiencia histórica. Ambas cosas se encuentran en la base del presente libro, consistente en una recolección de textos acerca de los problemas de la estética, la historiografía y la crítica del arte contemporáneo, junto con la propuesta de interpretación de diversos enclaves histórico-estéticos y de la obra de artistas de nuestro tiempo.

Formas dominantes

Formas dominantes

Autor: José Fernández Vega

Número de Páginas: 99

Diálogos sobre estética y política con Arthur Danto, Hans Belting, Thierry de Duve, Gianni Vattimo y Slavoj Zizek.

La Independencia: recepción de ideas y construcción de mitos

La Independencia: recepción de ideas y construcción de mitos

Autor: Lisímaco Parra París

Número de Páginas: 335

Esta obra compendia las ponencias presentadas en el Tercer Congreso de la Sociedad Colombiana de Filosofía, que tuvo lugar en Cali (Colombia) en el año 2010. Como es bien sabido, durante ese mismo año se conmemoró en el país el Bicentenario de emancipación de la Corona española. Con tal motivo, fue programado dentro del Tercer Congreso de la Sociedad Colombiana de Filosofía un simposio dedicado a este tema. Las contribuciones que se presentan en este libro no provienen de historiadores profesionales. Podría decirse más bien que presuponen sus hallazgos, y los toman como punto de partida para sus reflexiones. Algunas se detienen en aspectos puntuales neogranadinos, otras ensanchan nuestra provincia, para insertarla bien sea en un contexto más amplio, de procesos que eran contemporáneos a sus actores primeros, o en otros que nos son contemporáneos a quienes les sucedimos.

Ética y estética en el pensamiento filosófico (Xipe totek 98)

Ética y estética en el pensamiento filosófico (Xipe totek 98)

Autor: Jorge Manzano Vargas , Sofía De Los Ángeles Acosta Villavicencio , Luis García Orso , David Velasco Yáñez

Número de Páginas: 103

Bergson reflexiona sobre las numerosas facultades que concentra el cerebro del ser humano para satisfacer las necesidades vitales. Se presenta el escrito “Cómo prepararse serenamente a la muerte…” y se reflexiona sobre algunos otros temas, en particular, sobre El nombre de la rosa. El arte conceptual responde a la visión teleológica de Hegel descrita en su teoría del arte como un momento de autopercepción del espíritu desde la propia reflexión estética. A lo largo de un recorrido histórico por la filosofía, el autor expone los vínculos entre la obra artística y la ética. Desde la poesía homérica hasta el arte conceptual se ha expuesto al ser humano a algo conocido como experiencia estética: el efecto que tiene la pieza artística sobre el espectador, la fuerza que no lo deja permanecer idéntico a su yo previo. El artículo forma parte del proyecto de investigación “El Campo de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos en México”.

Ética, hermenéutica y política. Filosofía en el fondo

Ética, hermenéutica y política. Filosofía en el fondo

Autor: Miguel Fernández Membrive , Jorge Manzano, Sj , Alejandro Fuerte , Jordi Corominas , Luis E. Ortiz , Luis Fernando Suárez Cázares , Carlos Gutiérrez Bracho , Demetrio Zavala Scherer , Rubén I. Corona Cadena , Sofía Acosta , Dinora Hernández López , Miguel Agustín Romero Morett , Francisco Salinas Paz , Pedro Antonio Reyes, Sj

Número de Páginas: 320

Esta obra colectiva de ensayos académicos dictaminados, inspirados en el ciclo de conferencias Filosofía en el Fondo, ofrece una rica y entretejida lectura que en cuatro secciones (La ética ante el problema del mal, Diferencia y alteridad, Hermenéutica de la modernidad, e Intersticios políticos) profundiza los problemas humanos que resisten el paso del tiempo con enfoques hermenéuticos, genealógicos y críticos. (ITESO) (ITESO Universidad). Disponible también en versión impresa www.publicaciones.iteso.mx

Happy days

Happy days

Autor: Jacques Moran

Número de Páginas: 60

Happy Days no es otra cosa que una compilación. Las obras fueron realizándose para diversos moods y momentos, no para justificar una exposición. De ahí las previsibles monotonías, la repetición de formas y tal vez de imágenes enteras. Se puede señalar la costumbre de Moran de realizar la misma obra dos veces, con variaciones mínimas. Lo extraño, lo que no acaba de entenderse, es que las segundas versiones, como ecos apagados e involuntarios, no suelen ser inferiores a las primeras. En los Alpes, al borde de un lago con frecuencia helado, Moran se preguntaba si al dibujar Holbein-Beckett no había intentado una variación de Le prix de leur savoir, y hubo de responderse que sí, cayendo en la cuenta de que había tenido que atravesar buena parte de Europa para recibir esa revelación, que era verdadera. Ambas obras, por lo demás tienen sus diferencias; el soñador soñado está en una, la relación de la divinidad con el hombre y acaso la del pintor con su obra, en la que después realizó. Es curiosa la suerte del artista. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada,...

Palabras cruzadas

Palabras cruzadas

Autor: Alejandro Crispiani

Número de Páginas: 238

Alejandro Crispiani nos propone un libro de Historia, Crítica y Teoría, inscripto en la colección que dirijo, editada por la SCA y DISEÑO, bajo la denominación: Teoría y Crítica. Pero como (siguiendo a Tafuri) no concibo Historia sin Crítica, ni esta sin historia, este orden de los términos (Teoría - Historia - Crítica) es producto de esta posición que sostengo. El humor tiene un rasgo fundamental: sacar algo de un contexto y situarlo en otro, lo cual crea muchas veces la situación inesperada y ridícula que despierta la risa. Nadie le podrá reclamar nada al sobrino que, engañado por el título, le compró este libro a "su tío José, fanático de las palabras cruzadas", pensando: "bueno, con este regalo ya cumplí con el tío para su cumpleaños". Comparto que la Historia de la Arquitectura o, como especifica Eisenman, la Historia de la Teoría de la Arquitectura, siendo crítica intentará dar cuenta de los aportes que cada autor, cada obra, haya realizado a la disciplina y, al mismo tiempo, la posibilidad de extraerlos del contexto espacio-temporal inmediato y transportarlos a condiciones contemporáneas y situadas. Tafuri piensa que la historia será crítica o...

Escaramuzas

Escaramuzas

Autor: Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 172

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las consideraciones excursivas sobre la violencia, la neo-militarización, lo vomitivo o la dominación en que se produce el sujeto, intentan asediar la conflictividad del arte contemporáneo, sometido a un proceso de bunkerización frente al que podría desplegarse la concepción del arte como una cripta en la que puede protegerse un bloque de realidad.

El reverso de la historia

El reverso de la historia

Autor: Ibáñez, Jordi

Número de Páginas: 353

La colección de Calambur, Criterios, se inaugura con El reverso de la historia, un ensayo sobre las humanidades en tiempos de crisis, del profesor Jordi Ibáñez Fanés No hay prosa de ideas sin criterio: criterio de discernimiento y de selección, criterio de juicio y de valor, criterio de síntesis y de análisis, criterio de exigencia intelectual y de jerarquía estética. La colección Criterios aspira a ofrecer en sus dos series, Ensayo y Academia, asedios e interpretaciones de la realidad cultural desde la flexibilidad antidogmática del ensayo y desde el rigor de los métodos académicos.

Son de voces

Son de voces

Autor: Francesc Ferrandis Ibáñez

Número de Páginas: 218

En este libro encontrarás retazos de una vida recordada, reflexiones sobre psicología, sociología y ciencia, y una elemental hoja de ruta al final de la cual se halla una fe palpitante en la improbable supervivencia del género humano, único hito capaz de conservar ardiente la apagada memoria de lo que fuimos. La obra es fruto de un autoanálisis personal, al tiempo que una reflexión sobre la naturaleza de la sociedad humana y la evolución del Universo. Todo ello filtrado a través de los conocimientos científicos a mi alcance y de la conciencia de MI YO. En ella se habla de la formación de la conciencia humana como resultado de la memoria y de las huellas que han dejado en nuestra mente las VOCES de nuestros ancestros. También trata sobre la percepción de la vida como producto de los procesos energéticos, y el papel fundamental que la ENTROPÍA juega en la disipación de la energía, así como en la creación de la vida, del caos y de la muerte. Mis pensamientos, encapsulados en estas páginas, giran alrededor de la certeza en una vida individual finita, pero también en la resistencia de nuestro yo a desaparecer para siempre, y en la lucha de la especie humana por...

ON&BY Andy Warhol

ON&BY Andy Warhol

Autor: Gilda Williams

Número de Páginas: 271

"The socio-cultural impact of Andy Warhol – painter, sculptor, printmaker, filmmaker, publisher, TV personality, socialite, graphic artist, collector, illustrator, rock impresario, photographer, model and author – is incalculable. A pioneer in virtually every media in which he worked – from his unmistakeable blotted-line advertising illustrations in the 1950s; to photography-based paintings of car wrecks and movie stars in the 1960s; to pre-Stonewall cult films that dared to explore sexually provocative subjects; to his re-invention of the celebrity magazine in the 1970s with Interview – Andy Warhol also influenced such contemporary staples as reality TV, computer art and the rock-gig light show. As the inventor of the Polaroid selfie and master of the tweet-like short epithet (‘It’s so nice to be invited to your own house by the person who’s renting it – you feel at home and you’re still making money’), Andy Warhol seems only to grow in cultural relevance in the twenty-first century"--Back cover.

Desartización

Desartización

Autor: Gerard Vilar I Roca

Número de Páginas: 320

"Desartización" (Entkunstung), es el término acuñado por T.W. Adorno a fines de los años 50 para referirse al proceso dialéctico por el que el arte va perdiendo progresivamente sus cualidades y rasgos tradicionales -la autonomía que mantuvo desde Diderot a Kant, Schiller y Hegel- para convertirse en otra cosa: en producto de la industria cultural, en víctima de las fuerzas ideológicas que dominan la sociedad administrada y en mera mercancía, es decir, en un producto cosificado que deja de ser un modo esencial de pensar el mundo. El autor entiende el "arte sin fin" como arte sin finalidad, objeto o función, en oposición a las doctrinas ilustradas y románticas, e intenta dar una explicación de la lógica conceptual que rige su planteamiento y su conexión con la evolución cultural.

Del saber de las musas

Del saber de las musas

Autor: Sergio Espinosa Proa

Número de Páginas: 379

El lugar de la obra de arte, la posibilidad de reconocerla o discernirla, de distinguirla, de asumir su singularidad, de acompañarla hasta donde ella ha llegado o podido llegar, depende del fundamento/filamento desde cuyo régimen y en cuya neblinosa o prístina atmósfera aparezca. En la edad Arcaica está profundamente enterrada o integrada en el mito, y en la edad Moderna cuesta cada vez más trabajo separarla de la técnica.

Andy Warhol, 1928-1987

Andy Warhol, 1928-1987

Autor: Klaus Honnef , Andy Warhol

Número de Páginas: 204

A commentary on the life and work of Andy Warhol, celebrated American artist.

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