Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Hemos encontrado un total de 17 libros disponibles para descargar

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Autor: Eloísa Carbonell Yonfá

Número de Páginas: 243

Las tradiciones, en contextos de fragilidades geopolíticas, se han visto afectadas por prácticas aculturizantes. Estas, unidas al consumismo y al mercantilismo, pasan, de manera silenciosa, a la trastienda del imperio monocultural. Con la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial realizada en la convención de París, en 2003, y ratificada por Ecuador en 2005, se crea una mayor conciencia sobre la importancia de salvaguardar la memoria social, patrimonio colectivo de los pueblos. El presente texto documenta la participación ciudadana en esa tarea de cuidar saberes y prácticas que son parte de la vida cotidiana de las comunidades, ciudades, pueblos y colectivos; por tanto, parte del patrimonio inmaterial y legado cultural para las presentes y futuras generaciones.

Agua para la gente

Autor: Cachipuendo Ulcuango, Charles

Número de Páginas: 248

La conservación, acceso, distribución, uso y disposición final del agua son preocupaciones constantes, especialmente en zonas rurales donde las comunidades indígenas y campesinas han implementado formas propias de gestión y manejo. El texto da cuenta como el agua genera poder en los territorios comunitarios; describe el modo en que las comunidades implementan estrategias de conservación de fuentes hídricas; examina el agua como eje fundamental para el desarrollo comunitario; identifica la implementación de acciones colectivas-comunitarias ante el neoliberalismo y finalmente analiza la problemática de la gestión de aguas residuales. Agua para la gente recoge siete experiencias de diferentes sectores del país. Tres artículos de proyectos de investigación y cuatro trabajos de titulación de estudiantes de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Universidad Politécnica Salesiana que aportan al análisis de la gestión comunitaria del agua. Confiamos que esta publicación alimente la discusión sobre la defensa del agua, los conceptos, métodos y prácticas que hacen de la ecología política un espacio particularmente activo y trascendente en la...

Patrimonios Alimentarios

Autor: Sarah Bak-geller Corona , Charles-Édouard De Suremain

Más allá de la definición oficial de la noción de patrimonio alimentario dada por la UNESCO, existen diferentes significados y usos de lo patrimonial, que apuntan a situaciones de conflicto donde participan diversos actores e intereses. Este libro presenta una reflexión crítica y comparativa entre América Latina, Europa y Asia, sobre los usos locales del patrimonio alimentario.

La educación es cosa de corazones

Autor: Miguel Ángel García Morcuende

Número de Páginas: 280

El agitado siglo xix italiano es el contexto de la fundación de la obra salesiana por parte de san Juan Bosco, familiarmente llamado Don Bosco. El carisma salesiano, su método educativo y su espiritualidad se traducen en una persistente preocupación por los adolescentes y jóvenes más vulnerables. Su multiforme experiencia en obras e iniciativas encuentra hoy gran actualidad educativa; muchas de sus intuiciones siguen manteniendo una vigencia extraordinaria, incluso cuando se tiene en cuenta la época en la que fueron propuestas a los jóvenes y educadores de su tiempo. A lo largo de estas páginas se exponen de forma sintética los principios básicos de su sistema educativo, con atinadas observaciones sobre sus orígenes y sobre el perfil de los educadores frente a los jóvenes, a las instituciones educativas y a los métodos empleados.

Tradición, cien respuestas a una pregunta

Autor: Angel Carril Ramos , Angel B. Espina Barrio

Número de Páginas: 236

La escuela incluida

Número de Páginas: 252

Este libro aborda el origen y la definición del concepto de escuela incluida, así como los aspectos sociales, políticos y culturales derivados de su puesta en práctica. También presenta herramientas de investigación-acción participativa que facilitan la vinculación de las escuelas democráticas e inclusivas con su entorno, así como las vivencias de algunos centros y territorios inspiradores de la escuela incluida. Todas las aportaciones forman parte de la conversación siempre viva e inacabada entre investigación y práctica educativa. Esperamos que interpelen a quienes siguen comprometidos en practicar su mirada crítica y poética hacia la educación. Es nuestra invitación a seguir conversando.

La educación en la ciudad

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 180

El gusto de leer y escribir del autor se dirige a una cierta utopía que envuelve una cierta causa, a una cierta clase de nuestra gente. Es un gusto que tiene que ver con la creación de una sociedad menos perversa, menos discriminatoria. Una sociedad más abierta, que sirva a los intereses de las siempre desprotegidas y minimizadas clases populares y no sólo a los intereses de los ricos.

Educación y actualidad brasileña

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 212

Este primer libro de Paulo Freire es uno de los más importantes del conjunto de su obra, no sólo como curiosidad histórica, sino por su vigencia tanto en la coyuntura actual de Brasil como por sus observaciones al persistente ejercicio asistencialista, autoritario y paternalista de las relaciones sociales y de la educación.

La moledora

Autor: Ávalos, Édison , Vásquez, Luis

Número de Páginas: 170

Cuentan los mayores que, en el tiempo de antes, residía en el páramo de la frontera colombo-ecuatoriana una mujer que atrapaba a los hombres, los molía con dos piedras gigantescas y luego se los comía.Los autores de este libro, a partir de una reflexión transdisciplinaria, evidencian en esta historia denominada La Moledora, las singularidades culturales de los indígenas pastos, adscritos a la Comuna Agrícola La Esperanza, en Carchi y al Resguardo Indígena de Chiles, en Nariño. Además, demuestran que la actualización de esa historia, articulada a otros relatos de la tradición oral local, permite el retorno narrativo de creencias sagradas que se suponían extirpadas desde la Conquista española.La Moledora, entonces, es abordada como un arca milenaria donde la comunidad indígena construye de manera incesante y resguarda de modo permanente su ethos Pasto.

La comunicación como espacio de resistencia

Autor: Tania Villalva , Patricia Villagómez Rodríguez , Adalid Contreras Baspineiro , Eduardo Guerrero Guevera , Pablo Romero Guayasamín

La lucha por el agua

Autor: José Manuel Perugachi Cachimuel , Charles Cachipuendo Ulcuango

Número de Páginas: 172

El enfoque de la gestión comunitaria del agua en el Ecuador es un tema de vital importancia. El ejemplo del proyecto Pesillo-Imbabura, en donde la organización comunitaria fue fundamental para su ejecución, dio lugar a esta investigación. Reuniones de dirigentes, asambleas de usuarios, protestas, mingas, diálogo con distintos actores y con la cooperación fueron claves en el desarrollo del proyecto Pesillo: un ejemplo de cómo la unión y un objeto común son claves para tener resultados de desarrollo en territorios indígenas. Esta publicación recoge antecedentes históricos sobre las formas de acceso al agua hasta la creación de las Juntas de Administración de Agua Potable Comunitarias. Analiza tanto el derecho al agua como la organización comunitaria y, en Pesillo, encuentra un ejemplo que visibiliza la lucha por el agua a nivel nacional.

Últimos libros y autores

Libros reeditados