Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Álgebra Clásica

Álgebra Clásica

Autor: Gonzalo Masjuán Torres , Fernando Arenas Daza , Felipe Villanueva Mansilla

Número de Páginas: 337

Este libro tiene un doble propósito: por un lado, homogeneizar los conceptos algebraicos que tienen los estudiantes de enseñanza media al momento de ingresar a la universidad, y por otro, integrar en un solo volumen los principales temas del Álgebra Clásica: inducción, diferencias finitas, sumatorias, progresiones, teorema del binomio, combinatoria, números complejos y polinomios y ecuaciones, de modo que en conjunto permitan desarrollar un adecuado conocimiento algebraico y abordar la resolución de los diversos problemas que estas áreas consideran.

Sin imagen

Algebra

Autor: Fernando Arenas Daza , Gonzalo Masjuan Torres , Felipe Villanueva Mansilla

Número de Páginas: 563
Elementos de geometría euclidiana

Elementos de geometría euclidiana

Autor: Alberto Jaramillo Atehortúa

Número de Páginas: 430

Ante la dificultad que ofrece inicialmente el abordaje de la geometría euclidiana como una teoría axiomática, muchas veces se opta por renunciar a esta forma de presentación, reduciendo los cursos a una exposición expedita de los axiomas y a un listado de los teoremas centrales, en la búsqueda de obtener resultados rápidos que permitan llegar prontamente a la solución de problemas. Sin embargo, de este modo se deja de proveer al estudiante de las herramientas suficientes para poder acceder al estudio de la teoría, a la comprensión de las argumentaciones y a la obtención satisfactoria de aprendizajes realmente significativos. En este texto sobre Elementos de geometría euclidiana se parte de que es posible hacer un desarrollo axiomático de esta disciplina en los cursos de los primeros niveles en los programas de orientación universitaria, asumiendo como elementos dinamizadores permanentes el razonamiento lógico y la utilización de términos y relaciones precisos (lenguaje matemático), con lo cual se potencian en el estudiante todas las competencias que apuntan a la consolidación de un pensamiento formal, y a la vez se fortalece la habilidad no solo en la...

Elementos de análisis funcional

Elementos de análisis funcional

Autor: Teófilo Abuabara , Jaime Lesmes

Número de Páginas: 296

El propósito principal de este libro es servir como texto para un primer curso de Análisis Funcional. En él se hace una presentación completa y rigurosa de la teoría básica de los espacios de Banach y de los espacios de Hilbert, así como de la teoría espectral de los operadores compactos de estos. Se incluyó también un capítulo preliminar sobre la topología de los espacios métricos. La obra contiene numerosos ejemplos y ejercicios.

Fundamentos de los métodos computacionales en álgebra lineal

Fundamentos de los métodos computacionales en álgebra lineal

Autor: Yuri N. Skiba

Número de Páginas: 300

El presente libro está dedicado a una exposición de métodos computacionales para resolver los problemas básicos de álgebra lineal. Estos problemas incluyen la solución de un sistema de ecuaciones lineales, la inversión de una matriz, la solución de los problemas espectrales, completos y especiales, etcétera. El libro se destina básicamente a los estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, o para autoeducación. También puede ser útil para los físicos e ingenieros que utilizan métodos numéricos de álgebra lineal.

Introducción a la geometría (2a edición)

Introducción a la geometría (2a edición)

Autor: Carlos Javier Rojas Álvarez

Número de Páginas: 232

Este texto está dirigido a estudiantes de arquitectura y diseño industrial o alumnos de secundaria que deseen complementar sus conocimientos sobre geometría elemental. Su propósito es aplicar la geometría a las dimensiones de objetos de la vida cotidiana, mediante la revisión de conceptos como semejanza, perímetro, área y volumen y funciones. Además, contiene una unidad para iniciar al alumno en el estudio de la suma de Vectores con el método del triángulo, y con el principio de equilibrio de una partícula.

Álgebra lineal y geometría

Álgebra lineal y geometría

Autor: Manuel Castellet , Irene Llanera

Número de Páginas: 342

El objetivo de este libro es hacer una exposición actual de la geometría afín y ecuclídea desde el punto de vista del álgebra lineal. Para ello se presentan de una forma clara y simple los métodos básicos del álgebra lineal, para aplicarlos posteriormente al estudio de los espacios afines y euclídeos, y a la clasificación de afinidades, desplazamientos y semejanzas. El libro es fruto de la experiencia de varios aos impartiendo asignaturas de Geometría y Álgebra lineal de los primeros cursos de Matemáticas y de otras Facultades.El lenguaje es llano, de forma que el texto tanto puede servir al profesor como al alumno que estudia por su cuenta.Al final de cada capítulo se incluyen unas notas históricas y una lista de ejercicios no triviales para resolver. También se da como complemento una serie de ejercicios sencillos para programar.

Matematica Discreta

Matematica Discreta

La obra presenta novedades importantes respecto al tratamiento clásico del tema. Así, en el capítulo cinco, además de los métodos combinatorios clásicos, los Grafos eulerianos y los Grafos coloreados, se presenta una introducción a la teoría de las funciones recursivas, funciones que tienen gran importancia en Computación. En el capítulo seis hay una introducción rigurosa al estudio de las máquinas y autómatas finitos, de importancia hoy en Informática Teórica y Computación. En el capítulo siete se desarrolla con cierta extensión la teoría de Ramsey, que puede considerarse una de las partes más interesantes del análisis combinatorio no elemental y que tiene aplicaciones en la teoría de grafos coloreados.

Los números reales como objeto matemático

Los números reales como objeto matemático

Autor: Recalde, Luis Cornelio , Arbeláez, Gabriela Inés

EI presente texto es uno de los productos de un proyecto de investigación aprobado por Colciencias y la Universidad del Valle, realizado entre enero de 2005 y abril de 2008 bajo el título de “La constitución histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docente”. La iniciativa de producir este texto surge de la necesidad de proponer a la comunidad de educadores matemáticos de secundaria y universidad de la región una opción complementaria para el tratamiento de los números reales a nivel escolar. Específicamente se plantea la posibilidad de incorporar, desde una visión amplia del campo de la educación matemática, las dimensiones históricas, epistemológicas y filosóficas relativas al concepto número real, dentro del conjunto de posibles estrategias que permitirían una mejor apropiación de dicho concepto tanto de los profesores en general como de los estudiantes de la educación media y primeros años de universidad. El carácter interdisciplinario de este trabajo de investigación está respaldado por la participación de dos grupos de investigación: el grupo de historia de las matemáticas y el grupo de. Educación matemática, ambos ...

Introducción a la teoría de la probabilidad I. Primer curso

Introducción a la teoría de la probabilidad I. Primer curso

Autor: Miguel Ángel García Álvarez

Número de Páginas: 454

El azar y la teoría de la probabilidad son hoy parte fundamental de nuestra descripción y estudio de la naturaleza. Este libro introduce a la teoría de la probabilidad moderna, que requiere, como herramienta básica, de la teoría de la medida. A lo largo del texto se presentan los elementos necesarios para entender algunos conceptos probabilísticos básicos y contar con las herramientas que permiten demostrar los resultados que se exponen.

ARITMÉTICA BÁSICA Y ÁLGEBRA ELEMENTAL

ARITMÉTICA BÁSICA Y ÁLGEBRA ELEMENTAL

Autor: Luis Ocádiz López

Número de Páginas: 272

Aritmética básica y álgebra elemental br\ Loling facilita tu aprendizaje de las Matemáticas durante el tiempo que lo estudies, con la seguridad de que te resultará interesante y hasta divertido, pero sobre todo de gran utilidad y aplicación en tu vida. br\ Por último, Loling te aconseja que no estudies solo para pasar, sino para aprender. br\ No. Páginas: 272 Páginas Año: Primera Edición Enero de 2004 Autor: Luis Ocádiz López Dirigido para todos aquellos que deseen vencer el reto de las matemáticas. br\ No te pierdas: br\ Trigonometría (Tomo 2) Ecuaciones (Tomo 3) Geometría Analítica 1 (Tomo 4) Geometría Analítica 2 (Tomo 5)

Teoría de juegos

Teoría de juegos

Autor: Pablo Amster , Juan Pablo Pinasco

Número de Páginas: 301

Texto introductorio a la teoría de juegos y la teoría de la decisión, temas que han ganado amplio terreno en diversos campos de aplicación tales como la física, la política, los negocios, la psicología, entre muchos otros, y que se divide en tres apartados: una introducción, la profundización de lo que se entiende por juego y una sección de ejemplos para ilustrar el trabajo.

Una introducción a la teoría descriptiva de conjuntos

Una introducción a la teoría descriptiva de conjuntos

Autor: Uzcátegui Aylwin, Carlos , Di Prisco, Carlos Augusto

Número de Páginas: 169

Una introducción a la teoría descriptiva de conjuntos se destaca por sus conexiones con otras ramas de las matemáticas, especialmente el análisis matemático. La teoría descriptiva de conjuntos puede definirse como la teoría de los conjuntos definibles de números reales. La teoría clásica se refiere a los subconjuntos de ℝ que se obtienen a partir de los conjuntos abiertos a través de las operaciones de complementación, uniones numerables y proyecciones. Esta fue la idea adoptada por Lebesgue al iniciar un estudio de las funciones reales “definibles analíticamente” que luego fue desarrollada por Suslin y Luzin. El texto se inicia con una presentación de las propiedades básicas del espacio de Baire, el espacio de todas las sucesiones de números naturales con la topología producto, que es homeomorfo al conjunto de los números irracionales con la topología heredada de ℝ. Continúa con un estudio de los espacios polacos en general, de sus subconjuntos borelianos y analíticos y de sus subconjuntos proyectivos. Se presta atención a algunos problemas de uniformización y se presenta una demostración de que todo conjunto coanalítico del plano contiene una...

Historia de las matemáticas

Historia de las matemáticas

Autor: Bell, Eric Temple

Número de Páginas: 662

Dos invenciones del pensamiento griego dieron a la matemática valor cultural perenne: el método de razonamiento deductivo y la descripción de la naturaleza. El estudio del proceso histórico de estas dos adquisiciones, además de completar el aprendizaje de las matemáticas, nos muestra un aspecto capitalismode nuestra cultura.

Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera

Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera

Autor: R. Kent Nagle , Edward B. Saff , Arthur David Snider

Número de Páginas: 787
La integral de Lebesgue en RN

La integral de Lebesgue en RN

Autor: José M. Mazón Ruiz

Número de Páginas: 296

La integral de Riemann, que se estudia en los cursos de Análisis de una variable real, es un instrumento útil para el cálculo elemental, sin embargo, no cubre todas las necesidades del Análisis. Por ello, en esta monografía, dedicada a la integración, se estudia la integral de Lebesgue para funciones de varias variables. Esta integral representa un gran avance con respecto a la integral de Riemann ya que permite integrar mayor cantidad de funciones y hacerlo sobre una familia más extensa que la de los conjuntos medibles Jordan; pero sobre todo, la teoría de Lebesgue proporciona un instrumento de gran utilidad, los teoremas de la convergencia, teoremas que permiten integrar término a término una sucesión de funciones. Esta monografía recoge en una forma más elaborada distintos cursos impartidos en la Universitat de Valencia.

Cálculo Integral. La integral indefinida y métodos de integración

Cálculo Integral. La integral indefinida y métodos de integración

Autor: Wilson, Velásquez Bastidas

Número de Páginas: 178

La presente nota de clases aborda el estudio de algunos conceptos fundamentales del cálculo integral de una variable real. En ella se exponen las ideas básicas de la diferencial y la antiderivada de una función, la integral indefinida, ecuaciones diferenciales con variables separables y se examinan los métodos de integración más relevantes. Cada uno de estos temas se presenta de forma precisa y no demasiado formal. La obra presenta una buena cantidad de ejemplos resueltos que servirán de modelo para el desarrollo de otros ejercicios propuestos (todos con su respuesta); además, ofrece una sección de autoevaluación al final de cada capítulo, la cual ayudará al estudiante, por un lado, a valorar los progresos alcanzados durante el estudio y, por otro, a reforzar su incursión en el mundo del cálculo integral.

El razonamiento lógico en el lenguaje simbólico y en el lenguaje natural

El razonamiento lógico en el lenguaje simbólico y en el lenguaje natural

Autor: Kemel George

Número de Páginas: 376

El razonamiento lógico obedece a un encadenamiento de premisas en las que las reglas aceptadas como válidas se aplican, eslabón por eslabón, hasta producir las conclusiones, que es lo que se denomina la consecuencia lógica. El libro se encuentra escrito para los estudiantes de educación media y superior, los docentes y todo profesional sin distingo alguno. Enfocado en el ámbito del sistema de la deducción natural, relievamos críticamente, la íntima relación del lenguaje simbólico con la lógica del lenguaje natural; ambos lenguajes, desde sus ámbitos, están entrelazados y acoplados por las reglas de inferencia, la validez, la argumentación, la deducción y la prueba, aunque pocos aclaran cuál es el entrelazamiento entre uno y otro sistema, o si lo simbólico proviene de formalizar reglas de la mente, o si su relación es meramente convencional.

Desacuerdos

Desacuerdos

Autor: Gabriel Villota Toyos

Número de Páginas: 220

Desacuerdos una serie de varios cuadernos que se publican a fin de divulgar una parte de los contenidos que ha producido la investigación emprendida en enero del 2003.

A cada cual su misión

A cada cual su misión

Autor: Jean Monbourquette

Número de Páginas: 200

Son muchas las personas que se preguntan por el sentido de su existencia: ¿para qué vivir?: ¿de qué sirve mi trabajo y a quién beneficia?: ¿acaso la vida se reduce a la rutina de todos los días?... A cada cual su misión propone el ambicioso proyecto de descubrir la propia misión personal. La misión de una persona es la orientación que ésta da a su vida en respuesta a la llamada de su espíritu. Y puede revestir diversas formas: un ideal a seguir, una pasión, una meta que alcanzar, un deseo profundo y persistente... El autor se inspira en la dinámica de todo proceso iniciático, que comprende tres etapas: aceptar que el pasado ya no ha de volver: profundizar en la propia identidad y misión: y arriesgarse a comenzar de nuevo. Esta obra, de estilo sencillo y práctico, es fruto de la investigación del autor, pero también de muchos cursos prácticos impartidos por él. Todos los ejercicios que propone han sido experimentados ya por muchas personas y han dado pruebas de su eficacia. También el lector, gracias al método propuesto, podrá adentrarse, de manera sistemática, coherente y práctica, en el descubrimiento de su proyecto de vida. JEAN MONBOURQUETTE,...

Mateschef

Mateschef

Autor: Claudi Alsina

Número de Páginas: 320

Para convertirse en un buen chef hace falta algo de pericia, creatividad y, además, ¡saber un poco de matemáticas! Quizás nunca lo habías pensado, pero la cocina está muy relacionada con esta ciencia. Este libro te ayudará a descubrir tu mateschef interior de forma fácil y divertida. Podrás aprender trucos culinarios y recetas sorprendentes, a la vez que repasas tus conocimientos matemáticos y resuelves enigmas como: ¿Qué teorema está asociado a un sándwich de jamón? ¿Qué relación hay entre Gaudí y las patatas Pringles? ¿Por qué el teorema de Pitágoras justifi ca que no haya ollas con tapa cuadrada? ¿Cuáles son las reglas de oro para servir bien una mesa y distribuir a los comensales? ¿Por qué a Arquímedes le gustarían hoy los gin-tonics? Saber lo que ocultan tus fogones o los ingredientes de esa deliciosa pero temible receta te ayudará a entender cómo funciona realmente tu cocina —con sus números, sus proporciones, su geometría, sus reglas de tres...— y a triunfar con tus comensales. Porque a veces puede parecer cosa de magia, pero lo que de verdad cuenta es tener paciencia y echarle a todo una pizca de matemáticas.

Portugués fácil Espasa

Portugués fácil Espasa

Autor: Sandra Beltrán Baeza

Número de Páginas: 240

Los mejores y más innovadores métodos de aprendizaje de alemán, francés, italiano e inglés. Para todo aquellos que quieren aprender idiomas a su propio ritmo y sin esfuerzo. -Numerosas situaciones comunicativas con las principales palabras de cada idioma. -Una amplia selección de ejemplos conversacionales. -Las principales reglas gramaticales. -Advertencias sobre los errores más frecuentes. -Ejercicios de autoevaluación.

Cuántica

Cuántica

Autor: Philip Ball

Número de Páginas: 296

Todos hemos oído hablar de la física cuántica, aunque realmente no sepamos ni qué es ni para qué sirve. Hasta hace poco, ni siquiera los físicos parecían tenerlo demasiado claro. En las últimas décadas se ha aprendido algo más, y ahora sabemos que la física cuántica no va de partícula y ondas, ni de "cosas que hacen cosas raras", sino que es una teoría sobre la propia información, sobre el espacio y el tiempo, sobre las relaciones entre causa y efecto, y sobre el conocimiento en sí mismo.

Métodos Matriciales para ingenieros con MATLAB

Métodos Matriciales para ingenieros con MATLAB

Autor: Herrera Sánchez, Juan Carlos

Número de Páginas: 154

El presente texto está orientado hacia los cursos de pregrado de Análisis de Estructuras, Análisis Matricial y Dinámico de Estructuras y Análisis Numérico, ofrecidos para Ingeniería Civil. También será de referencia en cursos de postgrado tales como Método de Elementos Finitos. No obstante, será útil como texto de referencia para estudiantes de otras áreas de la ingeniería ofrecidas por la Facultad. En el Capítulo 1 se presentan los conceptos básicos del álgebra de matrices así como al manejo de vectores y matrices con MATLAB. En éste capítulo y a lo largo del texto se presentan numerosos ejemplos usando el software citado, para que sirvan de complemento a los aspectos teóricos presentados. En el Capítulo 2 se tratan las operaciones fundamentales con matrices. El Capítulo 3 está dedicado al tema de inversión de matrices y al cálculo de determinantes. En el Capítulo 4 se presentan los métodos tradicionales para la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Finalmente, en el Anexo, se presenta una introducción a al tópico sobre integración y diferenciación de matrices usando MATLAB. El texto es de carácter introductorio, y por tanto será de...

Cálculo. El verbo del cosmos

Cálculo. El verbo del cosmos

Autor: Jorge Franco

Número de Páginas: 160

En este conciso libro, Jorge Franco presenta una versión elocuente, aunque rigurosa, de los conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal y su aplicación a la física.

Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos

Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos

Autor: Ramón] [Alcaraz

Número de Páginas: 401
Aplicaciones de las funciones algebraicas

Aplicaciones de las funciones algebraicas

Autor: Rojas Álvarez,Carlos

Número de Páginas: 73

Este texto está dirigido a estudiantes de ingenierías o alumnos de secundaria que deseen complementar sus conocimientos sobre las funciones algebraicas. Su propósito es mostrar algunas aplicaciones relacionadas con perímetro, área, volúmen, cantidad de material y costos con más de un sistema de representación de los elementos de una función, lo cual permitirá una mayor comprensión de la utilidad de las funciones en las situaciones descritas. en cada uno de los ejemplos se aplica un procedimiento que guiará al estudiante a solucionar y comprobar el modelo funcional para cada situación.

Observación sistemática e investigación en contextos educativos

Observación sistemática e investigación en contextos educativos

Autor: María Consuelo Sáiz Manzanares , María del Camino Escolar Llamazares

Número de Páginas: 116
Introducción a la matemática discreta

Introducción a la matemática discreta

Autor: Manuel Murillo Tsijli

Número de Páginas: 454

Esta obra está dirigida principalmente a estudiantes de matemáticas y de computación. También es de interés para todas aquellas personas que encuentran en las matemáticas el lenguaje universal con el cual se pueden explicar los fenómenos que se presentan en nuestro entorno y, por supuesto, a todos los que ven en ella una puerta que los llevará hacia la búsqueda del conocimiento orientado al desarrollo científico y tecnológico. Contiene los temas que habitualmente se imparten en un curso inicial de matemática discreta de nivel universitario, como base para una formación académica sólida. Su objetivo principal es presentar los contenidos de forma rigurosa y atractiva; para ello, se desarrollan más de 300 ejemplos y se proponen cerca de 500 ejercicios, la gran mayoría con solución, además, en esta segunda edición, se han incorporado algunos temas y secciones a cada capítulo.

Sin imagen

La historieta

Autor: Oscar Steimberg , Rocco Mangieri , Federico Reggiani , Laura Vázquez Hutnik

Número de Páginas: 304
Cálculo avanzado. Introducción

Cálculo avanzado. Introducción

Autor: José Francisco Caicedo

Número de Páginas: 429

Estas notas sobre Introducción al cálculo avanzado son el resultado en cierta forma de cursos que sobre el tema se han dictado durante varios años en el posgrado de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. También se han usado parte de estas notas en el curso de Análisis III de la carrera de Matemáticas. El objetivo es proveer los conocimientos básicos para cursos de ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones diferenciales parciales, topología diferencial, variedades diferenciales, mecánica y otros que se ofrecen tanto en la carrera como en el posgrado de matemáticas, tratando que el estudiante se familiarice con el lenguaje moderno, sin que pierda el sabor y la intuición que da la matemática clásica. Se desarrolla la teoría usando el lenguaje de los espacios vectoriales, teniendo como cuerpo de escalares, los números reales R, y en espacios vectoriales normados. La mayoría de los resultados se extienden a espacios vectoriales normados con cuerpo de escalares C. El curso es desarrollado, teniendo en cuenta que el estudiante ha recibido un curso preliminar de álgebra lineal, se suponen conocidas las nociones de espacio vectorial, de base,...

Fundamentos de mecánica

Fundamentos de mecánica

Autor: Carlos González Fernández

Número de Páginas: 313

Este libro presenta de manera completa, clara y rigurosa los fundamentos de la mecánica. Su enfoque didáctico se manifiesta en la organización del texto, el énfasis que se otorga a los aspectos más relevantes, los detallados problemas resueltos y las frecuentes referencias a aspectos próximos al mundo cotidiano del lector, lo que le permite asentar y profundizar los conocimientos sobre bases sólidas. Estructurado en siete capítulos, aborda el análisis dimensional y el álgebra vectorial, la cinemática y dinámica de la partícula, y su comportamiento en el marco de la relatividad, el movimiento oscilatorio, las fuerzas de inercia, la energía y los campos conservativos, la dinámica del choque entre partículas y la de los sistemas de masa variable, el equilibrio y el movimiento de rotación de los cuerpos rígidos, con especial atención al movimiento plano. Su nivel y contenido han sido elaborados pensando en los nuevos planes EEES y se ocupan de la materia de Mecánica de primer año de Universidad en las titulaciones de las Facultades de Ciencias y de las Escuelas de Ingeniería.

La resiliencia

La resiliencia

Autor: Al Siebert

Número de Páginas: 280

Resiliencia –esa capacidad para adaptarse a los cambios y a las crisis vitales– es la clave para tener una vida saludable y productiva. Basado en su profundo conocimiento de la nueva ciencia de la resiliencia, el Dr Al Siebert explica cómo y por qué algunas personas son más resistentes que otras y cómo puede aprenderse a ser resistente a cualquier edad. Mediante anécdotas, ejercicios y ejemplos, el Dr. Siebert detalla un original programa en cinco etapas para incrementar la resiliencia. Aprenderá cómo: • conservar la salud, la energía y las emociones positivas en los peores momentos;• mejorar su capacidad analítica, creativa y práctica para resolver problemas;• reforzar su confianza, su autoestima y el concepto que tiene de sí mismo;• desarrollar los atributos y habilidades concretos característicos de las personas muy resistentes, y• construir su talento para la serendipia –la capacidad de convertir los accidentes y las desgracias en acontecimientos afortunados y buena suerte. Saque partido a la resiliencia le permitirá recuperarse rápidamente de los reveses, aprovechar la adversidad y enfrentarse a la vida con la cabeza alta.

Introducción a la teoría de grupos

Introducción a la teoría de grupos

Autor: Felipe Zaldívar

Número de Páginas: 257

Desde la geometría hasta la física, desde la combinatoria hasta la teoría de números, dondequiera que existan simetrías, la teoría de grupos está presente. Este libro es una introducción a la teoría de grupos, y a pesar que sólo es una introducción elemental, toca muchos aspectos de la teoría, con un énfasis en los grupos finitos, preparando al estudiantes para niveles más avanzados. Los prerrequisitos para leer este libro se han mantenido a un mínimo: un curso de Algebra Lineal y un curso de matemáticas finitas que incluya algo de divisibilidad de enteros, números primos y el teorema fundamental de la aritmética. El libro comienza con un intento de describir el concepto de simetría para motivar la idea de grupo y después de discutir algunos ejemplos importantes, grupos cíclicos, de permutaciones y de matrices, introduce los teoremas de estructura básicos, desde el teorema de Lagrange hasta los teoremas de Sylow, y luego los aplica para dar una introducción elemental al estudio de los grupos simples y solubles.

Matemática fundamental para matemáticos

Matemática fundamental para matemáticos

Autor: Robledo Potes, Jaime

El texto ha sido concebido como material de soporte del curso de Matemática fundamental que ofrece el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle. También, desde luego, puerde ser usado como texto guía o de referencia en cursos análogos. El texto cubre los tópicos siguientes: i) introducción a la lógica y a la teoría de conjuntos; ii) el sistema de los números reales, analizado en su estructura de campo ordenado y completo; iii) el sistema de números complejos como una estructura que surge "naturalmente" en el contexto del estudio de las ecuaciones polinómicas; y iv) el concepto de función junto con el estudio de algunas clases especiales de funciones reales de una variable real.

Últimos libros y autores

Libros reeditados