Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Albert Camus, de la felicidad a la moral

Albert Camus, de la felicidad a la moral

Autor: Susana Cordero

Número de Páginas: 500

Albert Camus, de la felicidad a la moral, esclarecedor trabajo de Susana Cordero de Espinosa, estudia la obra del gran escritor francés y reconstruye el trayecto recorrido por él en su búsqueda de la felicidad y el sentido de la existencia humana. La lectura que realiza Susana Cordero se funda en el conocimiento serio y minucioso de la novela, teatro y ensayo de Albert Camus y la inteligente comprensión de cada uno de los textos. No obstante, la clave de la riqueza de aquella lectura radica en la óptica desde la cual interpreta la vasta obra de Camus: una apasionada admiración por la honradez vital e intelectual de este último da a la autora una fuerza de intuición admirable, de tal modo que las páginas de su ensayo, a gran distancia de la fría disquisición académica, tienen la cálida vibración humana de una aventura intelectual y, al mismo tiempo, vital. Con el examen de más de una decena de obras, Susana Cordero describe los valores y antivalores del mundo camusiano. Desde la felicidad sin ideas hasta la definición del sentido moral de toda existencia humana, en el periplo de Camus se expresan diversas etapas: un Íntimo deseo de felicidad lleva al hombre, en la...

Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador

Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador

Autor: Susana Cordero De Espinosa

Número de Páginas: 1134

Este Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador anhela procurar a sus lectores comprensión, señorío de la riqueza inigualable que constituye nuestra lengua, posesión más lúcida del español como idioma materno que brilla desde un fecundo, variado y gozoso mestizaje, entre la fuerza y gracia castellano-andaluza y el fino espíritu de nuestros indios. Ha nacido de las dudas de todos, incontables lectores de veintitantos años de artículos de prensa; alumnos de cursos universitarios de distintas carreras y opciones, todos, necesitados de dominio de lenguaje, instrumento que es, por esencia, asiento del conocer y hacer humanos.

Relación médico – paciente

Relación médico – paciente

Autor: Carlos Acurio Velasco , Pedro Isaac Barreiro Chancay , Marco García Cantos , Ruth Jimbo Sotomayor , Daniel Maldonado Guerrero , Santiago Palacios Álvarez , Xavier Sánchez Choez , Betzabé Tello Ponce , Janneth Rangles Iza

Número de Páginas: 133

La necesidad de este documento surgió de la docencia. Hay poca literatura ecuatoriana que refleje análisis y lecciones aprendidas en diálogos de relación médico-paciente. Particularmente, el ícono que motivó este trabajo fue el libro Conversation Repair (1995) de Frederic Platt, así como fueron también inspiradores los trabajos de Francesc Borrell, quien ha analizado diálogos en consultas clínicas, en especial, sus textos Entrevista clínica. Manual de Estrategias Prácticas y Práctica Clínica Centrada en el Paciente. Este es un texto construido por docentes y alumnos de Medicina. Un trabajo articulado con un interés común: resaltar la importancia de qué y cómo se comunica en una relación médico-paciente.

Conciencia histórica y tiempo histórico

Conciencia histórica y tiempo histórico

Autor: Rodolfo Mario Agoglia

Número de Páginas: 152

En este acercamiento a la segunda edición de Conciencia histórica y tiempo histórico, llega el pasado con fuerza. Las clases de Agoglia, repleta de ávidos estudiantes, estaban impregnadas de la exigencia de acción. La filosofía era, toda ella, filosofía de la historia, pues no había forma de evadirla. La historicidad nos había envuelto y tornaba nuestros cuerpos y nuestras mentes hacia el futuro. Con la filosofía comprendimos, que siempre estaríamos en la tensión que resume el presente, impedidos –por su fuerza propia originaria- a pensar, y en esa medida, a existir en el tiempo, el que trajo al maestro y nos lo dejó para siempre.

Exploraciones orientales

Exploraciones orientales

Autor: Fernando Hidalgo Nistri

Número de Páginas: 360

La Amazonía nunca ha dejado indiferente a quienes se han internado en sus bosques o a quienes por lo menos han tenido la ocasión de ilustrarse sobre ella en los libros o en los modernos soportes visuales. Como si fuera su vocación, siempre ha sido una gran provocadora y siempre ha estado excitando la imaginación. Su condición de remota, su diversidad, sus rarezas y su gigantismo son algunos de los rasgos que le han conferido buena parte de esa aurea de misterio y de esa capacidad de fascinación hasta hoy vigentes.En el Oriente se daba la circunstancia de que se había borrado la línea que separaba lo real de lo imaginario, siendo este un ecosistema donde la maravilla era posible. Para los objetivos de este estudio dos son las imágenes icónicas que han venido marcando los ciclos mitológicos de la Amazonía y que han logrado seguir vigentes: El Dorado y el Paraíso. La primera, como se sabe, movilizó a cientos de ilusos a internarse en las selvas orientales en su afán de enriquecerse y saciar su sed de oro. La convergencia entre la mitología americana y el mito europeo que aseguraba como bajo la equinoccial se "criaba oro" en abundancia, quedaron configuradas las...

Los pájaros prefieren volar en la tierra

Los pájaros prefieren volar en la tierra

Autor: Diego Oquendo

Número de Páginas: 64

Los cuentos de Los pájaros prefieren volar en la tierra descansan en muchas de las virtudes de la escritura actual –exactitud, abundancia de significación, exigencia de una lectura cómplice, profusos destellos poéticos–. Prosa limpia de todo lo que pueda ser o parecer superfluo, en momentos justos se torna morosamente detallada y sabia, zahondando en la sintaxis de los relatorios, matizándolos; y, por lo mismo, enriqueciéndolos. Diego no cesa de trabajar la palabra y nos entrega Los pájaros prefieren volar en la tierra, relatos que introducen de lleno al lector en los recovecos de un personaje, uno y múltiple (espirales del texto situacional), y va desentrañando hechos e interioridades con rigor y poesía. (Sus cartas al padre, con que se cierra el volumen, son pequeñas proezas). Los pájaros prefieren volar en la tierra conmoverá a más de alguna conciencia con la clarividencia de su mirada y la eficacia de su expresión.

No somos tu clase de gente

No somos tu clase de gente

Autor: Roberto Ramírez Paredes

Número de Páginas: 330

En una calle de negocios tradicionales, llena de "mascotas" (personas que se disfrazan para promocionar, conviven los protagonistas de esta irreverente fábula; Guillermo, escritor que se disfraza de gallina; Gardenia, una atractiva mujer que, como una leona, busca pagar una deuda; y el Lléntelman, un caballero de sombrero de copa y frac, cuya voz es inconfundible. Cuando la apertura de un centro comercial amenaza con sacarlos del negocio, el Lléntelman, convoca a las masas, arma la protesta y levanta una mítica resistance... ¿Pero ¿quién es realmente éste héroe de la clase trabajadora? Quizá lo único que se sepa de él es su calidad de Don Juan, que ama a su perro Cambó y que tiene más poder del evidente. A medida que Guillermo y Gardenia intentan responder esta interrogante, se adentran en el corazón de la protesta y en la mente de LLéntelman: usando tácticas más anárquicas y terroristas que revolucionarias, él quiere resistir a lo que el centro comercial representa, quiere convertirse en un mensaje, en el símbolo definitivo, sin importar las consecuencias.

Habitaciones con música de fondo

Habitaciones con música de fondo

Autor: Alexis Zaldumbide Manosalvas

Número de Páginas: 122

Los personajes de estos cuentos no habitan lugares con una música de fondo sino que, al revés, ellos son portadores de un indetenible y profundo rumor interno. Una voz, una melodía o un ruido, según el caso, que los atormentan en el silencio de su solitaria condición, abriendo una brecha para separarlos del mundo que ven y donde aparecen participar. Porque esa zanja sonora, el fluir de las palabras que componen estos cuentos, es lo que les aleja de otras personas, de otras relaciones, de una salida de esa soledad en que viven. Habitaciones con música de fondo es una serie de viajes introspectivos hacia los recovecos del ser, en la exploración de su contradictoria naturaleza: individual y a la vez necesitada de identificaciones, de sentidos que no siempre se encuentra. Este libro es el soundtrack de momentos intimistas y nostálgicos protagonizados por personajes una y otra vez incompletos. El Jurado del XLIII Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2018 -conformado por Ana Estrella Santos, Vicente Robalino, Abdón Ubidia y Jorge Velasco Mackenzie- destacó en este libro la sólida estructura de los cuentos, su marca casi musical que se compadece bien con los...

Escribir sobre una línea imaginaria

Escribir sobre una línea imaginaria

Autor: Anne-claudine Morel

Número de Páginas: 240

Una línea imaginaria y un espía, un país inventado y un escritor, la ciudad posible y su creador... estas son las coordenadas que hay que explorar para entender a Javier Vásconez, un autor frecuentemente calificado como indispensable. Obras como la suya siempre merecen un nuevo análisis: hay aspectos que han permanecido escondidos y nuevas perspectivas que solo tienen sentido si seguimos estudiando sus historias. El sino de Vásconez es ser un autor indispensable en un país invisible. Por eso, esta obra de Anne-Claudine Morel es necesaria. Su propuesta es entender a este autor y su obra desde "la geografía del país donde inscribió sus novelas y cuentos", y acercarnos a esa línea imaginaria para ponerla en perspectiva.

Escuelas de psicología: un breve recorrido por las teorías de la personalidad

Escuelas de psicología: un breve recorrido por las teorías de la personalidad

Autor: Marlon Mayorga Lascano

Número de Páginas: 161

El presente libro explora la construcción de la personalidad, el conjunto dinámico de características personales de un individuo, expresadas a través de su comportamiento concreto en diversos ambientes. Recorre una evolución parcial del constructo, partiendo de los siempre categóricos tipos de personalidad, para luego pasar al enfoque de rasgos o sumatoria de rasgos, hasta llegar a un modelo dimensional de la personalidad. Posteriormente dedica capítulos subsecuentes a las Tres Fuerzas de la Psicología, que permiten profundizar la comprensión de la personalidad a través de los autores que las representan: el Psicoanálisis y lo psicodinámico, de la mano de Freud, Jung y Adler; el Conductismo en sus modalidades Respondientes, Operantes y de Aprendizaje Social (Watson, Skinner y Bandura); y el Humanismo con Maslow y Rogers. Finalmente, se revisan las dos tendencias de mayor incidencia actual: la Terapia Cognitiva y la Terapia Familiar Sistémica, donde la personalidad se construye a partir de las cogniciones recurrentes y las formas habi- tuales de interacción con el ambiente familiar, respectivamente. El texto fatiga, pero no agota el tema explorado y aspira a despertar ...

Psicología popular de la esquizofrenia

Psicología popular de la esquizofrenia

Autor: Ernesto Flores Sierra

Número de Páginas: 98

Esta apuesta no implica relegar el valor científico de la creación teórica y práctica, lo que se afirma es una crítica al modelo positivista y se propone la creación de una ciencia psicológica que se afirme en otros postulados epistemológicos críticos, históricos, basados en la praxis. Quien busque encontrar en la psicología popular modelos positivistas de explicación y creación encontrará que hay otras formas de construir ciencia, ciencia histórica, ciencia social, ciencia crítica y creadora. La propuesta del presente texto consiste en identificar en la esquizofrenia un relato ideológico del poder que armado de un discurso cientificista ha construido a esta condición humana en una enfermedad, que cataloga a las personas esquizoides como enfermos para justificar, por un lado la represión y el control social sobre toda conducta que atente contra el orden impuesto, y además que convierte al sujeto psicotizado en el chivo emisario de todo el malestar social resultado de una sociedad que se levanta sobre la alienación de los seres humanos. El capitalismo es un sistema que se levanta sobre la acumulación de capital, la misma que se produce cuando el obrero enajena ...

La diminuta flecha envenenada: en torno a la poesía hermética de César Dávila Andrade

La diminuta flecha envenenada: en torno a la poesía hermética de César Dávila Andrade

Autor: César Eduardo Carrión

Número de Páginas: 126

Es una exploración por la obra de uno de los escritores más enigmáticos e influyentes del siglo XX: César Dávila Andrade. Desde el análisis de una de las vetas creativas, la llamada poesía hermética, el autor brinda una nueva entrada al estudio y entendimiento del legado de El Faquir, como lo apodaron alguna vez sus amigos más cercanos. Carrión demuestra que los poemas más desconcertantes de Dávila Andrade no son el resultado de una conciencia atribulada por el alcoholismo ni el síntoma de su decadencia creativa, sino la consecuencia de una búsqueda estética, vital consistente, que el poeta inició muy temprano desde su adolescencia. Ofrece nuevas pistas para valorar una escritura que ha puesto en crisis los cánones de la historia y la crítica literaria, cuya debilidad ha sido asistir a los discursos oficiales de la nación y las bellas letras, sin apenas plantearse la posibilidad de otras lecturas. Literaturas excéntricas, como la poesía de Dávila Andrade, figan irremediablemente de aquellos conceptos organizadores, que han opacado la mayor parte de la obra poética de este autor, en beneficio de unos pocos poemas que se antologan y recuperan periódica y...

Andrés Bello y los orígenes de la Semiótica en América Latina

Andrés Bello y los orígenes de la Semiótica en América Latina

Autor: Arturo Andrés Roig

Número de Páginas: 55

Arturo Roig consideraba sustancial comprender al sujeto en su concreción histórica y, por tanto, pensaba que era no solo legítimo sino indispensable generar una Historia de las ideas de América Latina. Este historiar debía dar cuenta del desenvolvimiento del pensamiento en la región, así como deliberar sobre el sentido de su Filosofía.

Nuevos escenarios de la comunicación

Nuevos escenarios de la comunicación

Autor: Marco López Paredes

Número de Páginas: 230

El Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y su Escuela de Comunicación, Lingüística y Literatura, conscientes de la necesidad de evaluar y acrecentar la discusión de la comunicación en un contexto científico, han creado la Biblioteca de Comunicación. El libro que inicia este proyecto académico se denomina Nuevos Escenarios de la Comunicación: Retos y Convergencias, y responde al objetivo de fortalecer la discusión de la comunicación y sus contextos en Iberoamérica y El Caribe, dotando de material bibliográfico que permita a estudiantes y docentes del área contar con textos actualizados y en un contexto propio.

El síndrome de Falcón

El síndrome de Falcón

Autor: Leonardo Valencia

Número de Páginas: 393

Lo que en un principio fue una imagen ecuatoriana fijada en mi retina –la de Falcón cargando a Gallegos Lara- no se debilitó con el tiempo. Todo lo contrario. De hecho, es una imagen viajera que pasó de la realidad histórica a la novela de Jorge Enrique Adoum, Entre Marx y una mujer desnuda, luego a la película homónima de Camilo Luzuriaga y de allí saltó a mi ensayo. El pensamiento que planteaba no era una discusión de historiografía literaria, ni tampoco una categoría académica o teórica obsesivamente reincidente en la construcción o afianzamiento nacional, sino un ensayo libre a partir de una imagen plástica –o un imago, como decía José Lezama Lima- que respondía a mi inquietud de escritor en defensa de la imaginación por encima de cualquier uso instrumental, sea explícito o velado. Sobre todo, la autocensura, especie de vigilia autoimpuesta que se calla, pero grita en el resultado de la obra. Me refiero a ese temor secreto de que, como escritor, no se está cumpliendo con una "responsabilidad" social y nacional, o con la prole a escala de los cien mil activismos políticamente correctos sobre todo cuando son alérgicos a la libertad estética, en vez de ...

Verdad y barroco metáfora, ethos y mariachi mental

Verdad y barroco metáfora, ethos y mariachi mental

Autor: Edwin Alcarás

Número de Páginas: 69

En este libro se combina la noción de ethos barroco, de Bolívar Echeverría, con la de verdad metafórica, de Paúl Ricoeur para "inventar" un método de lectura. En realidad, se trata de la lectura de un único texto: Pedro Infante. Las leyes del querer. Esa mezcla, hirviente e inconexa, de retrato literario, ensayo pseudo-psicosociológico, mariachi bufo, sátira histórica y/o chisme de barrio. Este método de lectura superpone y combina consideraciones estéticas y teóricas, tanto de forma como de contenido. En primer lugar, el autor explora el carácter barroco de la forma poética de Las leyes del querer. A través de esas nociones, urga en el sustrato ontológico de la metáfora literaria. Al final -trabajada así la relación íntima entre barroquismo y verdad en una obra artística- el autor ensayará una interpretación del mundo de la vida en América Latina en tanto ilusión barroca y metáfora oncológica.

Teorías de la comunicación

Teorías de la comunicación

Autor: Edison Otero

Número de Páginas: 289

Este libro que se incluye a la colección de la Escuela de Comunicación reconstruye en términos históricos el desarrollo de las ideas en nuestro campo, desde los niveles interpersonales y grupales hasta los medios de comunicación, Internet y las redes sociales. Ofrece, en consecuencia, un panorama de los autores, las tendencias y las controversias asociadas, lo cual lo convierte en un libro de texto de valor para estudiantes y académicos de una variedad de carreras y especialidades, las que van desde el periodismo hasta la comunicación audiovisual y digital.

El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil

El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil

Autor: Denice Barrionuevo Balseca , Leonor Bravo Velásquez , Mónica Bravo Velásquez , Carlos Corrales Gaitero , Patricia Erazo Ortega , Paula Hernández Castro , Johanna Herrera Segarra , Marcelo Luje Morales , Miriam Navarrete Carrera

Número de Páginas: 215

El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la Literatura Infantil no es un libro escrito para niños; en el sentido de que no está destinado a la lectura de los niños. Sería una burla si se afirmase lo contrario. eQuizá sus páginas están pensadas para personas que, cronológicamente, ya no son niños, pues han "superado" la infancia; y que, sin embargo, se preocupan por ella: estudiantes de educación infantil, docentes y autoridades educativas.

Todos creados en un abrir y cerrar de ojos

Todos creados en un abrir y cerrar de ojos

Autor: María Auxiliadora Balladares

Número de Páginas: 119

La expresión epifanía viene del griego y, en su sentido cristiano, evoca el milagro de la manifestación de Jesucristo y, más ampliamente, el de una revelación divina. Sin embargo, el sentido que exploramos en este ensayo sobre la poética vareliana se acerca más bien a la connotación que le adjudica Joyce a inicios del XX y que Galván reconoce como un fenómeno "conectado a la capacidad instintiva del poeta para descubrir la verdad y la belleza bajo las apariencias engañosas de la realidad; es el proceso de la revelación de lo espiritual en algo real, común y corriente, trivial y cotidiano". En Varela, se da una nueva vuelta a la tuerca y, en el ejercicio epifánico, más que la revelación de lo espiritual en lo real, se da el reconocimiento del cuerpo como la única posibilidad del ser humano, constituyéndose así en el locus donde infierno y paraíso ocurren indistintamente. El hombre caído, el hombre expulsado del paraíso, el hombre atravesado por el pecado es quien, desde las tinieblas, puede vivir la iluminación que emana de lo material, de lo humano mismo, y que puede preservar sólo en tanto no renuncie a la oscuridad: "Revelación. Soy tu hija, tu agónica...

EL TEATRO DE SÓFOCLES EN VERSO CASTELLANO

EL TEATRO DE SÓFOCLES EN VERSO CASTELLANO

Autor: Gustavo Salazar Calle

Número de Páginas: 184

La primera gran aportación de Aurelio Espinosa Pólit a la difusión del teatro de Sófocles tuvo lugar en 1935 con su traducción al castellano de Edipo rey , que fue representada el 4 de agosto de aquel año por los estudiantes del Noviciado de Cotocollao, como acto conmemorativo por los 25 años del Colegio ; diez años después revisará dicha versión para publicarla, con valiosos apéndices, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1945); para seis de sus Dieciocho clases de literatura (1947), de la duodécima a la decimoséptima, volvió a revisar sus dos versiones anteriores; el proceso concluirá con la traducción definitiva de Edipo rey , recogida en la edición de El teatro de Sófocles en verso castellano en 1959. Su entusiasmo por la obra del trágico griego le llevó a publicar un año después su versión de Edipo en Colono , representada también en Cotocollao, en homenaje al jesuita Prudencio De Clippeleir, el domingo 2 de agosto de 1936, con música del compositor ecuatoriano Belisario Peña Ponce . Después se editó lo que el P. Aurelio denominó una "prolusión" a Edipo en Colono, en la que se explica esta tragedia y cómo se representó en Cotocollao. Pasión...

El universo novelesco en El Secuestro del General de Demetrio Aguilera Malta

El universo novelesco en El Secuestro del General de Demetrio Aguilera Malta

Autor: Alberto B. Rengifo A.

Número de Páginas: 119

"Escribir sobre los grandes escritores es un desafío que obliga a enfrentarse a la crítica literaria y replantear horizontes interpretativos novedosos que enriquezcan el campo de los estudios literarios. Precisamente, Alberto Rengifo en este libro ahonda en el universo literario del insigne escritor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, con un objetivo claro: encontrar el significado profundo de una obra que atañe a uno de los personajes más recurrentes de la literatura latinoamericana: el dictador. Esta obra concluye con una profunda reflexión sobre el valor de la literatura en una época donde las humanidades luchan por no ceder su espacio a la tecnocracia. l... enfatiza sobre el poder de la literatura, que sin alejarse de su valor artístico y estético, pone en evidencia las situaciones anómalas que afectan a la condición humana y la capacidad de este arte para cuestionarlas en pos de su transformación. De esta manera, Alberto Rengifo hace eco de la propuesta creativa de Aguilera Malta: escribir para denunciar la injusticia social, redimir a todo ser humano y dejar viva la esperanza.

El deseo es una pregunta

El deseo es una pregunta

Autor: César Eduardo Carrión

Número de Páginas: 274

Este libro recopila nueve ensayos, en versiones renovadas por una mirada autocrítica. Todos ellos han pasado el tamiz del tiempo, adquiriendo una vigencia que la brindan los autores de los poemas en cuestión, más que la voz del intérprete. No obstante, es un libro sobre poemas y poéticas, no sobre firmas y apellidos contundentes. Cuando existe, la poesía devasta, como el río sobre las piedras de la torrentera, cualquier vanidad, cualquier vanidad. Los versos catalogados y diseccionados a continuación, más que al conjunto de individuos notables que los escribieron, les pertenecen a los lectores futuros, únicos destinatarios perfectos, dueños y señores de estas palabras que cantan a la condición humana. A partir de esta convicción, estos barridos y punciones analizan y valora la voz de ocho autores que orbitan en torno de un centro tan inestable como su misma designación: la poesía latinoamericana.

Directorio y catálago de editoriales universitarias de América Latina y el Caribe

Directorio y catálago de editoriales universitarias de América Latina y el Caribe

Número de Páginas: 306
Historia de las literaturas del Ecuador, vol. 7

Historia de las literaturas del Ecuador, vol. 7

Autor: Alicia Ortega Caicedo

Número de Páginas: 356

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Últimos libros y autores

Libros reeditados