Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 5909

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE realizado en Tarragona del 2 al 5 de septiembre de 2014, que reúne los textos presentdos en los veintiún simposios celebrados y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Antropología Ecológica

Antropología Ecológica

El libro Antropología ecológica intenta evidenciar la importancia de los aspectos ecológicos dentro de las sociedades complejas del siglo XXI. Constituye un esfuerzo de síntesis para destacar de forma pormenorizada el objeto de estudio de una Antropología ecológica comprometida con el tiempo que nos ha tocado vivir, relacionar ecología, lo ambiental y antropológico como aspectos necesarios para constituir una síntesis glocal. Se destacan los distintos modelos que han configurado la Antropología ecológica, analizando las propuestas de ecologismo simbólico, ecofeminismo y ecopacifismo. Además, señala la importancia de interrelacionar los fenómenos (relaciones de sociedad y naturaleza), los problemas y los conceptos como herramientas que construyen la realidad y el conocimiento. El libro desarrolla el Método Transcend, como una metodología apta para que los antropólogos resuelvan los problemas y conflictos que existen en la sociedad, a destacar en lo ecológico. El libro concluye con la presentación de casos sobre la resolución y alternativa de conflictos: un conflicto minero en Perú y el caso de la Vega de Granada. Este libro está contemplado desde la...

Antropologías en transformación: Sentidos, compromisos y Utopías

Antropologías en transformación: Sentidos, compromisos y Utopías

Autor: Aa.vv.

Número de Páginas: 2318
Patrimonios confinados. Retos del patrimonio inmaterial ante el COVID-19

Patrimonios confinados. Retos del patrimonio inmaterial ante el COVID-19

Autor: Xavier Roigé Ventura , Alejandra Canals Ossul

Los efectos del COVID-19 repercutieron, y de forma muy significativa, en el patrimonio cultural inmaterial, dado que la imposibilidad de realizar actividades y las restricciones de movilidad y aforo comportaron una afectación sin precedentes a su desarrollo habitual. La innovadora mirada que en este libro ofrecen académicos, gestores y miembros de asociaciones culturales permite conocer las consecuencias comunitarias, sociales y económicas del confinamiento en un amplio abanico de casos de patrimonio inmaterial de Europa y América, como las fiestas, la artesanía, los museos, la danza, la música y el turismo. En sus contribuciones, los autores presentan las distintas estrategias desplegadas para mantener vivas estas prácticas culturales (alternativas virtuales, nuevos formatos festivos, celebraciones restringidas y exposiciones, entre otros). Todas estas experiencias muestran no solo una gran capacidad de resiliencia, creatividad y reinvención, sino también la necesidad de aprender de este período dramático para revisar la sostenibilidad cultural del patrimonio inmaterial.

Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). Perspectivas feministas en la investigación en salud

Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). Perspectivas feministas en la investigación en salud

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 282

¿Qué aportan al conocimiento antropológico de los procesos de salud/enfermedad/atención las narrativas sobre los malestares que transitan simutaneamente por la reflexión autoetnográfica y la consciencia feminista? Este libro articula un conjunto de voces que parten de la experiencia personal como punto de conexión con el mundo, con el trabajo de campo y con la producción científica para abordar el estudio situado de los significados que adquieren diferentes padecimientos y situaciones vitales. La apuesta final de este volumen es aportar experiencias concretas y ampliar los imaginarios como modo de articular mayores cotas de justicia social desde los propios modos de producir conocimiento que parten de lo parcial y lo local.

Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto

Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto

Autor: Manuel Bermúdez Vázquez

La sociedad contemporánea se enfrenta, parca en ropajes, al vendaval provocado por diversas crisis simultáneas: crisis sanitaria, crisis económica, crisis política, crisis educativa, crisis climática, etc. En esta situación, corresponde al mundo de la academia, al ámbito erudito e intelectual el tratar de hacerse valer y demostrar la importancia que tiene para afrontar el desafío del futuro. En la biografía de cualquier persona suele haber alguien que ejerce una influencia benéfica especial.Esos individuos actúan como luces en el camino que orientan en las, a menudo, procelosas situaciones vitales que nos toca vivir. Precisamente eso es lo que nos proponemos en este volumen que, a falta de un término más adecuado, podemos calificar como monumental. Pretendemos ser una luz en el camino del lector que se aproxime a los diversos estudios que se acogen en estas páginas. Aquí se encuentran los resultados de investigaciones muy variopintas que tratan, en la medida de sus posibilidades, de dar respuestas a interrogantes diversos que atañen al quehacer cotidiano, a la forma de entender la vida y la realidad, en definitiva, a la construcción del mundo.

(Re)pensando los retos alimentarios desde las ciencias sociales

(Re)pensando los retos alimentarios desde las ciencias sociales

Autor: Marta Llobet , Paula Durán , Claudia R. Magaña , Araceli Muñoz

Número de Páginas: 238

Este libro constituye un esfuerzo colectivo y académico de reflexión sobre la situación de precarización alimentaria que viven muchas personas en España desde el surgimiento de la crisis económica en el año 2008. Una propuesta que analiza las desigualdades existentes en materia de alimentación, visibiliza las estrategias desarrolladas por los individuos o distintos grupos poblacionales para hacerle frente y aborda las respuestas que se plantean desde la mirada holística de un hecho social total como es la alimentación. Todo ello a partir del diálogo que proponemos entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

Zomo newen

Zomo newen

Autor: Elisa García Mingo

Número de Páginas: 278

Zomo newen nos trae ocho relatos sobre la experiencia de la "triple discriminación", por ser mujer, pobre e indígena, y del enfrentamiento contra ella. Desde generaciones y perspectivas muy variadas, estas mujeres nos cuentan cómo han logrado sentir orgullo de su identidad mapuche dentro de un país con una historia larga de discriminación racial, de manera similar a sentirlo por ser mujer dentro de una sociedad machista. Dan la lucha desde mundos diversos, como una universidad en Santiago o una cocina en la cordillera, entre otros. Aunque sus métodos y contextos sean diferentes, todas estas mujeres reivindican al pueblo mapuche a través de su newen, de sus conexiones con las fuerzas de la tierra, de la lengua y de la gente. Esta energía que lleva la sabiduría del pueblo es fundamental para la mantención del equilibrio, y es por la restitución de este equilibrio -en las relaciones entre las mujeres y los hombres, entre las personas y la tierra, y entre el pueblo y el Estado- que luchan estas mujeres. En este libro poderoso, los relatos de las mujeres nos inspiran y nos animan, exponiendo la lucha mapuche femenina en toda su profunda intensidad.

Jóvenes, desigualdades y salud

Jóvenes, desigualdades y salud

Autor: Oriol Romaní , Lina Casadó

Número de Páginas: 390

Con este volumen se contribuye al debate en torno a la salud de los jóvenes, que es relevante dentro de las ciencias sociales en general y de la antropología médica en particular, debido a la cantidad de elementos distintos que están implicados en los procesos de salud, enfermedad y atención de las poblaciones jóvenes, y de las sofisticadas relaciones existentes entre ellos. Asimismo también es un debate relevante porque tiene implicaciones públicas: las políticas de salud de los jóvenes tienen que estar basadas menos en prejuicios, estigmas o alarmismos sociales mas o menos coyunturales, y mucho más en un conocimiento riguroso y situado de las tan distintas realidades que configuran el campo de relaciones entre salud y jóvenes.

Caza, cazadores y medio ambiente: breve etnografía cinegética

Caza, cazadores y medio ambiente: breve etnografía cinegética

Autor: Roberto Sánchez Garrido

Número de Páginas: 368

La actividad cinegética en nuestra sociedad presenta para la antropología social y cultural un marco de estudio sugerente. Hasta el momento este campo no ha tenido una producción etnográfica amplia para el caso español, por lo que este texto se presenta como un punto de partida para otros trabajos sobre el tema. Las páginas de este libro no viajan a lugares lejanos, a sociedades donde la caza sigue siendo un medio de subsistencia, a frondosas selvas o ásperos desiertos. Este estudio nace "en casa" y centra su objeto en los miles de cazadores que durante la temporada de caza, y también fuera de ella, viven o sueñan con el canto de la perdiz, el latir del monte, la esquiva imagen de la arcea o el grave berrear del ciervo. La caza es para sus actores algo más que una actividad recreativa, es un acto creativo, pero a su vez se imbrica en un significado más complejo donde los aspectos sociales, culturales, económicos o medioambientales cobran relevancia. Con una estrategia narrativa densa se abre paso una etnografía cocinada durante varios años, con un trabajo de campo que ha recorrido buena parte de la geografía española buscando la osada misión de interpretar qué se ...

II Conferencia Internacional sobre género y comunicación. Libro de Actas

II Conferencia Internacional sobre género y comunicación. Libro de Actas

Autor: Rosario Lacalle Zalduendo

Número de Páginas: 1071
Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea

Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea

Autor: Joan Elies Adell Pitarch

Número de Páginas: 440

Marco de reflexión para la comprensión crítica del papel delas nuevas tecnologías.

Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina

Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina

Autor: Juan Antonio Flores Martos , Luisa Abad González

Número de Páginas: 486

La muerte ha sido convencionalmente pensada como una realidad única, como quizás uno de los pocos universales que afecta y homogeneiza por igual a los sujetos de diferentes tradiciones y orígenes. Esta creencia consensuada, compartida de modo acrítico, forma parte de las ideas previas que guían los proyectos y programas referidos a la salud, a la enfermedad y a la muerte, diseñados y desarrollados desde instituciones y agencias. Este libro pretende brindar una selección de análisis antropológicos sobre la interacción entre la muerte y la cultura en un contexto convulso -el latinoaméricano- de difiícil comprensión desde la mirada eurocéntrica y occidental.Se ofrece un abanico plural de perspectivas y reflexiones sobre protagonistas, escenarios y problemas, donde la muerte tiene unas dimensiones singulares y una presencia obscena y compleja. Sus contribuciones están centradas en su mayoría en sociedades y pueblos indígenas, aunque también abordan la muerte en contextos mestizos, afromestizos, urbanos e inclusive en la frontera con Estados Unidos.

Periferias, fronteras y diálogos

Periferias, fronteras y diálogos

Autor: Agustí Andreu Tomàs , Yolanda Bodoque Puerta , Dolors Comas D’argemir I Cendra , Joan Josep Pujadas Muñoz , Jordi Roca Girona , Montserrat Soronellas Masdeu

Número de Páginas: 291

Este libro recoge las principales aportaciones del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE e invita a reflexionar sobre los debates antropológicos actuales acerca de la sociedad contemporánea. La primera parte recoge los textos de las ponencias invitadas al Congreso, las cuales debaten los temas que vertebran el Congreso desde las diversas miradas y trayectorias académicas de las y los ponentes. La segunda parte del libro reúne los textos que presentan los contenidos de los veintiún simposios y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Nueva ilustración radical

Nueva ilustración radical

Autor: Marina Garcés

Número de Páginas: 80

Una mirada crítica a los discursos reaccionarios surgidos al calor de la crisis; una invitación abierta a actualizar la herencia ilustrada. Autoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo... son algunas de las caras de una poderosa reacción antiilustrada que domina los relatos de nuestro presente. Ante la actual crisis de civilización, solo parece haber dos salidas: o condena o salvación. Lo que esconde esta disyuntiva es una rendición: nuestra renuncia a la libertad, es decir, a mejorar, juntos, nuestras condiciones de vida. ¿Por qué nos creemos estos relatos apocalípticos? ¿Qué temores y qué oportunismo los alimentan? En este libro se apuesta por una nueva ilustración radical, una actitud de combate contra las credulidades de nuestro tiempo y sus formas de opresión. En febrero de 2018, Nueva ilustración radical fue galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Assaig, ciències socials i humanitats».

Etnohistoria. (Antropología histórica)

Etnohistoria. (Antropología histórica)

Autor: MÜllauer Seichter Waltraud , Fernando Monge MartÍnez

Número de Páginas: 288

En la primera parte, Waltraud Müllauer-Seichter presenta una de las tradiciones antropológicas más fuertes en el ámbito de la etnohistoria y antropología histórica, la escuela germano-austriaca, y en particular la escuela de Viena. En la segunda, Fernando Monge ofrece una presentación de la etnohistoria y la antropología histórica en el ámbito anglosajón. Centra su atención en los Estados Unidos ya que es allí donde este ámbito de especialización ha alcanzado una mayor escala.

Sin imagen

Antropología ambiental: Conocimientos y prácticas locales a las puertas del Antropoceno

Número de Páginas: 285
Antropología y patrimonio

Antropología y patrimonio

Autor: Llorenç Prats

Número de Páginas: 171

Antropología y patrimonio propone un modelo global de interpretación del patrimonio que pretende interesar a todos los profesionales, en activo o en formación, que, desde cualquier orientación disciplinaria, trabajan en este campo -ya sean universitarios, museólogos, o agentes culturales vinculados con la administración- así como abrir y señalizar caminos que les puedan facilitar la comprensión y la ejecución de su labor. En la primera parte, el libro se plantea qué es patrimonio, quién, cómo, cuándo, por qué y para qué se constituye y activa, qué rlación mantiene con la identidad, con el turismo y con el conocimiento, cuál es el papel que desempeña la autenticidad y la lógica de mercado en el futuro de las actividades patrimoniales ... y propone otras tantas tesis al respecto, que pueden ser consideradas separadamente o como parte del modelo global. En la segunda parte, el libro se interroga por la implicación de la Antropología Social en el estudio y gestión del patrimonio a distintos niveles (teórico, político, aplicado), y expone y analiza con detalle una experiencia de campo, un ±estudio de casa?, tanto a efectos comparativos con otras experiencias...

Antropología y enfermería

Antropología y enfermería

Autor: María Antonia Martorell , Josep M. Comelles , Mariola Bernal

Número de Páginas: 314

Este volumen está organizado en bloques temáticos. El primero versa sobre salud reproductiva e infantil y contiene un texto inédito de Dina Garcés, homenajeada en este libro, que revisaba cuando le sorprendió la muerte. Le siguen un segundo bloque sobre alimentación, un tercero sobre salud mental y drogas y un cuarto sobre problemas relativos al envejecimiento. Una quinta parte incluye textos que relacionan la ética, las ciencias sociales y de la salud y la religión. Cierra el volumen un apartado de miscelánea.

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Autor: Mabel Gracia Arnaiz

Número de Páginas: 516

El orden del día de las agendas de los estudiosos de la alimentación está repleto de fenómenos que, formando parte de procesos históricos más amplios, deben ser tratados desde el conocimiento de las diferencias culturales, de las diversas formas de desigualdad social y de las implicaciones sociales, económicas y políticas que la comida tiene para la salud humana, el entorno y las sociedades. La producción, distribución y consumo de alimentos implica numerosos ámbitos y agentes en cualquier lugar y nos llevan desde las actividades agrícolas hasta el procesamiento de los alimentos, desde el restaurante o el comedor escolar al hogar, desde el individuo al grupo social; intervienen, a su vez, en el proceso de salud/enfermedad/atención. A pesar de la abundancia aparente, el sistema de producción alimentaria actual no asegura las necesidades básicas entre las personas, ni el reparto equitativo de los alimentos, ni la capacidad regenerativa de los recursos utilizados ni tampoco la preservación de la diversidad biocultural. Tampoco favorece la confianza en los alimentos producidos, ni el deseo tan humano como legítimo de querer preservar y mejorar la calidad de vida.

De la cultura Kodak a la imagen en red : una etnografía sobre fotografía digital

De la cultura Kodak a la imagen en red : una etnografía sobre fotografía digital

Autor: Edgar Gómez Cruz

Número de Páginas: 290
Sin imagen

Los Españoles vistos por los antropólogos

Autor: María Cátedra Tomás , Stanley H. Brandes

Número de Páginas: 270
Escenarios del cuerpo

Escenarios del cuerpo

Autor: Francisco Ferrándiz Martín

Número de Páginas: 230

Escenarios del cuerpo propone al lector un viaje al interior de la Venezuela contemporánea a través de una serie de escenarios corpóreos que están emergiendo en las últimas décadas en el culto de posesión espiritista de María Lionza. Esta conocida forma de religiosidad popular, según la tesis que se sostiene en el libro, no debe entenderse como una tradición arcaica sino como un producto de la modernidad petrolera en continuo proceso de transformación. El libro se compone de seis partes: Tiempos, Espacios, Cuerpos, Miradas, Aflicciones y Heridas. Con el fin de explorar la permeabilidad entre el espiritismo y otros campos de la realidad social, cada uno de estos escenarios plantea la discusión de ámbitos donde María Lionza se ha hecho presente en Venezuela, poniendo el énfasis en el desarrollo y consolidación histórica de una forma de estar en el mundo autónoma, de enorme intensidad sensorial y no menos capacidad crítica. El objetivo último de este ensayo es responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el potencial del desciframiento de los cuerpos y las prácticas corporales en el análisis de las sociedades contemporáneas?

El pensamiento antropológico de Franz Boas

El pensamiento antropológico de Franz Boas

Autor: María Valdés Gázquez

Número de Páginas: 212

“Era el maestro de la antropología americana y gozaba de un inmenso prestigio. Era uno de esos titanes del siglo XIX como ya no volveremos a ver, que había acumulado una obra considerable no sólo por su volumen, sino también por su diversidad: antropología física, lingüística, etnografía, arqueología, mitología, folklore, nada le era extraño... Su obra abarca la totalidad del dominio etnológico. [...] A esa diversidad de intereses se debe la riqueza de la etnología americana durante su mejor período: desde el empirismo crítico de Lowie hasta las configuraciones culturales de Ruth Benedict, o la atención prestada por Margaret Mead a la psicología individual en sus relaciones con la cultura... Todo esto estaba ya en Boas.” No exagera un ápice Lévi-Strauss al calibrar así la obra de un autor a quien a menudo se le ha reprochado “su falta de espíritu sistemático, su repugnancia por la teoría, el carácter inorganizado de su obra”. La réplica del autor de Antropología estructural: “Boas estaba frente a una masa prodigiosa de materiales que recogía o hacía recoger por indígenas letrados”. Más allá de la coyuntura resumida en estas últimas...

Maternidades, experiencias y narraciones

Maternidades, experiencias y narraciones

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 324

Este libro es un ejercicio de libertad. La libertad de explorar de forma íntima, sincera y profunda nuestras herstories. Estas narraciones vivenciales y profesionales sirven para mostrar, contar, o llevar al espacio público lo obviado. Uno de los factores comunes del volumen ha sido el colocar el cuerpo y las emociones en el centro de la argumentación y combinar la experiencia vivida con la práctica clínica y académica. Es, en definitiva, un diálogo entre distintos saberes que plantea la maternidad como un fenómeno no reducido a la biología, sino complejo y plural.

Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Compromisos etnográficos. Un homenaje a Joan Frigolé

Compromisos etnográficos. Un homenaje a Joan Frigolé

Autor: Camila Del Mármol , Xavier Roigé , Joan Bestard , Jesús Contreras

Número de Páginas: 303

La etnografía es una de las bases de la investigación en an­tropología social y cultural. A partir del trabajo de campo en un territorio y con una población específica, busca alcanzar un conocimiento profundo de las distintas realidades exis­tentes, ejerciendo una mirada externa para aprender sus interioridades. Este libro plantea cómo los etnógrafos abordan su compromiso al emprender la investigación, en un proceso de análisis y reflexión que los obliga a replantearse continua­mente sus supuestos. Todos los artículos contenidos en él es­tán inspirados en las líneas de estudio que ha desarrollado el antropólogo Joan Frigolé, que abarcan desde la etnografía y el trabajo de campo hasta la literatura, pasando por las relaciones de parentesco y los modelos de procreación. Es la voz crítica del maestro la que acompaña a los investigadores en el proceso de pensar y repensar sus caminos etnográficos.

Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Teresa Aguado Odina , Margarita Del Olmo

Número de Páginas: 360

Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

Últimos libros y autores

Libros reeditados