Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Gotas que agrietan la roca

Gotas que agrietan la roca

Autor: Héctor Arenas Amorocho , Antonio Girón Serrano

Número de Páginas: 368

Con un prólogo del nobel de literatura José Saramago, en este libro encontramos una serie de crónicas sobre la historia del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. 'Gotas que agrietan la roca' es una invitación a conocer esas "salas de urgencia" de la convulsa historia reciente colombiana en las que operan la voluntad y el coraje de hombres y mujeres incapaces de admitir que la injusticia pronuncie siempre la última palabra. La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las entidades pioneras en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz en Colombia, celebra su 35º Aniversario con esta publicación en colaboración con Siglo del Hombre Editores.

Las perlas uribistas

Las perlas uribistas

Autor: Ramiro Bejarano Guzman , Iván Cepeda , Juan Camilo Restrepo Salazar

Número de Páginas: 203

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez visto desde la óptica de varios personajes de la vida pública quienes con su ácida pluma analizarán varios episodios de sus ocho años de gobierno.

Criminología

Criminología

Autor: Jorge Restrepo Fontalvo

Número de Páginas: 704

Introducción; El ámbito de la criminología; La criminología en el mundo; La criminología en Colombia; La divergencia; Divergencia, desviación y criminalidad; Dilemas centrales de la criminología; Comprensión de la conducta divergente; Énfasis médico-Biológico; Énfasis psicologíco; Énfasis sociológico; Énfasis antropológico cultural; Énfasis político - económico; Reacción social ante la desviación; El ámbito de la reacción social; Reacción social institucional; Reacción social informal; Prevención de la desviación; El ideal de una reacción social humanística.

Los males de la guerra

Los males de la guerra

Autor: Rafael Ballén , Daniel Oswaldo Buitrago C.

Número de Páginas: 458

El propósito general de esta investigación es hacer un estudio de la guerra, que sirva de marco de referencia para entender esta locura de humanidad, y que ayude a comprender nuestra guerra, sus estragos, dolor y sufrimiento. Para que sepamos, de una vez por todas, que la guerra colombiana no la va a ganar ningún bando, aunque mate a su último enemigo, porque ninguna guerra la gana nadie, ni siquiera el vencedor. Para ayudar a todos los niños y jóvenes, a que entienda que la guerra no es un castigo divino, ni un virus que está metido en la estructura genética del género humano sino un artificio creado por el hombre para satisfacer sus grandes motivaciones de riqueza, poder, gloria y vanidad. Como objetivos específicos se busca examinar y dar a conocer a la comunidad académica, y a la sociedad en general, el daño que ocasiona la guerra en Colombia, en toda la población: en los niños y jóvenes porque tienen que alistarse en las filas de distintos ejércitos: el oficial, el para-oficial y ...

Por aquí pasó una luciérnaga

Por aquí pasó una luciérnaga

Autor: Sorayda Peguero

Número de Páginas: 248

A principios del siglo XX, Rubén Darío demostró que la columna periodística no tenía por qué ser el género favorito de los ganapanes y que perfectamente podía hacer parte de la literatura —e, incluso, de la gran literatura—. Quién sabe si Sorayda Peguero Isaac leyó en su natal Santo Domingo al maestro nicaragüense; pero, como quiera que haya sido, es evidente que sigue la cauda de su estela. "Por aquí pasó una luciérnaga" no solo es un libro animado por una decidida voluntad estilística, sino por una fe gozosa y juguetona en los sustantivos, los verbos y los ritmos del español antillano. Ya sea que se ocupe de alguno de los artistas que tanto admira, o que narre alguna malicia sobre su vida en República Dominicana o España, esta joven escritora pone en cada palabra el duende necesario para que, contrariando el famoso pregón de Héctor Lavoe, tu amor de lector no sea un periódico de ayer.

Bogotá contada 8

Bogotá contada 8

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 184

Basta hojear un poco esta octava versión de Bogotá contada, para darse cuenta de que es un libro distinto a todos los demás de esta serie capital. Más allá de lo obvio —cada libro es único, cada lector es distinto y cada una de sus experiencias modela su lectura y cambia su mirada—, es la primera compilación hecha por autores que no están de paso, y, al contrario, tienen un vínculo estrecho con Bogotá, sea porque nacieron acá o porque esta ciudad los acogió, es decir la han amado con el único amor que podemos profesarles a las ciudades, uno no siempre correspondido —porque la ciudad se da a todos—, contradictorio y sin remedio. También es un libro especial porque se refiere a una Bogotá distinta por causas de fuerza mayor, pues, como no pasaba desde hace un siglo, esta ciudad —y las demás aglomeraciones humanas del mundo— ha debido sostenerse pese a la recomendación, o la orden, de mantenerse dentro de casa y reducir los contactos con el mundo exterior al mínimo; por lo tanto, los relatos y crónicas a continuación se escribieron sobre una urbe contrahecha y por inventar, vista sobre todo desde la ventana, recorrida en paseos fugaces y eficaces:...

Burocracias armadas

Burocracias armadas

Autor: Fernando Cubides

Número de Páginas: 193

El curso de la guerra irregular en Colombia se ha caracterizado por el hecho de que las organizaciones armadas, guerrilla, paramilitares y Ejercito regular, se van adaptando a las circunstancias cambiantes que enfrentan, recurriendo particularmente al aprendizaje de las tacticas del enemigo. esto genera un proceso de retroalimentacion, que dinamiza todavia mas el conflicto armado en el pais. Aplicando el analisis de las teorias organizacionales, los actores del conflicto aparecen como verdaderas burocracias armadas, en un sentido no peyorativo del termino, es decir, como organizaciones tipicas de la racionalidad moderna, en las cuales se evidencia una estructura de poder que debe ir adaptandose a los cambios propios del entorno. Este ensayo ofrece una novedosa interpretacion del concepto de organizacion armada y su injerencia en el desarrollo del debate sobre conflicto y susposibles vias de solucion.

Bitácora para la Cátedra de la Paz

Bitácora para la Cátedra de la Paz

Autor: Ortega Valencia, Piedad

Número de Páginas: 314

Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entrega este primer volumen de ensayos producto de la cátedra pública: "Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz”, con un particular énfasis referenciado en el lugar que tiene la educación en la formación ético-política de maestros y educadores afectados por la violencia política. La Cátedra de la Paz hace parte del eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional “Construcción de paz con justicia y democracia”, al cual se le suma el propósito de materializar los mandatos constitucionales de prevención, protección y garantía de derechos en torno a la Constitución Política: artículo 221, la Ley 1448 de 2011 y la Ley 1732 de 2014.

Los ejercicios del ver

Los ejercicios del ver

Autor: Jesús Martín-barbero , Martín Barbero Martín B. , Germán Rey

Número de Páginas: 157

En la simbolización y ritualización del lazo social se entretejen los flujos y redes comunicacionales de manera cada día más densa, lo que produce un des-ordenamiento cultural. La televisión emerge como un escenario cotidiano que representa lo social y constituye los imaginarios colectivos al escenificar los desencantos, deseos y esperanzas, en los que mucha gente se reconoce. Los autores escogen la telenovela, el principal producto cultural latinoamericano destinado al gran público, para mostrar en su itinerario histórico y su conformación como género las conexiones entre memoria y relato, el entrecruzamiento de tradiciones, los cambios políticos del continente, las articulaciones entre lo nacional y la cultura mundial. Este género ejemplifica los descentramientos y las conmociones sociales, culturales y políticas en un mundo donde fluyen persistentemente las imágenes.

Sin imagen

Las escalas del pasado

Número de Páginas: 467

Publicado con la colaboración de la UNED de Barbastro, este libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas al IV Congreso de Historia Local de Aragón, celebrado en Barbastro en el verano de 2003. El lector encontrará en él la historia contemporánea general que se hace en Aragón o desde Aragón, no con obsesiones identitarias o esencialistas, sino con el propósito de ligar nuestras investigaciones a las propuestas historiográficas actuales en el resto de España y en Europa. De modo que la selección de temas tratados viene a coincidir con los asuntos que realmente atraen la atención de los historiadores contemporaneístas en la actualidad: franquismo, movimientos sociales, transición democrática, violencia y política, identidades colectivas, nacionales o de género...; y a todo esto atienden las ponencias y comunicaciones publicadas.

Egan. El campeón predestinado

Egan. El campeón predestinado

Autor: Mauricio Silva

Egan Bernal se convirtió en el ciclista -y deportista- colombiano más importante de todos los tiempos al coronarse campeón del Tour de Francia en el 2019. Este es el relato de su vida y hazaña. Con tan solo 22 años y 192 días, Egan Bernal (de Zipaquirá, Colombia) se convirtió en el corredor más joven en ganar el Tour de Francia después de 110 años y en el primer latinoamericano en conquistarlo. Si Gabriel García Márquez estuviera vivo, seguro se hubiera inspirado en las premoniciones mágicas que rodearon su nacimiento, en la épica de sus hazañas y en el talento y la fortuna que lo han acompañado. Mauricio Silva Guzmán, reconocido periodista colombiano #apasionado por el ciclismo y los deportes en general#, se dio entonces a la tarea de reconstruir la historia del #predestinado#, y lo hizo desde mucho antes de que Bernal cruzara victorioso los Campos Elíseos el 28 de julio de 2019, porque, como algunas de las personas que lo han rodeado en su ascenso por la élite del ciclismo mundial,Silva también predijo que #el primer Tour para Colombia lo ganaría Egan#, y que el zipaquireño, además, sería una inmensa leyenda nacional. Y así fue. Esta es la historia del...

Ella entró por la ventana del baño

Ella entró por la ventana del baño

Autor: Élmer Mendoza

Número de Páginas: 272

«Quizá deba considerar la duda de Hamlet: ser o no ser, es la bronca.» Sebastián Salcido, alias el Siciliano, está libre después de pasar más de dos décadas en prisión. Es el líder de un despiadado grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico. Lejos de suavizarse en la cárcel, ahora busca con ferocidad vengarse del excomandante de la policía que consiguiera arrestarlo. El Zurdo Mendieta deberá atraparlo, pero muy pronto descubrirá que se trata probablemente de uno de los rivales más poderosos y desalmados que ha enfrentado en su carrera de detective. Por si las cosas no fueran lo suficientemente difíciles, el Zurdo tiene una misión paralela: encontrar al antiguo amor de un empresario moribundo. Ricardo Favela, de ochenta y seis años, está en el hospital y los médicos le dan una semana de vida. Su último deseo es volver a ver a la mujer con quien vivió un intenso amorío hace veintidós años. Pero ni siquiera sabe su nombre. Samantha Valdés, jefa del cartel del Pacífico y amiga del Zurdo, decide ayudarlo porque sabe de quién se trata. El Siciliano se ha convertido en una amenaza implacable. ¿Qué resultará de esta alianza contra un enemigo común? El...

La masacre de Bahía Portete

La masacre de Bahía Portete

Autor: Comisión Nacional De Reparación Y Reconciliación (colombia). Área De Memoria Histórica

Número de Páginas: 231
Junto a Sandino

Junto a Sandino

Autor: Gregorio Urbano Gilbert

Número de Páginas: 356

Gregorio Urbano Gilbert (1899-1970) quien también escribiera "Mi lucha contra el invasor yanqui de 1916", es uno de los aguerridos jóvenes extranjeros que de forma espontánea se unió al Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua (EDSN) liderado por el General Augusto C. Sandino y cuya gesta constituye una de las primeras rebeldías contra-canónicas o contra-hegemónicas del siglo XX en Latinoamérica. Gilbert, en esta obra titulada "Junto a Sandino", el segundo libro dentro de la serie «Sandino» de la editorial Amerrisque (el primero fue "Maldito País" de José Román), da a conocer una serie de experiencias y peripecias subsistidas dentro de las montañas nicaragüenses, así como en lo que respecta a la odisea literalmente sufrida para llegar a Nicaragua. Esto porque Gilbert desde un principio nos narra hechos que demuestran cómo en las repúblicas bananas en pleno siglo XX los códigos inducían a la segregación más rancia o a la humillación más penosa, o bien articulaban formaciones discursivas intrincadas o prácticas económico-políticas hegemonizadas por el capitalismo de la época. Contra todo eso es que, precisamente surge la lucha de Sandino secundada ...

Alex Saab

Alex Saab

Autor: Gerardo Reyes

Número de Páginas: 360

Una laboriosa investigación del periodista Gerardo Reyes sigue los pasos de un empresario colombiano que llegó a Caracas quebrado y en pocos años se convirtió en un superministro del régimen corrupto de Venezuela. El lector podrá conocer detalles inéditos de cómo Alex Saab y su socio Alvaro Pulido amasaron una formidable riqueza mediante operaciones turbias en América Latina, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Rusia.

La oposición política en Colombia

La oposición política en Colombia

Autor: Eduardo Pizarro Leongómez , Alvaro Villarraga Sarmiento , Francisco Gutiérrez Sanín

Número de Páginas: 90

"Con el propósito de profundizar en el mejor conocimiento de la realidad política nacional la Fundación Friedrich Ebert de Colombia, Fescol, y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, Iepri, adelantan un taller permanente sobre el desarrollo político del país, con la participación no sólo de los investigadores y analistas de ambas instituciones sino también de los más importantes centros académicos del país, al igual que representantes de todo el espectro político colombiano." Tomado de la presentación.

Posneoliberalismo en América Latina

Posneoliberalismo en América Latina

Autor: Emir Sader

Número de Páginas: 100

En este texto se reseñan las consecuencias del modelo neoliberal que, a juicio del autor, dejó a América Latina sumida en la precarización laboral y la mercantilización de la vida. El autor habla también del nuevo bloque de poder que se está conformando a partir de las luchas de los movimientos sociales y los gobiernos posneoliberales que fueron surgiendo, que apuestan -con distintos matices y contradicciones- a la definitiva integración regional y la reformulación del Estado.

El derecho a la memoria

El derecho a la memoria

Autor: Felipe Gómez Isa

Número de Páginas: 632

En los últimos tiempos estamos asistiendo, tanto en nuestro país como en la esfera internacional, a un interés creciente por las cuestiones relacionadas con el derecho a la reparación y el papel que puede jugar la memoria como elemento necesario para que florezca la verdad, se haga justicia y, así, se pongan las bases para una auténtica reconciliación. La memoria se ha convertido en una categoría ético-filosófica, política y jurídica, convirtiendo el recuerdo en un auténtico deber moral, en un antídoto contra la barbarie y el olvido en que han caído muchas veces las víctimas de las violaciones de los derechos humanos más básicos. Este proyecto de investigación pretende una aproximación interdisciplinar y global al complejo fenómeno de la reparación y la memoria histórica. Tras la aproximación moral que figura en el prólogo del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, nos adentramos en el análisis del derecho a la reparación en el ámbito internacional, que ha registrado una espectacular evolución en los últimos tiempos de la mano de las Naciones Unidas. El segundo capítulo aborda una mirada interdisciplinar al complejo fenómeno de la memoria, con...

Conflicto armado, niñez y juventud

Conflicto armado, niñez y juventud

Autor: Martha Nubia Bello , Sandra Ruiz Ceballos

Número de Páginas: 427

Procesos de socialización y conflicto armado - Políticas de atención - Educación y conflicto armado - El debate jurídico normativo - Experiencias nacionales - Una mirada al fenómeno y a la cooperación internacional - Estado del arte.

Colombia, laboratorio de embrujos

Colombia, laboratorio de embrujos

Autor: Hernando Calvo Ospina

Número de Páginas: 371

Un trabajo impresionante, habilmente desarrollado gracias a un estilo característico de la cultura colombiana, donde se presentan los hechos más dramáticos bajo una forma literaria.

No hay causa perdida

No hay causa perdida

Autor: Alvaro Uribe Velez

Número de Páginas: 326

Uno de los líderes mundiales más inspiradores y exitosos de principios del siglo 21 explica cómo un liderazgo audaz e imaginativo puede resolver incluso los problemas más difíciles, y por qué las causas perdidas no existen. Es uno de los grandes, inesperados y transformadores acontecimientos de la historia moderna: hace apenas una década, Colombia era considerado como un "estado fallido", asediado por capos megalómanos de la droga, grupos terroristas despiadados, y una pobreza abominable. Pero desde el año 2002, este país se ha transformado dramáticamente en una democracia más pacífica, estable y moderna, con un futuro prometedor. Aquí, el hombre que dirigió la transformación —el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez— nos ofrece la historia nunca antes contada de cómo, a costa de un riesgo personal enorme, se negó a aceptar el peligroso estado de las cosas en Colombia. Una lectura cautivante, No hay causa perdida revela cómo el gobierno del presidente Uribe debilitó fuertemente a las FARC, el grupo de terroristas que asesinó brutalmente a su padre en un intento de secuestro, y sometió a la justicia a los más peligrosos jefes paramilitares. Este...

Últimos libros y autores

Libros reeditados