Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
200 años de la presencia alemana en Colombia

200 años de la presencia alemana en Colombia

Autor: Constaín, Juan Esteban

Número de Páginas: 124

Este libro reseña, a partir de diversas lecturas -la biográfica, la pedagógica, la jurídica, la filosófica -, los 200 años y más de la presencia alemana en Colombia, y con él se suma la Universidad del Rosario a una celebración que está tejida por la amistad y por vínculos de gratitud hacia una influencia perdurable y no siempre reconocida, la de Alemania, en nuestra sociedad y nuestras instituciones, nuestro pensamiento jurídico, nuestro sistema educativo. Con este libro, la Universidad del Rosario hace un aporte más, multidisciplinario, a los trabajos que en Colombia han querido estudiar la influencia de los inmigrantes y las tradiciones extranjeras, dentro de las cuales la alemana no fue la menos importante ni tampoco la menos interesante para los ojos del observador.

El vuelo de la serpiente

El vuelo de la serpiente

Autor: Roberto Arturo Restrepo Arcila , Gustavo López Ospina

Número de Páginas: 175
Cuba en la paz de Versalles

Cuba en la paz de Versalles

Autor: Fernando Ortiz

Número de Páginas: 38

Cuba en la paz de Versalles es un discurso pronunciado por Fernando Ortiz, entonces vicepresidente de la Cámara por el Partido liberal, en la Cámara de representantes de la República de Cuba en la sesión del 4 de febrero de 1920. Como hombre político, militante del Partido Liberal, Ortiz luchó por la implantación de la democracia a través de procesos electorales que asegurasen el restablecimiento de las libertades en Cuba. Cuba en la paz de Versalles denuncia la falta de compromiso de la Liga de Naciones para proteger la identidad cubana y la situación que sufren la naciones más desprotegidas. "Si continuamos entregados a las ambiciones incultas y a los impulsos reaccionarios de la injusticia, nuestra situación en el mundo será más que modesta; seguiremos como hasta ahora, al borde del camino de la vida: perezosos, soñolientos, sin oír los gritos de las naciones que van marchando, y pidiendo, en harapos, una limosna de justicia y un respeto a nuestra soberanía, a las grandes naciones que al galope de su civilización nos van dejando atrás, en la senda del futuro, jadeantes y mordiendo el polvo del progreso que se aleja."

Resumen de la Historia de Venezuela

Resumen de la Historia de Venezuela

Autor: Andrés Bello

Una de las obras principales del filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano Andrés Bello (1781-1865), uno de los humanistas más importantes de América Latina.

Sal y poder en el altiplano de Bogotá, 1537 1640

Sal y poder en el altiplano de Bogotá, 1537 1640

Autor: Ana María Groot

Número de Páginas: 175

Esta es una aproximación documental al modo en que se transformó la vida económica, social y política de los muiscas en torno al beneficio de la sal en Zipaquirá, Nemocón Tausa, durante el siglo XVI y comienzos del XVII. Ese periodo abarca desde la llegada de los españoles al altiplano de Bogotá hasta la intervención del gobierno colonial en dicha labor.El interrogante central que guió la investigación que dio origen a esta obra fue ¿la real audiencia estableció la mita salinera para garantizar el abastecimiento de sal requerido en el Nuevo Reino en las primeras cuatro décadas del siglo XVII? Su resolución implico, entonces, indagar sobre el sistema de trabajo que existió en las salinas.Con este propósito su autora se acercó a la comunidad local de la época, particularmente a las unidades sociales y a los individuos, centrando su atención en la organización del trabajo y en el sistema de intercambio que predominaba en las salinas. Esto se llevó a cabo con base en los testimonios históricos que ofrece la documentación existente en el archivo general de la nación y en el archivo general de Indias, así como la revisión del material de investigación propio...

21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia

21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia

Autor: Joseá Darío Herrera , Hernando Bayona-rodríguez

Número de Páginas: 420

El libro 21 voces es un excelente trabajo que recoge las narrativas de varios de los profesores más importantes del país. Se constituye, sin lugar a dudas, en un documento con un valor en sí mismo, no solo por la pertinencia de las experiencias recogidas y relatadas, sino también por su condición de "fuente primaria" que, muy seguramente, habrá de servir para la realización de otro tipo de trabajos investigativos." Anfrés Klaus Runge, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. El orden dado a 21 voces no solo muestra al lector un panorama del campo educativo, sino que le permite sumergirse en primeros planos que dejan ver hasta los detalles más finos de una historia que se ha contado de otros modos. El libro lleva al lector por los caminos del Movimiento Pedagógico en medio de los convulsionados contextos políticos de los últimos cuarenta años en Colombia; por los vaivenes de las políticas educativas, sus aciertos y desaciertos, los intríngulis de la educación básica, la educación popular y la educación superior, así como por las apuestas de transformación que cada una de estas voces convirtió en su razón de vida. Por lo demás, es una exquisitez la...

El hombre que no fue jueves

El hombre que no fue jueves

Autor: Juan Esteban Constain

"Una novela contagiosa y reparadora sobre ese gran escritor, G. K. Chesterton, que sigue hablando por aquellos que entre la risa y la compasión aún creen en lo humano: en la voz maestra de Juan Esteban Constaín todo lo bueno del mundo, la ficción, la belleza, la generosidad y el Dios que todavía vive en unos cuantos, recobra su humor y su fama". Ricardo Silva Romero

Guía ilustrada de la historia moderna

Guía ilustrada de la historia moderna

Autor: Norman Lowe

Número de Páginas: 1104

Historia que parte de la primera Guerra Mundial hasta nuestros día, incluyendo, entre otros temas, la "guerra contra el terrorismo"; las luchas de independencia de Argelia, Kenia y Zimbabwe; la grandeza y decadencia del comunismo; el crecimiento de la Unión Europea, y problemas globales como la sobrepoblación, la epidemia del sida y el calentamiento global.

Gastronomía e imperio

Gastronomía e imperio

Autor: Laudan, Rachel

Número de Páginas: 563

Gastronomía e imperio cuenta la historia del auge y la caída de las grandes cocinas del mundo, desde el dominio de la cocción de granos hace unos veinte mil años hasta nuestros días. Laudan investiga la aparente confusión de docenas de cocinas y logra revelar la simplicidad subyacente de su árbol genealógico, a tiempo que muestra cómo los cambios sísmicos periódicos en la "filosofía culinaria" -ideas sobre salud, economía, política, sociedad y los dioses- impulsaron la creación de nuevas cocinas, algunas de las cuales llegaron a dominar el mundo. Gastronomía e imperio muestra además cómo comerciantes, misioneros y militares llevaron sus cocinas a través de montañas, océanos, desiertos y fronteras políticas, y desafía los mitos agrarios, románticos y nacionalistas que subyacen en el movimiento alimentario contemporáneo.

Ningún tiempo es pasado

Ningún tiempo es pasado

Autor: Juan Esteban Constain

Número de Páginas: 226

Compendio de algunos de los mejores ensayos de Juan Esteban Constaín Ningún tiempo es pasado reúne varios ensayos de Juan Esteban Constaín sobre temas tan diversos como la primera guerra mundial, el Día D, el asesinato de Rafael Uribe Uribe, la batalla de Waterloo, el viaje de Humboldt a Colombia, la vida cultural del Café Windsor, la locura de Syd Barrett (el mítico fundador de Pink Floyd) y la notable obra crítica de Hernando Téllez. Historia de Colombia y del mundo, cercana y remota; poetas, novelistas, críticos literarios; música, fútbol, cine, ciudades, todo esto hace parte de este variopinto compendio sembrado de anécdotas, datos y reflexiones sorprendentes, en el estilo tan único, y tan grato, de su autor.

El hilo y las huellas

El hilo y las huellas

Autor: Carlo Ginzburg

Número de Páginas: 492

Para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, lo falso y la ficción, Carlo Ginzburg indaga en temas muy heterogéneos: judíos de Menoría y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones.

Entre mayas y españoles

Entre mayas y españoles

Autor: Restall, Matthew

Número de Páginas: 492

Este libro es una historia social, cultural y económica de los africanos y los descendientes de africanos en la península de Yucatán. Si bien el enfoque temporal corresponde al periodo colonial, que técnicamente abarca de 1541 a 1821, el estudio se extiende de la década de 1530 a la de 1830 y las fuentes consultadas se concentran entre mediados y finales del periodo colonial (aproximadamente de 1640 a 1821).

La salsa en tiempos de “nieve”

La salsa en tiempos de “nieve”

Autor: Ulloa Sanmiguel, Alejandro

Número de Páginas: 414

Tres procesos paralelos enlazan a Cali con Nueva York desde los años setenta hasta el final del siglo XX, en un vínculo de ida y vuelta que el autor llama la conexión latina. Primero, la industria discográfica —y del espectáculo— de la salsa, liderada por la compañia Fania desde 1964 en Nueva York, que tendrá en Cali uno de sus mercados más importantes en Latinoamérica. Segundo, la industria de la cocaína, producida en Cali a partir de los años setenta (además de Medellín), que tendrá en Nueva York su principal mercado en el mundo, como centro de consumo y distribución para otras ciudades norteamericanas. Tercero, la migración de colombianos, entre ellos miles de caleños y vallecaucanos que viajaron a la Gran Manzana en la misma época. Durante las décadas siguientes, muchos inmigrantes, legales e indocumentados, terminaron en las redes de comercialización y distribución de la droga en Estados Unidos, dedicados por completo al gran negocio, o bien, combinando actividades ilícitas y trabajos formales, aspirando al estilo de vida americano y anhelando regresar a su país. La convergencia de los tres procesos y sus múltiples entrelazamientos —condensados...

Calamares en su tinta

Calamares en su tinta

Autor: Juan Esteban Constaín

Número de Páginas: 326

El reconocido escritor Juan Esteban Constaín no solo es un gran novelista. También es historiador de oficio y profesión. Y por eso ha dedicado su columna Barataria en El Tiempo a contar historias, sucesos y opiniones de muchos temas, entre ellos, una antología de columnas sobre temas históricos y literarios. Las mejores de estas anécdotas las hemos reunido en este delicioso libro, que se lee como un divertimento, con muchas noticias increíbles por lo curiosas o lo bellas o por lo integradas que están en nuestro vocabulario y descripción del mundo sin que supiéramos realmente lo que significan. Historias de libros, de autores, de héroes anónimos, de personajes reales que parecen sacados de la ficción, así como curiosidades de los eventos históricos nacionales y mundiales más importantes, narrados con el estilo único e inconfundible de uno de los más importantes narradores colombianos de la actualidad.

Crónicas El Tiempo 2014

Crónicas El Tiempo 2014

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 262

Este libro contiene una compilación de crónicas, ensayos, reportajes y perfiles que a lo largo de 2014 ocuparon un espacio en las páginas de El Tiempo, pero que no son escritos de un día, como suelen ser los que se publican en un diario, sino que trascienden el momento y la noticia para tocar lo profundo de cada personaje o situación y convertirse así en historias sin tiempo, dignas de ser releídas y entregadas en un libro. De esta manera, periodistas, aunque también algunos humanistas, escritores, hombres de ciencia o de las artes, dejan en este libro distintas miradas del país y el mundo de los últimos 365 días, a través de narraciones memorables. Ya en 2013 se hizo un primer experimento al reunir las mejores crónicas publicadas durante el año y el éxito en ventas habló por sí solo del interés de los lectores por conservar en las páginas de un libro esas crónicas que, a pasos largos, avanzan más allá del género periodístico para entrar en los terrenos de lo literario. Así pues, de la mano de Juan Esteban Constaín, columnista, historiador, escritor y periodista, colaborador de El Tiempo Casa Editorial y quien se encargó de la selección de esta...

La máquina del tiempo

La máquina del tiempo

Autor: Serge Gruzinski

Número de Páginas: 368

La máquina del tiempo. Cuando Europa comenzó a escribir la historia del mundo es una historia de la historia con visos de historiografía, ofrece una relectura profunda de Motolinía, Las Casas, Pedro Mártir de Anglería y Juan Bautista Pomar con la que se demuestra el papel central que tuvieron los historiadores del Nuevo Mundo en la formación de la disciplina de la Historia, que a su vez fue pieza clave de la invención de Occidente.

Malditos libertadores

Malditos libertadores

Autor: Augusto Zamora

Número de Páginas: 320

En la historia de América Latina hay un lugar común compartido por todos los análisis, con independencia de la ideología desde la que operan, y es que la responsabilidad del subdesarrollo del continente proviene de la época colonial y su protagonista, el malvado Imperio español. Pero en historia y geopolítica no hay ni imperios malvados ni benevolentes, solo imperios que ejercen el imperialismo. Este interesado relato, más que historia, es un mito inventado por las oligarquías para perpetuarse en el poder y que les sirve de pretexto para esconder su culpabilidad en todos los horrores que han provocado desde el momento mismo en que tomaron el poder. Un mito exitoso, debe admitirse, pues fue asumido de forma acrítica por las izquierdas, que, de esa forma, se convirtieron en justificadores de las barbaridades de las oligarquías latinoamericanas, desde el siglo xix hasta el presente. De ese modo, las oligarquías han podido mantener inalterable el statu quo nacido de la independencia, es decir, el modelo neocolonial, que facilita el expolio de sus países por la potencia de turno a cambio de apoyarlas en el control de los países y en la salvaguarda de su obscena...

Orbe indiano

Orbe indiano

Autor: David A. Brading

Número de Páginas: 776

Mural en el que se detallan con vigor y penetrante erudición las circunstancias que enmarcan y destacan una actitud presente en diversos momentos decisivos de nuestra historia. La independencia de las colonias españolas ilustra el patriotismo de los criollos y su actitud nacionalista, inspiradora en valores propios apartados de los europeos.

Suku'un Felipe

Suku'un Felipe

Autor: Bartra, Armando

Número de Páginas: 293

Suku’un Felipe presenta una biografía novelada de Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán y luchador incansable por la justicia social. A lo largo de este libro, Armando Bartra narra con don literario la vida de este personaje, quien sin importar qué hiciera o dónde estuviera, tenía presente el deseo de mejorar las condiciones de vida de los mayas. Esta relación inquebrantable entre él y los mayas le valió el apodo de Suku’un, es decir “hermano”. Gracias a la naturaleza híbrida de la obra, el público sentirá que está leyendo una novela a la vez que conoce los aciertos, los errores, las vicisitudes y las traiciones propias de la vida de un hombre que dedicó su vida a mejorar su país y las condiciones de sus conciudadanos.

Mitos chilenos sobre el pueblo mapuche

Mitos chilenos sobre el pueblo mapuche

Autor: Carlos Bresciani Sj , Juan Fuenzalida Sj , Nicolás Rojas Pedemonte , David Soto Sj

Número de Páginas: 180

Escrito desde la sociedad chilena, este libro constituye un ejercicio de autocrítica que pocas veces realizamos. Los autores nos ayudan a deconstruir preconceptos forjados por generaciones que moldean nuestra relación, como chilenos, con el Pueblo Mapuche. Aparece en un momento en que diferentes formas de violencia siguen siendo ejercidas sobre las comunidades mapuche. Por lo mismo, constituye un gran aporte a la construcción de nuevas formas de relación, menos prejuiciosas y más interculturales entre los pueblos y las culturas diferentes que convivimos en Chile

Los judíos, el mundo y el dinero

Los judíos, el mundo y el dinero

Autor: Attali, Jacques

Número de Páginas: 554

Este libro revive los principales sucesos de los últimos tres milenios de la historia económica, política, religiosa y cultural judía, a partir del hilo conductor de la Biblia. Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento obran como metáforas premonitorias de las etapas de la historia del pueblo judío. Así, el autor sigue la trayectoria y las epopeyas individuales y colectivas de los descubridores del monoteísmo que, obligados a financiar el nacimiento del capitalismo, se convirtieron en su principal agente, su primer banquero y su adversario más implacable.

Bacanales

Bacanales

Autor: Fernández Vega, Pedro Ángel

Número de Páginas: 408

Una multitud se mezclaba aturdida. Entre el estrépito de tímpanos, el alboroto de flautas, el clamor de címbalos y panderos, la turba cantaba, danzaba y se contorsionaba en un ritual orgiástico. Cubiertos por la oscuridad de la noche y en las afueras de la ciudad, envueltos en ropas femeninas, los bacantes salvaban su identidad bajo la ambigüedad y el juramento de silencio. En el año 186 a.C. el Senado romano denunció la corrupción de los ritos nocturnos mixtos en los que se profanaban los cuerpos de las matronas romanas y la virilidad de los jóvenes ciudadanos. Los miembros del Senado quisieron ver en las Bacanales una conspiración que amenazaba los cimientos de la República y de la sociedad romana, iniciando la primera caza de brujas de Occidente. En Bacanales, Pedro Ángel Fernández Vega estudia el culto a Baco, la investigación criminal que el Senado emprendió y la consiguiente persecución decretada. Revisa la verosimilitud de la versión oficial en relación con las prácticas sexuales desordenadas y la veracidad de las acusaciones vertidas contra una religión que resultó inquietante por su capacidad para congregar tanto a ciudadanos romanos, a itálicos y...

La nostalgia de las almendras amargas

La nostalgia de las almendras amargas

Autor: Gabriel García Márquez

Número de Páginas: 173

Este libro puede leerse de diversas formas: como un tesoro que revela unas joyas conocidas pero perdidas, como el testimonio de un autor querido y admirado, o como un manual para escritores –tanto periodistas como literatos, nóveles o expertos– lleno de anécdotas, consejos y confidencias. Es, en realidad, una serie de textos de Gabriel García Márquez publicados en la revista Cambio entre 1999 y 2002 que incluye varios de sus más admirados perfiles, uno que otro reportaje, algunas entrevistas que le hicieran pero, sobre todo, las respuestas que diera a sus lectores sobre sus libros, sus personajes, es decir, sobre el trabajo íntimo del escritor más importante en lengua castellana de los tiempos modernos. El Tiempo Casa Editorial e Intermedio Editores rinden, con esta publicación, un sencillo homenaje a nuestro premio Nobel, tras cien días de su desaparición, con el propósito de aportar un grano de arena al mejor conocimiento de su obra y, sobre todo, con el fin de rescatar su voz más íntima. En palabras de Juan Esteban Constaín, autor del prólogo y de la selección de estos textos: "Este libro es un homenaje al talento del colombiano más grande de todos los...

Griegos y Persas

Griegos y Persas

Autor: Hermann Bengtson

Número de Páginas: 456

Mar Nuestro para los romanos, mar Blanco para los turcos, Gran Mar para los judíos, mar Medio para los germanos, el Mediterráneo ha recibido tantos nombres como pueblos se acercaron a sus orillas desde la Antigüedad. Canal esencial para la comunicación de ideas, modelos y valores, así como para el intercambio de mercancías y el comercio, fue escenario de guerras y luchas por la hegemonía del mundo hasta entonces conocido. Su historia es la del origen de Europa y la civilización occidental. En Griegos y persas, tomo que abre El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, Hermann Bengtson narra la historia de dicho ámbito entre el 520 y el 323 a.C. No solo nos muestra la Grecia de las polis y el Imperio persa o realiza un vivo retrato de los grandes hombres del momento, como Filipo II, Clístenes, Pericles, Jerjes y, por supuesto, el gran Alejandro. También reconstruye la competencia entre Atenas y Esparta, la Guerra del Peloponeso o la batalla de Maratón, y expone cómo, con la expansión hacia Oriente, se inició la mixtura cultural helenista.

Campesinos y señores en la Edad Media

Campesinos y señores en la Edad Media

Autor: Laurent Feller

Número de Páginas: 353

Este libro aborda las relaciones entre los dueños de la tierra y los productores desde la época carolingia hasta los grandes levantamientos campesinos de los siglos XIV y XV. El crecimiento de la riqueza se basa en parte en la construcción de estructuras originales de organización resumidas en el término «régimen señorial». Estas estructuras no impedían a la sociedad campesina desarrollarse y enriquecerse de forma lenta pero real. Sin embargo, a partir del siglo XIII las tensiones aumentan y los señores experimentan un descenso importante de sus ingresos, lo cual constituye uno de los elementos esenciales de la crisis de los siglos XIV y XV. Examinado los estatus de los hombres, la organización del trabajo y las jerarquías sociales, se pretende mostrar tanto la historia de este crecimiento generalizado, como la crisis que cierra la Edad Media occidental.

El origen del capitalismo

El origen del capitalismo

Autor: Ellen Meiksins Wood

Número de Páginas: 224

El capitalismo no es ni una consecuencia inevitable de la naturaleza humana, ni una mera ampliación de antiguas prácticas comerciales cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Desencadenado en unas coordenadas espaciales y temporales específicas, el capitalismo necesitaba de una transformación radical previa de las relaciones entre los seres humanos y de estos con la naturaleza..En este clásico de Ellen Meiksins Wood, la autora ofrece al público lector una introducción formidable y accesible a las teorías y debates en torno al nacimiento del capitalismo, el imperialismo y el Estado-nación moderno

Álvaro

Álvaro

Autor: Juan Esteban Constain

Por el centenario del nacimiento de Álvaro Gómez Hurtado, una de las figuras políticas más importantes del país, Juan Esteban Constaín ha escrito una extraordinaria biografía suya que es mucho más que eso: es, sobre todo, una rigurosa, analítica y apasionante historia de la Colombia del siglo XX "Hay que explicar su figura, narrarla con sus luces y sus sombras, como las tiene todo el mundo. Porque además en ella, a través de ella, de manera privilegiada, se revela también una historia del siglo xx colombiano y mundial: un destino que convive con los hechos capitales que marcaron la historia contemporánea aquí y en todas partes. Pero un destino a contracorriente, eso es lo interesante, eso es lo mejor, un alma que se forjó en el combate y en la lucha por sus ideas y creencias, la mayoría de las cuales cuestionaban hasta lo más profundo muchos de los dogmas imperantes, muchas de las verdades no comprobadas que envolvían, como un halo, los proyectos triunfantes de la modernidad". El autor Juan Esteban Constaín ha escrito una extraordinaria biografía que es, a la vez, un riguroso, agudo y apasionante ensayo sobre la Colombia del siglo XX. Momentos y personajes...

En defensa de la razón

En defensa de la razón

Autor: Francisco Erice

Número de Páginas: 584

La crisis de la Historia social y de las bases teóricas que en ella subyacían, sobre todo el marxismo y una serie de supuestos (totalización, determinación social, progreso y continuidad histórica, etc.) mayoritariamente admitidos hasta entonces, abrió paso, en las décadas finales del siglo xx, a la emergencia del pensamiento de la posmodernidad, concebida por algunos como una nueva etapa histórica o una nueva lógica cultural envolvente. El libro describe los efectos de esta crisis, adentrándose en sus premisas intelectuales, pero a la vez constatando sus raíces político-ideológicas, y define y delimita el heterogéneo campo del denominado “posmodernismo”, identificando sus principales referentes filosóficos (Nietzsche, Heidegger) y analizando pormenorizadamente los principales desarrollos y la obra de los autores fundamentales de esta corriente intelectual (Lyotard, Vattimo, Barthes, Derrida, Foucault, Deleuze y otros), además de subrayar sus efectos en la concepción de la Historia (White), la Politología (Laclau-Mouffe) y las ciencias sociales en general. Además, analiza las consecuencias de esta nueva corriente de pensamiento en la práctica...

La resistencia republicana en las entidades federativas de México

La resistencia republicana en las entidades federativas de México

Autor: Patricia Galeana

Número de Páginas: 920

El propósito de esta obra es estudiar cómo se vivió este proceso histórico en cada rincón de México. La historia de este país no se puede comprender a cabalidad sin analizar lo acontecido en los estados de la República. Las historias matrias conforman a la historia patria. Hay aspectos comunes en todas las regiones. El país entero se dividió entre republicanos y monarquistas, pero en todas, a pesar de sus conflictos políticos internos, se formaron juntas patrióticas y se organizó la resistencia republicana. En la medida de sus posibilidades, colaboraron con hombres y pertrechos en la defensa del país. La lucha contra la intervención extranjera cohesionó a la nación mexicana.

Las cuatro partes del mundo

Las cuatro partes del mundo

Autor: Serge Gruzinski

Número de Páginas: 480

Dominar "las cuatro partes del mundo" siempre fue la ambición de la monarquía católica. En los albores de los tiempos modernos los nuevos amos del planeta transformaron no sólo los modos de vida, las técnicas y la economía, sino también las creencias y los imaginarios. Serge Gruzinski muestra que el pasado nos ayuda a comprender lo que desde hace siglos ocurre en los procesos de occidentalización, mestizaje y mundialización.

La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

Historia de Chile, 1808-2017

Historia de Chile, 1808-2017

Autor: William Sater , Simon Collier

Número de Páginas: 592

Una obra actualizada indispensable para conocer un país que ha influido sorprendentemente en el devenir de la historia mundial. Historia de Chile narra la evolución política, social y económica desde la independencia del país hasta nuestros días a partir de una exhaustiva documentación y búsqueda de fuentes. Los autores exploran la vigencia de la economía agrícola chilena, durante la cual aparecieron las grandes propiedades; el auge del cultivo del trigo y la minería del siglo xix; el desarrollo de la explotación de las minas de nitrato y su posterior sustitución por la minería del cobre y la diversificación de la base económica de la nación. Este volumen también traza el desarrollo político de Chile desde la oligarquía a la democracia, pasando por la elección de Salvador Allende, su derrocamiento por la dictadura militar de Pinochet y el regreso de gobiernos elegidos democráticamente. Además, examina la historia social e intelectual de Chile: el proceso de urbanización, la difusión de la educación y la salud pública, la disminución de la pobreza, la creación de una rica tradición intelectual y literaria, las experiencias de las clases medias y bajas...

La Reforma involuntaria

La Reforma involuntaria

Autor: Gregory, Brad S.

Número de Páginas: 664

Dentro de la historia de Europa, la época de la Reforma se sitúa a finales de la Edad Media y principios de la Modernidad; sucesos como la separación entre la Iglesia y el Estado, la secularización de las políticas públicas, la privatización de la religión, o la difusión de la libertad de creencia, fueron consecuencias de la llamada era de la Reforma. La presente obra busca explicar cómo el fenómeno de la Reforma ha transformado el mundo moderno.

Crónicas El Tiempo 2013

Crónicas El Tiempo 2013

Autor: Roberto Pombo , Juan Esteban Constaín

Número de Páginas: 256

Este libro recoge reúne una exquisita selección –escogida por el escritor Juan Esteban Constaín– de los mejores textos publicados en el principal periódico del país, El Tiempo, en donde se encuentran plumas tan prestigiosas como Enrique Santos Calderón, Juan Gossaín, Javier Darío Restrepo, Ricardo Silva Romero, Jota Mario Arbeláez, Álvaro Castaño Castillo, Salud Hernandez-Mora, Plinio Apuleyo Mendoza, Jineth Bedoya, entre muchos otros.

Últimos libros y autores

Libros reeditados