Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Huellas y marcas de la infancia

Huellas y marcas de la infancia

Autor: Marcelo Rocha

Número de Páginas: 168

El amor, el dolor, los actos y conductas, los miedos y nuestras elecciones, entre muchas otras cosas, pueden resultar comprensibles al interpretar las marcas de nuestra infancia, donde se encuentran las principales claves de lo que somos. Este libro nos introduce en el mundo de la subjetividad humana y de sus primeros tiempos a través de relatos clínicos, historias de vida y reflexiones surgidas a partir de ellas.

Los rostros de la vida sobre el diván

Los rostros de la vida sobre el diván

Autor: Marcelo Rocha

Número de Páginas: 160

En tiempos donde el valor de la alteridad tiende a desdibujarse en la trama de los vínculos humanos, que se tornan cada vez más indiferentes, peligrosos o violentos, es necesario rescatar el concepto de rostro. Tenemos un rostro físico que nos diferencia de los demás y marca nuestros propios rasgos, y un rostro psíquico que se transparenta en nuestras expresiones y emociones, que trazan las líneas y figuras de nuestro semblante. Ese rostro psíquico interior es el que le interesa descubrir al psicoanalista para mostrárselo a su paciente, con el objetivo de que este logre conciliar una armonía consigo mismo. Tenemos además un rostro imaginario, que se moldea y define ante los vínculos con los otros desde aquello que piensan o presuponen de nosotros. La confluencia y coexistencia entre estos tres rostros conforma nuestro ser. Todos los afectos propios de lo humano se reflejan en el territorio de nuestro rostro y de nuestro cuerpo. Estas y muchas otras expresiones se analizan en esta obra desde diferentes lugares: historias de la vida cotidiana, encuentros clínicos e hipótesis del autor. Recibir, alojar, comprender el rostro del otro, respetar su individualidad y entender ...

Geografías afectivas

Geografías afectivas

Autor: Irene Depetris Chauvin

Número de Páginas: 274

Este libro propone viajar vicariamente con filmes documentales y de ficción dirigidos por Mariano Llinás, Alicia Scherson, Karim Aïnouz, Marcelo Gomes, Cao Guimarães, José Luis Torres Leiva, Tiziana Panizza, Daniel Casabé, Edgardo Dieleke, Jonathan Perel, Gustavo Fontán, Ignacio Agüero, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán y Enrique Ramírez. El libro atiende a la riqueza del cine en su potencialidad no de representar espacios físicos reales, sino de reconfigurar formas de pensar y habitar geografías desde una perspectiva atenta a la dimensión de los afectos. Los paisajes, mapas e itinerarios configurados por este conjunto de películas nos permiten experimentar nociones alternativas de temporalidad y modos de vincularse a los otros.

Infancias en la escuela

Infancias en la escuela

Autor: Marcelo Rocha

Número de Páginas: 146

Todos los niños deben ir a la escuela. Pero, para ingresar a ella, necesitan tener atados tres nudos importantes: el nudo a lo real, el nudo a lo imaginario y el nudo a lo simbólico de la vida. Su posición y su deseo ante el aprendizaje dependerá -en gran parte- de las particularidades de ese trabajo primario de anudamiento. En este libro se toma del maravilloso mundo de la botánica una curiosa experiencia de parasitismo que sucede entre los árboles nothofagus (que habitan nuestro sur patagónico) y el hongo llao llao, y se la compara con las diferentes expresiones que suelen acontecer en ciertas experiencias infantiles.Los efectos de una condición discapacitante, las complejidades a enfrentar en la cotidianeidad de las relaciones vinculares, la eventualidad de shocks traumáticos que puedan acontecer, y determinadas ideas, pensamientos o fantasías que un niño elabore podrán convertirse en parásitos psíquicos que lleguen a producir (al ponerse en marcha los mecanismos de defensa) detenciones o tropiezos en la construcción de su subjetividad, pilar fundamental con el cual se incorporan los conocimientos del mundo. En tal sentido, como intento de dar respuesta a los...

Títeres en terapia

Títeres en terapia

Autor: Elena Santa Cruz , Marcelo Rocha

Número de Páginas: 96

Títeres en terapia es una obra nacida del encuentro entre una titiritera y un psicoanalista que hallaron una forma diferente de transmitir las diferentes situaciones que ocurren en el territorio de las infancias. En este libro quisimos representar, a través del personaje principal, Legado (un niño de seis años), la historia de muchas infancias que, por no ser bien miradas, comienzan a transitar los trágicos destinos de la patologización. Los invitamos a desanudar la trama de lo que se oculta tras lo visible de la conducta de un niño, es decir, aquello que no suelen ver.

Encuentros clínicos madre-infante

Encuentros clínicos madre-infante

Autor: Marina Altmann De Litvak

Número de Páginas: 296

Encuentros clínicos madre-infante es el fruto de una investigación realizada por la autora en el marco de su tesis de doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Marina Altmann de Litvan ananaliza aquí las estructuras subyacentes inconscientes que se dan en las interacciones madre-bebé en un proceso psicoterapéutico. Dichos intercambios constituyen "patrones" de interacción, formas de organizar la experiencia; esquemas de coordinación entre afectos, ideas, acciones, que juntamente con las fantasías se activan siempre en nuestros procesamientos inconscientes. Estos patrones son las puertas de entrada para la acción terapéutica, para lograr en la clínica momentos de encuentro que constituyen la fuerza para cambiar la organización mental de cada persona en un nivel procedimental. En el contexto de un proceso psicoterapéutico breve y mediante el modelo matemático de series temporales de Box & Jenkins, la autora identifica distintos patrones de interacción en díadas de tres bebés próximos al año de edad, que sufrían de asma de lactante; los resultados son estudiados en cada caso único, articulando en profundidad los dos niveles que implican el...

La dimensión desconocida de la infancia

La dimensión desconocida de la infancia

Autor: Esteban Levin

Número de Páginas: 224

No es el mundo en sí el que da lugar a los niños, sino el acto de jugar el que origina la posibilidad del universo infantil. ¿Cómo rescatar su sensibilidad, la imagen del cuerpo, la plasticidad, si no pueden o tienen dificultades para jugar? ¿Es posible diagnosticarlos sin jugar con ellos? Frente a la certeza del poder de turno para diagnosticar la vida de un niño y determinar la de sus padres, lo escolar, la integración o exclusión cultural defendemos la incerteza de la dimensión desconocida y lo provisorio del diagnóstico. No hay infancia sin futuro y no hay futuro sin infancia, pero tampoco hay niñez sin pasado, ni pasado sin niñez. Al jugar, los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta y desconocida, no con la finalidad de conocer, sino para habitar su existencia. A contracorriente, este libro comienza cuando termina y finaliza donde empieza. Movimiento en red que desafía al lector en el acto de leer para crear un vacío de saber todavía desconocido. La infancia es el destino.

En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz

En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz

Autor: Gisela Untoiglich

Número de Páginas: 272

Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación. Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales.

Pospopulares

Pospopulares

Autor: Pablo Alabarces

Número de Páginas: 188

Pospopulares: Las culturas populares después de la hibridación es un balance profundo de los debates que, desde hace treinta años, organizaron los estudios sobre las culturas populares latinoamericanas. A la vez, propone nuevas perspectivas en tiempos de crisis de la categoría: la pregunta central es ¿qué significa hoy lo popular? La relación entre las culturas populares y la cultura de masas ha cambiado radicalmente en este siglo, de un modo que los textos clásicos no podían prever. La cultura de masas se ha transformado en el gran organizador y jerarquizador cultural; pero las culturas populares siguen señalando en América Latina un exceso, algo que persiste fuera de lo mediático. Y lo que permanece inalterable, aunque con ropajes siempre renovados, es la desigualdad material y simbólica. Aunque cada vez cuesta más hablar de el pueblo, lo que permanece es la jerarquización, la discriminación, la subalternidad - de clase, de etnia, de raza, de género-, la invisibilización, el silencio. Todos los espacios donde, tercamente, habla lo popular.

El fin del manicomio

El fin del manicomio

Autor: Alberto Trimboli , Andrea Demasi , Emilia Estivalet Broide , Juan Carlos Fantin , Guillermo Daniel Fotia , Leonardo Gorbacz , Gabriela Greggio , María Laura Guerrero , Ramiro Hernández , María Graciela Iglesias , Alfredo Jorge Kraut , Mariano Laufer Cabrera , Sandra Merlo , Hugo Barrionuevo , Ricardo Federico Bejarano , Elizabeth Bertorello , Gustavo Fernando Bertran , Alejandro Brain , Jorge Broide , Soledad Del Rosario Buhlman , Alberto Calabrese , Marcelo Caputo , Susana Chames , Hugo Cohen , Natalia Da Silva , Martín De Lellis , Ana Sofía Soberón Rebaza , Alberto Sava , Luis Sanfelippo , Macarena Sabin Paz , Gustavo Pablo Rossi , Jorge Rossetto , Víctor Manuel Rodríguez González , Mercedes Rattagan , Lucía Pomares , Graciela Natella , Germán Alemanni , Aníbal Edgardo Areco , Alejandro Vainer , Alicia Stolkiner , Solana María Yoma , Sol Victoria Del Carpio

Número de Páginas: 488

Este libro articula todos los aspectos teóricos y prácticos para la puesta en marcha de un sistema de salud mental interdisciplinario, con perspectiva de derechos y base en la comunidad. Aborda cada cuestión relativa a la salud mental y su práctica: las políticas públicas, la teoría y la clínica, la gestión, la administración, lo laboral, la comunicación y la investigación. También incluye un apartado que se centra en temas relacionados con la normativa nacional e internacional vigente y en los fundamentos legales para la protección de los derechos humanos, los aspectos bioéticos y de género en salud mental. Se desarrollan dispositivos y experiencias inclusivas que demuestran que es posible implementar alternativas al modelo asilar: los hospitales de día, las actividades artísticas, las internaciones breves en el hospital general (como último recurso), la asistencia domiciliaria, el acompañamiento terapéutico, la universidad como vía para abordar las problemáticas de salud mental y el tratamiento de personas en situación de calle, entre otras posibilidades. Esta obra propone un modelo concreto para la construcción de políticas públicas que permitan...

La danza de la vida

La danza de la vida

Autor: Lara Gaspá

Número de Páginas: 200

La danza de la vida es un retrato real de la vida de las parejas que no pueden tener hijos y luchan, ayudados por la medicina, para cumplir su ilusión de ser padres. La autora escribe, desde un punto de vista realista, desde su propia experiencia, mostrando las partes más desconocidas de este proceso: la rutina médica, psicológica y emocional, a la que se someten estos hombres y mujeres.

Adopciones

Adopciones

Autor: María Federica Otero , Carolina Videtta

Número de Páginas: 432

Desde una clara perspectiva contemporánea y de Derechos Humanos, este libro desafiante e innovador ofrece, por primera vez, una metodología especializada y exhaustiva para el abordaje de las adopciones: el modelo psicojurídico de los procesos adoptivos. A partir de sus saberes y prácticas, las autoras logran entrelazar los aspectos jurídicos y psicológicos de las adopciones, con anclaje en las niñas, niños y adolescentes, y exponen un rico abanico de jurisprudencia, historiales clínicos, investigaciones y experiencias profesionales. Analizan cada etapa, brindan información y sugieren acciones concretas a aplicar. En la obra se destacan los aspectos más actuales de la temática: la identidad, la triple filiación, la adopción post mortem, los requisitos legales y psicoafectivos para ser adoptante, el diagnóstico de las competencias de parentalidad, el impacto del COVID en niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y, en especial, la prevención de los "procesos excluyentes". Es un libro innovador, necesario y superador, que cubre un vacío existente en Argentina y América Latina.

Plata quemada

Plata quemada

Autor: Ricardo Piglia

Número de Páginas: 274

Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso de la cronica policial que tuvo como escenarios a Buenos Aires y a Montevideo en 1965. En septiembre de ese ano, una banda asalta un banco en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Tambien participan varios politicos y policias que se haran de su parte del botin una vez que el robo haya funcionado. El plan se cumple. Sin embargo, en la huida, los maleantes deciden traicionar a sus socios y escapar con toda la plata. La policia no lo va a permitir.Ricardo Piglia tuvo acceso a materiales confidenciales: los legajos judiciales, la transcripcion de las grabaciones secretas realizadas por la policia en el departamento de Herrera y Obes durante el dramatico asedio, las declaraciones testimoniales y la cronica periodistica. El conjunto del material documental le permitio a Piglia armar la historia y reconstruir a los personajes, el habla, la epoca, la trama y el drama con una precision admirable. Esta es una historia de amor, traiciones, resistencias y heroismo, donde Malito, el Nene Brignone, el Gaucho Dorda y el Cuervo Mereles -protagonistas de escenas memorables- entran en la literatura de manera desafiante.El ritmo de PLATA...

Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina

Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina

Autor: Lionel Brossi , Tomás Dodds , Ezequiel Passeron

Número de Páginas: 278

Lo que hoy entendemos por inteligencia artificial está asociado a la planificación, la comprensión del lenguaje, el reconocimiento de objetos y sonidos, la resolución de problemas. Se trata de nuevos algoritmos que conducirían al aprendizaje acumulativo, emulando de esta manera el aprendizaje a través de la experiencia. En la última década hemos sido testigos del rápido progreso de la inteligencia artificial en diversos campos determinantes del quehacer humano. Tal como ocurre con cualquier tecnología, la IA viene acompañada de enormes desafíos y potenciales riesgos para la sociedad, por lo que es imperioso contar con conocimiento relevante que promueva el accionar para reducir o evitar los posibles efectos negativos. Numerosas iniciativas a nivel global dan cuenta de los esfuerzos por establecer formas de gobernanza de la IA para reducir sus potenciales impactos negativos y fortalecer los beneficios que puede brindar a la sociedad en campos como el futuro del trabajo, los sistemas de transporte autónomos, la salud, la educación, las finanzas, el comercio, entre otros. Sin duda son muchas las oportunidades que estas tecnologías pueden ofrecer, pero sabemos que...

Todos los demonios están aquí

Todos los demonios están aquí

Autor: Marcelo Figueras

Número de Páginas: 344

La nueva novela de Marcelo Figueras combina realidad y fantasía en el marco del estallido social de 2001 en Argentina. La nueva novela de Marcelo Figueras es una aventura fascinante que combina su talento para contar con sucesos de la historia argentina reciente: el estallido social de 2001 sirve de escenario para una ficción que retrata la crisis emblemática de los últimos años. Pero no todo son hechos reales, en la sede de la clínica psiquiátrica donde el doctor Pons empieza a trabajar hay situaciones que no se pueden explicar en términos realistas: casos de violencia exagerada son asumidos como habituales, apenas hay información sobre los pacientes internados y sobre los propietarios de la clínica, ¿qué significan esas extrañas inscripciones de la Divina Comedia en las paredes de la vieja casona de Tigre? "¿De veras cree que el mal no existe? Porque uno mira en derredor y ve cada cosa, a cierta gente... y siente que conoce al mal cara a cara." Tomás Pons es un psiquiatra histriónico y popular entre sus compañeros del Hospital Alvear. Estamos en el año 2001 y el clima enrarecido de la ciudad de Buenos Aires hace mella en él. Recién separado de la madre de su...

Una lectura psicoanalítica de las Meditaciones sobre los cantares de Teresa de Jesús

Una lectura psicoanalítica de las Meditaciones sobre los cantares de Teresa de Jesús

Autor: Cecilia Padvalskis

Número de Páginas: 498

El libro es una contribución al estudio de la figura de Teresa de Jesús, al psicoanálisis de la religión y a la historia de la espiritualidad cristiana. Nos adentra en la dinámica psíquica inconsciente de Teresa de Jesús. Nos abre al mundo de los logros personales más acabados de la Santa desde ese impresionante trabajo interior que llevó a cabo a lo largo de su vida. Por otra parte, por tratarse de un texto que versa de modo tan explícito sobre la dimensión afectiva y amorosa de la vida espiritual, nos ofrece un material idóneo para la comprensión psicoanalítica de la experiencia religiosa.

La guerra invisible

La guerra invisible

Autor: Marcelo Larraquy

Número de Páginas: 194

La invasión de tropas argentinas a las islas Malvinas en 1982 desata una guerra invisible, la guerra de inteligencia en torno al arma más temible: los misiles Exocet AM-39. Inglaterra contrataca... *La fotografía en tapa del Súper Etendard 3-A-209 pertenece al fotógrafo profesional Roberto Sergio García Pedroche, crédito que se omitió involuntariamente en las primeras ediciones. En shock por el hundimiento del destructor Sheffield, Gran Bretaña teme una derrota y envía a un escuadrón de ocho hombres a Tierra del Fuego. Tienen una misión imposible: encontrar y destruir los aviones Super Étendard y los misiles Exocet alojados en una base militar de la Patagonia y matar a los pilotos. El 18 de mayo de 1982 el capitán Andrew Legg aterriza con su comando en el sur del continente... Con el ritmo implacable de un thriller e información jamás revelada hasta hoy, Marcelo Larraquy descubre los últimos secretos de inteligencia, espionaje y tráfico de armas de la Guerra de las Malvinas, celosamente guardados por ambos Estados durante casi cuatro décadas.

El violento oficio de escribir

El violento oficio de escribir

Autor: Rodolfo J. Walsh

Número de Páginas: 460

Desde sus primeras colaboraciones en Leoplan, en 1953, hasta su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar (1977), hay un itinerario que hoy puede verse como una verdadera eleccion y ha hecho de Walsh un escritor excepcional: la capacidad para contar el detalle significativo y para incluir en el relato la palabra de sus informantes; para detenerse en los pormenores de una vida corriente o para denunciar una vasta conspiracion; para ejercer el relato sereno o la argumentacion demoledora.Esta seleccion incluye casi todos los textos conocidos de Rodolfo Walsh (ordenados cronologicamente, en una edicion a cargo de Daniel Link, con un prologo de Rogelio Garcia Lupo): 24 anos de vida periodistica, una vida puntuada no solo por las tres grandes investigaciones que Walsh hizo libro en su momento (Operacion Masacre; Quien mato a Rosendo?; Caso Satanowsky), sino por el cotidiano, violento y maravilloso oficio de escribir que late en cada una de las paginas de estas piezas periodisticas y que demuestra que, para Walsh, no hubo nunca obra verdadera y obra de relleno.

Negro el dolor del mundo

Negro el dolor del mundo

Autor: Marcelo Caruso

Número de Páginas: 159

Buenos Aires, 1729. Félix de Dios es un joven negro que ha sido criado en una casa de españoles blancos. Sabe leer y escribir, aprendió latín y a tocar el clave, así como el arte de la herboristería, que heredó de su padre. Pero a la muerte de este, su suerte queda librada al criterio de los esclavistas españoles, que consideran que un negro es un esclavo. Aunque trata de demostrar que él es un hombre libre, termina en la cárcel, donde su situación se va complicando cada vez más hasta que la única opción que le queda para salir de ese infierno es convertirse en verdugo de la ciudad. Basada en un hecho real ocurrido en el siglo XVIII en la Buenos Aires virreinal, Negro el dolor del mundo es una novela de prosa excepcional y un relato de enorme profundidad psicológica, que se ocupa de un tema poco frecuentado en nuestra literatura: la esclavitud en la Argentina. El protagonista, un joven negro criado en una casa de blancos, se enfrenta al ejercicio brutal del poder y a los entresijos infernales de la burocracia de esa época, aspectos que recrean, con dolorosa actualidad, la gravedad de la discriminación en nombre de la superioridad de una cultura por sobre las...

Las afueras

Las afueras

Autor: Luis Goytisolo

Número de Páginas: 272

La primera e imprescindible novela de Luis Goytisolo, una obra que abrió nuevos caminos en la narrativa española. Recuperamos, en una edición acompañada de jugosos apéndices críticos, el debut de Luis Goytisolo, ganador del Premio Biblioteca Breve en su primera convocatoria en 1958 y cuya aparición generó controversia y grandes elogios de los críticos más perspicaces. Las afueras es una propuesta osada y radical, compuesta por siete relatos, siete episodios en apariencia inconexos, a través de los cuales se entrecruzan las clases trabajadoras y la burguesía acomodada: un señorito que ha hecho la guerra y pasa sus días ociosos en una finca; un niño retraído y triste del que cuidan sus abuelos; un hombre acomodado que sale de juerga con un amigo y se encuentra con quien fue su asistente durante la guerra; una pareja de ancianos que viven sin apenas medios en un pequeño piso; un peón y su mujer provenientes de la emigración, y un joven universitario con el futuro por delante. Goytisolo construye un potente e innovador artefacto novelístico que habla de la periferia, la imaginación, la soleda y las injusticias sociales.

Sin imagen

Cine argentino contemporáneo

Autor: Bernhard Chappuzeau , Christian Von Tschilschke

Número de Páginas: 363
Rabietas

Rabietas

Autor: Miriam Tirado

Tantrums and outbursts bring out the worst in ourselves, even for the most conscious and respectful parents. This book provides lessons on how to interact with children in more effective ways, developing empathy as a fundamental part of growing and better helping their way through life.

Entre la familia, la sociedad y el estado

Entre la familia, la sociedad y el estado

Autor: Barbara Potthast , Sandra Carreras

Número de Páginas: 416
Poesía selecta

Poesía selecta

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 636

Lope de Vega es el maximo talento dramatico del siglo XVII, pero su fuerza lirica destaca poderosamente, incluso en una epoca poblada de excepcionales valores poeticos. La trayectoria lirica de Lope sigue estrechamente sus vaivenes vitales: de la exaltacion y el desasosiego amoroso al arrepentimiento, del desengano literario al personal. La presente seleccion desarrolla organicamente este movimiento, a traves de las composiciones mas representativas de cada etapa.

Mateo Y Su Gato Rojo

Mateo Y Su Gato Rojo

Autor: Silvina Rocha

Número de Páginas: 32

Mateo recibió un regalo: un cuaderno de páginas blancas que lo invitaban a dibujar. Así que Mateo dibujó. Dibujó un gato rojo y feliz. Pero al poco tiempo el gato perdió la sonrisa. Mateo se preocupó y decidió dibujarle distintas cosas para que su gato recuperara la sonrisa. Hizo esto una y otra vez hasta que se dio cuenta que esta no era la solución. Pensó y pensó en cómo hacer feliz a su gato nuevamente. Finalmente, descubrió el secreto. Mateo received a present: a notebook with smooth white pages that called out to him to draw. So Mateo drew. He drew a happy red cat. As the days went by, the cat lost his smile. Mateo worried and decided to add more drawings so his cat would be happy again. He did this again and again until he realized that this was not the solution. Then he started to think about what he could do to make his cat happy again. Finally, he discovered the secret.

Últimos libros y autores

Libros reeditados