Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Historia y Patrimonio Cultural

Historia y Patrimonio Cultural

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 1679

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

La ayuda de España y Cuba a la independencia norteamericana

La ayuda de España y Cuba a la independencia norteamericana

Autor: Eduardo J. Tejera

Número de Páginas: 304
El Movimiento Nacionalista Dominicano 1916-1924

El Movimiento Nacionalista Dominicano 1916-1924

Autor: Eduardo J Tejera

Número de Páginas: 216

Este libro describe el movimiento nacionalista dominicano contra la ocupación militar Norteamericana en el período 1916-1924. A un centenario de la ocupación militar de 1916.

Historia del Socialismo Internacional

Historia del Socialismo Internacional

Autor: Collectif

Número de Páginas: 941

El presente libro es una recopilación de ensayos en torno a la historia internacional del socialismo. El volumen reúne 20 ensayos producidos por las y los integrantes del equipo de investigación sobre historia del socialismo del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), un organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los trabajos reunidos en este volumen tienen en común no sólo su preocupación por rescatar la historia del socialismo y del movimiento obrero, sino su enfoque explícitamente marxista. El marxismo es mucho más que un marco teórico académico: es una guía para la acción revolucionaria. El propósito de estos ensayos, por ende, no es sólo aplicar las herramientas teóricas del materialismo histórico al análisis de distintos aspectos de la historia del socialismo y de la teoría marxista, sino ante todo contribuir a la lucha por la emancipación de los trabajadores de la explotación capitalista.

El Gobierno de Horacio Vásquez

El Gobierno de Horacio Vásquez

Autor: Eduardo J Tejera

Número de Páginas: 260

Este libro aspira a describir y analizar el Gobierno del General Horacio Vásquez del período de 1924 al 1930. Horacio Vásquez fue tres veces presidente de la República Dominicana, brevemente en el 1899, por casi un año en el 1903 y en el período de seis años que estudiamos. Sin embargo es un hombre y político olvidado por la historia. Por eso en esta obra intento rescatar la historia política, social y económica de un singular período de la historia nacional y la obra de Gobierno del presidente Vásquez. Aunque no es una biografía de Don Horacio, estudio las distintas facetas de la vida de este último gran caudillo, y los rasgos personales de este hombre público que representó y dominó los treinta primeros años del Siglo XX.

El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 579

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

Funcionarios Ejemplares

Funcionarios Ejemplares

Autor: Alberto Moreno De Tejada Clemente De Diego

Número de Páginas: 228

Libro basado en el estudio del profesor Moreno de Tejada sobre sobre el paradigma de los administradores públicos ejemplares, el ejemplo moral que constituye su conducta, la virtud y la ética en la Administración. Introducción // Capítulo 1. La ética del carácter // Capítulo 2. La ejemplaridad en el servicio público // Capitulo 3. La discrecionalidad directiva // Capítulo 4. El liderazgo ético // Capítulo 5. Mariano Baena del Alcázar: una vida al servicio del Estado // Capítulo 6. Miguel María Muñoz Medina: la ética de salvar vidas // Capítulo 7. Juan Junquera González: vocación y virtud en el servicio público // Capítulo 8. Álvaro Muñoz López: integridad y excelencia en la empresa pública // Capítulo 9. Conclusiones // Bibliografía.

Modos de producción en América Latina

Modos de producción en América Latina

Número de Páginas: 258

En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.

La nueva ruralidad en América Latina

La nueva ruralidad en América Latina

Autor: Edelmira Pérez C. , María Adelaida Farah Q. , Hubert Carton Grammont

Número de Páginas: 388
Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina

Autor: Eduardo H. Galeano

Número de Páginas: 379

"Una bomba literaria que muy probablemente Obama no ha leído, pero que -seamos justos- en efecto tendría que leer...Imaginemos la escena: acomodado en su asiento del Air Force One rumbo a Washington, Obama toma el libro que le obsequió Chávez y, más por aburrimiento que por curiosidad, lo hojea al desgaire, lee un par de párrafos y, como le ha ocurrido a miles, queda atrapado por la un tanto engañosa pero siempre inquietante narración de Galeano. Alguien tan sensible a las humillaciones sufridas por los afroamericanos podría descubrir en sus páginas más de una coincidencia con su educación radical, y sin duda le ayudaría a comprender mejor a quienes desconfían de Estados Unidos, incluso de esa parte de Estados Unidos que, escapando a los prejuicios, le permitió convertirse en presidente." - Jorge Volpi, "El País", Spain "Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra. " - Carleton Beals, "Monthly Review", USA. "Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital.. " - Hugo Neira, "Expreso", Perú. ...

La cultura política de los jóvenes

La cultura política de los jóvenes

Autor: Gómez Tagle, Silvia

Número de Páginas: 551

El propósito de este libro es discutir la cultura política, entendida como entramados de valores, imaginarios y prácticas políticas, marcadas por el contexto político y socioeconómico en el que se encuentra todo ser humano, joven o adulto, por lo que será mejor hablar de las "subculturas políticas" de los jóvenes mexicanos en vez de pretender que todos los mexicanos comparten una misma "cultura política". Los trabajos que integran este libro tienen en común el análisis de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012, que fue la parte central de un proyecto de investigación realizado durante la campaña presidencial de ese año. Desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, los autores despliegan un panorama amplio sobre la percepción política de los jóvenes sobre la democracia mexicana, así como las estrategias que ellos emplean para incidir en el espacio público.

De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

Autor: Jorge J. Locane

Número de Páginas: 447

El debate en torno al concepto de literatura mundial acompaña el proceso de reconfiguración del diseño global desde la Caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento del orden bipolar en adelante. Las literaturas nacionales e incluso los constructos regionales están, desde entonces, en crisis. Fórmulas teóricas divergentes y también complementarias buscan resituar las literaturas latinoamericanas en dinámicas globales y superar, así, los marcos que se han revelado como obsoletos. En discusión con postulados idealistas y normativos, De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial propone un examen de las condiciones materiales, procesos y actores que hoy permiten –o impiden– que la literatura latinoamericana entre en circulación internacional y devenga literatura (latinoamericana) mundial. En un segundo momento, bajo la premisa de que las instancias de mediación dejan “huellas”, el estudio se aparta de la sociología de la literatura para examinar de cerca configuraciones textuales. Intenta, finalmente y en respuesta al énfasis en la circulación de ciertos modelos hegemónicos, otorgarle visibilidad –y valor como literatura del...

Sin imagen

Políticas sociales en América Latina en los inicios del siglo XXI

Autor: Carmen Midaglia , Gerardo Manuel Ordóñez Barba , Enrique Valencia Lomelí

Número de Páginas: 404

Essays that analyze and reflect on strategies adopted by Latin American governments to deal with widespread social and economic inequality. First section studies political and ideological aspects of such programs in regional and international contexts, second addresses recent variations of social policy, third documents problem of inequality in Latin America in general as well as in Argentina and Brazil in particular, and last examines housing policy (Cuba and Mexico). Edition limited to 150 copies.

Salvador Allende, ¿Sueño o proyecto?

Salvador Allende, ¿Sueño o proyecto?

Autor: Jorge Arrate

Número de Páginas: 116

Más que un análisis duro, el presente libro se propone romper con la tendencia al olvido, romper con el impulso de permanecer en la estabilidad instalada en la postdictadura, invitando a la reflexión sobre Allende como historia pero también como un elemento indispensable para forjar el futuro. A 35 años de la muerte y a 100 de su nacimiento, podemos decir que Allende murió, pero todavía respira.

La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Fermín Miranda García , María Teresa López De Guereño Sanz

Número de Páginas: 443

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

Enciclopedia del español en los Estados Unidos

Enciclopedia del español en los Estados Unidos

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 1208

CONTENIDO: El español en cifras - El español por países - La enseñanza del español como lengua extranjera - Lenguas cooficiales - El papel de la comunidades autónomas - Presente y futuro del español - Literatura - Ciencia - Música y artes escénicas - Artes plásticas - Cine - Miradas cruzadas - Medios de comunicación e Internet - América no hispanohablante - Europa - Asia - Internet - El Instituto Cervantes 15 años.

Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales?

Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales?

Autor: Héctor Avila Sánchez

Número de Páginas: 368

La discusión sobre los ámbitos de interacción urbano-rural ocupa un lugar primordial en los estudios territoriales. En las diversas disciplinas cuyo objeto de estudio es el territorio, como la geografía, la antropología, la sociología, el urbanismo y la economía se estudian los procesos de interacción entre el campo y la ciudad.

Poder y sociedad en el Perú

Poder y sociedad en el Perú

Autor: François Bourricaud

Número de Páginas: 386

¿Cuáles eran las hipótesis y qué queda de ellas ahora, casi veinte años después de la primera edición de este trabajo? En primer lugar, había una serie de hipótesis sobre la naturaleza de la élite peruana. En segundo orden, una serie de consideraciones sobre el sistema político; sobre el sistema de estratificación que presentaba, en esos años, la sociedad peruana tomada en su conjunto. Y había también un esbozo de interpretación, de comprensión en el sentido psicocultural, de lo que se podría llamar la cultura política del Perú de aquel momento. Naturalmente, estas tres referencias han sido transformadas en su evolución subsecuente. Es evidente que el análisis tocando la élite peruana, la famosa oligarquía, se encuentra en gran medida, obsoleto. Y sin embargo, sería interesante saber si a pesar de que esa oligarquía (que yo había descrito con una cierta complacencia y con esfuerzo de comprensión que no siempre se me ha recompensado) a pesar, digo, de haber sido sustituida, de haber desaparecido, de haber sido quebrada se mantienen aún ciertos mecanismos no oligárquicos. En otras palabras, si a pesar de la destrucción del cuerpo, el espíritu y las...

La Fuerza Es el Derecho de Las Bestias

La Fuerza Es el Derecho de Las Bestias

Autor: Juan Domingo Peron

Número de Páginas: 206

"La fuerza es el derecho de las bestias" es el primer libro que escribi� el general argentino Juan Domingo Per�n desde el exilio, tras ser derrocado el 16 de septiembre de 1955. El objetivo del libro es difundir su obra de gobierno y opinar sobre la dictadura militar que se instal� en el poder de Argentina tras el golpe.

Últimos libros y autores

Libros reeditados